ArtículosCine

30 años de Mi pobre angelito

Para mucha gente de mi generación, Mi pobre angelito fue una de esas películas populares que desgastamos en el vhs hasta que la cinta no dio para más y luego la grabamos otra vez en un canal de cable.

Si es que para entonces no tenías en tu colección el video original.

Tengo muy presente el recuerdo cuando llegó a los cines en Argentina y la locura que había en las salas, con colas interminables para poder verla.

Un fenómeno masivo que se repitió en todo el mundo y le otorgó a Fox una recaudación que superó los 477 millones de dólares y el récord de la comedia más taquillera de la historia.

Un hito que recién sería superado en el 2011 por la continuación de ¿Qué pasó ayer? que obtuvo 586 millones de dólares.

La diferencia es que el film de Warner (además de ser un refrito de la obra original) ya quedó en el olvido, mientras que Mi pobre angelito (traducciones de títulos locas si las hay) es un clásico indiscutido de la temporada navideña.

Hace unos días volví a verla después de muchos años y aunque la conozco de memoria la disfruté otra vez como el primer día.

Es una producción donde todos los elementos, tantos técnicos como argumentales, se acoplan en una sincronía perfecta.

Podemos resaltar el guión de John Hughes, que  incursionaba en la comedia física (con influencia de los Looney Tunes) pero también presentaba una historia familiar emotiva; la dirección dinámica de Chris Columbus, donde aprovechaba a la perfección a cada miembro del reparto; la música de John Williams que elevaba el contenido artístico del film a otro nivel y la personalidad carismática de Maculay Culkin, quien sobresalió como uno de los mejores niños actores de su generación.

Hay detalles fantásticos del argumento de Hughes que atravesabam las barreras culturales, como el caos que se puede generar en una familia numerosa antes de salir de viaje, con el inevitable pedido pizza en la noche previa.

También sobresalía la subtrama con el vecino misterioso, representante de las típicas leyendas urbanas infantiles, que después tenía un desenlace conmovedor y la gran dupla de villanos que conformaban Joe Pesci y Daniel Stern.

Sin embargo hubo un momento especial que quedó en el recuerdo y brinda algunas de mis escenas favoritas de esta película.

Guarda el cambio, inmundo animal

No fue poca la gente (incluido el propio Maculay Culkin) que durante mucho tiempo creyño que el film de gánsters (Angels with Filthy Souls) que mira Kevin en video era real.

En realidad se trataba de una parodia del clásico de Warner, Ángeles con caras sucias (James Cagney), de 1938, donde se recreó de un modo impecable la estética del cine noir de esa época.

Gran trabajo del director de fotografía Julio Macat y Chris Columbus quien realizó esa secuencia con los ángulos de cámara que se utilizaban en aquellos años.

El rol del Johnny, quien expresaba la memorable frase «guarda el cambio, inmundo animal, fue interpretado por Ralph Foody, recordado también por el rol del policñia alcohólico en Código de silencio (1984) con Chuck Norris.

El peor error de Warner Bros

No fue casualidad que la parodia del cine gánster se relacionara con un clásico de la Warner, ya que originalmente fue el estudio que le dio luz verde al proyecto.

Mi pobre angelito surgió en una época conde Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger eran los amos del universo en Hollywood y el principal gancho para atraer el público a los cines se centraba en la presencia de las grandes figuras.

Para Warner la propuesta de Hughes y Columbus era un film menor, protagonizado por un pibe desconocido, que no tenía chances de competir contra las grandes superproducciones.

En la serie documental de Netflix, The Movies That Made Us (que recomiendo), se ahonda bastante en este conflicto, donde se explica en detalle como el film cambió de estudio.

El resumen es que los ejecutivos de Warner cancelaron el proyecto cuando los realizadores se pasaron del presupuesto estimado de 12 millones y Fox lo revivió al financiar la diferencia que faltaba.

Mi pobre angelito luego aniquiló a toda la competencia cuando se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 1990 y ninguna película la pudo bajar del primero puesto de la taquilla hasta finales de abril de 1991.

