ArtículosCine

Reseña de Time Warp: The Greatest Cult Films of All Time

Calificación: A

Una excelente serie documental que no tuvo difusión y ofrece un material muy completo relacionado con el análisis cinematográfico.

Time Warp explora en detalle el fenómeno de las películas de culto y su origen en las funciones de trasnoche en los Estados Unidos.

A traves de una producción de cuatro horas y media de duración, dividida en tres entregas, numerosos artistas conocidos de Hollywood analizan filmes de distintos géneros que pertenecen a esta categoría.

Con la conducción del director Joe Dante y la colaboración de la actriz Joanna Douglas, la serie ofrece un recorrido por las grandes obras que lograron adquirir estatus de culto con el paso del tiempo.

En la mayoría de los casos se tratan de historias que tal vez no fueron bien recibidas en sus lanzamientos iniciales por la prensa, pero luego encontraron su público ya sea en las funciones de trasnoche o las ediciones en video.

El documental combina un panel de discusión, moderado por los condutores junto a otros artistas, con el testimonio de aquellos realizadores y actores que fueron parte de los filmes seleccionados.

El programa se divide en tres capítulos especificos donde se trabajan los diversos géneros.

En volumen 1 está dedicado a las películas que marcaron un hito en las funciones de trasnoche y que en algunos casos consiguieron permanecer en la cartelera durante años.

El gran exponente de este caso obviamente es The Rocky Horror Show que nunca abandonó las salas desde su estreno en agosto de 1975 y cuyo fandom ya reúne tres generaciones.

Entre los filmes seleccionados también sobresalen El gran lebowski, las películas de Pam Grier durante la era del Blxploitation, las excéntricas historia de Russ Meyers ( Faster, Pussycat! Kill! Kill!) e inclusive el documental The Decline of Western Civilization (1981), de Penelope Spheeris, que retrató el movimiento del punk rock de Los Ángeles.

El segundo volumen se vuelve más apasionante todavía ya que se concentra en los género de horror y ciencia ficción y la última entrega está dedicada a la comedia.

En este segmento también se recorren filmes de diversos períodos que abarcan desde los clásicos de Monthy Pyton a Showgirls, Clerks y más recientemente The Room.

Lo genial de Time Warp es que más allá de los testimonios de los artistas invitados y críticos de cine, también podemos escuchar las anécdotas de los repartos y directores que fueron parte de las películas seleccionadas.

Cada entrega dura una hora y 40 minutos apróximadamente y el contenido es excelente gracias a las buenas entrevistas que obtuvieron los realizadores.

Lamentablemente no se encuentra en ninguna plataforma de streaming pero lo pueden conseguir con facilidad en el puerto de Jack.

Para verlo online (sin subtítulos) el sitio Fast32 es una gran opción.

 

 

8 comentarios en «Reseña de Time Warp: The Greatest Cult Films of All Time»

  • Es interesante ver cómo cantidades de películas no fueron exitosas en su paso por el cine, pero la rompieron en el videoclub y en las repeticiones de tv.
    Se me vienen a la mente ahora «Sueños de libertad» con Morgan Freeman y Tim Allen y «Laberinto» de Jim Henson y acá en Argentina, la mega obra de arte de «Esperando la carroza»

  • Exactamente Joanna y en el caso de Esperando la carroza se suma el hecho que fue aniquilada por la prensa en el momento de su estreno.
    Hace poco me enteré de eso y me sorprendió.

  • Siempre crei que Esperando la Carroza habia tenido muy buenas criticas y habia llenado las salas. No me entra en la cabeza que las cosas hayan sucedido de una manera diferente y mucho menos que lo haya hecho de forma contraria.

  • Hace no mucho vi The Disaster Artist y me encantó todo, no se puede creer la caracterizacion del chiflado de Tommy W. Creo que no tuvo mas que algun comentario elogioso de Roger Ebert pero merecía algun premio. Hasta los cresitos fi ales son una maravilla con extractos de The Room.

  • Si es loco lo que pasó, pero la realidad es que la odiaron los críticos de ese momento. Alejandro Doria comentó en entrevistas que lo mataron por todas esas cosas que hoy se celebran de la película.
    Tampoco la rompió en los cines. Empezó a crecer después con la edición en video y la emisiones por televisión.

  • El rumor es que a The Disaster artit le bajaron el pulgar de los oscars por la denuncias de acoso que tuvo James Franco.

  • Mas que un rumor lo de TDA es un hecho, Franco habia ganado el Golden Globe previamente y de repente el tipo no existia para los oscars.
    Es una lastima no solo por la pelicula y por el laburo de Franco (respecto a las denuncias la verdad es que resulta muy dificil analizarlas por que es una practica comun, al limite quizas pero comun) sino por que ademas hubiese significado para Tommy Wiseau conseguir ese objetivo absurdo de que The Room ganara un Oscar.

    Lo de Esperando la Carroza solo me lo explico por la posibilidad de que en esa epoca la gente no estuviera dispuesta a realizar semejante ejercicio de introspeccion. Cuando salio la pelicula el «enemigo» claramente eran todavia los milicos y quizas encontrar un enemigo ya no solo en el barrio, o en la casa sino en uno mismo era incomodo como poco.

  • Desconocia el tema de las denuncias. Y si, claro, el progresismo hizo de las suyas se ve. No se que pasó pero la película es excelente en casi todo

Los comentarios están cerrados.