ArtículosInformesTop Ten de preferidos

TOP 100: Grandes películas de fantasía

¡Feliz año nuevo!

Doy inicio a una nueva temporada del blog con otra lista épica donde me voy a centrar en uno de mis temas favoritos.

Esta nota para mí es mucho más que otro informe de esta sección.

Se trata de un tributo personal a todas aquellas producciones que estimularon mi imaginación, en la infancia, en la adolescencia y en el presente.

Ningún otro género cinematográfico me identifica más que el de la fantasía. Soy fan del policial, el terror y la acción, pero la conexión que tengo con las historias de este tipo es completamente diferente.

Creo que es uno de lo géneros más creativos que existen y cuando las producciones están bien trabajadas logran transportarte a otro mundos y universos fascinantes.

Con este top 100 decidí homenajear a todas aquellas películas que me acompañaron como cinéfilo en distintas etapas de la vida.

Este informe se desarrollará durante todo el mes de enero y como van a notar a continuación cada entrega esta vez tiene menos puestos.

Cada capítulo resaltará cinco películas en lugar de diez como hice el año pasado con el top del cine de acción.

Esta decisión se debe a que quería explayarme más en los comentarios sin que las entregas se hagan eternas. De otro modo las notas resultaban demasiado largas.

Me siento más cómodo con este formato que me permitió incluir más información en cada puesto.

Fue muy complicado armar este informe, que empecé a escribirlo en junio de 2014 (no es broma), porque la fantasía suele fusionarse muchas veces con otros géneros y no es sencillo elegir entre tantas producciones. Un ejemplo son las películas de Indiana Jones, que algunos críticos consideran  propuestas de fantasía, aunque yo las veo como producciones de aventuras que incluyen elementos fantásticos. Es otra onda.

Por eso opté dentro de lo posible por seleccionar filmes que se concentraran plenamente en la fantasía, aunque por supuesto van a encontrar también un par de excepciones. También incorporé muchas producciones clase B por las que tengo un cariño especial y fueron aniquiladas por la prensa.

Antes que me lo pregunten. No incluí filmes de superhéroes porque me los reservo para otra lista que armaré más adelante. Tampoco elegí propuestas de animación, ya que ese género lo trabajé en el Top 50 del 2013.

Tenemos por delante un viaje apasionante hacia el primer puesto y espero que disfruten este informe con el mismo placer que sentí yo al escribirlo.

Me tomé el trabajo de ver cada película otra vez para comentarlas y supongo que por eso también tardé tanto tiempo en terminar esta nota. Claro que también hubo en el medio un Top 200 del cine de acción y otras cosas con las que me colgué.

Llegó el momento de publicarla.

Acá están, estas son mis 100 recomendaciones favoritas del cine de fantasía.

100-96.

100-I MARRIED A WITCH (1942)

witch

Comenzamos con una tremenda historia de brujas.

77 minutos le bastaron al director René Clair para brindar una de las mejores propuestas románticas de fantasía en el séptimo arte.

Esta es la película que inspiró la popular serie de televisión Hechizada, en los años ´60, que más tarde presentaría un concepto muy similar.

Veronica Lake, interpreta a una bruja del siglo 17 que es asesinada junto a su padre por un grupo de puritanos religiosos. Antes de morir en la hoguera la joven condena a todos los descendientes de su asesino a casarse con la mujer equivocada y tener vidas miserables.

Pasan los siglos y la bruja Jennifer revive en la década de 1940. En un principio planea vengarse del descendiente de su verdugo, pero el destino tiene otros planes para ella.

Una gran propuesta que logra engancharte desde las primeras escenas.

La historia estuvo basada en la novela The Passionate Witch, de Thorne Smith, cuya trama original tenía mucho más sexo y presentaba una versión más aterradora de la bruja.

En esta película tomaron el concepto de la trama y la desarrollaron como un cuento de hadas, donde la protagonista tenía un perfil mucho más positivo.

Un modelo que más tarde sería replicado también en la bruja Samantha de la serie Hechizada. Cabe destacar que el guionista Dalton Trumbo (Espartaco), quien fue perseguido en Hollywood por sus vínculos con el Partido Comunista, también fue parte de este proyecto, aunque su nombre no aparece en los créditos.

