ArtículosCine

Un príncipe en Nueva York

El próximo viernes se estrenará en Amazon Prime la esperada continuación de Un príncipe de Nueva York, una comedia que sobresale entre los títulos más populares de la filmografía de Eddie Murphy.

Un caso emblemático donde el ensañamiento de la prensa contra el comediante generó una reacción opuesta en el público.

Cuando se estrenó en junio de 1988 el sector más conservador de la crítica norteamericana, representado por Roger Ebert, más los diarios Los Ángeles Times y New York Times, la destrozaron por considerarla una producción mediocre de mal gusto.

Los espectadores la recibieron de otra manera y consiguió una recaudación de 350 millones de dólares en todo el mundo, algo que no tenía precedentes en una producción que contaba con un reparto de artistas negros.

La trama era entretenida y giraba en torno a un príncipe africano (interpretado por Murphy) que viajaba a los Estados Unidos para encontrar, por su cuenta y no por mandato de su padre, una mujer con la que pudiera casarse.

Inspirado por la labor de Peter Sellers en el clásico de Stanley Kubrick, Dr. Strangelove (1964), donde el actor interpretó varios personajes, Eddie compuso cuatro roles, entre los que se destacaba el peluqero de Queens, Clarence.

Un recurso que volvió a repetir en otros filmes y tuvo su récord de ocho personajes diferentes en El profesor chiflado (2000).

La dirección corrió por cuenta de John Landis, quien por entonces había caído en degracia tras el desastre de La dimensión desconocida, cuyo rodaje derivó en la muerte del actor Vic Morrow y dos niños contratados en condiciones ilegales.

En esta película elaboró una comedia de enredos muy divertida que además retrataba con muchos detalles toda la cultura popular de fines de los años ´80.

Por ese motivo también fue muy apreciada con el paso del tiempo.

Un príncipe en Nueva York además catapultó la carrera en Hollywood de Samuel L, Jackson, Eriq La Salle y Cuba Gooding Jr., quienes empezaron a tener más trabajo en el cine a patir del suceso de esta producción.

James Earl Jones y Madge Sinclair, quienes encarnaban a los padres de Murphy en la historia, luego volvieron a trabajar juntos en El Rey León, donde interpretaron a los padres de Simba; Mufasa y Sarabi.

No obstante, las dos grandes presencias de este film fueron Murphy y Arsenio Hall, cuya química ofreció los mejores momentos cómicos.

Una escena muy recordada de esta producción se relaciona con la participación especial de Don Ameche y Ralph Bellamy, quienes volvieron a interpretar los mismos roles del film De mendigo a millonario (1984), la colaboración previa entre Landis y Murphy.

Hay mucha expectativas con esta continuación que se conocerá en los próximos días.

Más allá que trae de regreso a la gran mayoría de elenco original, Eddie atraviesa un gran momento donde sólo trabaja en proyectos que lo entusiasman y no hace lpelículas por una necesidad económica.

Hay un muy buen capítulo de la serie de Jerry Seinfeld, Comedian in Cars Getting Coffee donde explica con honestidad esta cuestíón.

Un príncipe en Nuev York 2 es una producción concebida por él  y la dirección corrió por cuenta de Craig Brewer, quien hace poco estrenó Dolemite is My Name.

Otro motivo para tenerle fe al nuevo film.

Quienes busquen repasar o descubrir la primera entrega actualmente se encuentra disponible en Netflix y Amazon Prime.

Este es el avance original.

16 comentarios en «Un príncipe en Nueva York»

  • Clásico de los 80’s. Símbolo de esa división público-crítica «especializada». Quien no recuerda a Don «Mc Dowells» (nada pero nada que ver con la otra)…. Por dios, que mito para los ochentosos.

  • No suelo comentar seguido en tu blog prefiero leerlo como al diario de la mañana. Y lo leo desde sus principios. Me parece fascinante que remarques está película, la cuál fue una de mis favoritas en mí niñez. El trabajo de Murphy es oro puro pero los conservadores de ese momento la destrozaron como decís en el posteo. Qué mal hizo siempre este Roger Ebert con sus críticas que siempre favorecían a películas que sólo podían aspirar a premios y no un mero entretenimiento pasantista. Pero el público siempre tendremos la última palabra.
    Gracias por la nostalgia.

  • Un clásico!! Por lo que ví del tráiler se ve que Eddie está en un lugar más maduro como realizador, ojalá que le vaya bien!

