ArtículosInformes

Top 200: Películas gloriosas de acción (IX)

 Capítulo 9

120-111

120-CONVOY (1978)

Una de las películas más famosas que surgieron a fines de los años ´70 durante la manía por las historias de camioneros.

Esta producción fue muy interesante ya que se basó en una famosa canción de la música country que era muy popular por aquellos días.

Convoy, interpretada por C.W.McCall, narraba la historia de un camionero rebelde que cruzaba los Estados Unidos de costa a costa sin detenerse en la ruta para protestar por la crisis de gas que afectaba al país en ese momento.

La película fue concebida por Sam Peckinpah y trató de explotar la popularidad que había tenido Smokey y el bandido un año atrás, con Burt Reynolds.

Una particularidad de este film es que la gran mayoría de los diálogos fueron improvisados por Kris Kristofferson, Ali MacGraw y Ernest Borgnine.

Como a Peckinpah no le gustaba el guión alentaba a los actores para que escribieran sus propios diálogos.

La filmación de esta película fue caótica debido a que el director se encontraba totalmente perdido por las drogas y el alcohol.

Su estado era tan deplorable que ni siquiera podían levantarlo de la cama para que pudiera trabajar.

El actor James Coburn, quien era un gran amigo de Peckinpah, le sacó las papas del fuego a los productores y él se encargó de completar el film.

Cabe destacar que Coburn fue responsable de dirigir muchas de las secuencias de acción donde hizo un trabajo formidable.

Esta fue una gran comedia que también tenía sus momentos dramáticos y en 1978 no fue valorada por la crítica, sin embargo al público le encantó y se convirtió en un gran suceso comercial.

El éxito de este film al poco tiempo inspiró la producción de la famosa serie B.J.McKay.

Me gusta mucho este film por la dupla que forman Kris Kristofferson y Ali MacGraw y el rol de Borgnine como policía que era fabuloso.También tenía buenos momentos Burt Young, el querido Paulie de la saga de Rocky.

El giro final que tiene la historia además es genial.

Dato Loco: En un momento de la película hay una aparición especial de Chuck Norris, quien venía de interpretar a un camionero en Braker! Braker!

119-MR.MAJESTYK (1974)

Una historia del maestro Elmore Leonard, escrita especialmente para el lucimiento de Charles Bronson, quien en 1974 era una de las máximas estrellas del género.

Un dato contundente sobre esta cuestión es que Mr.Majestyk en Estados Unidos se estrenó una semana antes que El vengador anónimo. Algo que habla de la enorme popularidad que tenía el actor en ese momento.

En este film interpreta a un personaje que empezaba a aparecer con frecuencia en las películas.

Me refiero al veterano de la guerra de Vietnam que vuelve a su país para encontrarse con su pueblo completamente dominado por la Mafia.

En este caso unos gángsters no tienen mejor idea que adueñarse de la granja del protagonista y Charlie les da una lección.

Richard Fleischer, quien era uno de los directores más convocados de aquellos días por los grandes estudios de Hollywood, brindó un gran film de acción que estaba construido para hacer lucir a su protagonista.

Elmore Leonard luego escribió la adaptación en prosa del guión que se convirtió en una de sus historias policiales más famosas.

Si te gusta Bronson este es uno de los títulos imprescindibles de su filmografía.

Presten atención a lo bien que se vendía la propuesta en el trailer.

A diferencia de los avances de la actualidad donde te muestran literalmente un resumen la película, en este clip se generaba intriga para que los espectadores fueran al cine.

118-BLACK CAESAR (1973)

Una de las grandes obras maestras del Blaxploitation que brindó el director Larry Cohen (It´s Alive) con dos de las estrellas más populares de este subgénero: Fred Williamson y Gloria Hendry.

Esta película fue una remake del clásico de gángsters Black Caesar, de 1931, que adaptó la famosa novela de W.R.Burnett (previamente reseñada en el blog), quien capturó a la perfección en su momento la subcultura de los criminales de Chicago.

El film de Cohen narraba una historia épica que se centraba en Tommy Gibbs (Williamson) y su ascenso en el mundo del crimen de la mafia negra.

La película fue concebida originalmente para Sammy Davis Jr. pero a raíz del éxito de Shaft en los cines y el resto de los filmes del Blaxploitation, Cohen luego decidió hacerla con Williamson y centrarse más en la acción.

Uno de los cambios importantes que generó la elección del protagonista y el tratamiento de la acción fue que la música estuvo a cargo de James Brown, quien se encargó de componer todas las canciones del film.

