CineNoticias en general

Reseña de Tenet

CALIFICACIÓN: B

 Tenet es un film que reúne lo mejor y lo peor del cine de Christopher Nolan dentro de un proyecto jugado y complejo, que en la actualidad representa una especie en extinsión de la industria Hollywoodense.

Pocos realizadores hoy pueden conseguir 200 millones de dólares de un estudio para contar una historia rebuscada que ya de por sí cuesta resumir en una simple sinopsis.

Más allá que la experiencia en la butaca después nos resulte insatisfactoria o sublime, hay que darle el crédito al director por atreverse a desafiar al público con un cuento que demanda una atención especial frente a la pantalla.

En este caso vuelve a retomar su obsesión crónica con la manipulación del tiempo a través de un thriller que presenta una fusión muy interesante de géneros, que va de la ciencia ficción al cine de espionaje.

Tenet es un film que te mantiene en el desconcierto permanente durante su primera hora, hasta que las piezas del rompecabezas que propone armar Nolan empiezan a encajar.

En lo personal es una propuesta que rescato por sus virtudes técnicas, donde ofrece un espectáculo extraordinario en los aspectos visuales que se planta a contramano del standard de los productos hollywoodense de estos días.

El tipo apuesta de un modo incondicional  al cine de género de la vieja escuela y delega los cromas y los efectos digitales a un uso secundario para pulir detalles técnicos,

Por consiguiente, todas las escenas de pelea, tiroteos y persecuciones se sienten reales y emocionantes, inclusive dentro del divague que presenta la fantasía de la trama.

Ya no es tan frecuente encontrarnos con secuencias de esta clase que te sorprendan al punto de tener intriga por saber cómo habrán sido filmadas y ese es un enorme mérito de la película que no debería ser ignorado.

Desde los aspectos técnicos es un prodigio descomunal y a la película no se le puede objetar nada.

Si bien la trama es compleja  tampoco es imposible de seguir y no hace falta tener un doctorado en física para entenderla.

Durante la primera mitad del conflicto Nolan inserta ciertas pistas y detalles que más adelante cobran relevancia durante la construcción del clímax.

El tema es que después en su ambición desmedida por hacer una película más compleja de lo que ya es, luego se embrolla con varios giros argumentales que derivan en una narración confusa.

No ayuda tampoco que el relato esté construido con personajes chatos e ínsipidos que generan una constante distancia emocional.

Llega un punto donde si mueren o les pasa algo a los protagonistas resulta indiferente porque nunca los llegamos a conocer.

Son simples instrumentos al servicio de la narración.

John Davis Washigton en el rol protagónico presenta un desempeño físico decente en las secuencias de acción pero su interpretación es bastante apática y cuesta conectar con él.

Por su parte, Kenneth Branagh encarna a un villano acartonado (peor que el de Jack Ryan) que parece salido de un episodio de Birdman, la serie animada de los años ´60 de Hanna-Barbera.

Queda la impresión que el perfil de ese personaje fue construido a propósito y representa el techo que tiene el sentido del humor de Nolan, que siempre brilló por su ausencia dentro de sus obras.

Robert Pattinson le otorga un poquito más de energía a su interpretación pero no encuentra demasiado espacio para sobresalir  y el rol tampoco genera un mayor interés.

Esta cuestión se conecta con la gran desventaja que tiene Tenet y que le impide ser una mejor película.

Tal vez después del segundo o el tercer visionado se pueda apreciar con más claridad ese argumento magistral que concibió el director.

Sin embargo, la primera experiencia no resulta tan cautivante como para dedicarle otro repaso y es comprensible en ese caso que haya mucha gente que no se enganche con esto.

En ese sentido Inception, que contaba con un mejor reparto y personajes interesantes, invitaba a su segundo visionado con un mayor entusiasmo.

Tenet se queda a mitad de camino.

No es la obra maestra de Nolan, pero tampoco es su peor película y si les gusta el tipo de cine que hace lo ideal es disfrutar la experiencia en la pantalla grande como corresponde.

 

 

20 comentarios en «Reseña de Tenet»

  • Un placer que vuelvan las reseñas Hugo! Lo loco de esto es que gran parte de las pelis que vas a reseñar ya las vimos, situación que no sucedía antes.
    La peli es entretenida, me parece que no se dan muchas explicaciones, propone su viaje y a mi me super enganchó. Quizás lo que la tira abajo me parece que es el acto final que se vuelve sumamente confuso y el protagónico de Washington la verdad no me convenció.
    Igual es super destacable que Nolan hizo la peli que se le cantó, super personal.

