ArtículosCine

Duelo de películas: Weird Science Vs. Real Genius Vs. My Science Proyect

Un interesante duelo que tuvo lugar en 1985 con la temática de jóvenes genios adolecentes involucrados con experimentos ridículos.

Las tres producciones se estrenaron con muy pocos días de diferencia y compartieron elementos similares si bien los conflictos eran diferentes.

LOS COTENDIENTES

WEIRD SCIENCE

Probablemente la película más extraña y bizarra de la filmografía de John Hugues, quien trabajó el género de la comedia teen con un perfil completamente diferente al de sus obras previas.

El guión lo escribió en dos días y se nota ya que no fue su argumento más inspirado.

El realizador presenta un film mucho más radical y politicamente incorrecto (inclusive para lo que eran los años ´80) donde le da vida a una fantasía adolescente con numerosos elementos grotescos.

Dos nerds maltratados en la escuela (Anthony Michael Hall e Ilan Michael Smith) creaban un experimento en el que por medio de una computadora hogareña le daban vida a una muñeca Barbie, encarnada por Kelly Lebrock,

Uno de los grandes sex simbols de los años ´80 que un año atrás había protagonizado Una chica al rojo vivo, con Gene Widler, donde tenía un rol similar.

En ese momento la modelo tuvo la misma repercusión que Angelina Jolie en los ´90 y su sola presencia era una garantía para que el público juvenil pagara la entrada de cine.

En Weird Science, que incluía a Bill Paxton y Robert Downey Jr. en el rol de matones, nos encontramos con un John Hughes completamente descontrolado que se divierte (sin pedir disculpas) con la fantasía y el surrealismo.

Su concepto argumental ya de por sí es ridículo pero a medida que se desarrolla la trama se vuelve cada más delirante para llegar a ese tercer acto final inolvidable.  Una fiesta juvenil que incluía la irrupción de una banda de mutantes motoqueros y a Vernon Wells en el mismo rol de villano de Mad Max 2.

Volví a verla después de muchos años y me quedó claro que el guión de Hughes hoy no se podría filmar bajo ningún punto de vista.

Esta película sería un escándalo en la actualidad y su realizador terminaría linchado por la prensa hipster moralista.

Ya de entrada el film incluye un tratamiento sexista del principal personaje femenino, que funciona como un objeto decorativo y encima intenta seducir sexualmente a dos pibes de 14 años.

Después está la escena donde Anthony Michael Hall imita a un hombre negro, con zarpados estereotipos racistas, que en los tiempos del Black live Matters le valdría al actor el destierro de Hollywood.

El tema es que la película debe ser analizada como una obra de su tiempo, que se convirtió en un título de culto de los ´80 por el entretenimiento que brindaba en un momento donde había menos sensibilidad con estas cuestiones.

No obstante, cuando se estrenó en 1985 fue aniquilada por la prensa si bien resultó un éxito comercial para su director y el estudio Columbia.

Un tema donde jugó también un papel fundamental el suceso de la banda de sonido que el incluía el hit Weird Science, de Oingo Boingo, la banda de Danny Elfman, más artistas populares como Kim Wilde y Killing Joke.

Hace un tiempo los protagonistas volvieron a reunirse en una convención donde reapareció Kelly Lebrock, cuya carrera se fue a pique cuando se casó con Steven Seagal.

El divorcio de la pareja fue un escándalo mediático que incluyó situaciones de violencia de género y después de ese drama ella se alejó también de la industria del cine.

REAL GENIUS

Una semana después del estreno de Weird Science llegó a los cines Real Genius con un Val Kilmer en modo Dios donde ya aspiraba a convertirse en una de las nuevas figuras jóvenes del cine norteamericano.

Un año atrás había sorprendido con su labor en la comedia de los hermanos Zucker, Super secreto y en esta película volvía a demostrar su talento para los roles humorísticos.

Chris Knight, que se convertiría en uno de los personajes más recordados de su filmografía, era un adolescente que terminaba involucrado en un experimento de la CIA para construír una arma láser de destrucción masiva.

