ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (34)

180-176

180-LA VIDA MODERNA DE ROCKO (1993)

Dentro de esa corriente artística  que cambió el runbo de la animación a comienzos de la década de 1990, hubo una Trinidad de producciones que cimentaron las bases del estilo de humor que predominaría en esos años y que todavía tiene vigencia en la actualidad.

El tercer puesto de ese podío corresponde a La vida moderna de Rocko, de Joe Murray, una propuesta que originalmente nació en un cómic a fines de los años ´80 que ninguna editorial quiso publicar.

El personaje hizo su debut en la animación en cortos publicitarios de MTV y luego pasó a tener su serie en Nickelodeon donde volvería locos a los organismos de censura.

La trama narraba la vida cotidiana a un wallaby australiano (un animal parecido a los canguros pero de menor tamaño) que emigraba a los Estados Unidos donde conseguía un trabajo en un negocio de historietas.

A través de un reparto conformado por animales bizarros, entre los que se destacaba la paranóica tortuga Filburt, el programa desarrollaba desarollaba situaciones de la vida cotidiana.

La particularidad del programa es que manejaba un humor ácido que por entonces no tenía demasiado antecedentes en la televisión y presentaba un contenido que no era apropiado para niños.

Motivo po el cual Rocko se convirtió en la serie de Nickelodeon más censurada en la historia de ese canal.

El único país que la emitió sin cortes fue Alemania.

La tramas tenían numerosas referencias sexuales y situaciones de doble sentido que hacían imposible la emisión de los episodios sin cortes de edición.

Lo gracioso de esta cuestión fue que Murray y sus colaboradores (entre ellos Stephen Hillenburg, el creador de Bob Esponja) luego empezaron a esconder estos detalles en los capitulos y hubo un montón de cosas que quedaron intactas porque los editores del canal no se dieron cuenta o las dejaron pasar.

Si bien nunca perteneci a la enorme base de fans que tiene esta serie, considero que Rocko fue un referente importante de esa corriente artística que explotaría en los ´90.

En el 2019 se estrenó una película en Netflix que tengo pendiente para ver.

179-LAS AVENTURAS DE TEDDY RUXPIN (1986)

A mediados de los años ´80 se puso de moda en Estados Unidos un oso de peluche interactivo que hablaba y narraba cuentos infantiles.

El juguete vendió millones de unidades e inclusive tuvo una versión argentina (probablemente pirata) que Gerardo Sofovich vendía en su programa La noche del domingo.

Durante el pico de popularidad de Teddy Ruxpin, la productora DIC desarrolló una excelente serie de animación que se convirtió en un clásico de ese período.

En esta producción de aventuras y fantasía, el oso emprendía la búsqueda de un tesoro ancestral, con la ayuda de un cienpiés y un científico anciano.

Durante la travesía se enfrentaban a la Organización de Monstruos y Villanos que buscaban los cristales que contenía el tesoro con el fin de apoderarse de sus poderes.

Cuando se estrenó en 1986 fue muy innnovadora ya que cambió la manera de narrar historias en la animación occidental.

Teddy Ruxpin tomaba la estructura narrativa de las producciones japonesas, que presentaban n largo arco argumental por temporada en lugar de los tradicionales episodios conclusivos, con los que se manejaban Hanna-Barbera y Ruby-Spears.

A partir del suceso del este programa Disney empezó a implementar el mismo formato en todas esas producciones que llegarían en los ´90.

Ahora bien, al margen de todas estas cuestiones técnicas tengo un enorme cariño por estos personajes y la serie animada.

Creo que el motivo por el que pegó tanto en su momento se relacionó con la manera en que te transportaba a ese mundo de fantasía que tenía personajes y lugares muy creativos,

En esto también tuvo jugó un papel importante el doblaje latino que era excelente.

Lamentablemente el último episodio cerró la trama general pero concluía con una situación de suspenso que daba pie a la segunda temporada que nunca se llegó a concretar.

178-BLACKSTAR (1981)

El abuelo de He-Man.

Así describe Lou Scheimer en su autobiografía a este gran héroe de Filmation, inspirado por Flash Gordon y John Carter, de Edgar Rice Burroughs.

