ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (33)

185-181

185-VICKY, EL VIKINGO (1974)

A mediados de los años ´70 el melodrama invadió la animación japonesa con numerosas historias que tenían como protagonistas a niños sufridos que padecían todo tipo situaciones terribles.

Era eso o los mechas violentos que también tenían su contenido dramático.

Frente a este panorama la productora Nippon sorprendió con una extraordinaria serie cuyo tono iba a contramano de las cosas que se hacían en ese momento.

Vicky, el vikingo fue una co-producción que desarrollaron con otra productora alemana y estaba basada en la novela homónima del escritor sueco Runner Jonsson.

La serie estaba centrada en la aventura y la comedia de enredos, donde a través de la sátira se describía la cultura de los vikingos con un giro especial.

Vicky, el protagonista, era un pendejo adorable que desafiaba en su comunidad los roles masculinos de la aldea asociados con la violencia y el machismo.

No le interesaba lastimar gente o saquear aldeas y gracias a su inteligencia y agilidad mental pasaba por arriba a todos los adultos.

La filosofía del pibe era que la inteligencia estaba por encima de la fuerza bruta y de ese modo se podía resolver cualquier situación.

Esto por supuesto enloquecía al Rey Halvar, quien buscaba la manera que su hijo adoptara la cultura del resto de los vikingos.

Si,  por si se lo preguntan, la saga literaria sobre la que se basó Cómo entrenar a tu dragón, de Dreamworks, robó el concepto de esta propuesta.

La diferencia es que en ese caso la trama fue más seria e incorporó elementos fantástico.

El animé narra las aventura de estos vikingos que no son otra cosa que una banda de idiotas brutos, que siempre terminan salvados gracias al ingenio de Vicky.

La gracia era que el padre después se adueñaba de sus ideas y aunque sus hombres lo sabían no se atrevían a manifestarlo.

Hay una historia excelent narrada en dos partes (Un castillo no es lo que parece, capítulos 14 y 15) donde Vicky se planta frente a su padre y decide no acompañarlo en un viaje, ya que prefiere quedarse a jugar en la aldea con su amiga Ylvie.

Los vikingos aterrados porque el pibe no los acompaña y saben que el destino será negro bajo el liderazgo de Halvar emprenden la aventura y por supuesto terminan prisioneros en manos del enemigo, el terrible Sven.

La operación que arma Vicky, sin usar la violencia, para salvarlos de una ejecución es una genialidad absoluta y demuestra lo que podían hacer los artistas de Nippon con la comedia.

Cabe destacar que esta serie fue un fenómeno popular muy importante en Europa y contribuyó a difundir la animación japonesa en esa región.

En Bélgica, Vicky es un prócer de la cultura infantil y cuenta con un parque temático donde aparecen los personajes del programa.

En el 2013 se hizo una remake de este animé, co-producido entre Francia, Alemania, Austria, Holanda y Australia, que fue muy exitosa y acercó al personaje a una nueva generación.

Durante el mismo período se hicieron también dos filmes live action que funcionaron muy bien en la taquilla y nunca llegaron al continente americano.

No obstante, el clásico de Nippon es el que vale la pena conocer, ya que representa una de sus mejores obras.

184-CHIP Y DALE AL RESCATE (1989)

Las ardillas Chip y Dale habían aparecido por primera vez en el corto de propaganda militar de Disney, Private Pluto, que era el material que se producía en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial.

En los años ´50  luego se destacaron en otros relatos donde volvían locos a Mickey y Donald, especialmente, y terminaron tres veces nominados al Oscar.

Sin embargo, hasta ese momento eran personajes secundarios que no tenían una mayor notoriedad.

En 1989 regresaron para una nueva generación y Disney la juntó con pala con toda la fortuna que generó el merchandising.

Esta vez las ardillas eran presentadas como héroes en una propuesta de aventuras que homenajeaba a dos íconos populares de ese momento.

Chip aparecía vestido como Indiana Jones y Dale con la emblemática camisa roja hawaiana de Magnum, el detective que interpretaba Tom Selleck en la televisión y que en ese momento lideraba el rating entre las propuestas policiales.

Para los que no viveron la época deben saber que las ardillas la descocieron en este programa y eso generó toda una línea de merchandising que se puso de moda a fines de los ´80.

El producto más popular fue el espectacular video juego de Capcom que comentaré en otra nota.

Al margen de estas cuestiones comerciales, la serie era realmente muy buena y sorprendió por laa combinación que ofrecía entre la aventura y los misterios policiales.

