ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (36)

170-166

170-LOS LOCOS ADDAMS (1973)

A diferencia de lo que ocurrió en Latinoamérica y Europa, la serie live action de Los locos Addams, realizada en los años ´60, nunca fue un éxito de popularidad masiva en los Estados Unidos.

De hecho, años después cuando Sony hizo la película con Raúl Juliá, uno de los desafíos que tuvo el estudio fue introducir a los personajes otra vez en el público, ya que la mayoría de la gente nos los recordaba.

En 1973 Hanna-Barbera produjo esta gran serie que contribuyó a revivir a los Addams durante un par de años.

En la versión original en inglés Jackie Coogan y Ted Cassidy volvieron a interpretar los roles del Tío Lucas y Largo respectivamente, mientras que el personaje de Pericles quedó a cargo de Jodie Foster.

La particularidad de esta serie fue que los diseños de los personajes estuvieron inspirados por las ilustraciones originales de los cómics de Charles Addams y el humor era el mismo de la serie live action.

A tal punto que se podrían considerar una continuación de ese programa.

A lo largo de 16 episodios se narra un viaje de vacaciones de los Addams por distintas regiones de los Estados Unidos.

Un idea muy interesante ya que en la versión live action por lo general la acción siempre se desarrollaba dentro de la mansión de los protagonistas.

En este caso los sacaron a la ruta con un vehículo que representana una casa rodante tenebrosa y de ese modo los personajes se cruzaron con comunidades tradicionales de ese país.

Desde la cultura del carnaval de Mardi Grass en New Orleans, al ambiente de la música country de Nashville, el famoso Derby de Kentucky, las instalaciones de la NASA en Cabo Kennedy y la diversidad de Nueva York,

La serie animada de los Locos Addams funcionó muy bien en su momento y los personajes luego se cruzaron con los de Scooby Doo.

Aunque sólo duró una temporada siguió vigente en la televisión con repeticiones y eso generó que en 1977 el reparto de la serie live action se reuniera para la película, Halloween with the New Addams Family.

A raíz del éxito del film de Sony en 1991, Hanna-Barbera luego hizo otra muy buena serie (que no incluí por una cuestión de espacio), donde incorporaron elementos fantásticos en las historias.

No obstante, la del ´73 maneja el humor clásico de los personajes y me parece superior.

También se vio favorecida con el excelente doblaje latino que incluyó al gran Maynardo Zavala (el Capitán Cavernícola) en el rol de Homero.

169-LA REINA DE LAS NIEVES (2005)

La última gran obra de Osamu Dezaki, cuyos trabajos empezaron a decaer un poco a fines de los años ´90, si bien llegó a brindar algunos ovas muy sólidos con los personajes de Black Jack  y Golgo 13..

Dentro de lo que fue su obra en la prímera década del siglo 21, La reina de las nieves representa para mi su gran despedida del animé.

Dezaki falleció en el 2011, a los 67 años, producto de un cáncer de pulmón que le generó su adicción a la nicotina.

Antes de enfermarse tenía el hábito de fumar 40 cigarrillos por día.

Para el momento en que hizo esta producción su salud se encontraba deteroriorada, pero eso no impidió que desarrollara una adaptación brillante de la novela corta de Hans Christian Andersen.

Soy muy fan de este libro y lo que hizo Dezaki para mí esta a la par de la obra maestra de la animación rusa, dirigida por Lev Atamanov en 1957.

La diferencia es que esto no es un largometraje, sino una serie donde el realizador japonés expandió el conflicto junto con el ldesarrollo de los personajes.

La reina de las nieves es un animé que le rinde homenaje a las obras del World Masterpiece Theater de los años ´70 realizadas por la productora Nippon.

El tono dramático tiene esa onda y la representación visual del mundo de la novela es de una belleza descomunal.

Dezaki se mantuvo activo hasta el 2009 pero con esta producción se despidió por la puerta grande del animé.

