ArtículosCine

Beverly Hills Cop: Axel F

Pasaron cuatro décadas del estreno de Un detective suelto en Hollywood cuya última entrega, estrenada en 1994, había dejado un sabor amargo.

Un film cuya producción fue un desastre plagado de incovenientes.

El productor Jerry Bruckheimer abandonó el proyecto cuando le recortaron el presupuesto, el guión no era bueno y Eddie Murphy la hizo sin ganas porque le parecía innecesaria otra continuación.

La película fue aniquilada por la prensa y el público y arruinó una franquicia que había dejado su huella dentro del género de acción,

Pasaron los años y la gesta de la cuarta película se convirtió en un infierno.

Antes de ser desterrado de Hollywood, tras numerosas denuncias de acoso sexual, el director Brett Ratner (Rush Hour) iba a realizar la siguiente entrega que nunca pudo pasar la etapa de pre-producción,

Después surgió el proyecto de la serie de televisión centrada en el hijo de Axel Foley que a Eddie nunca le terninó convencer y recién en el 2014 el film revivió otra vez en Paramount.

El estreno estaba previsto para el 6 de mayo del 2015 pero la película se cayó porque a Murphy no le gustó el guión y quería evitar cometer lo mismos errores de la tercera entrega.

Luego de numerosos contratiempos este año finalmente se concretó el nuevo film y el balance la verdad que es más que positivo.

Axel F no busca reiventar nada pero consigue borrar el mal recuerdo de la tercera película con una propuesta más decente, de un modo similar a lo que hizo Rocky Balboa con la mala reputación del quinto episodio de la saga deportiva.

No todos los ingredientes que propone llegan a funcionar pero en términos generales es una buena película pochoclera para volver a disfrutar un personaje querido dentro de este género.

El espectáculo está claramente dirigido al público de más de 30 años que disfrutó los filmes previos y probablemente la apreciará por su espíritu nostálgico.

En lo personal me gustó más que la última entrega de Bad Boys y cuenta con algunas virtudes que paso a destacar.

Axel F representa la ópera prima de Mark Molloy, un realizador australiano que viene del campo de la publicidad.

Su labor en el terreno de la acción es estupenda y sobresale por la intención de capturar el espíritu de los primeros dos filmes.

La acción se enfoca en los efectos prácticos sin contaminación del CGI y encuentra sus mejores momentos en las secuencias de persecución.

La narración de Molloy tampoco abusa del contenido nostálgico y sale muy bien parado de su debut.

Por supuesto la película se ve beneficiada por el hecho que Eddie le puso más onda a la interpretación de Foley y la química con los miembros veteranos del reparto sigue intacta.

En materia de acción no le puedo objetar nada. Las mayores debilidades de la propuesta se encuentran en el guión.

En esta oportunidad hubo una intención de expandir un poco más la vida personal de Foley con una subtrama que incluye a su hija abogada que no termina de convencer.

No creo que el problema sea el personaje sino el desafortunado casting de Taylor Page, quien tiene cero química con Eddie.

En ningún momento pude comprar la relación padre e hija que intentan construir y la dupla entre ellos nunca se termina de consolidar.

De hecho, el film funciona mejor cuando se concentra en el equipo que conforman Murphy y Joseph Gordon-Levitt que es más divertido.

Creo que al argumento también le faltó una vuelta más en el terreno de la comedia.

Por lo menos en mi experiencia sentí que el humor estuvo demasiado contenido por la actual corrección política que prima en Hollywood (y en especial en Netflix) y la ironía de Axel se ve afectada por esta cuestión.

Hay momentos graciosos pero se la podían haber jugado un poco más, sobre todo con el contraste cultural entre Foley el ambiente cultural de Beverly Hills de estos días.

Por otra parte en el segundo acto el conflicto se estira demasiado y aunque la película dura 115 minutos queda la sensación que fue un poco más larga de lo necesario.

Pese a todo, reitero la experiencia resulta positiva y si Murphy no vuelve a encarnar a este personaje otra vez la cuarta película le da una despedida digna.

De todos modos eso parece que no ocurrirá ya que Bruckheimer anunció que tiene planeado hacer un episodio más.