Cuando el protagoniusta y sus amigos se enteraban de los planes del gobierno para implementar el láser con fines bélicos, el grupo se unía con el fin de sabotear el proyecto.

Esta película fue dirigida por Marta Coolidge, responsable del clásico de culto Valley Girl (que ya reseñe en otra nota), y trascendió por dos virtudes espécificas.

En primer lugar la trama presentaba un retrato realista del ambiente universitario y detrás de la comedia y las situaciones exageradas había una clara crítica al modo en que la administración de Ronald Reagan trataba a los científicos.

Por otra parte, el film le dio una vuelta a los roles femeninos juveniles de los años ´80, al presentar a Michelle Mayrink, como una chica nerd hiperactiva que se acoplaba muy bien al grupo de protagonistas.

Por lo generla las jovenes nerds cuando aparecían en pantalla tenían un tratamiento muy despectivo y acá le daban al rol un papel más destacado, donde encima era un figura atractiva.

Mayrink previamente había hecho algo similar en la comedia La venganza de los nerds, estrenada en 1984.

El espectáculo se lo robaba Kilmer con un personaje complicado ya que Christ Knight no era precisamente un tipo que generara empatía.

Su arrogancia le jugaba en contra pero te hacía reír por la manera en que pasaba por arriba a los militares y docentes de la Universidad.

Si bien el actor, que ya tenía 26 años, no era muy créible como adolecente su carisma y maestría para manejar la comedia generaba que Knight fuera muy divertido.

Real Genius también tuvo una banda de sonido muy popular que presentó dos hits radiales de los ´80, como One Night Love Affair, de Bryan Adams y Everybody Wants to Rule the World, de Tears For Fears.

Aunque la película de Kilmer se quedó con los elogios de la critica en el terreno comercial no le fue bien y quedó opacada por Weird Science.

Un tiempo después cobró notoriedad con su edición en video.

Dato Loco:

El tono del trailer no tiene absolutamente nada que ver con el contenido real del film que estaba centrado en la comedia.

Básicamente vendía una propuesta diferente que después no se encontraba en el cine.

MY SCIENCE PROYECT

Una película que entra en la categoría del Disney olvidado y fue un intento del estudio por explotar el suceso comercial de las comedias adolescentes de ese momento.

Debido a que el contenido humorístico era un poquito más picante en algunas escenas y no tenía compatibilidad con el perfil de la compañía, este proyecto se desarrolló bajo el sello Touchstone Films.

John Stockwell (quien también fue parte de Top Gun pero es más recordado por su rol en Cristine) y Fisher Stevens encarnan a dos adolescentes con talento para la ciencia que buscan un proyecto para exponer en la escuela.

Dennis Hopper en un rol secundario interpreta al profesor compinche de los protagonistas.

Un día los jóvenes encuentran en un hangar del ejercito un dispositivo especial que les permite traer a la actualidad objetos y personalidades de diversas épocas y por supuesto se meten en un montón de problemas.

Un concepto que por momentos tiene ciertas similitudes con los que sería años después Bill y Ted, con la diferencia que esos personajes eran más carismáticos.

Este es un film completamente subestimado de Disney que trabajó el concepto de los adolescentes genios con un perfil diferente.

En este caso la trama estaba más orientada a la aventura y se alejaba de la escatología y chistes sexuales de John Hughes o la sátira de la comunidad científica de Real Genius para ofrecer un espectaculo diferente.

También tenía algunos elementos común con Volver al futuro que se estrenaría ese mismo año.

El problema con esta producción fue que Disney tuvo la pésima idea de estrenarla en la misma semana que la película de Val Kilmer que compartía temas similares y encima competía con Weird Science y la figura de Kelly Lebrock.

Por ese motivo resultó un fiasco comercial y después no tuvo demasiada difusión hasta que volvió a ser descubierta en los años ´90, gracias a la irrupción de la televisión por cable y los canales de películas.

EL VEREDICTO

¿Cúal es la historia que más me hizo réir?

Esa es para mí la cuestión principal en este duelo y la razón por la que Real Genius gana por goleada.