  • Hola Hugo!
    A mí me encantan las películas de Nolan y coincido en las virtudes y defectos que marcas de Tener. En lo visual es increíble lo que logra hacer y yo ví la peli en mi compu hace un par de meses en cuarenta, voy a aprovechar los cines abiertos de vueltas para un segundo vicionado a full en cine que seguro será otra película.
    ¿No crees que Nolan está cometiendo los mismos errores de Tarantino en el sentido de sobreexplotar esas características propias que tienen como directores y que los diferencian de otros a un punto muy extremo? Porque El Origen y Interestellar son películas complicadas pero no te impacta esa complejidad de la trama la primera vez como esta pelicula.
    Pero comparto plenamente que entre tanto superhéroe una película de estás es una bocanada de aire hermosa, siempre es disfrutable una película de este Señor.
    PD: como crees que seguirá la carrera de Nolan? Porque aparentemente se peleó fuerte con Warner y tendrá que buscar otro estudio que este dispuesto a darle tanta guita y libertad creativa.
    Saludos!

  • Puede ser Marcos pero esperaría a ver que pasa con sus próximos proyectos.
    Acá me parece que se le escapó la mano con la amnbición y nadie se animó a decirle que el terer acto le quedó completamente confuso.

  • A mi me paso que jamas pude conectarme con el protagonista…literalmente no me importaba que le pasara, De hecho el tema de personajes, levanta MUCHISIMO, cuando ingresa el personaje de Pattison …en los aspectos técnicos, esta tal como decís, es una película de Nolan y eso suele ser sobresaliente ( como en este caso). Muy de acuerdo con eso de que insiste en «rebuscar» demasiado la historia…No puedo decir que vi una película mala, pero vi una buena película que no me engancho…en mi caso, siendo una producción de Sci-Fi, la compare con Inception y esta no sale muy bien parada en esa comparación.

  • Esperaba esta reseña! Inception era rebuscada pero estaba mejor explicada, acá sentí que no pudieron contar bien la teoría y que los personajes llevan a cabo acciones sin preguntarse mucho. La sentí muy mal editada también; por ahí un segundo visionado me aclara todo un poco mas.

  • Que lindo volver a ver las reseñas!!
    Que bueno que haya vuelto!!
    En breve volvere a los cines a ver lo que sea.

  • Amé Tenet pero luego de un segundo y tercer visionado, mechando entre visionados cuanto video en youtube existe sobre entropía, pizas temporales, la inversión del tiempo y sus consecuencias.
    Es la primera vez que no entendí el «gancho» que propuso Nolan para esta pelicula. Si bien Memento, Inception e Interstellar proponen conceptos que exigen atención especial para su total comprensión, durante el desarrollo de la trama todo se explica de buena manera, ya sea la lógica de los sueños o como la gravedad afecta a la percepción del tiempo, y en un 2do visionado simplemente haces que la película sea «redonda».
    Acá me dio la sensación que Nolan le dio muy poco al espectador para que entienda bien como funciona en ese mundo de ficción la reversión del tiempo.
    Dar por sentado que cualquier espectador sabe lo que es la entropia o que es una pinza temporal creo que es pedir demasiado.

  • La verdad q pensé q la puntuación iba a ser B- o C. Realmente la película no es buena a mi parecer. Tendrá buenos efectos o fotografía, pero la historia es muy mala. X momentos esos planos del barco yendo para atrás, la verdad q parecían un chiste. Incluso los personajes no te hacen conectar o empatizar con ellos. No xq sean malas las actuaciones, sino xq la historia no va a ningún lado. Para mí, es la más floja d todas las d Nolan

  • Si Gonze y a eso se le suma que los personajes son muy pobres y no enganchan demasiado en el primer visionado.
    Si a alguien no le interesa el tema dificilmente la repase otra vez.

  • si tan solo los personajes fuesen interesantes y hubiese una historia sobre ellos algo para engancharte, la pelicula mejoraria muchisimo, porque sobre que es larga la peli no sabemos un comino sobre sus personajes.
    Yo si la considero la mas floja (que vi) de su filmografia. La vi dos veces y me parecio muy buena en espectos tecnicos, y puedo perdonar que aca tuvo que usar a otro musicalizador (por el motivo que Hans Zimmer no pudo participar), el cual hizo su trabajo, pero sus personajes son tan insipidos y chatos que siento que Nolan tenia contrato para hacer una peli y se mando a hacer lo primero y mas rapido que se le ocurrio.
    en fin para mi un 7/10.

  • Opino igual que Gussthavo, a mí también me pareció la película más floja de Nolan (aunque no recuerdo nada de Insomnia).

    Incluso Interstellar o Dunkerque son más llevaderas. Coincido con los aspectos técnicos, no se le puede retrucar nada, salvo tal vez la cuestión de las coreografías de peleas que nunca fue el fuerte de Nolan.