La trama presentaba a un astronauta de la Tierra que terminaba transportado a un planeta alienígena donde se convertía en un justiciero que enfrentaba al conquistador Overlord, quien busacaba la otra mitad de la espada mágica que estaba en manos del protagonista.

Filmation presentó un trabajo estupendo con todo el universo de fantasía que presentaba y la variedad de personajes secundarios y civilizaciones que lo habitaban.

La diferencia que establecía con John Carter es que Blackstar no tenía superpoderes, sino que era un tipo corriente que se desenvolvia en situaciones extaordinarias.

Originalmente fue concebido como un hombre negro pero después decidieron asociar sus razgos con la comunidad indígena.

En cualquier caso fue otra apuesta a la diversidad que era una de las banderas de la productora.

Blackstar fue un suceso inmediato en los indices de audicencia y el personajes contó un gran recepción del público infantil y la prensa.

No recuerdo si llegué a ver esta seri en la televisión porque la disfruté completa a través de los vhs que se editaron en los ´80.

Volví a repasarla para esta nota después de muchos años y me sorprendió las referencias que tiene a la obra Burroughs.

Toda la puesta en escena de los escenarios también es muy creativa y aunque toma inspiración de otras fuentes consigue tener su propia identidad.

Lamentablemente sólo duró 13 episodios pese a su buena reputación.

En su libro, Scheimer explica que en Filmation tenian la intención de hacer más capítulos pero no tuvieron tiempo de producirlos, debido a que enseguida les cayó Mattel con la propuesta de Amos del Universo.

177-AVENTUREROS DEL AIRE (1990)

Amo esta serie y nunca voy a entender que Disney sólo realizara una temporada de 65 episodios, ya que era una propuesta que estaba para seguir.

Aventureros del aire fue un proyecto de la compañía inspirado en el manga de Hayao Miyazaki, Porco Rosso, que un tiempo después sería adaptado por el cineasta en un largometraje.

En este caso la serie estaba desarrollada con varios personajes clásicos de El libro de la selva, entre los cuales el oso Baloo tenía el rol protagónico.

La trama lo presentaba como el dueño de un negocio de cargas aéreas  y vivía numerosas aventuras junto a un oso cachorro ex-pirata en un mundo que evocaba la sociedad de fines de los años ´30.

El programa tomaba el estilo de narración de Teddy Ruxpin donde a lo largo de la temporada se desarrollaban varios arcos argumentales.

Una curiosidad inusual de esta serie fue que los realizadores se tomaron los primeros cuatro capítulos para presentar el concepto de la historia y el reparto de personajes principales.

Toda las secuencias aéreas de acción, el espíritu de aventura pulp y la referencias a la comedia romántica screwball de la era dorada de Hollywood hicieron de esta producción una experiencia muy especial.

Sobre todo por el hecho que se pudo disfrutar a estos personajes clásicos desde una perspectiva diferente.

TaleSpin, su título en inglés, tuvo además un gran video juego para la consola Nintendo y Family Game que fue elaborado por Capcom y presentaba una excelente  adaptación del dibujo animado.

También tenía un mayor grado de difilcutad que el de Chip y Dale si bien no consiguió convertirse en un best-seller de ese período.

Pese a todo presentó una calidad de gráficos muy buenas para las cosas que se hacían en ese período dentro de los 8 bits.

176-LOS HERCULOIDES (1967)

Una de las obras maestras de Hanna-Barbera en el género de aventuras.

Dentro de esa camada de héroes de fantasía que sacaron en los años ´60, Los Herculoides siempre fueron mis preferidos.

Una serie muy comiquera con excelentes diseños de Alex Toth que tendría una enorme influencia en lo que sería el universo de fantasía de He-Man.

De hecho, Blackstar ya tomaba varios elementos de este programa en lo referido a la representación del planeta Quasar.

Un detalle interesante de esta producción es que los héroes eran una familia, integrada por Zandor y Tara, que estaban acompañados por su hijo Dormo y los Herculoides, las critauras bizarras que se encargabn de protegerlos.

En el caso de Tara encontramos además uno de los mejores personajes femeninos de los años ´60 en esta productora que no tenía el rol de la damisela en apuros sino que participaba de la acción junto a su marido.

Inclusive en más de una ocasión llegó a liderar a los Herculoides, algo que no era frecuente de ver en la televisión de ese momento.

