ArtículosCine

JFK Revisited: El documental de Oliver Stone

 JFK, en mi opinión la obra maestra de Oliver Stone, fue una película que abrió muchas cabezas y en 1991 se animó a establecer en la opinión pública un tema taboo en la sociedad norteamericana que nadie quería tratar.

La premisa del film básicamente expresaba que el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, en noviembre de 1963, había sido un golpe de estado orquestado por la CIA.

Cuando el film llegó a los cines la gran mayoría de la prensa aniquiló a Stone, quien fue acusado de crear un fan fiction que alteraba la historia y no era otra cosa que el divague lisérgico de un delirante.

Incluisive el presidente de la asociación cincematográfica de ese país, Jack Valenti,  en su momento comparó a JFK con la película de propaganda nazi, El triunfo de la voluntad (1934).

La realidad es que el público no la vivió de esa manera y pese al boicot que intertaron realizar los grandes grupos mediáticos poderosos, la recomendación del boca en boca se incrementó y sumado a la polémica la obra de Stone empezó a convocar gente a los cines.

Tras un estreno tibio el film recaudó más de 200 millones de dólares y se convirtió en una de las grandes revelaciones de la temporada de estrenos del ´91.

Una encuesta realizada en el 2012 determinó que más del  80 por ciento de los estadounidenses hoy están convencidos que el pueblo fue engañado y en efecto el asesinato de Kennedy fue una conspiración para deponer al mandatario demócrata.

A 30 años del estreno del film el director presentó en el último Festival de Cannes,  JFK Revisited: Through the Looking Glass, un documental que aporta nueva informarción y funciona como un completemento de la película original.

La primera parte de esta producción cuenta con la narración de Whoopi Goldberg y se concentra en refutar todos los argumentos ridículos del informe de la Comisión Warren, la investigaciín oficial de Washington.

La historia oficial establecía que el asesinato fue la obra un psicópata, Lee Harvey Oswald, quien actuó solo en lo que fue un crimen de odio.

El film de Stone detalla las incosistencias del informe Warren con algunos los nuevos archivos declasificados hace unos años que le termina por dar la razón.

Un  material que todavía no se reveló en su totalidad ya que la Casa Blanca, tanto en la administración de Donald Trump como la de Joe Biden, todavía retiene archivos importantes con la excusa de la «seguridad nacional».

De acuerdo al actual presidente esos documentos se harían público en diciembre del 2022.

JFK Revisited desmonta la versión de «la bala mágica» donde se resaltan los argumentos oficiales ridículos con los que se vendió el relato del gobierno.

También se destacan la prácticas fraudulentas realizadas en la autopsia con el fin de consolidar la premisa del único tirador.

En la segunda mitad Whoopi le cede la narración a Donald Sutherland, quien vuelve a evocar al misterioso señor X, el militar retirado Leroy Prouty, que protagonizaba una escena clave en el film del ´91.

Esta sección del film se encarga de desarrollar los motivos socio-políticos por los que era necesario eliminar a Kennedy, cuya dirección del gobierno afectaba no sólo los intereses de la Mafia sino la visión de los halcone de Washignton en lo referido a la lucha contra el comunismo.

Queda claro que si JFK no hubiera sido asesinado los Estados Unidos se hubieran retirado de Vietnam para 1965.

Si les inreresan estos temas el documental es muy interesante y complementa a la perfección la película de los ´90. que cuenta además con un «corte del director» de 206 minutos que expande las historia con escenas adicionales.

El avance de JFK: Revisited.

 

8 comentarios en «JFK Revisited: El documental de Oliver Stone»

  • Hace unos años tuve una escala de un día en Dallas y obviamente aproveché para recorrer todo lo relacionado con el asesinato de Kennedy. Es INCREIBLE la cantidad de gente que convocan los diferentes spots y la cantidad de puestitos/stands de investigadores privados y autores que refuerzan la hipótesis de la conspiración. En plena vía pública, a plena luz del día, tenes tipos con fotos de la autopsia y distintas imágenes de lo acontecido que son realmente impactantes.

    Se que hay un libro de Vincent Bugliosi (el mismo de Helter Skelter) que va a fondo con la hipótesis de que Lee Harvey Oswald actuó solo. No pude leerlo completo y me encantaria conseguirlo en español. Hace un par de años hubo una posterior película (Parkland, 2013) basada en ese libro que tiene algunas cositas interesantes como la historia de Abraham Zapruder, el tipo que filmó el asesinato.

    Hugo, siguiendo la linea de historias imposibles de creer y conspiraciones, pudiste ver el documental «The Dissident»?

  • No solo lo de vietnam, tambien cuestionó el armamento nuclear oculto israelí (algo q nadie nunca menciona ni siquiera en estos docimentales) que debería ser revisado e inspeccionado. Tambien por cuba. Fueron varias por la q se lo cargaron

  • La película de jfk me gustó muchísimo. Creo que nadie se come el verso de esa bala que hizo todo. Me gustaría ver qué algún día se revele todo y salga a la luz la verdad. Saludos

  • Que grande el dios Kevin, metió JFK, Campo de los sueños, Robin Hood, Danza con Lobos, Los Intocables y el Guardaespaldas casi seguidas. Increible lo que fue en esa época el Sr. Costner.

  • Yo tengo el corte de olvier stone que dura mas, obviamente no me voy a perder este documental. La vi hace no mucho, junto a Todos los hombres del presidente, de Alan Pakula son mis favoritas. La de Nixon (que debo volver a mirar), tambien de Stone, me gusto aunque no tanto como JFK.

    Si dicen que en 2022 van a liberarse algunos documentos, y no pasa nada, por ser «un tema de seguridad nacional», otra vez, la verdad que algo oscuro hay y esas cupulas por encima de kennedy aun siguen activas (chocolate por la noticia, pero lo confirmaria y flor de quilombo). Por eso tambien la artilleria pesada / y hasta experimental lo tienen los ejercitos y no el pueblo, a lo sumo lo tienen con armas «comunes», pero es mejor mantenerlo callado, bobo y atontado. Bueno, es una realidad, porque se ve y se sabe. Y siempre que haya algo que no conviene, tambien se lo titula como asunto de seguridad nacional.

    Esperemos al 2022 a ver que pasa, espero equivocarme.

    Saludos y gracias por la nota Hugo.

  • Scorssese en El Irlandés también tocó ese tema sobre quien mato a JFK.. Hugo como ves a Oliver en este Hollywood? Lo dejaron de lado los grandes estudios o podría sacar algún otra peli con figuras y gran presupuesto o crees q no le interesa mucho?

  • Me da la impresión que al igual que Scorsese y De Palma hoy Stone integra la lista de marginados.
    Cuesta imaginar que pueda hacer algo en el Hollywood actual.

Los comentarios están cerrados.