Black Caesar se estrenó en febrero de 1973 y tuvo un impacto tan grande en el público que nueve meses después se estrenó la continuación, Hell Up in Harlem.

La primera entrega creo que es superior por la manera en que se combinó el drama con la acción.

La secuela era una propuesta más clásica de tiros y venganza y no se centraba tanto la subcultura de la mafia negra como la primera parte.

Además en el film original se pudo ver un trabajo más dramático de Williamson quien luego se dedicó a interpretar héroes de acción.

https://www.youtube.com/watch?v=GuRWLRdKBik

117-DEATH HUNT (1981)

Una curiosa e inédita incursión de la productora china Golden Harvest en el cine hollywoodense que en 1981 volvió a reunir a Charles Bronson con Lee Marvin.

Ambos habían sido protagonistas de Doce del patíbulo en 1967.

En este caso fueron parte de una muy buena película de acción inspirada vagamente en hechos reales.

Bronson interpreta a Albert Johnson, un fugitivo de la policía montada de Canadá que en 1931 fue parte de un evento mediático al protagonizar una persecución de 240 kilómetros.

La trama de film tiene poco que ver con los hechos reales e inclusive presentan un final radicalmente distinto al que se dio en el caso policial.

La película retrata una versión más positiva y humana de Johnson, quien se ve involucrado en hechos de violencia luego de salvar un perro que era explotado en peleas clandestinas.

Lee Marvin interpreta al jefe de la policía que lidera la persecución, un oficial veterano que no está tan seguro que Johnson sea el asesino desalmado que los vecinos de un pueblo del territorio Yukón denuncian.

El director Peter Hunt (Al servicio secreto de su Majestad) hizo un trabajo fabuloso con las secuencias de acción (muy especialmente los tiroteos) y las situaciones de tensión entre los protagonistas.

La presentación que hace del personaje de Bronson con un primer plano a los ojos del actor, al mejor estilo Sergio Leone, es brillante.

Death Hunt es un film algo sangriento por momentos pero la violencia está representada dentro de un contexto donde esas situaciones tienen sentido.

Otro miembros famosos del reparto que llegan a tener buenos momentos son Angie Dickinson y Carl Weathers.

Aunque obviamente las mejores escenas se la roban Bronson y Marvin en cada momento que comparten juntos.

Cuando hicieron esta película ya pisaban los 60 años pero demostraron que todavía les daba el cuero para protagonizar películas de acción.

116-ESCAPE EN TREN (1985)

Probablemente la película más elogiada de la productora Cannon dentro de este género.

Este es un caso donde todos los planetas se alinearon para brindar un entretenimiento de gran calidad.

Una historia atrapante concebida por Akira Kurosawa, que fusionaba muy bien el drama con el suspenso, las tremendas interpretaciones de John Voight, Eric Roberts y Rebeca De Mornay y un director que supo trabajar la acción como Andrei Konchalovksy.

Cabe destacar que en este film debutó como extra Danny Trejo y sus dos protagonistas fueron nominados al Oscar debido a sus intensas interpretaciones.

Hoy ya no es frecuente que se de una situación de este tipo.

Sin el abuso de efectos digitales, que estaban en pañales en 1985,  Escape en tren se convirtió con el paso del tiempo en un verdadero clásico del cine de acción de la vieja escuela.

https://www.youtube.com/watch?v=LUo2UtlxTS0

115-SUPERFLY (1972)

Blaxploitation con conciencia social.

Una de las películas más importantes de este subgénero cuyo mensaje fue a contramano de las historias que se contaban dentro de este estilo.

A diferencias de otras producciones que glorificaban a los vendedores de drogas, proxenetas y mafiosos, Superfly presentó una poderosa reflexión a los espectadores más jóvenes.

El film se centraba en los esfuerzos de un traficante de cocaína por dejar el mundo del crimen, cuando veía que su destino era terminar muerto en las calles.

Ron O´Neil interpretó a ese maravilloso anti-héroe que fue Youngblood Priest, nombres cool si lo hay en el cine.

La película no era una pavada y por más loco que suene, numerosos delincuentes conocidos de los años ´70 se alejaron del mundo del crimen influenciados por esta historia.

Superfly fue dirigida por Gordon Parks Jr, el hijo del realizador de Shaft, y quedó en el recuerdo también por la extraordinaria banda sonora de Curtis Mayfield que brindó canciones memorables.

114-FURIA SILENCIOSA (1982)

Esta fue una película experimental de Chuck Norris que fusionó en un mismo argumento la ciencia ficción con el subgénero slasher de terror, que estaba de moda por aquellos días, y el cine de acción clásico.