Weird Science tiene a su Messi (Kelly Lebrock) pero el partido se lo lleva claramente el equipo de Martha Coolidge.

Claro que si la idea es elegir la que más veces se pasó en televisión y arrastra más hinchada entonces la victoria sería de John Hughes.

Lo mismo ocurriría con la limitación de escoger una ganadora por la elección pajera de la presencia de Lebrock.

Ahora cuando te ponés a ver las dos películas y las analizás con sus méritos y debilidades la que mejor queda parada es Real Genius.

Volví a verlas hace poco y me sorprendió lo bien que envejeció con el paso del tiempo.

Weird Science tiene sus momentos divertidos pero no me pareció tan graciosa.

De hecho, ni siquiera la ubicaría entre las cinco mejores obra de Hugues.

Me cae muy simpática por la impunidad con la que abraza su delirio, pero Real Genius como obra integral es justo reconocerle que resulta mejor película.

¿Cúal eligen ustedes?

Mejor aun: ¿Recordaban Real Genius y My Science Proyect?

17 comentarios en «Duelo de películas: Weird Science Vs. Real Genius Vs. My Science Proyect»

  • Weird Science es imposible desconocerla (la pasan en el cable seguido) pero no tenía idea de las otras dos. Bonus strack : el capítulo de Amazing Stories (1986) donde Jon Cryer le daba vida a las imágenes impresas en las revistas.

  • Sinceramente no recordaba la de Kilmer para nada, sí tengo más Mi Proyecto Científico que se me hace haberla visto el cine, es más, tengo un tenue recuerdo de alguna escena donde o la cancha de basket o un salón grande se transformaba como en una selva. Si es del 85 es probable que la haya visto en una reposición en función doble con alguna otra. Y el coso del tiempo que usaban se me hacía muy similar al de la película de He-Man, no sé por qué

    Ciencia loca era un clásico de Cine Shampoo y también tuvo una serie, creo que la pasaban por USA Network. Y así se me terminan de caer todas las sotas, jajaja!

  • Creo que My science Proyect es la ganadora. Hay algo de teoría conspirativa, de encubrimiento de actividades extraterrestre. Y el descubrimiento accidental, que termina desatando un desastre con la estructura del tiempo. Dennis Hooper hace un gran personaje. Mala suerte con lo comercial, pero no le resta su valor. Y si estaba Kelly Brook-

    Yo he visto con gusto Weird Science. Y ese desacato a lo politicamente correcto me parece un hallazgo.
    No veo un tratamiento sexista a la figura femenina, la protagonista, que se muestra como poderosa, puede hacer realidad los deseos, aunque el efecto no es duradero, a veces. Y sí los seduce, pero tal vez como una cantante, vestida con malla enteriza, en un recital, seduce a su público.

    La película tuvo una versión en serie, acentuando el poderío de la figura femenina, que a veces castigaba a sus creadores, por hacerla enojar. Y del principio deja claro que no concederá todos los deseos, no ese que seguro están pensando.

    Algo que está en la película, para el final, que la protagonista demuestra que puede ser enérgica.

  • Kelly Lebrock es un objeto decorativo donde toda su presencia se basa en la representación física. No jodamos.
    De hecho los protagonistas y el resto de los personajes masculinos la perciben de esa manera, ya que no tienen otro interés por ella más que el sexo.
    Sí, tiene poderes mágicos pero eso no la hace poderosa o un personaje logrado. Su función es llamar la atención a través de su físico y no pasa de eso
    Uno de los grandes problemas que tuvieron los cómics de los años ´90 en estas cuestiones.
    Ponemos una mina semi desnuda con una arma de fuego o una espada y eso se lee como empoderamiento feminista. No funciona de esa manera, es un poco más complejo el tema.
    Ahora me cierra más tu defensa de Brian Azarello en Wonder Woman, Demiurgo.

  • «Ciencia loca» de cabeza jejeje, si, el personaje de Kelly LeBrock es hiper sexualizado pero en parte les enseña a los pibes a moverse y desenvolverse en un mundo que los marginaba por completo y que encima hasta en sus propias los tenían como boluditos. Es mensaje de la peli es positivo.
    Saludos!