Es absolutamente imposible no enamorarse de Veronica Lake en esta película. Más allá de su belleza era una mujer muy divertida con un gran talento para trabajar la comedia y es una lástima que el cine norteamericano no la aprovechara más en este género.

De hecho, era tan divertida que muchos de sus colegas no se la bancaban porque tenía la costumbre de hacerles bromas a los actores. En esta producción, sin ir más lejos, la relación entre ella y Fredric March, el co-protagonista, fue desastrosa fuera de la cámaras porque se llevaban muy mal.

Él la consideraba una rubia hueca y ella decía que March era un cerdo pretencioso. Algo loco de esta situación es que pese a sus diferencias personales lograron tener muchísima química en esta película.

Cuando uno ve a la actriz disfrutando tanto el personaje de la bruja Jennifer la verdad que da un poco de lástima que los estudios la encasillaran en rol de la femme fatale por su belleza, cuando era una artista que se desenvolvía tan bien con el humor.

Al comparar sus filmes es evidente que ella disfrutaba más los roles cómicos que la típica mujer seductora que interpretaba en los policiales.

I Married a Witch  presenta el equilibrio perfecto entre el romance y la fantasía y es esa clase de clásicos que nunca te aburrís de ver.

99-KING KONG (1933)

La película que lo inició todo.

Las historias de fantasía ya tenían numerosos antecedentes hasta la llegada de King Kong en 1933, pero esta película marcó una bisagra en el género y nada volvió a ser lo mismo.

Una historia que tomó como inspiración el cuento de hadas de La Bella y Bestia, para brindar un espectáculo memorable que tuvo una enorme influencia en muchas generaciones de cineastas y especialistas en efectos especiales.

Kong fue tan grosso que le abrió la puerta a todos los monstruos gigantes que vinieron después como Godzilla y Mothra, personajes que terminaron por consolidar un subgénero aparte.

La obra original de Merian C.Cooper y Ernest B. Schoedsack es brillante y sigue siendo muy divertida de ver después de tantos años.

Pese a que el gorila gigante tarda 47 minutos en aparecer en la historia, el director hace un gran trabajo con la construcción del misterio que envuelve a la isla donde se desarrolla la primera parte de la aventura.

La aparición de Kong es un momento histórico del cine por la revolución que generó con sus innovadores efectos especiales.

Cabe destacar que Kong tuvo bastante suerte con las dos remakes que se hicieron en 1976 y en el 2005.

Ambas producciones fueron muy respetuosas a la obra original y el más reciente relanzamiento del personaje en Skull Island brindó una de sus mejores encarnaciones.

98-SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1935)

Mucho más que una película, una experiencia inolvidable.

Sueño de una noche de verano es mis obra favorita de Shakespeare que tuvo la suerte de tener muy buenas adaptaciones en el cine.

En esta historia aparece la reina de las amazonas, Hipólita, que serviría de inspiración para el personaje de la madre de Wonder Woman.

Creo que es la comedia de enredos por excelencia y esta adaptación de 1935 es una obra maestra.

James Cagney, Olivia de Havilland, Victor Jory (Lo que el viento se llevó) y Michey Rooney en una de las producciones más ambiciosas en la historia de los estudios Warner.

La película fue co-dirigda por William Dieterle (responsable de otra joyita que citaré más adelante) y Max Reinhardt, uno de los productores teatrales más celebres de Broadway, quienes crearon una experiencia visual que no tenía precedentes en este arte.

El modo en que los realizadores introducen al espectador en ese mundo de fantasía creado por Shakespeare es extraordinario.

Esta es una película que hoy en la actualidad te deja sin aliento por el diseño de los decorados, la extraordinaria fotografía de Hal Mohr y las secuencias de danza de las hadas creadas por la bailarína rusa Bronislava Nikjinska.

En su momento este film sorprendió a los espectadores por la interpretación de James Cagney, quien estaba asociado con los papeles de mafiosos sanguinarios y acá se destacó con una estupenda labor cómica.

Hay varias cosas que me fascinan de esta película.

