ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Lo mejor de Robert Redford

Esta semana tendremos en la cartelera un pequeño evento histórico con el estreno de la película final de Robert Redford, The Old Man and the Gun, que representa su despedida como actor.

Uno de los mejores estrenos que van a encontrar en la cartelera a partir del jueves.

Se retira una leyenda de Hollywood con más de 50 años de carrera, quien además sobresalió como uno de los grandes impulsores del cine independiente norteamericano.

El caso de Redford es muy loco porque prácticamente su filmografía no tiene películas malas.

Alguna propuestas son más atractivas que otras pero no vas a encontrar títulos que pudieran ser calificados como malos. Inclusive en aquellas producciones menores, como la propuesta romántica íntimo y personal, con Michelle Pfeiffer, él consigue brindar una buena interpretación.

Pertenece a esa clase de actores que suelen quedar bien parados con sus actuaciones aunque en ocasiones trabajen en películas olvidables.

A continuación voy a resaltar los títulos que representan las grandes obras de Redford en el cine y que como amante de este arte uno tiene el deber de conocer.

Los filmes imperdibles

-THE CHASE (1966)

También conocida como La jauría humana, esta película subestimada de Arthur Penn es un neo western que lidia con temáticas que se encuentran vigentes en la sociedad actual, como la intolerancia, el racismo y la justicia por mano propia.

Primera colaboración de Redford junto a Jane Fonda, quien se convertiría en su mejor y clásica pareja del cine.

En esta historia el actor interpreta a un delincuente que se escapa de la cárcel para volver a su pueblo natal, donde sus habitantes le exigen al sheriff del pueblo (interpretado por un gran Marlon Brando) que organice una cacería para matarlo.

El problema es que el policía está convencido en que el convicto en realidad es inocente y decide ayudarlo a reencontrarse con esposa (Fonda).

De un modo parecido a High Noon, con el transcurrir de las horas y la inminente llegada del criminal, la tensión entre los vecinos empieza a crecer y salen a flote sus peores miserias.

Redford, en uno de sus primeros trabajos para el cine, integró un gran reparto conformado además por Robert Duvall, Angie Dickinson y E.G.Marshall, el recordado Presidente del Superman de Richard Donner.

-QUIZ SHOW (1994)

A lo largo de su carrera Redford dirigió nueve películas, además de producir proyectos independientes que impulsaron la carrera de nuevos realizadores como el brasileño Walter Salles (Central Station), Michael Hoffman (Promise Land) y Edward Burns (She´s the One).

Si bien su obra más celebrada como cineasta es Ordinary People, con la que ganó dos Oscars en los rubros de Mejor Película y Director en 1981, en lo personal me gusta más Quiz Show.

Una producción que contó con cuatro nominaciones al Oscar en 1995, cuya historia giró en torno al famoso escándalo del programa de entretenimientos Twenty One, de la década de 1950, cuyo concurso de preguntas estaba arreglado por los productores.

La historia sigue el caso del participante que engañó al público como un falso ganador, en una estrategia comercial orquestada por los realizadores de ese show.

Una temática muy interesante que cuenta con interpretaciones fantásticas de John Turturro y Ralph Fiennes.

-EL CANDIDATO (1972)

Una de las mejores sátiras realizadas sobre el mundo de la política, que describió con mucha ironía como funciona la construcción de un candidato en las campañas de electorales.

Redford interpreta a un joven aspirante a senador por el Partido Demócrata que se expresa con honestidad hasta que sus chances de ganar las elecciones se incrementan y el ambiente donde se desenvuelve lo empieza a corromper.

Otra producción que hoy sigue teniendo una enorme vigencia y detalla la manipulación mediática que se utiliza para vender un político carismático a la gente.

-THE HOT ROCK (1972)

Peter Yates dirigió esta excelente fusión de comedia y suspenso en una película muy divertida escrita por William Goldman, el autor de The Princess Bride.

La historia es desopilante y gira en torno a una banda de ladrones que intentan robar un costoso diamante.

El problema es que cada vez que ejecutan la operación siempre sale algo mal y tiene que volver a repetir el robo.

Un exponente fantástico del dominio que tenía Redford en roles más cómicos.

-JEREMIAH JOHNSON ( 1972)

Acá tenemos un claro ejemplo que explica por qué Robert Redford es uno de los grandes actorazos que tuvo Hollywood en las últimas décadas.

Su versatilidad para interpretar todo tipo de roles generó que su filmografía fuera muy diversa.

