ArtículosInformes

Historia del Zorro

Capítulo 14: The Bandit  Queen (1950)

Para los que protestan contra la próxima serie del Zorro protagonizada por una mujer que prepara Robert Rodríguez y (peor todavía) lo que que creen que esto es un concepto progresista revolucionario.

Acá tienen la tercera encarnación femenina del personaje de 1950.

 

De las tres heroínas que formaron parte de la franquicia esta es probablemente la menos recordada pese a que protagonizó una buena película,

Lamentablemente tuvo la mala suerte de estrenarse en un momento desafortunado para las propuesta del Zorro.

Cabe recordar que por entonces Hollywood venía robando con los descendientes de Don Diego Vega desde 1937 y a la inevitable fátiga del género se sumó además un mayor interés del público por las propuestas de ciencia ficción.

La injusticia del caso es que The Bandit Queen podría haber sido un éxito mayor si hubiera llegado a los cines en 1940, donde los seriales del justiciero convocaban muchísimo público a los cines.

En esta propuesta Barbara Britton, una abonada a los westerns clase B, tuvo la enorme oportunidad de obtener un rol protagónico en una historia que evocaba los trabajos literarios de Johnston McCulley.

Zarra Montalvo era la hija de un matrimonio aristocrático que poseía varias minas de oro y tierras en California.

Al regresar de un viaje por Europa los padres de la joven son asesinados por una banda de pistoleros que se quedan con todas las propiedades de la familia.

Las autoridades políticas, que estaban asociados con los criminales, ignoran sus reclamos al igual que el de otros campesinos que fueron despojados de sus tierras.

Cuando todo parecía perdido para Zarra entra en escena el rebelde Joaquín Murrieta (la figura histórica que inspiró al Zorro), quien suma a la chica a sus fuerzas para combatir a los delincuentes y recuperar los terrenos robados.

De ese modo la protagonista asume la identidad de Lola Belmont, una justiciera enmascarada que remite al Zorro y cuenta a su servicio con las fuerzas renegadas de Murietta.

El concepto argumental la verdad que está bueno y si bien la aventura se desarrolla dentro del western clásico, Barbara Britton tiene sus momentos destacados junto a Philip Reed, quien encarna a Murrieta.

La dirección de esta película corrió por cuenta de William Berke, un realizador con experiencia en el cine pochoclero, quien previamente había adaptado otros clásicos del cómic como Jungle Jim y Dick Tracy.

A través de un relato dinámico y muy buenas secuencias de acción, Berke ofreció una gran versión femenina del Zorro que en 1950 obtuvo una recepciòn positiva de la prensa norteamericana.

Un detalle inusual de este film es que la protagonista no resutaba opacada por el sidekick masculino como ocurría con otras producciones del período.

Britton era la gran estrella de la historia y castigaba duro a los villanos con el tradicional látigo del Zorro.

Como mencioné antes, la película tuvo la mala suerte llegó tarde a los cines y no tuvo demasiada repercusión..

Debido a esta cuestión las propuestas relacionadas con este personaje desaparecieron de Hollywood hasta fines de los años ´50.

Este tipo de avances promocionales tampoco ayudaron en su promoción.

En lugar de mostrar las secuencia de acción metieron escenas conversadas que no generaban demasidado interés.

The Bandit Queen se encuentra disponible en el puerto de Jack,

https://www.youtube.com/watch?v=2BEWzRIJySc&t=1s

 

 

 

Un comentario en «Historia del Zorro»

  • Quien hizo el trailer, la competencia???? jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.