ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: Tarantula! (1955)

Tras la jubilación de los monstruos clásicos del Dark Universe que ya habían cumplido un ciclo y la debacle de Abbott y Costello, la franquicia del estudio Universal tomó un camino diferente a mediados de los años ´50.

Las propuestas de ciencia ficción que claramente atraían al público empezaron complementarse con las historias de monstruos gigantes a raíz del fenómeno que había  generado Them (1954), el film de Warner con las hormigas radioactivas.

Una producción que impulsó este subgénero en los Estados Unidos y que un año después se consolidaría con la llegada de Godzilla al continente americano.

Tarántula! fue un proyecto de la dupla ganadora del DarK Universe que era una garantía en la taquilla.

Me refiero al director Jack Arnold y el productor William Alland, responsables de La criatura de la laguna negra, It Came from Outer Space y This island Earth.

En esta ocasión jugaron con el concepto de los monstruos gigantes y los experimentos amorales en la ciencia que para entonces eran un clásico de este sello cinematográfico .

La trama tenía como protagonista a un científico que sometía a los animales e insectos a experimentos horribles para hacerlos crecer de tamaño.

Cuando un empleado deforme que trabajaba para el doctor generaba un incendio en el laboratorio, una araña enorme escapaba y enseguida crecía de tamaño.

Hacia la  mitad del film el insecto parecía una casa ambulante y aterrorizaba a los habitantes de un pueblo en el desierto.

En Tarantula! el equipo Anrold/Allan hizo todo bien y consiguió brindar un film muy entretenido e impecablemente realizado que en la actualidad sobresale entre las obras del Dark Universe más elogiadas por la prensa.

Los efectos especiales fueron muy innovadores para 1955 y lograban que la araña gigante fuera aterradora.

En lugar de construir una marioneta los realizadores optaron por filmar a un insecto real que se desplazaba por escenarios de miniatura.

Por ese motivo el monstruo no se veía artificial y generaba un mayor impacto en el público.

La trama tenía esa inocencia típica del cine de género de los años ´50 pero el suspenso y la acción atenuaban las ridiculeces del argumento.

Otra ventaja fue el reparto que se componía de muy buenos actores y figuras populares de aquellos días.

Entre ellos se destacaban John Agard, el sidekick de John Wayne en numerosos westerns, Leo Carrol, que luego aparecería en Intriga internacional de Alfred Hitchcock y  una de las primeras figuras de las revista Playboy y modelo pinup, Mara Corday.

Durante el desarrollo del film la araña se vuelve imbatible.

Los protagonistas no encuentran manera de vencerla mientra genera un desastre en un pueblo rural.

¿Quien es la gran esperanza de la humanidad?

¡Clint Eastwood!

En un cameo especial, que ni siquiera aparecía en los créditos, el actor interpretaba un piloto de la fuerza aérea que intentaba destruir a la araña.

Tarantula! se estreno el 23 de noviembre de 1955 y fue un enorme suceso en los cines, cuya repercusión determinó el rumbo que abordaría el Dark Universe en la segunda mitad de esa década.

Los monstruos gigantes se preparaban para copar la pantalla grande.

El avance original.

 

Un comentario en «Retrospectiva Dark Universe: Tarantula! (1955)»

  • Tengo una especial admiración por los afiches de películas, de ciencia ficción, de terror. Como Tarantula, el poner en esos peligros a una atractiva mujer es algo artístico.
    Me gusta el detalle de incluir a una pin up, algo que tiene mi admiración, y modelo de Playboy como protagonista.

Los comentarios están cerrados.