ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (23)

235-231

235-FULL METAL PANIC! (2002)

Una de las grandes sagas recientes del género mecha que ya alcanzó su segunda década de vigencia.

Full Metal Panic! es una creación de Shojo Gatoh que apareció apareció a fines de los ´90 en una serie de novela ligeras, que no son otra cosa que la versión asiática de las viejas revistas pulp americanas.

La particularidad de esta propuestas es que trabajó el concepto de los robots gigantes a través de una fusión muy interesante con la comedia romántica de enredos, algo que por entonces no tenía tantos antecedentes.

Por el contrario las historias más clásicas siempre estuvieron inclinadas a la seriedad y la violencia.

Gatoh le dio una vuelta a la temática dentro de una obra que combina muy bien ambos estilos.

La comedia juvenil romántica está presente a lo largo del conflicto pero cuando se mete en el terreno del mecha no se toma en chiste el tema de los robots y la secuencias de acción en ocasiones hasta llegan a ser brutales.

La trama sigue a Souseke Saga, un joven militar de una unidad anti-terrorista que le asignan la tarea de custodiar a la estudiante Kaname Chidori, quien alberga en su subconsciente secretos avanzados de tecnología que podrían generar un desastre si caen en manos de organizaciones criminales.

En la trama Sousuke es descripta como «la chica que todos miran en la escuela pero que nadie quiere tener como novia» debido a su personalidad que puede resultar irritante.

Full Metal Panic juega con conceptos básicos de la comedia  screwball tradicional y el romance de dos personas que a simple vista parecen polos opuestos.

La diferencia es que acá la relación se desarrolla en un contexto mecha que retoma ese perfil que tuvieron en el pasado Mazinger y Iron Man 28, que también contaban con sus personajes cómicos y un toque de romance.

En la película de Guillermo del Toro, Pacific Rim, se puede notar claramente la influencia de este animé.

El personaje que encarnaba Rinko Kikuchi, la joven adoptada por el rol de Idris Elba, tenía una personalidad muy parecida a la militar Melissa Mao de esta propuesta.

Otra ventaja de Full Metal Panic! es que se disfruta muchísimo y no es tan larga.

La primera estrenada en el 2000 tuvo apenas 24 episodios y luego se lanzaron nuevas producciones, la última Inivisble Victory ( de 12 capítulos) en el 2018.

234-MIGHTY MAX (1993)

Una serie de culto de los años ´90 que estuvo inspirada por una linea de juguetes ingleses que aparecieron en 1992.

Como era tradición por aquellos años, los productos a menudo contaban con el sostén de un dibujo animado con el fin de promocionar la franquicia.

El tema fue que en materia de contenido y calidad artística Max: El poderoso (como se lo conoció en castellano) se comió crudo a la competencia por las enormes cualidades que tenía el programa de televisión.

La obra de la compañía Film Roman (responsable de numerosas temporadas de Los Simpsons y El rey de la colina) no era el típico producto genérico que se realizaba en aquellos días para vender jueguetes.

Por el contrario tenía una muy buena trama con algunos elementos jugados que no eran cotidianos de encontrar en la mayoria de las propuestas infantiles.

Max era un chico de 13 años que era elegido para custodiar la Llave Mistica de los Mundos con la que podía viajar a través del tiempo y el espacio.

El objeto (esto me encantaba) tomaba la forma de una simple gorra roja y al pibe le asignaban la misión de detener al Cerebro Maestro, un ente maligno que buscaba dominar las diversas dimensiones.

El argumento desarrollaba una gran aventura que combinaba elementos de diversas mitologías e inclusie el mito artúrico.

El tono de la serie tenía un perfil maduro y en el último episodio (el número 40) sorprendió con un final agridulce que eran inédito en la animación occidental.

Max cumplía su misión pero pagaba un precio enorme con una pérdida importante.

Ese tipo de contenidos hicieron que fuera una obra tan valorada, debido a que los realizadores hicieron el esfuerzo de ofrecer una gran serie en lugar de limitarse a vender juguetes.

Otra particularidad que siempre aprecié de Mighty Max fue su estética de cómic que la diferenciaba de otras producciones que compartían la misma temática.

En su momento surgieron numerosos productos de merchanduising que hoy tienen su valor dentro del coleccionismo.

233-EL INCREÍBLE HULK (1982)

Si este no fue mi primer contacto con Hulk pega en el palo.

Dentro de ese gran ciclo que tuvo Marvel en los años ´90 este personae tuvo una muy buena serie pero la que entró en la lista, por un sentimiento nostálgico, es la de 1982.

Volví a repasarla para esta nota después de muchos años y me voló la cabeza por dos motivos que no pude apreciar en su momento, ya que la disfruté en la primera etapa de la infancia.

Para mi enorme sorpresa los episodios no sólo fueron una adaptación brillante del cómic, sino que la versión en inglés además contó con la narracción de Stan Lee.

Esta producción que sólo duró 13 capítulos ofreció una de las mejores representaciones de Hulk que se concibieron en los medios audivisuales.

A diferencia de programa live action que se tomaba su libertades, el dibujo animado siguió de cerca el tono original de la historieta con el drama de Bruce Banner y la participación de todos los personajes clásicos.

Otra particularidad extraordinaria que recién descubrí en este revisionado es que los diseños de los personajes recrearon las ilustraciones de Sal Buscema, una característica que acentúa la impronta comiquera.

Banner además se llama Bruce y no David como en la serie con Bill Bixby.

Las tramas fueron más serias que todas las propuestas de superhéroes estrenadas en ese período, donde  inclusive se metían con el tema de la Guerra Fría y en los últimos capítulos, para darle un cierre magnifico, introducían a She-Hulk.

Cuando la vi en los ´80 me encantaba pero a través de este repaso descubrí que fue mucho más grossa de lo que recordaba.

