ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 27: Zorro, The Gay Blade (1981)

Hasta la fecha la mejor sátira que se hizo en torno a la figura del Zorro.

A comienzos de los años ´80 el estudio Fox volvió a trabajar al personaje desde la parodia, un concepto que previamente habían experimentado los realizadores europeos con la producción protagonizada por Alain Delon, en 1976.

En este proyecto el rol principal estuvo a cargo de George Hamilton, quien venía de romperla en la taquilla con Love at First Bite (1979), una parodia que se hizo en torno a Drácula.

Su desempeño en la comedia lo convirtió en el candidato ideal para este proyecto que se concibió como una continuación de La marca del Zorro (1940).

El film inclusive fue dedicado al director Robert Mamoulian, responsable de aquel clásico.

La trama desarrollaba un delirio notable.

Don Diego de la Vega le cede el legado del Zorro a su hijo Diego jr, quien heredó sus mismos valores humanos y el talento como esgrimista.

Al regresar de España el joven descubre que California se encuentra bajo la tiranía del Capìtán Esteban, un viejo amigo de su infancia.

A raíz de esta situación el Zorro reaparece en la sociedad para combatir al gobierno corrupto.

Sin embargo durante un enfrentamiento queda herido y Diego delega el rol  del justiciero a su hermano Ramón.

Un comandante de la marina gay que fue criado en Inglaterra y se hace llamar Bunny Wigglesworth.

Bunny, quien apoya la justicia social que abraza la familia, acepta la misión pero adapta el Zorro a su personalidad excéntrica y eso da pie a una serie de enredos muy divertidos.

Sobre todo porque el tipo se expresa con un amaneramiento exagerado que adopta la peor vestimenta posible para pasar desapercibido.

Hamilton encarna a los dos personajes y hace un trabajo brillante por la manera en que se desenvuelve con la comedia.

Zorro: The Gay Blade fue un gran éxito comercial en su momento y funcionó mejor que la sátira italiana debido a que el guión era más gracioso y contaba con secuencias de acción superiores.

George se preparó mejor que Delon para encarnar a Don Diego de la Vega y por ese motivo se lució en los duelos de sable.

Cabe destacar que esta producción tuvo una traducción horrenda en castellano cuya promoción resaltaba la figura de Bunny  Wigglesworth.

Dentro del fandom del Zorro esta producción fue muy bien recibida y con el paso de los años adquirió estatus de culto.

Parte de su éxito residió en que desarrollaba una historia respetuosa con el personaje original y añadía al hermano, que pese a tener un perfil exagerado, tampoco resultaba ofensivo hacia la comunidad gay.

En la actualidad Inclusive existen figuras de colección con esta particular versión de los hermanos de la Vega.

La dirección corrió cuenta de Peter Medak quien es más recordado por haber realizado esa joya del género de terror que fue The Changeling (1980), con George Scott.

Desde entonces enfocó su carrera en la televisión donde trabajó en series populares como The Wire, Homicidio: La vida en las calles, Breaking Bad, House y Carnivale.

Pueden encontrar con facilidad esta comedia del Zorro en el puerto de Jack.

2 comentarios en «Historia del Zorro»

  • recuerdo haberla visto con 6 años en casa de mi primo, el zorro de colores le deciamos, muy entretenida

  • Este Zorro lo veía en Canal 9 cuando era chico, bizarro pero gracioso jaja. Ese traje rosa se me quedó grabado de por vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.