La idea que Dale tuviera la personalidad humorística de Magnum era una genialidad y es justo mencionar que la calidad de la animación estaba por encima de muchas cosas que se veían en ese momento.

En pocas semanas comenzará la filmación de la remake live action de esta serie que se estrenará en Disney +  el año que viene y esperemos que no la arruinen, como suele ocurrir con estos refritos innecesarios.

183-TOTALLY SPIES! (2001)

La única serie que le pudo competir de igual a igual en el rating a Pokemon a comienzos del siglo 21.

156 episodios, seis temporadas y una performance exitosa en la televisión internacional desde noviembre de 2001 a octubre de 2013.

El secreto detrás de este fenómeno se relacionó con el hecho que fue una propuesta familiar que logró entretener a públicos de diversas edades y géneros.

Totally Spies! surgió en un momento donde no había tantas heroínas en la animación y tuvo la astucia de combinar los personajes de la película Ni idea (Clueless) con Los Ángeles de Charlie y el cine de James Bond.

Marathon Media, que luego produciría Martin Mystery (previamente destacada en esta lista) además apostó en la realización por una estética colorida de animé que tampoco era frecuente de ver en ese momento.

Luego hasta DC y Mavel terminaron copiando ese estilo de estética,  pero cuando se hizo en Totally Spiés! fue innovador, sobre todo por la edición frenética que tenía los episodios y el modo en que manejaba el humor.

El espíritu de Scooby Doo estaba presente pero acá se orientó más a la parodia del género de espionaje, donde había un contenido notable de referencias a la cultura cinematográfica.

Kim Possible nunca hubiera existido sin el suceso de esta serie.

Dentro de las cosas que surgieron a partir del 2001 sobrealió como lo más destacado y popular de la producción europea.

En el 2009 se estrenó una película que narró el origen de las protagonistas y funciona como piloto de la serie.

182-CONAN, EL AVENTURERO (1992)

Brillante adaptación del cimmerio en la animación a cargo de Christy Marx, la creadora de Jem and the Holograms.

En este caso la artista sorprendió con una propuesta muy diferente donde le hizo justicia a la obra de Robert E.Howard pese a las limitaciones que le imponía el target comercial de niños.

De todos los clones que surgieron de He-Man en la televisión, esta serie fue la única que resultó un éxito en los índices de audiencia y encima fue aclamada por el fandom de Conan.

Por entonces el furor por la franquicia de Amos del Universo se había calmado y el dibujo animado representó un poco de aire fresco en el género de aventuras.

Lo genial de esta producción fue el modo en que adaptó al personaje en un programa pensado para competir con otras propuesta infantiles.

Si bien la violencia original de la creación de Howard había sido eliminada, el carácter del protagonista no se distorsionó demasiado y la serie incluía numerosos guiños a la fuente literaria.

Un detalle que me encanta de Conan es que a lo largo de los 65 capítulos que duró esta producción, Marx desarolla un arco argumental donde hay una evolución del personaje desde su introducción.

Muy pocas series tuvieron ese perfil en los ´90 y afortunadamente la trama no quedó inconclusa.

Christy Marx previamente había sido parte del staff de las Tortugas Ninjas y Bucky O´Hare y la tenía clara a la hora de adaptar personajes de cómics violentos en un dibujos animados para niños.

De todos modos sus historias en Conan presentaron una mayor madurez y elaboración.

Hasbro sacó en 1992 una línea de muñecos que se vendió muy bien e incentivo la producción de una continuación.

Lamentablemente no contó con la producción de Christy, quien se fue a trabajar a la serie de Mighty Max, y el resultado fue un desastre.

Conan and the Young Warriors presentaba al cimmerio como mentor de un grupo de pibitos y el público la odió por su tono más infantil.

Luego de 13 episodios la levantaron del aire.

La primera es la que vale la pena y contaba con esta temenda apertura.

181-DAVID, EL GNOMO (1985)

La serie de animación más punk y anti-sistema de los años ´80.

Una de las obras maestras de la productora española BRB junto a la compañía china Wang Film, que también fue responsable de la realización de Chip y Dale.

A quienes no vivieron esta época maravillosa, debo contarles que David, el gnomo fue el protagonista de una serie literaria llamada El libro secreto de los gnomos que tuvo una enorme popularidad intrenacional en aquellos días.

Era habitual por entonces que las escuelas tuvieron en sus bibliotecas los tomos de esta colección creada por los holandeses Will Huygen y Rien Poorvielth.