232-LA LEYENDA DE CALAMITY JANE (1997)

Otra obra de culto de los años ´90 que sorprendió con uno de los mejores westerns realizadors en este género.

Esta producción estuvo basada en la figura de Calamity Jane, la famosa exploradora estadounidense conocida por haber luchado junto a las tribus indígenas de esa región.

Su gran puntería y dominio de las armas de fuego la convirtieron en una de las grandes pistoleras del Viejio Oeste.

Se hicieron varias películas sobre su figura y tambíén fue incluida en la serie Deadwood, una localidad donse se incrementó su leyenda debido a la amistad que estableción con Bufallo Bill.

En esta versión animada la retratan como una implacable heroína que anda por los pueblos impartiendo justicia e integra la tribu de los indios Comanche.

Desde los aspectos técnicos es una obra fantástica con numerosos guiños al spaguetti western.

Cuando el canal Warner la emitió a fines de los´90 fue algo diferente a todo los que veía en ese momento y la realidad es que desde entonces tapoco surgieron otros westerns dentro del género.

La realización corrió por cuenta del estudio hollywoodense y productoras francesas independientes.

231-BLUE COMET SPT LAYZNER (1985)

Un tremendo mecha de los años ´80 que contó con la dirección de Ryōsuke Takahashi, también conocido por su labor en Armored Trooper VOTOMS.

Aquella producción quedó en el recuerdo por el realimso extremo que tenía en el tratamiento del género bélico y las cuestiones militares.

Lamentablemente nunca me pude enganchar con esa historia y sus personajes, pero me encantó Layzner, que le dio una vuelta creativa al concepto de la invasión alienígena.

La particularidad de este animé es que desarrolla su argumento en un contexto donde la Guerra Fría sigue vigente en el futuro y la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se volvió más peligrosa.

La trama es narrada desde la perspectiva de una chica de 14 años que viaja a una base se marte como parte de un programa educativo.

Poco despuñes de su lllegada termina varada en la estación espacial durante una invasión alienígena a la Tierra.

El resto del conflicto gira en torno al movimiento de resistencia que generan los humanos contra el regimen totalitario que imponen los aliens.

Layzner tiene ese condimento dramático y bélico que son típicos de las obras de Takahashi, pero en este caso (al menos para mi gusto) el reparto de personajes es mucho más diverso y atractivo.

La historia tiene un muy buen ritmo y ya desde el primer episodio te engancha por completo.

Obviamente las secuencias de acción son gloriosas y los robots cuentan con un diseño magnífico.

También se destaca la banda de sonido con todos esos temas ochentosos hermosos y melodías fantásticas que no en vano se editaron en un disco.

Otra ventaja es que tampoco es un anime extenso y toda la historia se narra en 38 capítulos.

7 comentarios en «350 grandes series de animación (23)»

  • https://vader.news/…/Smallville-Las-posibilidades-de…
    Che te informo que según Vader News blog.
    Se rumorea que planean hacer una nueva temporada de Smallville.
    Lei tu articulo reseña de la aparición de Welling en Crisis y estoy de acuerdo que dejó que desear.
    No se como algunos fans pueden conformarse con sabor a poco.
    Aunque Tom welling no le gusta el traje de Superman.
    Su Tierra corría el riesgo de ser eliminada junto con sus amigos y familiares.
    Podría haber intentado ir a la fortaleza a recuperar sus poderes y tratar de ayudar a que su mundo sobreviviera.
    Durante 10 temporadas en 10 años no usó el traje de Superman pero si sus poderes.
    Pero bueno lo que sí creo es que Smallville debería ubicarse en la época actual o más cercana ya no estamos en el 2000 o 2011 de esa forma se justifica la edad de Tom welling y compañía.
    En cuestión de pelea casi todos los fans de Arrowverse y Brandon Routh coinciden que Routh y Welling sus clark kent podrían ganarle a Tyler en ese evento crisis.
    Eso si espero mejores efectos batallas, ya vimos el origen de Superman en smallville ya podemos pasar a mas accion.
    Un saludo.

  • Mighty Max, la respuesta masculina a la Polly Pocket! Recordaba con cariño la serie pero no el final, me lo hiciste buscar y me traumaste la infancia, jajaja! Me acuerdo que de por sí el estilo del dibujo era bien oscuro, mucho sombreado grueso, bien noventero. Las cabezas que conformaban los sets de juguetes tenían niveles de detalle zarpados, por eso gustaban tanto y si, hoy siguen cotizando. Y el mismo modelo se usó en otros productos, hay cabezas de Star Wars con escenarios y miniaturas adentro que están muy buenas.

    También sentía cariño por ese Hulk, por eso me daba entre añoranza y bronca que los presentaran para las generaciones futuras como un chiste. En Disney XD hicieron unos separadores que se llaman Marvel MashUp en donde tomaban pedazos de las series de los 80 (Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Hulk) y les cambiaban el doblaje y terminaban recreando situaciones graciosas, ponele. A mi gusto innecesario

  • LOS JUGUETES DE MIGHTY MAX!!! Eran unas cabezas con figuras a lo Polly Pocket, que nostalgia.

    Dios Hugo, hisopaste en el subconsciente de una forma muy HEAVY.

  • De las pocas cosas q espero con ansias en la red para leer, espectacular informe, y más del 80 % de las animaciones las vi o tengo algún conocimiento.

  • A mi me pasa lo contrario Diego ja, solo vi o tengo conocimiento del 20%, pero cada dia reviso el blog.

  • Me trasladaste al año 2003 viendo Full Metal Panic, GTO y Ebichu en las fiestas rofca en Paseo la Plaza, hace cuánto no escuchaba nombrar esa serie!

Los comentarios están cerrados.