    Pero la historia en sí es un embrollo tan confuso y los personajes son tan insípidos que terminan ahogando a la película. Nolan cometió el mismo error que su hermano en Westworld temporada 2, escribir una historia innecesariamente compleja a partir de una premisa sencilla.

    John David Washington está anestesiado durante toda la película y lo de Kenneth Branagh es un papelón y un crimen directamente. Lo banco a Pattinson porque le puso voluntad. Y me encanto la música de Ludwig Göransson, que en definitiva para mí es más interesante que la película en sí. Inception la vi como 7 y 8 veces y siempre la disfrute, con Tenet una vez es (in)suficiente.

  • Muy rebuscada… No entendi casi nada. Ppr ej en la batalla final no entendi el sentido q haya un grupo en reverso y otro normal, qué objeto tiene eso?? Todo para complicarla al dope. Una pena porq es como dijiste tendria q verse de nuevo pero de tan rebuscada q fue no me da el mínimo interes salvo q l enganche en cable.
    Él mal actuado, cara de drapie toda la pelicula. En fin, complicada no se para que. Te vuelve loco.

  • con mi hermano (que todavía ninguno de los 2 entendió una mierd@) flasheamos lo sgte: viendo que hay escenas/personajes en reverso…será que la peli se podrá ver al revés? (onda memento ponele)
    Por ejemplo (y acá espero que se entienda) llegando a la mitad (o pasando… ahora no me acuerdo) en que denzel jr esta paseando y hablando con la mina que trafica armas…si pones la peli al revés, ocurre casi al mismo tiempo que cuando se la encuentra la primera vez (en modo peli normal)

    Igual si…hay que tener huevos para verla de nuevo xD

  • para nico (links): insomnia es muy buena! Siempre la deteste porque no me explicaba como podían revelarte al «malo» de entrada, en la sinopsis y poster…hasta que después de un par de visionados (si, el agua me suele llegar tarde al tanque xD)…entendí por donde iban los tiros.

    Y por cierto (ya que estamos) con respeto pregunto…cuales o que son esos links? jajaja

  • Diguee tu teoría es la más delirante que encontré hasta el momento pero me gusta y genera curiosidad. Podría ser , por qué no?
    El problema es que tengo cero ganas de repasarla otra vez.

  • Diegue Imsonia la vi una sola vez (hace varios años) y a lo Guy Pearce se me fue por completo de la mente, solo recuerdo que no me pareció muy entretenida, de esa primera etapa de Nolan me gustaron más Memento o Following que está hecha en blanco y negro y con dos mangos.

    Me puse como nick «el de los links» por dos razones, una para diferenciarme de los otros Nicolas que visitan el blog (creo que somos como 5) y la otra es porque hubo una época en que lo bombardeaba a Hugo con enlaces de noticias, imágenes y trailers, ahora ya no tanto, bajé un cambio.

  • Me aburre Nolan con esa obsesión casi patológica de manipular el tiempo. Parece que desde que hizo plata con Batman es lo único que le interesa filmar. Es una lástima, porque es un tipo súper talentoso, pero a mí me resulta monotemático.

    Saludos

  • Hugo: jajaja mira, pensaba que no era tan raro pensar eso viendo que todo el tiempo (o casi) hay cosas que van al revés.

    Tenia otra dando vueltas (sin mucho fundamento tampoco) de que esta e inception (y capaz algunas mas) están conectadas de alguna manera o comparten un mismo universo nolan (el «nolanverse»)

    Nico: memento y following las tengo algo olvidadas…no así insomnia que la volví a ver no hace mucho. La de insomnia puede que la trama y su resolución son de manual, pero tenia el gancho de la vueltita de rosca al manual (el pueblito donde nunca se hace de noche), tenerlos como protas a pacino y williams (este en su segunda incursión como villano), además de que se trata de un policial y un (otro) nuevo genero donde el director se metía a experimentar.

    Y gracias por responder a la incógnita del nick (es muy bueno jajaja). Con lo otro somos varios igual. Pasa que, hugo y el blog es como el amigo que entiende y comparte tus mambos/gustos por el cine, series y comics xD (anda a mandar algo así a los que hablan de política, pandemia y bitcoins…te sacan cagando o te borran del grupo del wassap xD)

  • La vi el fin de semana.
    Es muy NOLAN, en todas las escenas te das cuenta de que podria ser una secuencia de Batman, Inception, o cualquiera de esas.
    La trama, la idea me resulto muy interesante.
    Ahora, los personajes y el desarrollo de la historia dentro de ese universo maravilloso que planteaba … un bodrio, larguisima, pudiendo hacer algo mucho mas redondo con el mismo concepto.
    En fin… me gusto la idea, era un brillante concepto temporal pero con una historia pedorra.

Los comentarios están cerrados.