1972 fue uno de los grandes años de su carrera donde brindo estos tres filmes mencionados.

Del drama de la política y la comedia de enredos en este caso pasó al western con esta tremenda obra que marcó su segunda colaboración con el director Sidney Pollack. La primera fue The property is condemned, en 1966.

Una dupla que brindaría en adelante filmes excelentes que hoy se consideran clásicos del cine.

En este caso nos encontramos con un western que se enmarca dentro del revisionismo histórico que atravesó el género durante los años ´70.

El retrato de las comunidades indígenas tiene otra sensibilidad y se establece como la contracara del viejo cine hollywoodense dentro de este estilo que lideró John Wayne. 

-THE NATURAL (1984)

Una de las más originales producciones que se realizaron en torno al mito artúrico y las diversas leyendas de los caballeros de Camelot.

Esta producción adaptó el clásico relato de Perceval y el Rey Pescador dentro del género deportivo, con numerosas referencia a elementos clásicos de esta mitología.

Me encanta esta película que reseñé en detalle en la Retrospectiva Camelot.

Retrospectiva Camelot: El mejor (1984)

-JUEGO DE ESPÍAS (2001)

En esta película integró una gran dupla con Brad Pitt a quien ya había dirigido en el coming of age, A River Runs Throught It, de 1992.

Un gran thriller de espionaje de Tony Scott que se destacó entre mis producciones favoritas del 2001.

La química que tuvieron los dos con estos personajes fue excelente y el conflicto presentó además una muy buena intriga.

-ÁFRICA MÍA (1985)

Tremenda película de Sidney Pollack que sobresalió como uno de los dramas románticos más populares y celebrados de los años ´80.

En su momento fue nominada a 11 premios Oscar entre los que ganó siete, incluidos los de Mejor Película y Director.

La pareja que conforma Redford con Meryl Streep fue muy buena, aunque no tuviera la misma fuerza que la que integró con Jane Fonda, y desde los aspectos técnicos esta producción fue magnífica.

La recordada música de John Barry  y el modo en que la fotografía de David Watkin resaltó los paisajes africanos son algunos de los aspectos más recordados de este film.

Una historia inspirada por las memorias de la escritrora Karen Blixen.

-LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR (1975)

Entre los títulos más que hizo Reford con el director Sidney Pollack este es uno de los más celebrados.

Un film que representa además a uno de los grandes exponentes del cine norteamericano de los años ´70 dentro del género de espionaje.

Me encanta esta propuesta por la manera en que está construido el suspenso y la secuencias de acción que son fantásticas.

El conflicto es atrapante y presentaba un final abierto que se prestaba a varias interpretaciones.

En esta historia Redford interpreta una versión más joven del tipo de espía que encarnó en la película de Tony Scott.

MIS FAVORITAS DE REDFORD

5-EL JINETE ELÉCTRICO (1979)

Esta es mi preferida del equipo Reford/Pollack y presenta un interesante híbrido entre el neo western y el romance.

Una vez más la química entre Robert y Jane Fonda generó que el espectador se conectara con estos personajes de un modo especial.

Un relato muy entretenido que además le rinde homenaje a todos los tópicos clásicos de la iconografía del cine western.

Soy muy fan de esta película y la aprecio mucho.

4-DESCALZOS EN EL PARQUE (1967)

Una de mis películas románticas favoritas cuyo concepto luego se refritó en la popular sitcom de los años ´90, Dharma y Greg.

Creo que esta fue la mejor producción que reunió a Reford con Jane Fonda.

La trama, basada en una obra de teatro de Neil Simon, gira en torno a los enredos que viven una pareja de recién casados conformada por un joven conservador y una chica más liberal.

Ese contraste entre sus personalidades genera situaciones muy divertidas.

Ya no se hacen comedias románticas de este nivel.

3-EL GOLPE (1973)

Probablemente la mejor película sobre estafadores en el cine estadounidense con uno de los dúos más icónicos de Hollywood.

La química que tuvo Redford con Paul Newman fue extraordinaria y en este caso elevaron un gran guión que jugaba por momentos con el género gánster y la comedia de enredos.

Los numerosos giros sorpresivos del guión, la interpretación de los protagonistas y la inolvidable música de Marvin Hamslich hicieron de El golpe una de las producciones más populares y aclamadas de los años ´70.

Hoy es un clásico indiscutido y sigue siendo un enorme placer cinéfilo que se disfruta muchísimo.

