ArtículosCine

Reseña de Fear Street Parte 2: 1978

CALIFICACIÓN: B-

Aunque el espíritu literario de Fear Street sigue presente la segunda parte de esta trilogía para mí retrocede uno cuantos casilleros en su valoración y la paradoja divertida es que a mucha gente le pareció superior a la entrega previa.

Un tema en el que por supuesto disiento por completo y paso a explicar los motivos.

1978 tiene la intención de evocar el estilo de cine slasher que se hacía entre fines de esa década y comienzos de los ´80, donde no faltan las referencias obligadas a la saga Martes 13 y Sleepaway Camp, que tuvieron como contexto el escenario de los campamentos juveniles.

La trama ahonda en la experiencia de una mujer que sobrevivió en el pasado una masacre relacionada con la maldición de la bruja Sarah Fier.

Los hermanos Johnson, protagonistas del primer film, acuden a ella para salvar a la novia de Deena, que terminó víctima de una posesión demoníaca.

Tengo dos grandes problemas con esta producción que me impiden darle la valoración positiva que tuvo en otros medios.

En primer lugar me pareció una decepción absoluta que la película no sea otra cosa que un largo flashback intrascendente que no le aporta demasiado al conflicto central.

Toda la historia de la masacre en el campamento se podría haber resumido en un montaje de dos minutos y seguir adelante con la trama tras la introducción de la sobreviviente Cristine Berman.

La película se siente como una continuación de relleno que extiende dura casi dos horas un flashback sin justificación.

La directora Leigh Janiak se toma 40 minutos para establecer los personajes con un exceso de situaciones de exposición y cuando finalmente entra en el terreno del slasher las secuencias que ofrece se sienten redudantes, ya que vimos momentos parecidos en el capítulo previo.

Creo que el homenaje al subgénero en los ´90 se abordó con más solidez en la primera película que este episodio que también presenta inconvenientes en ese aspecto.

En lo referido a la reconstrucción temporal, me hubiese gustado ver algo más en sintonía con lo que hizo Ti West en la subestimada The House of the Devil, donde el público directamente sentía que se encontraba frente a una cinta perdida de 1980.

Otro gran ejemplo es Final Girl, de Tyler Shield, que evoca la misma experiencia.

Ni siquiera pasa por una cuestión de presupuesto ya que son detalles que se pueden trabajar con un poco de creatividad. De hecho, esta trilogía contó con un financiamiento mayor al de esos filmes.

En los títulos mencionados la estética de la fotografía y el detalle en los vestuarios y los peinados (especialmente) consiguieron que las tramas te transportaran a ese período.

En Fear Street 2 esto no se resolvió tan bien y me costó mucho comprar la ambientación de la historia, ya que los personajes prácticamente lucen como pibes de la actualidad.

La banda de sonido que estuvo tan bien implementada en 1994 acá la quemaron en exceso y aunque los temas escogidos son muy buenos suenan sin un criterio deteminado.

Si no recuerdo mal Cherry Bomb de las Runaways lo usan inclusive tres veces.

Estos aspectos la tiran abajo porque termina siendo una obra puente de relleno prescindible, antes de la conclusión.

Pensé que este episodio iba a ofrecer un aporte argumental más relevante dentro de la trilogía.

Entre las cuestiones positivas lo más destacable se centra en el reparto escogido y las interpretaciones de todos los chicos que son realmente muy buenas.

Sadie Sink, conocida por su labor en Stranger Things, es la gran figura del film y se carga en sus hombros, con mucha personalidad, el peso de la trama que resulta llevadera por su presencia.

Emily Rudd, quien también ofrece un buen trabajo en el rol de la hermana de Sadie, consigue que empaticemos más con su personaje , algo que tal vez no se dio de la misma manera con los protagonistas del episodio anterior.

En la próxima entrega llegará la resolución con un argumento que se ambienta en 1666.

Le tengo más fe a este film ya que aspira a darle un descanso al slasher vintage para meterse de lleno en el terreno sobrenatural.

1978 tampoco me pareció mala, simplemente no me enganchó como la primera parte.

 

12 comentarios en «Reseña de Fear Street Parte 2: 1978»

  • Totalmente de acuerdo con la reseña Hugo.
    La intro en el camping es muy larga y aburrida, después agarra un buen ritmo y el final la verdad que deja las cosas muy bien planteadas para la última peli.

    Es verdad que la peli en si no aporta mucho pero sirve para conocer un poco más de esos personajes que aparecieron brevemente en la primera.

    En general me dio una sensación parecida a ¨a quiet place 2¨. Es una peli de transición, la 2da parte de una trilogia. Si bien son buenas pelis no están mejor que la primera.

  • Bueno, esta producción por lo menos sirvió para darle un rol protagónico a una colorada después de que varios comentaron en este blog (y con justificación) que en el Hollywood actual los están dejando afuera de todos los proyectos, La Sirenita, Red Sonja, etc, etc.

    Es muy loco como diseñaron esta trilogía, al final no sabes si son películas o una miniserie, porque cada una dura lo mismo que un largometraje, pero con escenas del capítulo anterior al comienzo y un adelanto del próximo al final, que hibrido loco jaja.

    La entrega final va a ser otro largo flashback, pero esta vez va a tener sentido.

  • Nahhh esta me pareció mas dinámica y redonda que la primera y hasta el playlist del soundtrack no parece manejado por un pariente borracho en una fiesta de 15. Aunque claro es solo mi opinión. Saludos!

