Noticias en general

Todos los Hombres del Presidente

Edición Especial de dos discos.

rtytruTodos los Hombres del Presidente es un clásico del cine que en las últimas décadas se convirtió además en un material de estudio obligado en las escuelas de periodismo. Cuando comenzás esa carrera en algún momento te hacen ver este film que es un ejemplo del periodismo de investigación, que en la actualidad es un trabajo en extinción en los Estados Unidos.

Al menos eso es lo que deja en claro la excelente edición especial editada en dvd. Es un poco deprimente escuchar esto para un joven periodista pero la realidad indica que es imposible que la investigación de un diario vuelva a voltear al presidente de los Estados Unidos, como lo hicieron en 1973 Bob Woodward y Carl Bernstein, crónistas del Washington Post.

El film que protagonizaron Robert Redford y Dustin Hoffman en 1976 fue dirigido por Alan Pakula (El Informe Pelícano) y retrata el famoso Caso Watergate.

El 17 de junio de 1972 cinco hombres fueron detenidos en el hotel Watergate, donde funcionaba el comité electoral del Partido Demócrata. Los individuos intentaban plantar micrófonos y cámaras para efectuar escuchas clandestinas. Cuatro de esos hombres eran miembros de la CIA. Este hecho sumado al ocultamiento de información por parte del presidente Richard Nixon, generaron el fin de ese gobierno.

Todo este escándalo salió a luz pública debido a una series de notas que publicaron dos periodistas novatos en el Washington Post, quienes contaron con un importante informador (Garganta Profunda), cuya identidad recién se conoció hace unos años.

El film de Pakula es un peliculón que recibió ocho nominaciones a los premios Oscar. En la categoría de mejor película perdió con Rocky.

La gran virtud de esta propuesta es que su director contó los hechos como si se tratara de un thriller de detectives. Aunque todo el mundo sabía como terminaba el relato, la película mantenía a los espectadores pegados a la pantalla con un gran manejo del suspenso.

La edición especial en dvd es bastante completa y presenta dos discos que ofrecen muy buen material.

uyioyEn el primer cd viene el audiocomentario de Robert Redford que es imperdible para quienes estudien la carrera de cine. El 80 por ciento del relato de Redford es una clase sobre como desarrollar una producción independiente y aprovechar al máximo los recursos que uno cuenta para filmar. Cuando hizo esta película el actor era muy famoso, sin embargo, como productor tuvo que lidiar con un montón de obstáculos para sacar este proyecto adelante.

Redford tira además a lo largo del comentario un montón de datos locos sobre la historia que no tienen desperdicio.

El segundo disco ofrece una serie de documentales que son un gran complemento de la película.

«Telling the Truth About Lies: Making All the President’s Men» se centra en el rodaje de este film y cuenta con testimonios actuales de Reford, Hoffman, los periodistas Woodward y Bernstein, el director de fotografía Gordon Willis y la actriz Jane Alexander. Basicamente todos recuerdan los que fue la experiencia del film y la repercusión que tuvo en sus carreras con el correr de los años.

«Woodward and Bernstein: Lighting the Fire» es otro documental, para mí el más interesante, que retrata la situación del periodismo de investigación en la actualidad y el hito que marcó la historia del Washington Post. En este caso los testimonios corren por cuenta de periodistas muy famosos de los Estados Unidos (incluidos Woodward y Bernstein) de la gráfica y televisión, además del director Oliver Stone.

Puede ser un poco decepcionante para el periodismo joven el mensaje que deja este material pero lamentablemente es cierto. En la actualidad vivimos en un mundo muy distinto al que existía cuando los novatos del Washington Post la pegaron con el Caso Watergate. En aquella época no existía internet, ni los teléfonos celulares (herramientas de trabajos claves por estos días) y lo que es más importante no había multimedios. Los diarios tenían dueños y el personal sabía quien era. Hoy eso no existe.

ghjEn estos tiempos donde la libertad de prensa es regida por la libertad de empresa este documental explica porqué una investigación periodística no podría voltear al gobierno de los Estados Unidos como ocurrió con el caso Watergate y las notas del Washington Post. Hay un dato que revela uno de los periodistas que es tremendo. De todos los diarios que existen en los Estados Unidos, sólo seis son medios independientes que todavía generan investigaciones periodísticas. El resto son partes de multimedios relacionados con el poder de Washington que narran los hechos según la línea política que apoye la empresa.

Otra joyita que presenta el dvd es el documental «Out of the Shadows: The Man who was Deep Throat«, que se refiere a la vida de Mark Felt, ex director del FBI, quien fue la famosa fuente anónima, conocida como «Garganta Profunda», que brindó información a los periodistas del Washington Post. Su identidad se reveló hace unos años.

Los materiales extras se completan con el backstage original dela película de la década del ´70, que ya es un clásico en las ediciones editadas por Warner y un segmento del programa de televisión Dinah! donde entrevistan a Jason Robards, nominado al Oscar como mejor actor secundario.

Este es un gran dvd para disfrutar de una excelente película y muchos extras que valen la pena conocer. No es difícil de conseguir e inclusive muchos videos clubes lo tienen para alquiler. Búsquenlo porque vale la pena.