2-BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (1966)

William Goldman (The Princess Bride) se llevó el Oscar al Mejor Guión Original por este excelente western que reunió por primera vez a Redford con Paul Newman.

George Roy Hill, el mismo director de El golpe, narró esta historia inspirada en la vida real de los famosos pistoleros que pasaron a la historia entre los grandes renegados de la época del Viejo Oeste.

Hoy es otro clásico del cine que no se discute pero cuando se estrenó en 1966 no tuvo una buena recepción por parte de los críticos, quienes no supieron digerir el estilo de humor que tenía el trabajo de Hill.

Lo cierto es que el público ignoró la negatividad de las reseñas y convirtió a esta propuesta en una de las producciones más taquilleras de la década de 1960.

Hay que tener un gran esnobismo para destruir en una crítica una joya del western de este nivel.

1-TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)

Esta es mi  favorita de la carrera de Redford y la considero una de las más grandes películas realizadas en la historia del cine.

Otra vez el guión de William Goldman ofreció una experiencia cinematográfica inolvidable.

Eñ film narra la historia de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodard, del diario Washington Post, quienes lideraron una investigación periodística que hizo estallar el escándalo Watergate, que eventualmente derivó en la renuncia a la presidencia de Richard Nixon.

Alan Pakula, un director fantástico que falleció en 1998 en un accidente automovilístico, tomó esta historia real y la convirtió en un thriller político apasionante.

La enorme virtud de esta propuesta es que pese a que el espectador ya sabe como termina la historia, la narración de Pakula y el excelente guión de Goldman logran que la trama sea muy atrapante. Algo que no es sencillo de conseguir.

El conficto se vive como un relato policial.

Todo los hombres del presidente al día de hoy se analiza en las escuelas de periodismo por el retrato detallado y realista que presenta de la construcción de una investigación periodística.

Si bien en la actualidad el mundo de los medios es muy diferente y las redacciones de los diarios parecen pueblos fantasmas, la esencia del trabajo no cambió y este film es un enorme referente de la profesión.

Redford está brillante en esta película donde integra una muy buena dupla junto a Dustin Hoffman.

La verdad que repaso toda esta lista y siento que no me equivoqué con las palabras que abren esta nota.

La despedida de Redford es un evento cinéfilo histórico porque es la última vez que se podrá disfrutar en la pantalla grande a uno de los artistas legendarios que tuvo el cine hollywoodense en la ultimas décadas.

Se retira un grande al que hay que celebrar por todas estas película excelentes que nos brindó.

 

6 comentarios en «Lo mejor de Robert Redford»

  • Mencion especial para Winter Soldier, Robert Redford jerarquizando las peliculas de superheroes!!!

  • Gran actor, el uno de los creadores del sundance festival, ni mas ni menos!

    Me gusto la lista que armaste, hay varias que no conozco.. y justo
    veia que no aparecia en la lista «Todos los hombres del presidente» hasta el final! gran pelicula!

    La primera vez me resulto un poco densa su narracion (algo logico al estar acostumbrado al frenetico espectaculo que brinda hollywood estas ultimas decadas), la 2da vez me atrapo mas. Algo similar me paso con la conversacion de Gene Hackman.

    Otra de mis favoritas es Sneakers con River phoenix, Sidney potier, entre varios grandes actores. Otra que me gusto fue propuesta indecente, drama romatico (que odio ver en gral… pero.. gracias a una ex que me obligo despues tuve que dar el brazo a torcer y decirle tenes razon, es buena peli jaja)

    Un caso raro que tuve con Redfort fue con Habana, porque en si es interesante la peli y la dirige Sydney Pollack, pero no me atrajo! no se si hoy en dia la vuelvo a ver por ahi me atrapa mas! Pero sin dudas un grande este tipo.

    Ojala que siga dirigiendo al menos. GrAcias por la lista y noticia.

    Saludos!

  • También me gustó su participación en la remake de Pete’s Dragon en el papel del abuelo piola, se roba cada escena donde aparece.

  • A mi me encanta el ultimo castillo, peliculon y gran actuacion de robert

  • Dentro de las peliculas sin tanto presupuesto en donde el actor se brinda completamente me gusta destacar THE LAST CASTLE (2001). Por desgracia le fue muy mal en taquilla y tiene baja calificacion en Rotten Tomatoes pero creo que ha tenido mejor difusion en el cable y es de esas peliculas que cuando las pasas en el zapping te las quedas mirando.
    Hugo hay reseña de ella?
    Un gran saludo

Los comentarios están cerrados.