ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (XIV)

35-31

35-EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (1947)

Esta película es recordada por haber brindado una de las más grandes historias románticas de fantasía de todos los tiempos y cuando la descubrís por primera vez te das cuenta que su reputación no es exagerada.

La trama se centra en la particular relación que se desarrolla entre el espíritu de un marino y una joven viuda que vuelve a encontrar el amor del modo menos esperado.

Lucy Muir (Gene Tierney) se muda con su pequeña hija (interpretada por Natalie Wood) a una casa junto al mar que se rumorea está embrujada.

En efecto, en el lugar deambula el fantasma de un viejo marino (Rex Harrison), quien resulta un completo fracaso a la hora de asustar a las nuevas huéspedes.

La señora Muir eventualmente acepta la idea de convivir con un fantasma y lo que en un comienzo parece una relación complicada por las personalidades opuestas de los protagonistas, luego se convierte en una original historia de amor.

Joseph Makiewickz (Cleopatra), uno de los directores más célebres de los estudios Fox, presenta el balance perfecto entre el drama y la comedia en una película que resulta muy emotiva sin caer en el sentimentalismo meloso.

La escena final es considerada por historiadores y cineastas como uno de los momentos más románticos del cine y la verdad que es un argumento difícil de refutar.

La relación entre los dos personajes principales, sumado a la poderosa química que tuvieron Gene Tierney y Rex Harrison, contribuyeron que ese momento final se destaque entre las escenas más famosas de este género.

Una gran película que se ganó con creces su lugar entre los clásicos del cine.

34-EL DÍA DE LA MARMOTA (1993)

El mes que viene se cumplirán 25 años del estreno de esta tremenda obra de Harold Ramis que logró convertirse en un clásico del género en las últimas décadas.

Sólo el año pasado se hicieron dos películas que refritaron el mismo concepto y las referencias a esta historia son constantes en el cine, la literatura, series de televisión y cómics.

Lo negativo de este film es que de alguna manera impidió la realización de Cazafantasmas 3, debido a que la relación entre el director y Bill Murray en este film terminó con la amistad que tenían hasta ese momento.

De hecho, Ramis concluyó el rodaje sin dirigirle la palabra a Murray.

Bill es un gran actor pero no son pocos los artistas que lo describieron como una persona muy difícil de tratar debido a su carácter explosivo.

En el caso de esta producción los problemas surgieron desde el inicio del proyecto por el enfoque de la historia.

Murray quería hacer una película dramática y para Ramis, quien era el autor original del guión, la historia era una comedia.

Bill cambiaba los diálogos a su antojo en plena filmación y demoraba la producción con sus ausencias.

Cuando el rodaje terminó no volvieron a tener contacto ni hablarse durante más de 20 años. Recién se reconciliaron en el 2013 cuando la salud de Ramis empeoró debido al cáncer que padecía.

Aunque la producción resultó muy complicada el resultado final fue excelente y en los medios especializados se destaca esta película entre las mejores comedias en la historia del cine.

Lo interesante de El día de la marmota es que Ramis fusiona la comedia screwball hollywoodense de los años ´40 con el cine de Frank Capra (Qué bello es vivir), pero no brinda una obra nostálgica sino que construye una historia original y moderna.

Uno de esos clásicos que logran mantenerse vigentes en la cultura popular con el paso del tiempo y siempre es divertido repasar.

33-LAS BRUJAS (1990)

Esta historia siempre fue una de mis obras favoritas del escritor Roal Dahl (Charlie y la fábrica de chocolates).

En 1990 Jim Henson produjo esta película que fue el último proyecto en el que llegó a trabajar antes de su fallecimiento en mayo de ese año.

Si bien el film tuvo un enfoque más infantil que la novela original, que era más oscura y dramática, Las brujas resultó una tremenda película de fantasía.

La dirección estuvo a cargo de Nicolas Roeg, quien era más conocido por haber sido responsable de la fotografía de clásicos como Lawrence de Arabia y Farenheith 451.

Más allá de las cambios que le hicieron a la trama original, creo que el film capturó muy bien el espíritu del libro.

Dentro del reparto sobresalió Angelica Houston por su memorable interpretación de la Gran Bruja y siempre tengo en el recuerdo la escena en que las villanas revelaban su verdadero aspecto en la convención de un hotel.

