CineNoticias en general

El avance de All Quiet on the Western Front

Sin novedad en el frente, el título con el que se tradujo en castellano la obra de Erich Maria Remarque,  es una novela que leí en la adolescencia y recuerdo que me voló la cabeza.

La historia sigue las experiencias de un joven estudiante alemán que se ofrece como voluntario para combatir en la Primera Guerra Mundial, manipulado por los discursos patrioteros.

Junto con sus amigos de la escuela se incorpora al ejército sin tener ningún tipo de formación militar ni mucha noción de lo que significa ser parte de una guerra.

La experiencia que un comienzo parece un campamento de verano, donde no sucede nada interesante, luego se convierte en una pesadilla aterradora que los despoja de todo vestigio de humanidad.

Remarque hizo una catarsis a través de la ficción de lo que fueron sus experiencias personales en ese conflicto y el resultado es una de las mejores novelas bélicas de todos los tiempos.

Los nazis luego la prohibieron por el mensaje antibelicista que expresaba y la mirada apolítica del autor en torno a esa guerra.

Una gran recomendación literaria si la desconocían.

En 1930 se estrenó la primera adaptación, dirigida por Lewis Milestone, que hoy es considerada un clásico imprescindible del género y a finales de los años ´70 hubo una remake con Ernest Borgnine que nunca llegué a ver.

Este año Netflix estrena una nueva versión dirigida por Edward Berger, responsable de la serie The Terror.

Se ve fantástico el avance y probablemente se destaque entre las novedades más rescatables de la plataforma de streaming en el 2022.

 

5 comentarios en «El avance de All Quiet on the Western Front»

  • Esta, es la elegida por Alemania, para competir en los Oscar del Año entrante.
    Creo que en el contexto global, y por lo que mencionas de que va la pelicula, no va a tener rival como Mejor película internacional.
    Alemania, ha sabido retratar excelentemente cuestiones de la Primera y Segunda Guerra…Aun recuerdo la Experiencia Cinematográfica que tuve al ver «La Caida» con la actuación magistral de Bruno Gantz como Hitler; por suerte tuve la posibilidad de verla en pantalla de Cine.
    Esta la tengo apuntadisima y por peliculas como estas es que tengo suscripcion en Netflix, ya que de no ser por esa plataforma, no estoy seguro que hubiese llegado a las Salas.

  • Yo vi hace muchos años por television la de Ernest Borgnine y recuerdo que las escenas de lucha en las trincheras eran brutales, creo no haber visto hace momento escenas tan crudas de guerra.

  • Que bien se ve!!!
    Me encanta que se hable de la primera guerra mundial, un tema no muy recurrente. Y que por lo que sabemos fue mucho mas sucia o terrible que la segunda guerra mundial, por lo rustico de la tecnologia del momento (solo hablando de la cuestion belica).

    Visualmente, por lo menos por el trailer, parece mucho mas elaborada que 1917. A mi entender una pelicula que se veia demasiado coreografiada y hasta por momentos impoluta en su imagen de la guerra.

    Espero a verla.

  • La de 1979 es muy buena, está en YouTube por si la querés ver.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.