ArtículosCine

Valley Girl: Una máquina del tiempo con Nicolas Cage

Una de las comedias románticas más representativas de la década de 1980, que capturó a la perfección la cultura popular de aquellos años en lo referido a la música, vestimenta y hábitos de la cultura adolescente.

Hace poco volví a ver Valley Girl, después de casi 20 años, y la disfruté mucho por la manera en que hoy te transporta en el tiempo a ese período tan especial que por estos días se explota en numerosas producciones de Hollywood.

Sin embargo, a la hora de conectarse con la cultura de los ´80 la mejor opción es revisitar las fuentes originales en lugar de las películas y series de televisión que se limitan a recrear peinados y decorados.

Esta película representó el primer papel protagónico de Nicolas Cage, quien tenía 19 años cuando consiguió el rol del Randy, el pseudo punk que encarna en esta historia.

Nos encontramos ante una producción que en su momento fue un enorme suceso comercial y tuvo un origen muy particular.

En 1982 Frank Zappa y su hija Moon compusieron juntos la canción Valley Girl, que se incluyó en el disco del músico Ship Arriving To Late To Save A Drowning Witch.

Para sorpresa de Frank el tema resultó un hit popular en todos los Estados Unidos y Moon, quien por entonces tenía 14 años, se convirtió en una celebridad.

Esta sería su incursión musical más relevante ya que luego se concentró en la actuación que desarrolló principalmente en la televisión.

Valley Girl era una canción muy divertida que presentaba una sátira bastante ácida sobre las adolescentes de clase media alta que habitaban en el Valle de San Fernando, en California, durante los años ´80.

Moon Zappa interpretaba en el tema un monólogo que incluía todos los términos clásicos y el acento que usaban estas chicas con características particulares que no hablaban como la gente común.

La clásica Valley Girl era por lo general una joven bastante hueca cuya máxima aspiración pasaba por tener en sus manos el nuevo ejemplar de una revista de moda y las últimas tendencias de zapatos y ropa.

Gran parte de su tiempo lo ocupaba gastando la plata de sus padres en el shopping o en largas conversaciones superficiales por teléfono con sus amigas.

Por lo genera cada tres frases incluían las palabras «Totally» y «Oh my God» para reforzar una idea.

Moon Zappa se burlaba de todas cuestiones que además incluían una referencia al mítico shopping center, Sherman Oaks Galleria, que fue un famoso punto de encuentro entre los adolescentes del Valle de San Fernando en los años ´80.

El lugar conocido, popularmente como «The Galleria«, fue el escenario de numerosas películas juveniles como Fast Times at Ridgemonth High (1982), La noche del cometa (1984) y otros clásicos como Comando (1985) y Terminator 2 (1991).

La canción fue un enorme suceso y brindó la única interpretación en vivo de Moon en la televisión que luego se convirtió en un video clip clásico.

La popularidad del tema y el lenguaje de las Valley Girls cobró tal masividad que los estudios de Hollwood le hicieron varias propuestas a Frank Zappa para hacer una película basada en su obra.

El músico estuvo cerca de concretar el proyecto con una productora que luego no llegó a prosperar.

Sin embargo, para aprovechar el suceso de la canción la compañía independiente Atlantic Release se movió con más velocidad y desarrolló esta comedia romántica que combinaba el concepto del tema Valley Girl con una adaptación libre de Romeo y Julieta.

Deborah Foreman, quien en ese momento era la novia de Nicolas Cage, interpretaba a una versión más moderada de la habitual chica bien de San Fernando, ya que los productores no querían tener a una boluda como protagonista.

No obstante, la película de la directora Martha Coolidge reflejaba bastante bien los tópicos relacionados con estas adolescentes y la superficialidad que rodeaba sus vidas.

Todas esas situaciones que se mencionaban en la canción estaban presentes en la trama, incluido el famoso shopping donde las protagonistas pasaban buena parte de su tiempo.