La serie consta de 36 capítulos y sobresale entre las mejores adaptaciones que se hicieron del clásico de Andersen.

168-RAINBOW BRITE (1984)

Osamu Dezaki en modo Dios le saca agua a las piedras y le hace ganar a Hallmark un billón de dólares.

Esa es la cifra que generó el merchandising de esta producción que contó con un auténtico Dream Team del animé.

Rainbow Brite era un personaje que había aparecido en 1983 en una línea de postales de Hallmark,

Caundo se empezó a vender bien,  la empresa le encargó una serie animada a la productora DIC que en este caso convocó a un grupo de artistas de elite de la industria japonesa.

El equipo estuvo conformado por Osamu Dezaki, quien ya era una leyenda en ese momento, el director de arte Sichiro Kobayashi (Urusei Yatsura: Beautiful Dreamer), el director de fotografía Hirokata Takahashi (Golgo: 13) y el productor Tetsuo Katayama, responsable de El castillo Cagliostro, de Hayao Miyazaki.

No había una gran historia detrás del personaje y todo lo que tenían era la siguiente postal.

Cuando los japoneses la vieron dijeron «esto es una típica magical, no se preocupen, nosotros nos encargamos».

Y de ese modo la magia se puso en marcha.

Sólo en los primeros dos capítulos Rainbow Brite atraviesa más peligros de muerte que las Tortugas Ninjas, los Motorratones de marte y las heroínas de Sailor Moon en todas sus temporadas.

Dezaki le tira pájaros gigantes, monstruos y pirañas asesinas.

Aunque la serie se llama Rainbow Brite los colores recién cobran protagonismo a partir del tercer capítulo, ya que el director establece a la protagonista en un mundo oscuro y tenebroso.

Estas son las cosas que hicieron de Dezaki uno de los más grandes artista de la animación.

Lo que podría haber sido un proyecto por encargo para los norteamericanos el tipo lo llevó a otro nivel y presentó una obra de una calidad artística excepcional.

Rainbow Brite fue una serie que luego compitió en la televisión con otros personajes similares como Mi pequeño pony, los ositos cariñosos y Frutillitas que tuvo una serie de especiales.

En materia de animación la producción de DIC con Dezaki las pasó por arriba a un nivel humillante.

El concepto puede ser sencillo (una niña de otra dimensión llena de colores mundos oscuros) pero el universo de fantasía que construyeron los japoneses es lo que hizo la diferencia.

La serie además era muy entretenida y presentó un perfil diferente del director que estaba asociado con personajes ultraviolentos.

Hallmark produjo una temporada de 13 capítulos y una película para el cine que se estrenó durante el pico de popularidad del personaje en 1985.

167-LA LEYENDA DEL PRÍNCIPE VALIENTE (1997)

Una tremenda adaptación de la obra maestra del cómic de Harold Foster, que califica entre las mejores produciones animada de los años ´90.

Pocas series de este género destinadas a un público juvenil tuvieron la complejidad y sofisticación de El príncipe Valiente.

Nos referimos a una producción que se tomó los primeros 26 episodios para desarrollar la historia del personaje principal, algo que no era habitual de encontrar en otras propuestas estrenadas en aquellos años.

Tampoco en la actualidad.

Salvo por las entregas de Avatar o Steven Universe que tuvo un poquito más de neuronas , la animación americana hoy en su gran mayoría se concentra en el humor idiota y las situaciones superficiales.

Tampoco tienen pantalla este tipo de héroes de aventura que eran más adultos y ofrecían otro tipo de valores.

La serie tomó elementos de  la primera etapa de la historieta, que incluía a los personajes de Camelot, antes que Foster decidiera concentrarse en los acontecimientos históricos reales.

La trama seguía de cerca el argumento del cómic y generaba un enorme impacto desde el episodio principal.