 La casa de los McCallister

Un detalle que me sorprendió del documental de Netflix y desconocía es que los interiores de la espectacular mansión de los McCallister se recrearon en la cancha de básquet de un colegio secundario de Chicago.

El mismo instituto donde John Hughes filmó Uncle Buck, con John Candy.

La vivienda que fue valuada en 2.4 millones de dólares se encuentra en el suburbio de North Shore, en Winnetka, Illinois, donde el cineasta realizó todas sus películas conocidas.

Una de las razones de esta elección se debió a que en Chicago los productores quedaban libres de la supervisión de los ejecutivos del estudio.

El fallido intento de Fox por construir una franquicia

Después del fenómeno taquillero del fim de 1990, Chris Columbus y Hughes desarrollaron la continuación estrenada en 1992.

Mi pobre angelito 2 fue otro suceso popular que recaudó más de 350 millones de dólares y contó con una gran recepción del público, no así de la prensa, que previamente había castigado a la obra original en las críticas.

Columbus reunió al mismo reparto más nuevas incorporaciones donde se destacaron las presencias de Tim Curry, Ally Sheedy, Rob Schneider y Donald Trump, quien en ese momento era el dueño del Hotel Plaza donde se llevó a cabo la filmación.

Los estudios Fox decidieron continuar con la franquicia durante la década de 1990 pero en todos los casos fracasaron miserablemente.

A John Hughes ya se le habían agotado las ideas para extender el mismo concepto en Mi pobre angelito 3(1997), con Alex D. Linz en el rol protágonico.

La película era un refrito de la primera entrega con una producción desapasionada y como era de esperarse el público la detestó.

El mismo destino tuvieron las siguientes continuaciones, estrenadas en el 2002 y el 2012, con falsos Macaulay Culkin que intentaron imitarlo en películas malas hechas para la televisión.

Actualmente se encuentra en rodaje una nueva entrega que se estrenará en Disney + el año que viene y contará con el regreso de Culkin como Kevin McCallister.

Veremos si levanta un poco la calidad de las últimas que películas que nunca pudieron evocar el espectáculo entretenido que brindaron las primeras dos entregas.

22 comentarios en «30 años de Mi pobre angelito»

  • 30 años ya??? uffff parece mentira. Clásico de clásicos esta peli, más en esta época navideña.
    Es muy loco ver como nenes de hoy se re enganchan con estas pelis, como logran trascender en el tiempo.
    La peli que creo que mantiene el espíritu de mi pobre angelito para mi es ¨cuidado bebe suelto¨.
    Gran nota hugo!!!

  • Otro factor, que creo hoy no podemos obviar, es el momento en que se dio esta película…no creo que hoy, con el desarrollo de la tecnología y los dispositivos móviles funcionara tan bien ( o la idea deberia ir por otros caminos)…No se que va hacer Disney para su resurrección, pero no creo que sea tan redonda como la original

  • En cualquier momento la van a pasar en canal 13 o Fox, que ya es un clasico de esos canales verla en Diciembre

  • Peliculon!
    En Italia se llama: Mamma ho perso l’aereo …jajaja en todos lados le clavaron el nombre que quisieron.
    Saludos y felices fiestas!

  • Si, justamente pensaba eso Emanuel cuano la vi el otro día.
    Con un mensaje de wassup cagaste toda la película.

  • Si algún día tuviese que dar una «clase» de guion, usaría una comedia de nuestra época para explicar sus elementos y cuestiones (en su momento tenia en mente el regalo prometido, pero esta como cualquiera de esas entran muy bien)
    Es que son historias tan sencillas pero tienen todo lo que se necesita para que la película funcione (amen después de un reparto, director, etc etc)

    Volviendo a mi pobre angelito (puede ser cualquiera la traducción pero le vino al pelo) una de las cosas que mas me arrepiento fue haber perdido el juego de mesa que era TREMENDO (creo que lo habia comprado en un carrefour o norte) y estaba re bien adaptada la idea de la peli al lúdico.

    che pero donald trump aparecía en la segunda? en que parte?