Julie Richman era la hija de una pareja de hippies de Woodstock cuya vida se alteraba cuando conocía a Randy (Cage) un pseudo punk de Hollwyood.

El personaje de Cage es muy divertido porque califica probablemente como el punk más bonachón de la historia.

Si bien su aspecto físico vendía una imagen de pandillero en realidad era un buen pibe que no luchaba precisamente contra el sistema y solía vestirse de esa manera para encajar en la escuela.

Gran parte del conflicto se relacionaba con los dilemas de Julie por llevar adelante el romance con Randy, quien no contaba con la aprobación del resto de sus amigas, ya que veían al flaco como un freak perdedor.

Valley Girl funcionó por la excelente química que había entre los protagonistas y la tremenda banda de sonido que fue uno de los grandes ganchos para atraer a los adolescentes a los cines.

La película reunía a varios artistas populares del género New Wave que en 1983 sonaban bastante en las radios, como Men at Work, The Pinsouls, Josie Cotton, Modern English, Payolas y Bonnie Hales entre otros.

Hacia el final había un cameo de Josie Cotton interpretando en una fiesta su desopilante tema Johnny Are You Queer?

Por este motivo no fue casualidad que los productores destacaron los nombres de todos los artistas en el afiche principal, algo que no era común en los estrenos de cine.

Dentro de reparto las dos figuras que lograron construir una larga carrera en Hollwood luego de este film fueron Nicolas Cage y E.G.Daily, quien interpreta una de las amigas de las protagonista, y luego se convirtió en una de las actrices de voces más populares en el campo de los dibujos animados.

Entre sus personajes más recordados se encuentran Tommy Pickles en Rugrats y Buttecup en las Chicas superpoderosas.

Deborah Foreman, quien fue la principal figura de esta historia luego no hizo grandes cosas en el cine y hasta la fecha es recordada por este trabajo que se convirtió en un clásico de los ´80.

El estudio MGM había anunciado una remake de esta producción  pero hace unos meses la cancelaron cuando los productores se dieron cuenta que el concepto de la obra original no funcionaría en la actualidad, ya que la cultura del Valle San Fernando hoy es mucho más diversa y poco tiene que ver con lo se retrataba en esta comedia.

Cabe destacar que en años posteriores las Valley Girls tuvieron dos herederas muy populares en una nueva generación.

Alicia Silverstone en Ni Idea fue otra sátira divertida de estas chicas y en la animación estuvieron representadas por la serie Totally Spies, que se desarrollaba en esa zona de California e incluía en el título la palabra Totally, una de las clásicas muletillas de estos personajes.

 

Este era el avance original de Valley Girl.

4 comentarios en «Valley Girl: Una máquina del tiempo con Nicolas Cage»

  • De hecho la remake de MGM ya está filmada, la protagoniza Jessica Rothe, la actriz de Happy Death Day y ahora es un musical. Se iba a estrenar el pasado Junio pero se pospuso de forma indefinida, en su momento desde el estudio argumentaban que lo hicieron porque prefirieron darle otra fecha de lanzamiento pero los rumores indican que en realidad se pospuso por culpa de uno de los actores del elenco que es Youtuber y se metió en un quilombo en las redes sociales.

  • Gracias por el dato Nicolás, no sabía que la habían filmado. Había leído hace bastante tiempo que la iban a hacer y después dieron marcha atrás. Desconocía que ya estaba filmada y la estrenaban ahora.

  • Finalmente y bastaste tiempo después de lo previsto se va a estrenar la remake directo en formato digital, se ve bastante trucha y barata, creo que ni Jessica Rothe la puede salvar, me gusta el detalle de tener a Alicia Silverstone en una participación especial.
    https://youtu.be/pLhYFWwACo4

  • Se ve bastante trucha. El problema con estas remakes es que no se puede replicar este clase de películas que fueron un fenómeno popular específico, producto de su tiempo.

Los comentarios están cerrados.