ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: When Things Were Rotten (1975)

Una característica apasionante de la temática de Robin Hood, es que al igual que el mito artúrico, la filmografía del personaje presenta una enorme variedad de adaptaciones.

A mediados de los años ´70 mientras los ingleses sorprendieron con una versión más oscura y dramática del héroe en la miniserie de la BBC (previamente reseñada), en Hollywood apostaron por el enfoque opuesto.

When Things Were Rotten fue una genialidad de Mel Brooks donde intentó desarrollar una sátira de las aventuras medievales con el estilo de humor que años atrás había implementado en El super agente 86.

Lamentablemente los índices de audiencia en esta ocasión no lo acompararon y el canal ABC canceló la serie durante la mitad de la primera temporada para reemplazarla por la Mujer Biónica que fue un gran suceso popular.

Pese a que la prensa aclamó el programa por el tratamiento de la comedia, en ese momento el público norteamericano no se enganchó con la propuesta.

Con el paso de los años se convirtió en una obra de culto entre los fans de Robin Hood y en la actualidad es difícil encontrar opiniones negativas sobre el show.

Son esos casos donde el producto es impecable pero tiene la mala suerte de estrenarse en el momento equivocado.

When Things Were Rotten tuvo  como protagonista a Dick Gautier en el rol de Robin, un actor que hoy quedó inmortalizado por su interpretación del robot Hymie en la serie del Superagente.

En este proyecto sorprendió con una encarnación muy divertida y carismática que apuntaba a parodiar las versiones clásicas del justicieron en el cine y los cliches de las aventuras medievales.

Una característica muy divertida de la serie fue el modo en que Brooks representó a los personajes clásicos.

En esta versión los pobres campesinos ingléses se encuentra en el medio de una grieta conformada por dos bandos de idiotas.

Por una lado la monarquía decadente, liderada por el Prínicipe Juan, quien se comporta como un chico caprichoso de nueve años y está rodeado por un grupo de colaboradores inútiles.

La situación no es tan diferente en el equipo de rebeldes.

Los renegados de Sherwood conforman una oposición de chiflados que cuenta con el liderazgo de un Robin inepto, quien a menudo triunfa en sus aventuras por el simple hecho que los villanos son más idiotas que él.

La gracia de la trama es que no importa el bando que gane el pueblo está condenado a ser gobernado por gente con pocas neuronas.

El Hood de Gautier recuerda por momentos al George de la jungla de la serie animada, con la diferencia que en este caso su pareja, Lady Marian tiene la misma cabeza hueca que él.

 Misty Rowe le dio vida a esta versión cómica de Marian que es muy divertida y se potencia gracias a la enorme química de la actriz con Dick Gautier.

Para tratarse de una sitcom de los años ´70, el proyecto de Mel Brooks era bastante anárquico.

Las historias tenían referencias culturales de la sociedad moderna y en ocasiones los personajes rompían la cuarta pared para hablarle directamente a los espectadores.

Lamentablemente estos elementos innovadores no tuvieron aceptación en el público de ese momento y tampoco ayudo que el canal pusiera a competir la parodia de Robin Hood con La familia Ingalls.

La serie de Michael Landon aniquiló en el rating el proyecto de Brooks a tal punto que tuvieron que levantarla después de 13 capítulos.

Mel tendría su revancha en esta temática décadas despues, pero todavía falta para llegar a ese tema.

When Things Were Rotten se consigue en internet y es una comedia interesante para descubrir si la desconocían.

Estos eran los créditos iniciales.

 

2 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: When Things Were Rotten (1975)»

  • Me diste ganas de verla. Se puede conseguir en algún lado? Gracias!

  • Si Ricardo, tenés capítulos sueltos en You Tube y también la encontrás en los lugares donde se descargan cosa.

Los comentarios están cerrados.