ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: It Came from Outer Space (1953)

En 1953 el Dark Universe cumplió su 30 aniversario en Hollywood y la razón de su vigencia se debió a la habilidad de los productores del estudio Universal para atraer al público con propuestas diferentes.

A comienzos de la década de 1950 empezaron a cobrar fuerza las propuestas de ciencia ficción en el cine y en la compañía decidieron incursionar en el género sin olvidar el contenido de terror que representaba el espíritu de la franquicia.

El primero proyecto que encararon por esta vía resultó un hito histórico por los siguientes motivos que pasó a explicar.

It Came from Outer Space representó la primera colaboración entre el productor William Allan y el director Jack Arnold, quienes se convertirían en los realizadores icónicos del Dark Universe durante esta década.

Por otra parte, la primera película que hicieron juntos en la actualidad es considerada una obra maestra del género que suele destacarse entre los grandes clásicos del cine.

Una propuesta muy especial ya que combinó la ciencia ficción con el terror psicológico.

A diferencia de La guerra de los mundos, estrenada el mismo año, que era más explícita en el concepto de la invasión extraterrestre, la obra de Arnold le daba un giro interesante al género al centrare en los aspectos psicológicos del conflicto.

Un tratamiento que luego se aplicaría también en el clásico de Don Siegel, La invasión de los usurpadores de cuerpos, en 1956.

La trama de It Came from Outer Space fue concebida por Ray Bradbury, quien le dio un giro extraordinario al tema de la amenaza alienígena.

El conflicto tiene como protagonista a un astrónomo y su novia que un día son testigos de como un objeto extraño cae en desierto de Arizona.

En un principio los jóvenes creen que se trata de un meteorito pero enseguida descubren que es una nave extraterrestre.

Cuando esta noticia se hace pública, el pueblo de Sand Rock se ve alterado por el hecho y muchos habitantes entran en pánico.

Algunas personas desaparecen misteriosamente y cuando vuelven a la localidad su comportamientos y personalidades cambian por completo.

El sheriff del pueblo que está convencido que estos eventos se relacionan con los extraterrestres entones organiza una operación para cazar y eliminar a los aliens.

Bradbury le da una una vuelta fascinante a la historia.

Los extraterrestres no llegan a la Tierra con fines bélicos o de conquista sino que tuvieron la desgracia de quedar varados en un planeta poblado por psicópatas asesinos.

Nunca lastiman a ningún humano, que todo lo que desean es reparar la nave y seguir con su viaje.

Cuando el astronómo y su novia descubren la historia de los alienígenas entonces intentan ayudarlos antes que la horda violenta del pueblo acabe con ellos.

It Came From Outer Space fue fascinante porque funcionaba como una analogía de la paronoia y obsesión norteamericana con la amenaza extranjera.

La analogía de Bradbury se refería concretamente al terror que había en ese momento por el avance del comunismo y la influencia de la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

Sin embargo, creo que este relato es universal y se puede aplicar a la cultura de cualquier país.

Frente a los desconocido o lo que no responde a la normas culturales establecidas la primera reacción humana siempre es el miedo y la ignorancia, seguida de alguna reacción violenta para manifestar el rechazo a lo que es diferente.

Bradbury concibió la historia para manifestarse contra los sentimientos xenófobos que había en su país contra los rusos, pero este relato se puede aplicar a cualquier otra raza o personas con identidades de género o preferencias sexuales diferentes y funciona a la perfección.

Siempre me pregunté si el film no habrá tenido alguna influencia en Stan Lee cuando creó a los X-Men ya que el espíritu de ese cómic expresa una idea similar.

Desde los aspectos técnicos la dirección de Jack Arnold es impecable porque combina muy bien la ciencia ficción con los elementos del terror en un trama que tenía un giro diferente sobre los extraterrestres y dejaba a la gente pensando.

Los efectos especiales y el diseño de los alienígenas era impecable para las cosas que se hacían en Hollywood en ese moemento y esta propuesta se vio favorecida con el atractivo del estreno en tres dimensiones que estaba en voga en ese momento.

La vigencia del film en pleno 2019 retrata claramente que la humanidad avanzó en términos tecnológicos pero la reacción a lo que es diferente o desafía las normas culturales clásica sigue siendo la misma.

It Came from Outer Space fue un suceso comercial en 1953 e impulsó a que el estudio Universal desarrollara más proyectos dentro de la ciencia ficción.

Los grandes clásicos de la dupla Allan/ Arnold estaban por venir.

El avance original.