ArtículosCine

Temporada de Halloween: Silver Bullet (1985)

Dentro de las obras de Stephen King adaptadas en el cine Silver Bullet quedó relegada al olvido pese a que brinda un gran espectaculo relacionado con la clásica leyenda del hombre lobo.

Desde su estreno en 1985 adquirió estatus de culto en los Estados Unidos debido a que nunca dejó de emitirse en los canales de televisión, especialmente durante el mes de Halloween.

King escribió esta historia en 1983 en una novela corta de apenas 127 páginas que originalmente concibió como un cuento que acompañaría un calendario.

Por aquellos días el autor tenía una estrecha relación con el productor Dino De Laurentis, quien previamente había adaptado para la pantalla grande Dead Zone (1983), con David Cronenberg y Firestarter (1984).

Ese mismo año el realizador italiano también le dio a King la posibilidad de debutar como cineasta en otro clásico entretenido como Maximun Overdrive.

En Silver Bullet encontramos muchos elementos clásicos de la obra literaria del artista con una amenaza sobrenatural que acecha a la comunidad de un pequeño pueblo de Maine.

Una serie de crímenes brutales tienen aterrados a los vecinos de Tarker Mills y la primera reacción de las autoridades por supuesto es investigar la presencia de un posible asesino serial en la zona.

Sin embargo, Marty, un chico parapléjico, una noche descubre que el criminal no es humano sino que se trata de un hombre lobo.

Junto con su tío y su hermana se ven envueltos en una cruzada por detener al monstruo que desafía la lógica de los habitantes del pueblo.

Stephen King fue responsable de la adaptación de este relato donde capturó con muchas solide en el guión todos los ingredientes interesantes de la novela.

Un detalle que siempre me encantó de Silver Bullet es que ofrece mucho más que un simple cuento relacionado con el hombre lobo y eso contribuyó a que el film fuera diferente frente a otras propuestas similares de ese período.

Además del conflicto de horror en este caso nos encontramos con un buen coming of age y el vínculo entre dos hermanos que es realmente muy emotivo.

En un principio De Laurentis delegó la dirección de la película en Don Coscarelli, responsable de la clásica saga Phantasm.

Sin embargo debido la desorganización del rodaje y las demoras del equipo de efectos especiales, Coscarelli abandonó el proyecto luego de filmar una serie de escenas.

Su reemplazo quedó a cargo de Dan Attias, quien ese momento era el realizador más destacado de la televisión debido a su labor en la serie División Miami, que redefinió el género policial con una estética y edición muy personal.

Attias años más tarde trascendió por sacar adelante numerosas series populares como, Comando especial,  Martillo Hammer, Beverly Hills 90210, Melrose Place, The Wire, Buffy, la cazavampiros, Los Soprano y Entourage.

El reparto presentó un buen ensamble de artistas que presentó varias caras conocidas.

El rol del chico parapléjico quedó a cargo de Corey Haim, quien ya había empezado a llamar la atención en la televisión y un año después se convertiría en una figura popular con Lucas, junto a Charlie Sheen y Winona Ryder.

Megan Follows interpretó a su hermana y poco después de filmar este proyecto adquirió reconocimiento internacional por su labor en la miniserie Anne of Green Gables, donde encarnó a la versión más querida y popular del personaje de Lucy Montgomery.

Gary Busey le dio vida al conflictivo tío de los chicos y Evereth McGill de Dune (1984) hizo un gran trabajo en el papel del villano. El actor luego obtendría una mayor popularidad por el personaje de Ed Hurley en Twin Peaks.

El director Attias no tardaba en introducir al monstruo y en los primeros minutos establecía el tono de horror que primaría luego en el relato.

Una particularidad de esta película es que más allña de la secuencias de violencia y el gore la trama desarrollaba muy bien el vinculo emocional entre los personajes.

El guión de King consigue en sentido que nos interesemos por la trama más allá de los elementos fantásticos y la química de Gary Busey con Corey Haim y Megan Follows es estupenda.

La gran debilidad de Silver Bullet pasa tal vez por la labor de los efectos especiales.

Pese a que De Laurentis delegó esa tarea en el legendario especialista Carlo Rambaldi, responsable de crear a E.T. y el bicho de Alien, la verdad que en esta película no presentó su mejo labor.

Frente a otros monstruos que se conocieron en ese mismo período como los de Aullidos, Wolfen y Un hombre lobo americano en Londres, los de esta película eran menos aterradores.

Cuando se estrenó en 1985 la película fue castigada por esta cuestión en las reseñas, sobre todo porque se esperaba mucho más de Rambaldi debido a su trayectoria.

Pese a todo creo que el director Attias manejó muy bien esta cuestión al no exponer tanto al hombre lobo y trabajar el horror a través del suspenso.