Los libros era muy entretenidos y sobresalieron por combinar muy bien la aventura con los contenidos educativos.

En 1985 BRB estrenó esta serie animada que tarscendió por su bajada de línea hardcore a la hora de trabajar los contenidos ecológicos.

Esto no era precisamente El capitán planeta de Hollywood que trasnmitía su mensaje de un modo ameno.

Acá nos daban un cachetazo de entrada para que entendieramos que la ecología no era joda.

El primero episodio comienza con una disertación de David, donde básicamente le explica a los niños que sus padres les cagaron la vida al traerlos a este mundo de mierda, donde reina la violencia, la codicia, el consumismo y la falta de respeto por los valores humanos, los animales y el medio ambiente.

Más de 30 años después debo admitir que el gnomo nos tiró la posta.

Sus palabras eran acompañadas por imágenes reales de destrucción masiva, catástrofes naturales, contaminación de los mares y guerras.

Nunca se había visto algo así y para quienes teníamos entre seis y siete años en ese momento la verdad que fue algo peturbador.

Después de deprimirnos completamente, David nos decía que nuestras vidas podrían ser más llevaderas si seguíamos la filosofía de vida de los gnomos centrada en el respeto a los animales y el mundo que nos rodeaba.

A partir de esta premisa el protagonista y su esposa ejercían como guías del mundo en el que vivían, donde cada aventura presentaba una lección asociada con valores humanos positivos y cuestiones ambientales.

Después del cachetazo inicial venia una propuesta muy calida donde el contenido de fantasía estaba acompañado de una bajada de línea educativa que era terriblemente honesta.

Más allá de su cualidades artísticas en el terrno  audiovisial, David, el gnomo marcó a fuego a una generación y sus mensajes hoy son más relevantes que nunca.

Frente al contenido idiota que abunda en los canales infantiles esta es una serie que debería volver a la televisión o en  plataformas de streaming.

Actualmente se la puede ver completa en You Tube y es un material que debería ser compartido con los más chicos, ya que contribuiría a abrir una cuantas cabezas, como lo hizo en el ´85.

 

 

7 comentarios en «350 grandes series de animación (33)»

  • Cómo pego el final de David el gnomo

  • a mi me gustaba ver las 3 espias sin limites hasta que le cambiaron el doblaje, el caso es que el doblaje mexicano se oian mas inteligentes, mientras que en el original y el doblaje colombiano se oian como descerebradas.
    Sobre Vicky el vikingo me hiso recordar a la infravalorada serie de Dave el Barbaro, la mejor parodia del genero espada y hechiseria

  • ¡¡Qué simpatico Viky el vikingo!!. Ni sabía de esta serie y los libros, anotada para chusmear. (Lo mejor de estos top es conocer material nuevo, Hugo)
    Llamenme nostalgiosa pero algo tenían las series de Disney en los 80-90 que estaban re buenas. Chip y Dale, Los aventureros del aire (¡¡con el oso Baloo!!), Patoaventuras, los osos Gummy eran lo más
    De las Patoaventuras hicieron un remake hace poco y no está tan mal
    A la serie de Conan la descubrí en mi adolescencia en un segmento dedicado a la animación de los 80 en el viejo canal Locomotion y me gustó mucho. Con los años leí los libros originales y me di cuenta que mostrar a Conan como era realmente sería muy dificil tanto en series infantiles como en el cine en general (Y en estos tiempos más aún)
    De todos modos creo que los adaptadores hiccieron un buen trabajo en la primer serie

  • Excelente recorrido con estas series. Si fuera mi lista tendría más algo a Totally Spies y Chip y Dale. Agradezco mucho el trabajo de investigación y me sorprende la memoría de Hugo, muchas de estas series (como David el Gnomo) sólo tengo un vago recuerdo y ni en pedo daba con el nombre si me ponía a buscar yo … jajaja.

  • Cada vez queda menos!! Sigo sorprendido que a mi edad no recuerde mas de la mitad de la lista cada vez q publicas. Salvo 3 ocaciones que la mayoria conocia todo. Y yo que pensaba que tenia mucha memoria jaja cuanta memoria tenes Hugo! Coincido con el muchacho de arriba. Saludos!

  • En la intro de David el Gnomo el texto dice: «Los nombres, personajes y situaciones relatadas a continuación han sido extraídos del libro secreto de los Gnomos, siendo totalmente verídicos». ¿Lo dicen en serio? Por la forma que esta escrito lo parece jaj

Los comentarios están cerrados.