  • Me habia gustado mucho esta pelicula en la adolescencia, y viendo el avance lo primero que pregunto es: ¿Envejece Eddie Murphy? realmente parece que no le pasaran los años, siempre esta igual. El otro muchacho protagonista tambien esta muy bien, pero lo de Eddie es increible.

  • Hoy estamos en el momento de la generación de cristal y la indignación por los blackface y la cancelación cuando un actor interpreta a un personaje de otra raza o nacionalidad y en los 80s tenias a Eddie un actor negro interpretando a un viejo judio estereotipado..

    Y como en esa misma película le sobraba tiempo e ingenio te metía una divertida critica a los nuevos ricos neoyorkinos de la comunidad negra que despreciaban y maltrataban, igual que los blancos, a sus hermanos solo por no tener la misma posición económica que ellos

  • Peliculón de canal 11 junto a de mendigo a millonario. Buenisimas!
    Cuando vi esta continuación me quería morir, más cuando vi a los peluqueros jodiendo q me mee encima 😆😆 qué emoción! Encima tan todos, es maravilloso. Anda a saber si samuel jackson no aparece de sopetón eh.
    La aguardo con ansias, espero no la caguen

  • Si la gran mayoría de los críticos no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo e influencer son muy conservadores y hoy en día muy aburridos con lo políticamente correcto.
    El crítico de la nostalgia Doug Walker parecía bueno pero se vendió a lo políticamente correcto.
    Muchas veces he notado que esos pseudo críticos se creen más listos que los demás mortales por así decirlo.
    La realidad es que los espactadores y críticos son audiencia y si bien los primeros no tienen la formación o técnicas también tenemos el derecho a opinar.
    Incluso en este blog algunas que no te gustan Hugo las vi y me gustaron.
    A un amigo le gusta Freddy más que Jason y la verdad no lo culpo.
    Sin embargo las razones que me decía me hacen cagar de risa.
    Ya que pensaba que Jason era como Hannibal Lecter un asesino intelectual.
    Me parece que cada saga es diferente y para todo tipo de público.
    Por citar ejemplo

  • La verdad que no le tenía mucha fe a esta secuela pero con lo que contas de Murphy y que el director es el de Dolemite is my name ahora la voy a ver con otra expectativa, no mucha pero con mejor predisposición. Ojalá que salga una buena peli. Y tenés razón en que es un clásico que muchos le tenemos gran cariño.

  • Es que en realidad no se trata tanto de los gustos sino el modo en que se justican las opiniones Franco. Si me decís que Un príncipe en Nueva York es mala te lo puedo refutar con argumentos concretos.
    Si me decís que la remake de El rey león te parece una joya de Disney también.

  • Algo de eso lei en derecho estudio sobre la objetividad.
    Pero capaz yo lo veo como espectador.
    De todas formas con mi ejemplo anterior en un grupo de terror un fanboy de Freddy doo ese mismo argumento comparándolo con Jason y aunque estoy de que la saga de Freddy es superior en algunos aspectos a la de Voorhees debo decir que como placer culposo me gusta más Viernes 13.
    Digamos se que son un desastre técnicamente hablando pero me la paso genial.
    También concuerdo contigo, que hoy por hoy muchos critican por criticar y en realidad para hablar concretamente hay que hacerlo con propiedad con conocimiento.
    A mi por ejemplo se que fueron fracasos comerciales en disney sus películas como Tron Legacy o El Aprendiz de Brujo ambas de 2009-2010 pero me gustan más que sus live action actuales.
    En el caso del aprendiz de brujo me gusta dave el protagonista yo era un poco asi timido pero tambien me gusta el concepto de que la magia es tratada como energía y ciencia.
    En fin me gusta este blog hay cosas que no conocía y aprendo.

  • La saga de Freddy tiene más creatividad y una historia más interesante sin duda, ahora donde me parece que radica la diferencia es que las películas malas de Jason son mucho más divertidas que los capítulos más flojos de Freddy.

  • Parece que Jason no tendra mas peliculas hasta que no termine el pleito legal.
    Pero bueno algunos fan films son muy entretenidos.
    Definitivamente me falta aprender mucho de critica y gustos.

  • Un clasico obligado en mi casa cuando la daban en la tele,por cierto escuche decir que en las proyecciones de prueba la pelicula no gusto al publico y por eso su estreno se retraso hasta ahora,que hay de cierto en eso Hugo?de todas formas estoy muy entusiasmado con esta secuela,ojala sea buena,le tengo fe

  • Me parece una fake news Julio, el motivo por que se vendió a Amazon fue por la pandemia, pero en breve lo comprobaremos cuando esté disponible.

  • Mi ringtone es el tema soul glo. Nada más que decir.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.