ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen V

Capítulo 6: Wonder Woman: Earth One, Volume 2 (2018)

Aunque no contó con una recepción calurosa por parte del público, Gran Morrison finalmente llegó a completar su trilogía con Wonder Woman en la colección de Elseworls, Earth One.

En octubre de 2019 se publicó la segunda entrega  de esta serie de novelas gráficas donde el autor expandió algunos de los conceptos presentados en el capítulo anterior.

Este es un caso muy particular donde los directivos de la editorial optan por apoyar al artista pese a que la obra encuentra un rechazo importante en un sector del público.

Morrison se animó a retomar todos esos elementos raros relacionado con la cultura BDSM, el fetichismo bondage y los juegos de poder entre la dominación y la sumisión, que la gran mayoría de guionistas decidieron evadir en los últimos 80 años.

La finalidad de esta propuesta era rendirle un homenaje a los viejos relatos creados por William Marston en la de década de 1940.

En esta continuación el autor explora de un modo no muy sutil los conceptos del feminismo en el mundo moderno del siglo 21 y las masculinidad tóxica representada en las intervenciones de un villano clásico como Dr Pyscho.

En esta versión del personaje le dieron un perfil muy interesante al ser trabajado como un típico troll misógino de internet que intenta sabotear las campañas sociales de Diana que pomueven la filosofías de Themyscrira.

Por alguna razón, el rostro de Pyscho en este relato terminó inspirado en el músico Nick Cave, un detalle que intensifica el contenido bizarro de este tomo.

Mientras Diana tiene que Lidiar en la Tierra con Psycho en Themyscira la reina Hipólita enfrenta a Paula Vonn Gunther (otra villana clásica de la Era Dorada) que busca apoderarse de la isla con un ejército nazi.

Morrison tiene la noble intención de rendirle homenaje a los trabajos de Marston al mismo tiempo que se expresa sobre los cambios de paradigma culturales en la actualiad  relacionados con las cuestiones de género.

En algún momento resalta también las contradicciones de la cultura de la amazonas que predican un mensaje de paz, pero al mismo tiempo someten a sus enemigos a  un proceso de control mental donde alteran sus mentes.

Los objetivos que pretende alcanzar la obra no son malos y si sos fan de Wonder Woman vas a encontrar algunas ideas interesantes.

El problema es que la ejecución de la premisa resulta penosamente aburrida.

Más allá del comentario social, que ya lo había trabajado George Pérez con un tratamiento más organíco y creativo, el argumento carece tensión y aventura y termina siendo tedioso.

Lo que salva a este cómic es el extraordinario y hipnótico arte de Yannick Paquette, que ofrece la labor más inspirada de esta novela gráfica.

Los diseños de los personajes son fantásticos y sorprende con un interpretación retro-futurista de Themyscira que remite por momentos a la tierra de Eternia, en la serie animada de He-Man.

Otra carácterística interesante es que Earth One representa el único cómic de esta colección donde la heroína nunca repite el vestuario.

A lo largo de la trama Diana cambia permenentemente la vestimenta que mantiene los colores del uniforme original pero con diversos estilos.

La versión Oriente Medio se detaca entre los más originales de este capítulo.

Por eso la recepción de esta propuesta tiene que ser equilibrada porque no todo es un desastre como lo pintan los detractores.

Estoy de acuerdo en que este tratamiento de Wonder Woman que propone Morrison es olvidable y no termina de convencer, pero la labor de Paquette brinda algunas de las viñetas más hermosas que se crearon en los últimos años con la heroína.

 

Como mencioné previamente, la recepción de este tomo al igual que el anterior estuvo muy dividada ya que no todo el mundo se enganchó con este reimaginación de la amazona que propuso Morrison.

Pese a todo el comíc se vendió bien y la trilogía tuvo su conclusión durante el 2021.

 

 

 

 

2 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen V»

  • Hace poquito que completó su trilogía. Espero tu crítica entonces y tu valoración de la totalidad.
    El tono del Dr Psycho que comentas parece que fue la inspiración para el perfil del personaje en la serie animada de Harley Quinn, donde es expulsado de la Legión del Mal por ser un misogino. No se si la has visto, es una buena sátira a los superheroes y villanos de DC.

Los comentarios están cerrados.