ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 21: Three Swords of Zorro (1962)

A las era del spaguetti Zorro le faltó una aventura espacial y un encuentro con Drácula para completar todos los números del bingo.

No me sorprendería para nada si en algún momento los productores italianos tuvieron en cuenta esas ideas, ya  que no pararon de sacar películas con el personaje durante toda la década de 1960.

Como mencioné en una entrega previa muchos de esos filmes fueron malos y quedaron en el olvido pero cada tanto surgían propuestas creativas interesantes.

El gancho comercial de Three Swords of Zorro residió en presentar a tres justicieros enmascarados, entre ellos una chica que sobresalió como la cuarta encarnación femenina en la filmografía del personaje.

Una heroína que por cierto humilla a Alain Delon con su desempeño de la esgrima pero más adelante me voy a centrar en ese tema.

Debo confesar que me gustó muchísimo la premisa argumental de esta película por más que los puristas de Johnston McCulley detesten las modificaciones.

Hay que entender que Italia por aquellos días estrenaba propuestas del Zorro con la frecuencia en que McDonalds saca hamburguesas y era necesario elaborar versiones diferentes del héroe para evitar la fatiga de la franquicia.

Un modelo comercial que funcionó ya que este periodo duró cerca de 15 años.

La trama de esta producción comienza con la premisa que conoce todo el mundo.

En 1840 el Gobernador de California lidera un gobierno corrupto que se explota a los pobres y en ese contexto aparece un Zorro peronista que se presenta como el campeón de los oprimidos y la clase obrera (no es chiste).

En esta instancia se presenta el giro loco de la historia.

El justiciero termina encarcelado, su esposa asesinada y su pequeño hijo, Diego, es criado por los dueños de una taberna.

El muchacho crece junto a María, la hija de la dueña de bar y eventualmente asume la identidad del Zorro sin saber que su padre fue el justiciero original.

Los villanos que son menos tontos de lo habitual  lo arrestan y quedan desconcertados cuando aparece un tercer Zorro (María) que busca libera a su amigo y su padre.

De ese modo se conformará el trío de héroes que unirán fuerzas para acabar con la dictadura del gobernador,

Riccardo Blasco hizo un gran trabajo con la premisa argumental que consigue convertir en una propuesta muy entretenida.

Desde los aspectos técnicos tal vez no es una obra excepcional y se nota que tuvieron que lidiar con un presupuesto limitado, sobre todo en lo referido a la fotografía y los decorados.

Sin embargo Blasco compensa esta cuestión con secuencias de acción formidables, donde se lucen los dobles de riesgo en las persecuciones a caballos y los tres protagonistas en los duelos de esgrima.

De todas las encarnaciones femeninas que tuvo el Zorro hasta 1962 Mikaela Cuesta es la que mejor se desempeñó con el manejo del sable y vende por completo la idea que es una digna discípula del Zorro.

El rol de Diego quedó a cargo de Guy Stockwell, hermano del Dean Stockwell (de la serie Quantum Leap, quien es más conocido por haber sido la voz del príncipe en la secuencias musicales de Blancanieves de Disney .

En este caso se luce como un buen héroe de acción que consigue estar a la altura de las circunstancias.

La cara más conocida del reparto, en el rol del corrupto Gobernador, es Antonio Pieto, uno de los villanos principales del clásico de Sergio Leone, For a Fistfull of Dollars, que inició la trilogía con Clint Eastwood.

Reitero, dentro de los divagues que los tanos concivieron con el Zorro este me pareció uno de los más entretenidos y recomiendo su visionado.

Los derechos de esta película actualmente son de dominio público y pueden encontrarla en internet con facilidad.

Lamentablemente en You Tube no está disponible el trailer original y sólo se puede ver la secuencia final que les arruinaría espectáculo.

 

 

Un comentario en «Historia del Zorro»

  • Maravillosas estas peliculas baratas de accion real hechas a musculo y corazón, em muchos casos las disfruto mas que los «cartoons» de CGI multimillonarios de Marvel y cia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.