Noticias en generalSeries de televisión

Reseña de Severance

Calificación: A

Un gran regreso de Ben Stiller, cuya obra como realizador siempre fue criminalmente subestimada.

Películas como The Cable Guy, Zoolander y Tropic Thunder abordaron el género de la sátira con historias que presentaban algunas reflexiones interesantes, más allá de las situaciones graciosas.

Sin embargo en la prensa norteamericana, especialmente, nunca terminaron de conectar demasiado con lo que proponía.

Este año sorprendió con una excelente miniserie de ciencia ficción para la plataforma Apple + donde finalmente fue más reconocido como director.

Severance es formidable y expande a otro nivel más profundo la filosofía de Stiller en contra de las grandes corporaciones y la idea de entregarle tu vida a una empresa.

Un concepto sobre el que ya se había expresado en la remake de La increíble vida de Walter Mitty.

Su nueva producción surge en un momento socio cultural muy interesante donde las dinámicas laborales tras la pandemia  se encuentran en un proceso de revaluación.

La historia creada por Dan Erickson desarrolla un thriller psicológico que combina las influencias de 1984, de George Orwell con Dilbert en un contexto distópico,

La compañía de biotecnología Lumon Industries crea un procedimiento quirúrgico que permite que sus empleados rindan mejor en la oficina al separar sus recuerdos reales de las situaciones que viven en el trabajo.

De ese modo cuando se encuentran en la oficina se olvidan de todo lo que experimentaron en sus vidas personales.

Adam Scott (Krampus) interpreta a un empleado que acepta un trabajo en la empresa con el fin de evadir el duelo por la muerte de sus esposa.

Como suele ocurrir con estas propuestas siempre surge algún catalizador que lleva al protagonista a descubrir una macabra conspiración y eventualmente a revelarse contra algún régimen totalitario.

Aunque existen numerosos ejemplos de propuestas similares lo genial de Severance pasa por la manera en que se cuenta el relato y la labor del reparto que incluye además a John Turturro, Chrisopher Walken y Patricia Arquette.

Stiller dirigió seis de los nueve capítulos que comprende la miniserie donde presenta una tarea diferente como realizador.

En este proyecto optó una narración más pausada a lo que suelen ser sus trabajos para el cine con el fin de introducir en detalle a los personajes principales y el contexto en el que se desarrolla el conflicto.

Los primeros tres episodios son un poco lentos pero una vez que se establece la premisa principal el suspenso cobra un mayor protagonismo y el argumento se vuelve más atrapante.

Un aspecto muy interesante de Severance es que trabaja su concepto de ciencia ficción dentro de un escenario realista donde no hay extravagancias alocadas.

Motivo por el cual la historia inclusive llega  a ser un poco aterradora, ya que es inevitable pensar si el chip que crea Lumon Industries no podría existir eventualmente en el futuro.

Puede sonar estúpido pero también se pensaba lo mismo de Los supersónicos en los años ´60 y la mayoría de la  innovaciones que se retrataban en esa sociedad futurista en el 2022 se convirtieron en elementos normales de la vida cotidiana.

Inclusive el auto volador cuyos primeros prototipos ya se encuentran a la venta.

Lo ideal para disfrutar Severance es llegar a su visionado con la menor cantidad de información posible para seguir el misterio con una mayor intensidad.

La verdad que todos los laureles que recibió se los tiene ganado y en lo personal agradezco que se limitara a desarrollar su primera temporada en el formato de nueve episodios.

Varios lectores la recomendaron en la sección de comentarios y coincido con ellos en que es una de las grandes propuestas televisivas que se estrenaron este año.

Se encuentra disponible en el puerto de Jack.

 

9 comentarios en «Reseña de Severance»

  • Para mi es simplemente una genialidad, al comenzar a verla, no dude en hacer ese paralelismo con Dilbert …me alegra que esta haya pasado tu filtro de pilotos :).
    A mi me sorprendió Adam Scott, a quien luego de esta serie, me parece que es un actor terriblemente subestimado; sus simples e ínfimos cambios gestuales en el ascensor, demuestran lo buen actor que es.
    Creo que ya tiene confirmada una segunda temporada.
    Apple Tv, no tiene muchas producciones, pero en lo que es Scy-Fy, esta en un nivel superior…Este año estreno Severance, la casi inadaptable Fundacion( que a mi me gusto pero no entiendo los palos) y la Muy destacable For All Mankind ( que es muy recomendable y el concepto de que la carrera espacial con la URSS aun continua es algo que no habia visto en tv).
    Otra serie muy recomendable, es DEVS ( que tiene algunos puntos en comun con severance), donde la descose Nick Offerman (otro actor infravalorado)…yo la vi por el puerto de Jack, pero esta disponible en Star+, ya que en EEUU se vio por HULU; espero que te hagas un tiempo y te animes a verla.
    Saludos

  • Excelente año de Apple TV con Severance, Black Bird y Shining Girls (Aún no vi la de Katrina que dicen que está muy bien también)

  • Me la anoto!
    Este post me da el pie para comentarte sobre Dopesick, una miniserie que está en Star+ con Keaton en la que ganó el Emmy por mejor actor.

    Está muy buena, la mire en el Finde, y sobre todo muestra el tremendo poder y negocio que hay en la industria farmacéutica, te deja pensando un montón de cosas. Si tenés tiempo la recomiendo.

    Últimamente el formato mini serie es el que más me engancha. 10/12 capítulos, sin tanto relleno, una historia que comienza y termina. Particularmente me funciona bastante.

    Saludos!

  • La vi hace un par de semanas y me enganchó, el último capitulo me pareció genial como esta estructurada esas «dos realidades».
    SPOILER:me pareció interesante que la gente del exterior en una escena le pregunte al protagonista: «vos trabajas en Lumon donde te borran los recuerdos?»
    Es decir, son conscientes de lo que sucede.
    Otra para recomendar de Apple (como menciona Nicolas), es Black Bird con Taaron Egerton como protagonista, tambíen fue el último trabajo de Ray Liotta. Son apenas 6 capitulos, no recuerdo si ya la reseñaste.

  • Creo que te recomende severance y me alegro que la hayas visto.
    A mí entender es aterradora, y tiene todo bien. El diseño brutalista, el desarrollo de personajes y esos últimos capítulos que son increíbles. Difícil no parar.
    Y me tiró un lance de una serie vieja, tipo sitcom, pocos capítulos por temporada y pocas temporadas, Inglesa, it crowd. El capítulo 2×01 creo que está en mí top 5 de momentos de risa de mí vida.

  • Una de las cosas que me encanta de Stiller director es su gran manejo que tiene de los géneros; sus películas son comedias pero se nota que sabe muy bien que hace bueno a los géneros bélicos, de suspenso, thriller y en Walter Mitty se le suelta la cadena y mete superhéroes, cine catástrofe, musical, etc.
    Tropic Thunder es mucho mejor película de guerra que la ultima de Spike Lee

  • La arranqué a ver cuando ya habían salido la mitad de los capítulos por las buenas críticas y la verdad que tenían razón, es excelente.
    La dirección de Ben Stiller es muy buena y el concepto que muestra la serie es terrorífico.
    No es una miniserie. Ya está confirmada la segunda temporada.

    Recomiendo con temas respecto a la tecnología, una serie inglesa llamada The Capture que hace poco se estrenó la segunda y creo última temporada. Son dos temporadas de 6 capítulos cada una. Y al igual que Diego, también recomiendo fervientemente The IT Crowd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.