ArtículosInformes

Top 100: Películas de monstruos gigantes (11)

50-46

50-MEGA SHARK VS GIANT OCTOPUS (2009)

De todas las parodias que produjo Roger Corman dentro del género esta es mi gran favorita y en su momento contribuyó a revitalizar la temática dentro de las producciones clase B norteamericanas.

El trailer de este film tuvo más de un millón de reproducciones en You Tube el día de su estreno y eventualmente superó al avance de Avatar, de James Cameron, además de conseguir una excelente pre-venta del dvd.

La película fue una parodia de esos filmes que solía producir Corman en los años ´50 con la particularidad que el duelo de los bichos ridículos se desarrollaba en la actualidad.

Para elevar el contenido bizarro el reparto tuvo como protagonistas a Lorenzo Lamas y Debbie Gibson, una cantante muy popular de los años ´80 que todavía sigue vigente.

La crítica mainstream, en un ejercicio notable de imbecilidad,  se la tomó  extremadamente en en serio mientras que el público encontró una recepción más cariñosa.

De todas los proyectos que sacó Corman en este período creo que esta fue la más lograda.

Mega Shark la rompió en la ventas del dvd e índíces de audiencia en la televisión y eso generó que el personaje apareciera en otras tres continuaciones, donde se enfrentó a Crocosaurus, Mecha Shark y Kolossus.

49-THE 7TH VOYAGE OF SIMBAD (1968)

La colaboración más emblemática entre el director Nathan Juran (The Deadlt Mantis) y Ray Harryhausen, quien brindó algunos de los efectos especiales más icónicos de su carrera.

Aunque la película era una adaptación libre del relato de Las mi y unas noches, en los aspectos visuales adaptaba con mucha imaginación y creatividad el mundo de fantasía presentaban esos relatos.

Harryhausen presentó momentos icónicos dentro del género con un cíclope gigante, esqueletos guerreros, demonios y dragones.

En su momento el film marcó un hito en el cine por el modo en que se retrataba los efectos de la animación stop motion en colores y con el paso del tiempo tuvo una enorme influencia en varias camadas de cineastas que vinieron después, como Sam Raimi, James Cameron, Steven Spielberg, George Lucas y Guillermo del Toro.

Nunca fui fan de este avance que explicaba los detalles técnicos de los efectos y cortaba la conexión con la fantasúa.

48-ONE MILLION YEARS B.C. (1966)

De todas las películas que se hicieron a fines de los años ´60 con mujeres cavernícolas interpretadas por modelos esta es por lejos la más popular de todas.

En mi opinión representa la obra maestra de Ray Harryhausen en materia de efectos especiales, quien le otorgó a las secuencias de acción con los dinosaurios un realismo que no tenía precedentes,.

Para variar los snobs de la crítica la mataron por su falta de rigurosidad histórica y Harryhausen respondió que sus filmes no estaban destinados a profesores universitarios y científicos.

Esta producción de la Hammer fue una remake del film norteamericano homónimo de 1940 y quedó en el recuerdo por la presencia de Raquel Welch, uno de los máximos símbolos sexuales de ese momento..

El bikini que vestía en la trama se convirtió en una prenda icónica del cine y el póster con su imagen en uno de los productos de merchandising más vendidos de las últimas décadas-

Curiosamente no la muestran tanto a Raquel en el trailer que se concentra más en la acción.

47-SPACE AMOEBA (1970)

Una ameba gigante del spacio, música beatnik y la dirección de Ishiro Honda.

¿Qué puede salir mal?

Esta es otra  película donde el realizador intentó demostrar que el cine Kaiju no se limitaba exclusivamente a las historias de Godzilla.

Una ameba extraterrestre llega a la Tierra y se dedica a crear monstruos enormes en una isla del Pacífico.

La trama se enfoca más en la ciencia ficción y tiene un contenido más humorístico.

Honda ofrece algunos momentos formidables con los bichos que no tuvieron el reconocimiento merecido debido al declive de espectadores que presentaba el género ene se momento.

Con el paso de los años luego llegó a ser más valorada y hoy es considerada un clásico del estudio Toho.

46-Q THE WINGED SERPENT (1982)

Debido a cuestión de presupuesto en la primera etapa del género durante los años ´50 los monstruos por lo general tardaban en aparecer.

Si había algún ataque en la historia la dirección nunca exponía al personaje que recién se retrataba en detalle en el acto final.

Q  rompió la tradición y en los primeros dos minutos del film (un récord hasta 1982) entra en acción para ofrecer su primera decapitación.

Una escena zarpada que no le da respiro al espectador y establece de entrada a la criatura.

Este film es una joya subestimada del director Larry Cohen (It´s Alive, The Stuff) quien elaboró una original combinación de géneros.

En este caso los relatos de monstruos gigantes se fusionaron con el thriller policial y el folclore de la mitología mesomericana.

Las intervenciones de Q eran muy efectivas y obviamente al tratarse de una obra de Cohen el gore estaba asegurado.

Cabe destacar también la excelente campaña gráfica que contó con diversos pósters ilustrados que eran muy atractivos.

El reparto además contó con las presencias de figuras conocidas como Michael Moriarty (Pale Rider), RIchard Roundtree (Shaft) y David Carradine quienés terminan a los tiros con la bizarra serpiente alada.

Muy buena película.

 

 

 

4 comentarios en «Top 100: Películas de monstruos gigantes (11)»

  • Pedazo de clasicasos los puestos 49 y 48.

  • El 7mo viaje de simbad no lo pasaron mucho en el viejo canal 11, si la de 1 millon de años antes de Cristo, era un clásico de los sabados… 2 inolvidables.
    Reing of fire entró en tu ranking?
    Muy buena pelicula con McConaughey y Bale.

  • Fue sacrificada Juan Cruz por otra película, pero es una muy buena propuesta de dragones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.