La fotografía de Hal Mohr da la sensación de estar viendo la película bajo la luz de la luna y te transporta a ese mundo de ensueño fascinante que describía la obra original.

Por otra parte, la Reina de las hadas Titania (interpretada por Anita Louise) y el resto de estos seres fantásticos son retratados como una comunidad de hippies, antes que existieran los hippies, algo que me pareció muy original.

La película dura 143 minutos pero es una experiencia visual alucinante que todo amante de la fantasía debería disfrutar al menos una vez en la vida.

Imperdible este avance que vendía la película con un mensaje popular con los precios de las entradas de cine reducidos.

97-WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES (1971)

Uno de los más grandes fracasos comerciales de la década del ´70 que se convirtió en un indiscutido fenómeno de culto con el paso del tiempo.

Este es un caso extraño porque la película fue muy bien recibida por el público y la prensa en su momento pero no consiguió mantenerse demasiado tiempo en cartel.

Luego se hizo popular cuando se emitió por televisión y recaudó más plata cuando se re-estrenó en 1996.

El director Mel Stuart brindó una maravillosa adaptación de la novela de Roald Dahl que sobresalió por la magnífica interpretación de Gene Wilder como Willy Wonka.

Pese a las limitaciones técnicas que presentaba el cine de comienzos de los años ´70, la película capturó muy bien el espíritu del libro y ofreció una gran propuesta infantil.

La principal diferencia con la novela es que la trama se enfocaba más en Wonka que en Charlie, por eso también el título era diferente.

Más allá de los cambios me parece una película superior a la versión que brindó Tim Burton en el 2005.

Un pastiche artificial de animación computada que distorsionó por completo el personaje de Willy Wonka.

Johnny Depp, en una de sus típicos trabajos sobreactuados que viene ofreciendo en la última década, tomó un personaje carismático que era simpático y lo convirtió en un ser aterrador que parecía un pervertido.

Esa interpretación poco tuvo que ver con la creación de Roal Dahl, pero los seguidores obsecuentes de Burton lo alabaron como si hubiera hecho algo creativo y original.

El personaje siempre quedará en el recuerdo por la labor de Wilder que supo capturar sus mejores atributos en este film.

96-THE DEVIL AND DANIEL WEBSTER (1941)

La historia de Daniel Webster nos enseñó que el crimen no paga a la hora de hacer pactos con el Diablo.

Una brillante interpretación del mito de Fausto dirigida por William Dieterle, quien fue responsable también de Sueño de una noche de verano.

En este caso adaptó el famoso cuento homónimo de Stephen Benét que narraba la historia de un granjero que le vendía su alma al Diablo a cambio de mejorar su situación económica.

Cuando el Diablo regresaba para cobrar su deuda la salvación del protagonista recaía en un político que era mucho más amoral que el propio Satán.

Algo que siempre me atrajo de este film es la apasionante fusión de géneros que plantea el director en su relato.

Durante el desarrollo del conflicto el tono de la película cambia constantemente y trabaja el género de la comedia, el drama, el suspenso y hasta incluye algunos tintes del cine de terror.

 Walter Huston fue nominado al Oscar como Mejor Actor por su labor del Diablo que presentaba distintos matices en su personalidad.

Una de las mejores película que se realizaron sobre este personaje que sorprende por la vigencia que tiene después de tanto tiempo.

La clase política alrededor del mundo no cambió demasiado y el defensor del señor Webster todavía sigue representado en muchos miembros del Congreso que tenemos en la actualidad.

3 comentarios en «TOP 100: Grandes películas de fantasía»

  • Que buen proyecto Hugo!!!!!
    De todas estas películas la única que vi es -WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES (1971) y hace muchos años.
    Cuando vi Charlie y la Fábrica… esperaba encontrar lo mismo que en la película original pero es cierto lo que decís, el carisma de Gene Wilder no lo tuvo Jhony Deep. En lo personal, la película de Tim Burton no me disgustó pero tampoco me llevo a ese lugar de fantasía al que me habia llevado Gene Wilder cuando era chico.
    Saludos y buen 2018!!!

  • Por ahora no vi ninguna… pero seguro alguna en común encontraré.

Los comentarios están cerrados.