Un momento extraordinario de este film.

Como la gran mayoría de mis elecciones de esta lista(El laberinto del fauno es la excepción), Las brujas es esa clase de película que vi numerosas veces y suelo repasarla cada tanto.

En su momento fue muy curioso  lo que ocurrió con este film porque recibió críticas muy positivas de la prensa, pero no funcionó en los cines. Recién se hizo popular cuando se editó en video y HBO la empezó a emitir con frecuencia.

Un famoso detractor de esta producción fue el propio Roal Dahl, quien odió que la historia terminara con un final feliz y manifestó su enojo en las entradas de los cines ingleses.

El autor solía acercarse a la puerta de los cines y con un megáfono le gritaba a la gente para que no viera Las Brujas.

32-STARDUST (2007)

Esta es mi historia favorita de Neil Gaiman y tengo en mi biblioteca la tremenda versión ilustrada en formato gigante que integra mi top 5 de libros más queridos.

La adaptación que brindó Matthew Vaughn (Kingsman) me pareció brillante y muy respetuosa a la obra original.

Si bien alteraba algunas situaciones y expandía el rol de algunos personajes secundarios, creo que las modificaciones enriquecieron el relato de Gaiman en el cine.

La recreación del mundo de fantasía que se describía en la novela era acertada y Claire Daines en el rol de la estrella Yvaine fue un casting perfecto.

Me cuesta pensar en otra actriz para este papel después de ver a ella en la película. Y como olvidar a un joven Daredevil (Charlie Cox) que también se destacaba en el rol de Tristan Thorn.

Un riesgo de los productores ya que por entonces no era un actor desconocido.

Tiene romance, humor, aventura y le hace justicia a una gran novela. ¿Qué más se puede pedir?

Una pena que Gaiman no volvió a retomar estos personajes porque creó un mundo de fantasía muy interesante para ser explorado.

31-MERLÍN (1998)

Una joya absoluta del canal Hallmark que se destaca entre las mejores producciones cinematográficas relacionadas con el mito artúrico.

Hace poco la reseñé en detalle en la siguiente nota dentro la retrospectiva Camelot .

Retrospectiva Camelot: Merlín (1998)

 

5 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (XIV)»

  • Hechizo del tiempo, clásico inoxidable y el cable le rinde tributo repitiéndola una y otra vez, es esa clase de película que nunca te cansas de ver porque siempre le encontras un detalle nuevo. Ademas salieron otras historias muy buenas choreando el mismo argumento, como Source Code o Edge of Tomorrow. No conocía el quilombo detrás de la película, tenia razón Ramis, era una comedia. No se si hubiera perdurado tanto tiempo si la encaraban desde el drama. Menos mal que después se reconciliaron, hubo una entrega de premios donde Bill Murray lo recordó de forma muy emotiva (creo que fueron los Oscar).
    Me acuerdo que la primera vez que vi esa escena de las Brujas siendo muy chico sentí fascinación y cagazo en partes iguales.

  • Uff las últimas tres!! «Las brujas» debería volver a verla, es muy buena. «Stardust» es de esas películas que dejo siempre que la encuentro en el cable, no cansa nunca, me encanta. Y creo que en la banda de sonido tiene un tema de Take That que amo, así que bonus. «Merlin», gran clásico de Hallmark.

    No vi «El día de la marmota», Bill Murray es el cazafantasma que menos me gusta #ListoLoDije

  • El día de la marmota es inoxidable y es una de mis primeras compras en formato dvd.
    Brujas me acuerdo que la primera vez que la vi fue en el canal de VCC que pasaban cine repetido creo que se llamaba Video Cine Continuado. La repetian a las 12/14/16/18. Luego 20/22/24 pasaban otra pelicula mas adulta.
    Huelo a Marc Singer cerca…..con codo y podo!!
    Gran top 100 lleno de lindos recuerdos.

  • Stardust, que pelicula!!! la vi millones de veces y nunca me aburro.
    Brujas, siempre pense que era la combinación perfecta de terror para chicos. Las brujas realmente daban miedo.
    Nunca me pude conectar con el día de la marmota, en general Bill Murray me cae mal, igual que Nicolas Cage (a este último lo empecé a querer mas después de Kick Ass)

Los comentarios están cerrados.