  • Hola Hugo, acá seguidora que no había nacido en los 90. Concuerdo totalmente, aunque en mi caso si simpaticé mucho con personajes de la primera. Cuando escuché Cherry Bomb por segunda vez me hizo preguntarme si no era mejor buscar más canciones que repetirnos lo mismo hasta el hartazgo. Algo q me pasó con esta parte, que mencionas, es que repite muertes de la primera, ya sé lo que viene y cómo va a pasar, no hay ese componente misterioso en cuanto a qué va a hacer el asesino, y dado que las escenas de muertes son incluso más, lo hace aun más repetitivo. A pesar de todo esto me encanta la película y espero con entusiasmo la entrega final.

  • Pero estás describiendo la segunda película Christian, ja ja ja!!
    Sólo el pariente borracho te pasa tres veces el mismo tema en una fiesta.
    Perdiste suspenso porque ya sabés de entrada como va a terminar, repetís las mismas secuencias de slasher y no avanzás para nada la historia porque te estancás en un flashback de una hora y 40.
    ¿Cómo va a ser más redonda que la primera?
    Ahora, que me digas que a vos te gustó más, ahí es otro tema.
    Saludos!

  • Calculo que si Nico porque se viene el clímax de la historia de 1994.
    Si, el formato de la trilogia es rarísimo y no recuerdo otro caso parecido.

  • Por el momento voy disfrutando esta trilogía. Nunca me interesaron los libros,creo que solo leí uno en ingles para el instituto. Tampoco me enganche con escalofríos asique no tengo idea de la fuente original ni mucho menos.
    La verdad concuerdo bastante con tu reseña, para mi es una B.
    Esta secuela me recordó piratas del caribe dead man chest, en el sentido de que es una película de transición.
    El formato es raro, cuando termine la trilogía quedara una historia de 6 horas más o menos. Básicamente una temporada de 6 capítulos.
    Es posible que lo hicieran así por una cuestión de logística o para lanzar una por semana.
    Veremos si repiten la formula con alguna producción en el futuro.
    Saludos!

  • Ayer me vi las 2 del tirón (pensaba esperar a que saliera la tercera pero bueno, no se pudo je)

    Como la mayoria creo, me gustaron ambas hasta ahí; una vez mas, el trailer me parece que sumo mas puntos que lo visto hasta el momento.

    Lo mas negativo que le encuentro a las dos es el tema del idioma/lenguaje que manejan los personajes; mas moderno que de época, mucho insulto y casi todo el tiempo.
    Capaz quedo re viejo choto puritano con ese comentario pero posta, en «the final girls» que vos bien mencionas acá, eso no pasaba (incluso hasta creo que jugaban con eso)
    Hasta en la primera parte, que es «moderna» tb queda algo fuera de contexto (al menos para mi y las pelis que recuerdo de los 90)
    Despues le vi alguna que otra desprolijidad/velocidad en cuanto edicion, personajes sin explicacion (de momento) y alguna que otra situacion.
    Es como que le dieron la facha de cada epoca pero las filmaron como hoy en dia me explico?

    En esta segunda parte, un arma de doble filo (por así decirlo) la caracterización de los personajes; se los ven demasiado chicos a todos para una martes 13 o slasher ochentoso (si tomamos en cuenta eso del «homenaje»)

    El tema de la música lo sentí excesivo en cuanto cantidad (casi todo el tiempo hay música) pero no tanto por repetición. Incluso en esta segunda parte, me pareció mas justificado porque en las cabañas tienen las radios y cassettes y no me pareció raro que repitan canciones.

    Lo de segunda parte flashback y su duracion; creo que esta bien. O sea, no aburre y lo metieron me parece mas por el reparto secundario, sus historias y todo lo que sucede durante la trama, mas que por la protagonista de esta en si. Ahora, si me preguntas, hubiese preferido mas una segunda parte con el caso de ruby lane y los otros «chiquitos» mas que todo este del campamento.

    Y otra cosa (de momento) que no me termino de decidir si me parece bien o mal es el tema de mostrar/revelar cosas de la parte que viene (ej: el spoiler al final de la primera del destino de las hermanas) Y ahora con esta tercera…a simple vista lo que muestran, me sono mas a un capitulo de tv onda riverdale o sabrina; no vi ninguna de las dos pero, eso de que todos aparecen de nuevo siendo otros personajes, tranquilamente creo que es algo que lo podrian usar estas. Capaz es intencional y habra que esperar para ver que onda pero, de momento no me cerró.

    Pero bueno, (aunque hagan un poco de ruido) ambas entretienen, no aburren para nada y eso ya es mucho mejor que varias pelis de terror de los ultimos tiempos.

  • La vi ayer, larga, aburrida y redundante, me sacó el entusiasmo por la franquicia que me había generado la primera entrega, igual espero la última. Cherry Bomb suena 4 veces y Carry on a Wayward Son se repite 2 veces.

  • SPOILERS
    Creo que saber que las dos mueren le da sentido al plot twist del final donde vemos que C.Berman no era de Cindy…(La película nos dice que era Ziggy al comienzo con la música de Bowie y el perro llamado Major Tom)

    Me gustó mucho la escena cruda del final con los 4 psicópatas yendo hacia ellas

  • Esta me pareció la mejor de la trilogía por lejos. La de 1666 no está mal, se deja ver. La de 1994 fue la peor con diferencia.

Los comentarios están cerrados.