Aunque dentro de esta temática hubo obras muy superiores en los años ´80, Silver Bullet no deja de ser una buena película de terror que merece su recomendación.

A continuación pueden ver el avance original.

 

11 comentarios en «Temporada de Halloween: Silver Bullet (1985)»

  • Me la anote para ver!!! Pudiste ver Hubie Halloween? Me pareció una película con mucho corazón y amor a distintos elementos del terror (obviamente suavizado). La están matando nuevamente por que odian a Sandler. Me pareció mas honesta y con cariño al genero que muchas de las películas actuales que son un desastre.

  • Hablando de Corey Haim, viste que salió un documental hace unos meses llamado «My Truth: The Rape of Two Corey´s»?? en el que Corey Feldman cuenta que Haim fué violado por Charlie Sheen durante el rodaje de «Lucas»…Si esto llega a ser verdad, es horrible y sé que es un tema turbio para hablarlo pero harías una nota al respecto??.

  • Te vuelvo a mencionar la comedia de terror con hombres lobo que te contaba el otro día «The Wolf of Snow Hollow» porque me sorprendió ver la buena calificación que tiene en Rotten Tomatoes tanto de la crítica como de los usuarios. No le tenía nada de fe por el trailer pero capaz que le dé una oportunidad uno de estos días.

  • No lo vi el documental Frank todavía. Es un tema muy delicado porque Corey Feldman es desmentido por su propia madre y hermana que dicen que es todo mentira e inclusive defienden a Charlie Sheen.
    Cuando la propia familia de la víctima sale a decir que está todo armado es una alerta importante y me parece que eso repercutió en la recepción del documental.
    Cuando lo vea haré la nota.

  • Bueno, digamos que el promedio de Rotten tomatoes no es una garantía precisamente Nico ja ja!
    Voy a buscar esa comedia que mencionás.
    The Haunting of Bly Manor también es aclamada por esta gente y es una de las peores adaptaciones que vi de la historia de Henry James. Cuando termine el bodrio lo voy a reseñar.
    Otra decepción de Mike Flanagan.

  • Bueno, en el Rotten Tomatoes de Bly Manor está bajando considerablemente la calificación de los usuarios, y si bien tiene un porcentaje alto con los críticos, varios señalan los mismos defectos que seguro vos también encontraste.

    Por ahora solo vi el primer capitulo (porque me gusta ir muy de a poco, como en la vieja escuela) y si bien hubo cosas que me gustaron, como el casting de los chicos, me decepciono los problemas de ritmo que tiene, es bastante lenta.

    Ponele que Flanagan tiene una buena excusa porque en Hill House escribió varios capítulos y dirigió todos y en Bly Manor solamente tuvo esas tareas con el primer episodio. El tipo tiene eso, por cada joya hay algún proyecto que no termina de convencer. Ahora está dirigiendo otra miniserie para Netflix, en su totalidad y con menos capítulos, «Midnight Mass», tal vez salga mejor.

  • Por lo que vengo viendo el problema en realidad no es Flanagan que sigue siendo un gran director, sino el material escogido.
    Esta no era una historia para convertir en una serie de Netflix.
    Después lo desarrollo bienen la reseña, pero sí el tiempo narrativo llama la atención en Bly Manor.

  • La volvi a ver hara unos años, y la vi de chico obvio. Pero nunca me gusto esta peli, no se porque! Viste cuando decis el guion esta ok, las actuaciones ok, la novela no la conozco, pero todo muy bien pero no me atrae? bueno.. eso me paso siempre jaja, igual merece un podio en los clasicos de culto de los 80.

    Saludos!

  • Bueno salde la deuda y la vi!! Interesante película que entiendo tiene el germen de IT muy presente (no soy muy lector de King por lo que pido disculpas si ya venía presentando el tema con anterioridad). Coincido que lo más flojo son los efectos visuales y el diseño del hombre lobo. Lo mejor de la historia es la relación de los hermanos con el tío y que el hombre lobo sea un hombre religioso lo cual le da una capa extra muy interesante (las primeras muertes siendo todas sobre personas «pecaminosas o con el camino desviado para los ojos de la iglesia»). Hugo te pregunto porque creia que si, habías hecho un ránking de películas de hombres lobo? En el caso que si tendrías el link (no lo encontré) y si no cuales recomendaría para ver (un top 5 para no joderte tanto). Tengo varias vistas pero nunca segui un orden.

  • Hace poco hice una nota sobre el tema en el duelo de película Julián. No tengo ideas cuales son las que viste, pero Wolfen (1981) es una película interesante que quedó en el olvido y está buena.
    Es una mezcla de terror con cine policial.

Los comentarios están cerrados.