ArtículosCine

Reseña de Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th

Calificación: A-

Una cuenta pendiente que tenía desde hace varios años, ya que no encontraba el momento adecuado para ver este extenso documental de casi siete horas de duración.

Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th ofrece una retrospectiva profunda de esta saga cinematográfica que marcó una bisagra en el género de terror.

Salvo que seas muy fan de la serie la verdad que no tiene mucho sentido comprar el dvd o Blu Ray si ya tenés (como en mi caso) la edición especial de cuatro horas  del documental His Name Was Jason, estrenado en el 2009.

Esta nueva producción se basó en el libro homónimo de Peter M. Bracke y contó nuevamente con la dirección de Daniel Farrands, guionista de la infame Halloween 6: La maldición de Michael Myers.

El cineasta previamente se había destacado con su obra del 2010, Never Sleep Again: The Elm Street Legacy, sobre la saga de Freddy Krueger que tuvo excelentes critícas.

En Crystal Lake Memories adoptó un tratamiento similar y la diferencia con su labor en His Name Was Jason es que en esta oportunidad le dedicó más tiempo al análisis de cada película.

En la nueva producción también se le dio espacio a la excelente y subestimada serie de televisión de los años ´80 de la que soy fan.

Un enorme gancho de esta propuesta pasa por el hecho que reunieron a numeros artistas que formaron parte de las victimas de Jason y que después no volvimos a encontrar en otras películas populares.

Para los seguidores apasionados de la franquicia resulta un placer enorme verlos otra vez y escuhar sus testimonios.

Un hallazgo en ese sentido es la entrevista con Jennifer Cooke, la recordada Elizabeth de la serie Invasión Extraterrestre, quien fue protagonista de Jason Lives (la sexta entrega).

Jenniffer se retiró del mundo del espectáculo en 1986 y está casada con el fundador de la famosa compañía de te, Celestial Seasonings.

En este documental dio su primera entrevista en más de 30 años y recuerda con cariño su paso por la franquicia.

 

Cory Feldman, el primer Tommy Jarvis, hizo un gran trabajo con la narración que además de las entrevistas se complementa con excelentes imágenes de archivo y escenas censuradas que en su momento fueron editadas.

Pese a la larga duración (en mi caso lo terminé de ver en tres días) el film en ningún momento se vuelve aburrido por todo el análisis apasionante que ofrece.

La enorme virtud de Crystal Lake Memories pasa por la honestidad brutal con las que se expresan los artistas y esto es un mérito de las buenas entrevistas que lograron los realizadores.

En más de una ocasion, tantos directores como los miembros del elenco reconocen los problemas o inconvenientes que hubo en los rodajes y que depsués influyeron en la calidad artisticas de las películas.

EL MISTERIO DE SUSAN JENNIFER SULLIVAN

Una enorme pifiada que se mandaron los productores en esta producción es que dieron por muerta a la actriz Susan Jennifer Sullivan, quien fue parte de Martes 13 Parte 7.

En la película se informa que ella murió de cáncer en el 2009 e inclusive los compañeros del reparto la recuerdan como una persona fallecida.

A través de una tarea titánica de investigación, los fans de la saga descubieron hace poco que en realidad está viva y la confundieron con otra mujer que murió y tenía su mismo nombre.

Aparentemente Sullivan, quien hace años abandonó el mundo del espectáculo, se volvió evangelista y debido a sus creencias ya no desea estar relacionada con el género de horror ni desea tomar contacto con los medios de prensa.

Otra objeción hacia este film es que el director refrita algunos testimonios de His Name Was Jason y lamentablemente no pudieron conseguir a esos artistas que pasaron por Martes 13 y luego se hicieron famosos por trabajos posteriores, como Kevin Bacon, Kelly Hu y Tony Goldwin (Ghost).

En el caso de Bacon durante mucho años se negó a hablar de su participación en la primera película porque era algo que le daba verguenza, sin embargo a partir del año pasado se relajó con el tema y ahora en las entrevistas comparte los recuerdos que tiene de la filmación.

Ya sea que se traten de fans de Jason o del género de terror, Crystal Lake Memories es un gran documental para entender el fenomeno popular detras de una franquicia que este año cumple su 40 aniversario.

 

 

Un comentario en «Reseña de Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th»

  • Gracias Hugo. Excelente documental lo vi el finde. Lo escuche alguna vez pero no lo conseguia por el puerto de Jack, ahora esta facil conseguirlo. Recomendado!

Los comentarios están cerrados.