ArtículosCine

El Disney olvidado: Fire Birds (1990)

Fire Birds fue una rareza  de los estudios Disney que cosechó críticas negativas y resulto un fracaso comercial cuando llegó a los cines en mayo de 1990.

Sin embargo, con el paso de las décadas se convirtió en una película de culto que cuenta con su base de seguidores alrededor del mundo.

Esta producción fue concebida por dos militares norteamericanos retirados que escribieron el guión y luego lo hicieron circular por diversos estudios de Hollywood.

La propuesta era un burdo robo de Top Gun, con la diferencia que se centraba en los pilotos de helicópteros y tenía una marcada bajada de línea política en lo referido a la lucha militar contra el narcotráfico.

Por esas circunstancias locas de la vida, de todas compañías que podrían haber financiado el proyecto, Walt Disney Pictures fue la que compró el guión y puso en marcha el proyecto con la dirección de David Green.

Un cineasta que venía del suceso de Buster (1988), una comedia romántica protagonizada por Phil Collins, cuya banda de sonido tuvo una enorme popularidad en las radios.

Cuando el film entró en producción y los ejecutivos de Disney se dieron cuenta que el contenido de la trama tenía poco que ver con las propuestas familiares tradicionales del estudio, Fire Birds continuó su desarrollo a través del sello Touchstone,

Una división de la corporación que elaboraba propuesta con contenidos dirigidos a un público más maduro.

El clon de Top Gun con helícopteros tuvo como protagonistas a Nicolas Cage, Tommy Lee Jones y Sean Young.

Por entonces Cage venía de trabajar junto a Francis Ford Coppola, los hermanos Coen y David Lynch en propuestas como Raising Arizona y Wild At Heart que le habían otorgado cierto prestigio.

Esta película fue su primera incursión mainstream dentro del género de acción donde encarnaba al tipo más normal de su filmografía, al menos hasta 1990.

Todavía no había explotado su veta más excénttrica y encaró la composición del piloto Jake Preston con más seriedad.

La trama se centraba en una unidad de elite de helicopteros Apache que integraban una operación especial de la DEA para destruir laboratorios de droga en Latinoamérica.

La película tenía una marcada bajada de línea política que apoyaba la intervención militar de los Estados Unidos en otros países y estaba en perfecta sintonía con la adrmistación del por entonces presidente George Bush.

De hecho, la trama comenzaba con un fragmento de un discurso del mandatario en torno al tema del narcotráfico.

Una cuestión que Tom Clancy un tiempo después criticó en su excelente novela Peligro inminente que fue adaptada en el cine con Harrison Ford.

Fire Birds tenía numerosos elementos que copiaba de Top Gun y eso generó que fuera destruida por la crítica estadounidense.

La película presentaba sus desprolijidades , como la secuencia inicial desarrollada supuestamente en el desierto de Catamarca, que lucía como Arizona.

Pese a todo, la labor del director Green se compensaba con otra virtudes que luego le dieron una enorme popularidad a esta propuesta.

El héroe Jake Preston era más simpático que el infumable Maverick de Tom Cruise y la subtrama romántica que protagonizaba con Sean Young, quien también era una piloto, contaba con una mayor calidez.

Dentro del reparto otro enorme gancho del film se centraba en la labor de Tommy Lee Jones quien conformaba una muy buena dupla con Cage.

No obstante, lo mejor de esta producción lo encontramos en el tratamiento de la acción, un aspecto que fue muy subestimado por la crítica.

Las secuencias con los Apache fueron alucinantes  y ofrecían acrobacias magníficas con estos vehículos que no volvi a ver en otra película.

En ese sentido le pasa el trapo al mamarracho artificial que vimos en Expendables 3 donde la representación de los helicçopteros fue bochornosa.

La trama tenía su contenido patriotero pero no se podía tomar en serio y el atractivo del espectáculo pasaba por otro lado.

Fire Birds fue un fracaso comercial debido a que tuvo la mala suerte de competir en la taquilla con dos gigantes que acapararon toda la atención del público: Back to The Future 3 y El vengador del futuro, de Paul Verhoeven, con un Arnold Schawarzenegger en su mejor momento.

La película pasó completamente desapercibida y recién adquirió más popularidad cuando llegó al video club y la televisión,

Actualmente se encuentra disponible en You Tube y se las recomiendo si la desconocían.

 

 

 

8 comentarios en «El Disney olvidado: Fire Birds (1990)»

  • Seguro que la habré visto, en esa época cualquier cosa que tuviera helicópteros o aviones, pero sinceramente no me la acuerdo, así que la voy a buscar. Me acuerdo que en esa época el Apache era como la vedette de los juegos de helicópteros, tanto en PC como en el Sega, había uno que se llamaba Desert Strike que no sé si es contemporáneo pero me parece, que le daba como un animal. Juegazo

  • Qué gran juego Desert Strike, Arquero! Hay verios de helicópteros.
    Me acuerdo de otro en la época de gloria de salas de video juego, había uno que era como un simulador que te levantaba en el aire.
    Lo jugué en el Sacoa de Mar del Plata.

  • Ahhh pero no tenía ni noticia de esta película… Ni la menor…
    En mí condición de niño fanático de Airwolf, a mis 7 años habría sido una joya… Dado que era demasiado niño para Relámpago Azul. Esa es buena…
    Habrá que buscarla…

  • No se porque siempre imagine una rivalidad tipo Boca River u Obi Wan Kenobi Darth Vader entre los Apache y los rusos Mil Mi 24 Hind, que siempre (otra vez) pensé que eran los que combatía Stallone en Rambo 3, pero en realidad nada que ver

  • El Mil Mi Hind tiene eso de insecto, de libélula, y Rambo lo hizo conocido. Mirá si será emblemático que el diseño inspiró las naves de asalto del ejército de clones de Star Wars.
    También está el tema de que un sistema se hace famoso a través de un conflicto. Al Apache lo hicieron famosos ambas Guerras del Golfo, donde tuvo un papel significativo. El Hind se hizo famoso en Afganistán en los 80s. Se usaba bastante porque a diferencia de los de ataque puros, puede llevar pasajeros.
    Igualmente el cine siempre sirve para mostrar un avión o helicóptero o lo que sea nuevo. La competencia trató de instalar al Tiger europeo, en Goldeneye. Y los F22 y F35 se empezaron a usar en todas las películas de Hollywood.
    Lo que si está claro es que el HUghes 500d da bien para villano. Sin ver la película, es el helo villano, también el de Relámpago Azul, y muchas muchas veces era el villano de Airwolf.
    Hay una tremenda persecución de helicópteros en Epidemia, la de Dustin Hoffman, Donald Sutherland, Morgan Freeman, René Russo, Kevin Spacey y un bastante joven Cuba Gooding Jr. Tremendo elenco, tremenda película, y tremenda escena de helicópteros.

    Saludos

  • Recuerdo que con ésta película, acá armaron una polémica porque nombraban al «Cartel de los Saadi» con el apellido del gobernador de Catamarca.

  • Está la veía siempre en Cine canal.. la que más banco (TopGun sibien es la original siempre me pareció un vídeo clip largo) nombraste la de Philip Collin que buena pelí.jeje…y ya que hablamos de helicópteros y aviones había una de los aviones invisibles mal llamados así… creo que era de bajó presupuesto…. otra con aviones la del portaviones con W.Defoe y Dany Glover

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.