ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 26: Las nuevas aventuras del Zorro (1981)

Para el momento en que se inició la década de 1980 el Zorro cumplía su 60 aniversario en la cultura popular.

La serie de Disney todavía se emitía en Latinoamérica con éxito junto a  las numerosas ofertas que ofrecía el género de la animación al público infantil.

Mientras tanto en los Estados Unidos, el estudio Filmation se encontraba consolidado como la principal competencia de Hanna-Barbera y el staff no daba a basto con todos los proyectos que tenían en el aire.

Luego de revivir la popularidad de Tarzán con la brillante serie de 1976, Lou Scheimer sintió que el personaje había cumplido un ciclo y el programa llegó a su fin en 1980.

Era la hora de darle una oportunidad a otro clásico que en la cultura norteamericana había desaparecido durante muchos años.

Así fue que Filmation le dio luz verde a Las nuevas aventuras del Zorro donde adaptaron la creación de Johnston McCulley para una nueva generación.

Hay que recordar que por entonces se encontraba en boga la Era de Bronce de los cómics cuyos contenidos le daban una enorme prioridad a la diversidad y la inclusión, de un modo más orgánico y honesto a lo que vemos en estos días en Hollywood.

Esta cuestión también había acaparado el mundo de los dibujos animados y las fórmulas del Zorro que habían funcionado hasta ese momento tenían que ser reinventadas.

Scheimer entendió como nadie en Estados Unidos que el justiciero estaba arraigado a la idiosincracia latina y utilizó esta producción para promover esa cultura.

El regreso del héroe tuvo la astucia de presentar numerosos cambios modernos al mismo tiempo que se homenajeaba a las representaciones clásicas del pasado.

El diseño de Don Diego de la Vega estaba inspirado en Guy Williams, el Capitán Ramón en Basil Rathbone (quien había encarnado al villano en la película de 1940) y el Sargento Gonzáles  en el clásico García de Disney.

Los dos antagonistas eran los personajes originales de la novela La maldición de Capistrano que había iniciada esta franquicia.

Las  grandes novedades que presentaba la serie se relacionaba con los aliados del Zorro.

Bernardo fue reemplazado por Miguel, una especie de Dick Grayson que acompañaba a Diego en sus aventuras con un uniforme más colorido.

La dinámica de Batman y Robin estaba muy presente en la relación de estos personajes.

Otro aporte original se relacionó con la representación de los roles femeninos.

El interés romántico del Zorro que se limitaba a funcionar como la clásica damisela en apuros había pasado de moda en 1981 y ahora se presentaba una heroína que estaba a la par del protagonista.

Lucía era una pirata que dominaba el arte del esgrima y homenajeaba a las versiones femeninas del enmascarado.

En su autobiografia Creating The Filmation Generation, Lou Scheimer expresa que el único remordimiento de su carrera se relaciona con esta propuesta.

Debido a que la compañía en ese momento estaba saturada con todas las propuestas que tenían en la televisión, la serie del Zorro fue la única obra de ellos cuya realización estuvo a cargo de artistas japoneses.

Lou siempre la consideró entre los mejores títulos del estudio y sintió una enorme pena por no haber podido participar de la producción ya que estaba ocupado con otros proyectos.

Una genialidad de este dibujo animado es que las secuencias de acción presentaban movimientos reales de la esgrima de sable.

Esto se logró gracias a la técnica de rotoscopio donde esas escenas eran filmadas con actores reales y luego se aplicaba la animación al material.

La nuevas aventuras del Zorro revivió al héroe para una nueva generación y fue un enorme suceso comercial en la televisión norteamericana y ni hablar en Latinoamérica y Europa.

En la versión original los roles de Miguel y Lucía, la pirata, fueron interpretados por artistas latinos y las historias combinaban el lenguaje inglés con palabras en español, una característica completamente adelantada a su tiempo.

Al final de cada episodio el Zorro enseñaba alguna frase en castellano o compartía alguna curiosidad relacionada con la cultura latina.

El programa fue un enorme éxito hasta fines de los ´80 con la repeticiones en la tele y la edición en video que funcionó de maravillas para Filmation,

La serie también estuvo acompañada por una serie de juguetes que hoy son objetos de culto para los coleccionistas del personajes.

No obstante, siempre llamó la atención que pese a los excelentes índices de audiencia esta versión del Zorro apenas duró 13 episodios.

Recién con la publicación de su libro Scheimer explicó lo que ocurrió con el programa.

La cancelación del Zorro se relacionó con un problema técnico de logística.

En los años ´80 el material que se realizaba en Japón era enviado por avión a los Estados Unidos y a Filmation se le complicó muchísimo mantener los tiempos de entrega que demandaban los canales para su programación,

Por eso sintió una enorme pena que el programa no hubiera podido ser elaborado en las oficinas de la compañía, ya que de ese modo el traslado del material hubiera sido mucho más sencillo.

Sin embargo por aquellos  días el estudio estaba hasta las manos con numerosas series y tuvieron que delegar el Zorro a los artistas asiáticos.

Aunque se hicieron pocos capítulos esta producción contribuyó a consolidar a Don Diego de la Vega en una nueva década.

9 comentarios en «Historia del Zorro»

  • Como engaña la memoria, hubiera jurado que eran muchos más los episodios! Me encantaba esa serie y, si no me equivoco, el parecido con Batman no se limitaba al sideckick sino que no tenía como una ZorroCueva donde ingresaba por la biblioteca o algo así?

    Yo relacionaba mucho este Zorro con las caretas y los set de disfraces de Plastirama que se vendían acá en los 80.

    Filmation siempre en nuestros corazones ochentosos

  • Exacto Arquero la entrada a la cueva donde estaba Tornado era muy Batman.

  • Que grosa Filmation, un dia tenes una reseña de la historia. Me intriga mucho por que despues un megaexito como He Man desapareció??

  • Ah no no!!! Me confundi los 26 episodios son de una serie del 97, me adelante un poquito jaja

  • Ja ja, si falta para esa que es versión favorita del Zorro. Gran serie.

  • Si, tenía la careta del zorro y la usaba para disfrazarme para el carnaval. El «disfraz» se completaba con la bolsa de basura negra que hacia de capa… Que linda época!

    Coincido que estaría buenísimo un especial de filmation hecho por vos.
    Incluso, sabes si hay algún documental???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.