  • Me quedo con Weird Science, pasada más d 1000 veces x canal 13 en cine shampoo. Incluso recuerdo la serie d tv.

  • Tres grandes recuerdos de la infancia. weird science es un clasico de canal 13 que vi mil veces (vi entera tambien la serie con vanesa angel que pasaban por el viejo USA network en cable), el final, como vos dijiste, es inolvidablemente bizarro.
    Real Genius me la presento HBO a principios de los 90’s cuando era canal gratis y te pasaban las peliculas a cualquier hora cualquier dia en rotación sin parar, un placer de aquellas epocas: hacer la tarea o tomar la leche mirando super estrenos como si nada, sin tener que alquilarlas una y otra vez.
    La secuencia que le llenan de pochoclos la casa al «malo» con el laser me encantaba.
    My science project o «mi proyecto cientifico» es la que menos vi pero siempre me acuerdo del protagonista que despues estuvo en Cortocircuito y la escena al final en donde el salon de basquet del colegio se convierte a la era mesozoica y revientan al tiranosaurio con el proyectil del arma de uno de los protagonistas.
    Grandes peliculas de una epoca distinta, donde creo que se respetaba mucho mas a los chicos sin edulcorarles nada. No habia restricciones ni censuras y la oferta era mucho mas variada y divertida. Ahora es todo depreseries, superheroes empaquetados y animacion moralejista inclusiva.

  • Vi ciencia loca, pelicula y serie, me caían simpáticas, a pelicula es bien de comedia juvenil de esos años, sexista con ese enfoque que mencionas Hugo, y la serie es más light (usa network) me divierte por eso yo elijo WEIRD SCIENCE.
    Las otras 2… La primera vez que leo esos títulos, la de disney seguramente la habrán pasado en ese segmento de películas disney que tenía el viejo canal 9, sin pena ni gloria.
    WEIRD SCIENCE, PORKIS, DESPEDIDA DE SOLTERO, y para terminar la frutilla del postre LAS MUJERES SON COSAS DE GUAPOS… Para un sabado para no parar de reír.

  • Disculpa q salgo del tema, pero comoencionaste Top Secret casi se me cae un lagrimón.. Pelicula recontra repetida de canal 11 hace añares.
    Si te pidiera q hicieras un informe de esa magnánima pelicula q me ha hecho cagar de risa mal y encima la fama w tuvo pornser tan pasada en la tele te coparías? No se, tipo si tiene datos interesantes q vos sabes encontrar.
    Si no es mucho manguearte, si no dejá no te hagas problema 😁

  • NO che, yo vi solo la película de la mujer empoderada de Kelly Lebrock jejejeje Que dicho sea de paso se hizo percha.

  • Mi proyecto científico sin dudas… Dennis Hopper como profesor Hipie-demente ya alcanza…y tiene esa cuota de aventura que hace entretenida la película… ayer justo ví la nueva de BILL and TED… no está tan mal Hugo… le faltaría (creo yo) una banda de sonido potente como las anteriores… saludos Hugo!

  • Sale el post de pelis joropa de los 80´s y 90´s???
    No nos alcanzan los pelos de las manos para contarlas no?? jajajajajja

  • Hablando de pelis que serían imposibles de hacer hoy, conocés «Soul Man» de 1986?? El protagonista se hace pasar por negro (el llamado «blackface») para que le den una beca especial solo para gente de color en Harvard…andá a hacer eso hoy en día, te matan!!

  • Me había olvidado de esa película Franco. Otra gran ejemplo que en lo ´90 se pasaba con frecuencia en el cable.

  • Me quedo con mi proyecto cientifico toda la vida! es una gran peli que tanto de chico como de grande me entretuvo! las otras estan buenas, pero me engancho esa.

    Saludos!!

  • Y eso es verdad pero no deja de ser una peli con una mirada sexista, que era común en el cine de ese momento.

Los comentarios están cerrados.