Lamentablemente debido a la presión de grupos evangelistas, que protestaron por la violencia de la serie, el programa se canceló luego de 36 episodios.

Los personajes volvieron en los años ´80 donde llegaron a compartir una serie de aventuras con El fantasma del espacio y en el 2016 tuvieron un rol destacado en los cómics, dentro de la miniserie de DC, Future Quest.

Los Herculoides contaron además una muy buena línea de juguetes que tuvo su popularidad en los años ´ 70 y ´80 pero lamentablemente no llegaron a nuestro país.

Una lástima porque los muñecos se ven espectaculares hasta como figuras decorativas.

7 comentarios en «350 grandes series de animación (34)»

  • Respecto al oso tv tedy de Sofovich
    Jajajjs
    «probablemente pirata»
    Más vale q era pirata!!!!

  • El oso Teddy tuvo un programa en el ’94 conducido por Carlitos Balá y el oso que hablaba. Son de esos programas que veía de chico porque era lo único que había, por eso no lo recuerdo con cariño jajaj.

    Los Herculoides me encantaban y los muñecos están increíbles, los quierooo!! Buscando mas imágenes me llama la atención la fidelidad de las proporciones con el dibujo teniendo en cuenta la época, casi parecen estatuillas.
    En general los diseños de los juguetes no tenían nada que ver con sus series, no? Por ejemplo He-man, las tortugas y los caballeros eran todos re acartonados.

  • Es verdad Lean por eso parece más figuras de decoración que muñecos de juguete.

  • HUGO, NO ME SIGAS AGREGANDO MUÑECOS QUE QUIERO TENER! Jajajaja, la obsesión del coleccionista no termina nunca, en cierto punto eso es buenísimo porque siempre tenemos una zanahoria nueva.

    Rocko era excelente y la tendría que volver a ver, cuando me vi la peli de Netflix que tiene varias referencias zarpadas pensaba que era porque estamos en otra era, pero debe ser que o era muy chico para captar esos mensajes o acá los recortaron bastante bien.

    El concepto de la espada única que se divide en dos y una la tiene el héroe y otra el villano lo robó Mattel para la línea de muñecos de He-Man, tanto la de él como la de Skelletor tenían una ranura y una protuberancia en la parte de atrás que permitía que se unieran, esa era la idea primigenia, debe ser que cuando los pasaron a la animación les dijeron «Bancá macho, ya es robar demasiado».

    Y respecto a la diferencia entre los muñecos y la animación, en el caso de los de He-Man se explica que hubo muchas adaptaciones entre los muñecos y lo que mostró Filmation básicamente porque la base de los muñecos eran para Conan y después los tuvieron que aggiornar. El caso más emblemático es el de Man-At-Arms que el juguete venía sin bigotes y en la animación tenía flor de mostacho

  • Tenés razón arquero! Lo de las espadas divididas se copió en He-Man.
    Me había olvidado de eso.
    Por cierto a Man-At-Arms le pinté el bigote con una birome porque me molestaba que viniera afeitado!
    Quedaba como un soldado extra de la corte de otro modo.

  • Los capitulos que mas recuerdo de Rocko era el de la tarjeta de crédito, el que se le rompía el baño a rocko y tenían que reconstruirlo y el que Heffer moría e iba al infierno.
    Como curiosidad: En 2005 Murray hizo otra serie, el campamento de Lazlo (que me encantaba), era sobre un grupo de campistas que pasan su verano en el campamento riñon.

    SPOLIERS DEL FINAL DE LA SERIE

    En el ultimo capitulo se revelaba que el lider del campamento en realidad era un impostor y aparece en verdadero lider, que era bastante parecido a Heffer.
    La idea del final la tuvo Tom Kenny (actor de voz de Heffer) y a Murray le gusto mucho pero como Rocko era de Nickelodeon y Lazlo de Cartoon Network, lo cambiaron a un diseño parecido.
    Solo encontré este vídeo en buena calidad del final, a la derecha el final tal y como se transmitió y a la izquierda una versión de como hubiera sido (la de la izquierda es una recreación hecha por un fan).
    https://www.youtube.com/watch?v=uOtDsRixXqg

Los comentarios están cerrados.