Calificación: B+

 

 

10 comentarios en «Beverly Hills Cop: Axel F»

  • La vi el día del estreno. Funciona. No tenia la vara muy alta despues de la tercera.. Mucho guiño a las 2 primeras, la música y las persecuciones lo mejor. No innova ni busca hacerlo. Axel esta bien.. pero es cierto que se lo nota contenido o fastidiado. Es mas cuando va a reservar la habitación de hotel opta por no hacer sus tipicas jugarretas. Es envidiable como se mantiene Eddie Murphy, el resto del reparto original estan hechos percha. Joseph Gordon-Levitt hace buena dupla. La hija como decis poca quimica. Por momentos se la nota falta de ritmo. Pero la verdad cumplió con lo que queria ver.
    Me dio la sensación que la mansión donde moran los «malos» que no intimidan en ningún momentos, es la misma que la mansión de Victor Maitland en la 1. Poco explotado Serge.

  • Si bien tus comentarios son positivos, le tenía mas fe. Claramente iba a estar apuntada a la gente de nuestra edad, pensando que Eddie justamente no iba a estar contenido. Uno esperaba que su personaje iba a salir con sus locuras dentro del contexto actual. La veré pero es una pena ya que es una saga muy querida. Nos quedaremos con el buen recuerdo de las primeras dos.

  • Agendada para ver mañana, pero me duele leer que a Eddie lo ataron un poco de manos. Voy a extrañar los chamuyos con los que largaba 2000 palabras por minuto. Sumarle una hija al personaje fue lo que lo convenció de volver porque sentía que Axel Foley necesitaba un mayor desarrollo.

    En un momento de tu reseña mencionas que es una buena película pochoclera y por lo efectivo de los avances me quedé con ganas de verla en el cine la verdad.

    Aprovecho este espacio para decir que Joseph Gordon-Levitt me parece un actor un poco infravalorado porque te rema cualquier proyecto.

    Eddie ya declaró en un entrevista que quiere seguir interpretando al personaje porque quedó muy contento con el resultado de esta película.

  • Vas a encontrar los momentos de chamuyo Nico pero también vas a notar que estuvieron más contenidos.

  • No se si seré el único pero a mi siempre me gusto mas la 2 que la 1, debe ser por que es de Tony scott y es como mas acción que comedia y sale Brígitte Nielsen jeje

    Eddie en los últimos años ha estado con secuelas, hará el profesor chiflado 3 (?)
    Un buen cómico lastima que haya elegido tan mal muchas veces.

  • La primera peli de la saga es como la más venerada pero la mejor es la segunda y no hay con que darle.

    Acabo de terminar de ver esta nueva entrega, me gustó que mantuviera dos pilares de la saga, que Foley siempre se meta en quilombos por un ser querido y que los villanos sean flojos.

    Al humor efectivamente le faltó un golpe de horno y los momentos chamuyeros de Foley son débiles pero sentí que fue por decisión de Eddie y eso se ve representado en la escena del hotel, me dio la impresion que a él ya no le genera tanta gracia ese repertorio.

    Distinto es el caso en la escena del helicóptero, por ejemplo, donde se lo ve en su salsa y es el momento mas hilarante de la película. Totalmente inesperada la referencia a Happy Gilmore.

    Párrafo aparte para las escenas de acción que son tremendas, mucha vieja escuela, apenas algún retoque digital. Por momento sentía que estaba viendo una película perdida de los ’80.

    La mayoría de las escenas con la hija son un bajón, por eso la película levanta un montón en la segunda hora y las dosis de nostalgia son en la medida justa. El resultado final es satisfactorio.

  • Tenia cosas que podian estar mejor, seguramente . Pero lo mas importante es que entretiene y no es una verguenza como otras pelis que volvieron despues de años.
    La verdad la disfrute bastante.

  • No voy a decir mas que me gusto y Me sorprendió ver a KEvin Bacon involucrado… lo que mas me gusto, es el aire ochentoso que destila le película y que la producción tuvo mucho de cosas practicas.

  • Otro punto a favor que tiene esta peli y me olvidé de mencionar es que en materia de acción se destaca más porque salió justo en un año donde no hay tantos exponentes de ese género que hayan dejado una impresión duradera.

    Este año hasta ahora no tuvimos ninguna Misión Imposible, Extraction o John Wick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.