ArtículosCine

Iron Fists and Kung Fu Kicks: El documental de Serge Ou

Algún día el cine de artes marciales tendrá el documental detallado que se merece.

Iron Fists and Kung Fu Kicks lamentablemente se queda a mitad de camino, pese a que tiene algunos momentos interesantes y un buen reparto de entrevistados.

Esta propuesta la pueden encontrar en Netflx y fue dirigida por Serge Ou, quien se destacó hace unos años con el film Stranded, acerca de la irrupciíon del movimiento punk en Australia.

En esta oportunidad tuvo la ambiciosa intención de narrar la historia del cine de artes marciales desde sus orígenes a la actualidad, además de analizar su impacto dentro de la cultura popular.

Si bien el film cuenta con algunos problemas que en breve detallaré no deja de ofrecer un contenido ameno para quienes no entienden nada del tema.

Para el resto puede resultar un poco frustrante y dudo que encuentren alguna información que no conocieran de antemano.

Voy a resaltar primero los aspectos positivos.

El doucmental tiene un reparto interesante de entrevistados que incluye numerosos referentes del género.

Entrre ellos Scott Adkins, Amy Johnston, Michael Jai White Cynthia Rothrock,Sammo Hung, Billy Blanks, Richard Norton, Don Wilson, Cheng Pei Pei,  Danny Wko-Kwan Chan (Ip Man), Christopher Doyle (el director de forografía de Wong Ka- wai) y los directores Wilson Yip y Brian Trenchard-Smith (The Man from Hong Kong / Los Bicivoladores).

El film del director Ou tiene una primera mitad muy buena que cubre los inicios de la era dorada del estudio de los Hermanos Shaw, a mediados de los años ´60, hasta la muerte de Bruce Lee.

El análisis que brindan los historiadores en este segmento es correcto y cuenta con un muy buen uso del material de archivo.

Luego en la intención de abarcar tantos temas a la vez el relato se vuelve caótico y se pierde en cuestiones intrascendentes.

De la segunda mitad rescato el espacio y el reconocimiento merecido que le dan a Cynthia Rothrock la más grande heroína de acción del cine Occidental que fue criminalmente subestimada.

Tranquilamente se podría hacer un documental aparte con su historia  y está bueno que por lo menos la incluyeron en el relato.

El film llega a cubrir la época de gloria de Jackie Chan, la explosión del género en los ´80 con el boom del vhs y las nuevas generaciones de aristas que mantienen vigente este tipo de cine.

Ahora bien, la narracion de Ou también cae en algunas omisiones imperdonables.

Hacer un documental de este tipo e ignorar por completo la existencia de Sonny Chiba, Etsuko, Shiomi, Yasuaki Kurata y Sho Kosugi (el gran ninja del cine) es un insulto amateur.

Si uno se deja  llevar por esta producción queda la impresión que los japoneses jamás aportaron artistas al género y eso no es cierto.

Ni hablar que Jet Li y Donnie Yen directamente ni se mencionan en esta particular versión de los hechos.

Lo más indignante es que se ignora a los grandes referentes japoneses para darle espacio a cantantes de rap que hablan de la influencia de estas películas en el Hip Hop o figuras del Parkour que alaban a Jackie por la inspiración que les dio en esa disciplina.

Dos temas que no le importan a nadie.

Me hubiera gustado escuchar más a Scott Atkins o Sammo Hung que a un tipo que salta por las terrazas y menciona sus películas favoritas.

Si bien es comprensible que no se pueda abracar todo en un film de una hora y 40 minutos de duración, desde un punto de vista periódistico creo que hubo errores groseros que se podían haber evitado.

Otro ejemplo es  el testimonio de un historiador que afirma que el cine del maestro Yuen Woo-ping recién explotó con Matrix.

Opinión personal: Ese tipo debería dedicarse a la jardineria u otra actividad donde no exprese pavadas.

Woo-ping revolucionó la manera de filmar la secuencias de acción a fines de los años ´70 y fue responsable de impulsar la carrera de Jackie, quien no apareció recién en los años  ´90 como se da a entender en este film.

A dferencia del documental sobre el punk, donde se notaba que el director tenía un conocimiento del tópico que exploraba, en Iron Fists and Kung Fu Kicks faltó un poco más de producción para evitar ese tipo de errores.

Pese a todo, es una producción que se deja ver si les interesa este tipo de cine.

 

3 comentarios en «Iron Fists and Kung Fu Kicks: El documental de Serge Ou»

  • Es como dexis, una hora y 40 es poquisimo… Necesitas un documental de varios capitulos tipo como fue the vietnam war. Como decis seguimos a la espera de.un buen documental de aamm…

  • El documental empiezabien y despues derrapa, no entiendo que quisieron hacer.

  • Yo tampoco Guille.
    Me parece que quisieron abarcar demasiada temáticas a la vez y perdieron el hilo del tema central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.