    Unos datos extras: después la otra que piso fuerte (creo) fue la del ángel malvado (que ahora que lo pienso, no me extrañaría que el titulo este hecho a propósito para jugar con esta franquicia) donde culkin compartía pantalla con elijah wood (peliculón tb) y en la 3 hizo su debut scarlett johansonn si mal no recuerdo!

  • perdona…pero me acorde de otra boludez….puede ser que existía la leyenda o la teoria de que john candy en la 1 era el diablo?

  • En un momento lo orienta a Kevin dentro del hotel. Fiate Dieguee que hay un meme en inglés dando vueltas con esa escena.

  • ja ja!!
    En mi vida escuché eso. Tampoco tiene mucho sentido porque termina por ayudar a la madre.
    La única curiosidad confirmada en torno a Candy es que sus escenas fueron improvizadas y las hizo de onda.

  • Hola Hugo!
    Esta película siempre me trae el recuerdo de volver de uno de esos bailes improvisados para recaudar fondos en colegios primarios, un sábado a la noche( tenía 11 años) y encontrar a mi mamá viéndola en vhs.
    Un dato loco de la 2 es que quien guía a Kevin hacia el hotel es San Martin! Es una estatua hecha con el mismo molde que la de plaza San Martin en Retiro. La primera vez que fui a NY fui a verla y efectivamente apunta hacia el Plaza. Se puede entrar al hotel a tomar algo sin ser huésped, lo cual es sentir que uno está en el set de la película.

    Hay también un especial donde médicos evalúan las lesiones que se hubieran ligado los Wet/Sticky Bandits si efectivamente les hubieran pegado como en la película, es muy flashero.

    https://youtu.be/sAyNfRGtrOc

    Saludos!

  • Se impone un ranking con las traducciones más absurdos de títulos de películas!!!!

  • Peliculón. Tenía el juego de Gameboy y recuerdo que me enteré de su nombre cualquiera conversando con un pibito mexicano en un vuelo jaja. Fue como que me digan que Papá Noel son los padres.

    El especial de The Movie That Made Us es espectacular. ¿Podría decirse Hugo que entrea en la categoría de «películas que su producción fue un quilombo»? Casi la saca Warner, la salvó FOX y el resto es historia!

    A todo esto… viste las cataratas de annucios que hizo Disney con Disney+? No sé si harás post al respecto, pero hay cosas interesantes -salvo la serie de SW por el idiota de Waititi-.

  • Hugo, hay una teoría re loca que dice que Kevin con los años se convirtió en el psicopata de las películas de Saw (El juego del miedo)
    Los que apoyan esto se basan en la inteligencia y astucia de Kevin para armar las trampas con las cuales atormenta a los ladrones y en como disfruta verlos sufrir
    No pasa de ser una teoría ya que ambos personajes tienen nombre diferente (los que la defienden dicen que Kevin pudo cambiar su identidad a John Kramer) y que en los años 90 Kramer ya era un hombre adulto y Kevin solo un niño
    Pero como teoría fumada esta buena

  • No puedo para de reír con esta teoría. No teía idea de esto Joanna.
    Es completamente delirante!
    Es divertida si le aceptás el contenido fumado pero me da mucha que alguien se detuvo a pensar la conexión entre las dos películas.

  • Es que hay mucha gente que tiene el cerebro con demasiado tiempo libre, Hugo
    Ahí te va otra idea: Top de mitos y teorías delirantes sobre películas, actores y series ajajajajja

  • Que significa que john candy actuo de onda en la pelicula? que no cobro? porque tiene bastante participacion mas que un cameo

  • En el documental de Netflix muestran la factura que John Candy cobró menos que el pibe que entrega las pizzas.
    Supuestamente iba por un cameo y terminó filmando más escenas. Lo que era un trabajo de cinco minutos se convirtió en una jornada de 36 horas.
    Lo hizo porque era amigo de John Hughes.

  • Se fueron al carajo Dieguee Ja Ja!
    Me encanta la teoría del padre mafioso. Tiene más sentido que la de Saw.

Los comentarios están cerrados.