Valiant (el nombre original), el príncipe vikingo de Thule, lograba escapar con sus padres del castillo familiar tras la invasión del clan de Cynan.

La secuencia de acción con la que se iniciaba la serie era brutal y presentaba imágenes de soldados muertos en la batalla.

El protagonista luego tenía una serie de sueños sobre el reino de Camelot y emprendía un viaje para convertirse en caballero de la corte de Arturo.

Durante la travesía conocía a dos campesinos, Arn y Rowanne, que se unían al joven vikingo con el mismo objetivo.

Otro aspecto innovador fue el retrato de la protagonista, Rowanne de Bridgesford, una chica que desafiaba las tradiciones de su tiempo para convertirse en la primera integrante femenina de la corte de la Mesa Redonda.

Los guionistas afortunadamente evitaron el cliché de convertirla en la novia del Valiant, quien luego establecía una relación sentimental con la princesa Aleta, su clásica pareja del cómic.

Valient, Rowanne y Arn se convertían en amigos íntimos y juntos vivían distintas aventuras en el marco del mundo de Camelot.

Durante el transcurso de la serie aparecían todos los personajes clásicos del mito artúrico, quienes se relacionaban con los tres aspirantes a caballeros.

La serie se destacó por el contenido dramático de los conflictos y la calidad de la animación que era excepcional frente al resto de las producciones que surgieron a fines de los ´90.

El príncipe Valiente también quedó en el recuerdo por el tremendo tema de la apertura, Where The Truth Lies, interpretado por la banda Exchange, que luego se incluyó en el disco de la banda de sonido de la serie.

166-CITY HUNTER  (1988)

La obra más popular de Tuskasa Hojo, tanto en el manga como el animé, que en la actualidad se considera un clásico del género policial.

Se hicieron varias películas live action con esta franquicia, entre ellas una con Jackie Chan en 1993.

El famoso film donde Jackie aparece vestido como Chun Li de Street Fighter 2 en una de las secuencias de acción más bizarras de su carrera.

De todos modos la mejor adaptación de la obra de Hojo siempre fue este animé que combinó muy bien el espiritu de la novela hard boiled con la buddy Movie cinematográfica.

A fines de los ´80 sólo se podían encontrar propuestas de esta clase en el animé y la verdad es que con el paso del tiempo envejeció muy bien e inclusive le pasa el trapo a muchas series live action de la actualidad dentro del género.

La realización corrió por cuenta del estudio Sunrise que siempre estuvo a la vanguardia de la animación y ofreció títulos emblemáticos que forman parte de esta lista.

Otro detalle que me gusta mucho de la serie es el equilibrio perfecto que presenta entre la seriedad de los casos policiales y la comedia enfocada principalmente en la relación de los dos protagonistas.

El policía Ryo Saeba  se ganó su lugar entre los grandes héroes de acción del género.

 

 

6 comentarios en «350 grandes series de animación (36)»

  • Que capo Ryo Saeba!!! Me enganché viendo la serie por youtube gracias a tu informe, no la conocía. Me encanta este tipo de comedía y la verdad que sería imposible que transmitan este animé en estos tiempos, Pepe le Pew es un poroto al lado de Saeba, ja ja.

  • Me faltó agregar que el Opening es hermoso!!!

  • me acuerdo de pibe mirando rainbow brite.. luego años despues con la internet leo director Ozamu dezaki…. WTF??!!! ES el mismo tipo que hizo la adaptacion genia del manga cobra!!! jajajaj ese tipo deberia tener un oscar o algo parecido porque hoy en japon (quitando a miyazaki que sigue vivo) nadie le llega a la suela de los zapatos…

    pd: city hunter.. a comienzos de los 90s es cuando muchos de mi generacion conocimos esa serie por los vhs que llegaban de españa y la verdad una de las mejores comedias/policiales japoneses.. por momentos me hacia recordad a arma mortal con mel gibson solo que con mas minitas jajaj

Los comentarios están cerrados.