Siempre  me pareció muy interesante el modo en que la fórmula de Martes 13 se combinó con las historias típicas de Chuck.

En Hot Fuzz el director Edgar Wright la destacó como una referencia en una escena donde se puede ver la cubierta del dvd.

Furia silenciosa se filmó en las mismas locaciones que 20 años más tarde servirían de escenario para la serie Walker Texas Ranger.

113-RENEGADOS (1989)

Gran película que ya no se emite por la televisión.

Después de trabajar juntos en Young GunsKiefer Sutherland y Lou Diamond Philips se reunieron en este film de acción que dirigió Jack Sholder, responsable de Alone in the Dark y Pesadilla 2.

Era una historia de policías encubiertos muy divertida que se destacó por la tremenda química de los dos protagonistas. Además ofrece la oportunidad de disfrutar a Sutherland en un rol más cómico que no es tan habitual en su filmografía.

Muchos años después Sutherland y Diamond Philips volvieron a trabajar juntos en un capítulo de la serie 24.

Otra de las grandes duplas que se vieron en el subgénero de las buddy movies.

https://www.youtube.com/watch?v=Q165hOC3C24

112-RUNNING SCARED (1986)

Una de las más grandes buddy movies en la historia del género que representó la única incursión de Billy Crystal en el cine de acción.

Junto a Gregory Hines formó una dupla impresionante que en 1986 resultó la gran sorpresa taquillera del cine hollywoodense.

Es una vergüenza que esta película haya quedado en el olvido por el hecho que no tiene difusión.

Una de las mejores parejas que brindó el género, que además sorprendió por el trabajo de Crystal, quien no suele estar asociado con estos filmes.

El director Peter Hyams fue el responsable de elegir a los dos protagonistas y hacer algo diferente con el concepto de la Buddy Movie.

Crystal y Hines se llevaron muy bien desde el momento en que se conocieron y eso se transmitió en sus interpretaciones.

Running Scared además tenía muy buenas secuencias de acción donde se destacaba especialmente la persecución a un tren.

Me encanta esta película que además parodiaba con inteligencia los clichés del género.

Metro-Godwyn-Meyer enseguida quiso hacer una continuación luego del éxito del primer film, pero el proyecto nunca se concretó debido a que los protagonistas rechazaron la propuesta.

El problema fue que Crystal y Hines sentían que los guiones que les ofrecían eran muy malos y no querían arruinar el recuerdo de lo que había sido el primer film.

Con la muerte de Hines en el 2003, debido a un cáncer de hígado, el proyecto de la continuación quedó sepultado para siempre.

Peliculón.

 111-PLAN DE ESCAPE (2013)

Sly y Arnold, los dos íconos de mi generación, en una misma película. Un sueño cinéfilo hecho realidad.

Me encantó Plan de escape y la defendí cuando se estrenó en su momento.

Si bien no era una obra maestra brindaba un excelente entretenimiento que se sostenía con la química de los dos protagonistas.

Además era una propuesta que no sólo se enfocaba en la acción sino que ofrecía un buen thriller sobre cárceles.

10 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (IX)»

  • Hay q disfrutar cada segundo q tengamos a sly y arnoldo juntos… Se me pianta un lagrimon siempre q veo alguna peli nueva de ellos. Todavía no puedo creer el tibio recibimiento q tuvieron la mayoría de sus nuevas películas (vease Sabotaje en el caso arnie q me pareció tremenda) porque será hugo? A la gente ya no le copa estas propuestas como antes?

  • Escape en Tren debe haber sido una de las primeras películas que vi en vhs y me sigue pareciendo espectacular. Espero que este la otra de Konchalovsky en la lista con dos grandes del cine de acción que tuvo grandes problemas detrás de cámaras, siempre fue de mis preferidas. Cuando salen Arnold y Sly salen a la cancha?? Jaja

  • Coincido por completo con vos, Tenemos que disfrutarlos ahora que los tenemos vivos porque cuando ya no estén con nosotros o no hagan más películas los vamos a extrañar terriblemente.
    Sabotage y Bulle to the head tal vez no son obras maestras pero es imposible no disfrutarlos a ellos.

    Creo que hay una debacle del género producto de una falta de recambio generacional. Ya no quedan héroes de acción de este nivel en el cine actual y el género se convirtió en un nicho para fans.

    Fijate que cada vez llegan menos películas de estilo y cuando llegan están zarpadas de efectos digitales o tiene figuras que no emocionan a nadie.

  • Coincido con los comentarios de que hay que disfrutarlos y que no la vienen pegando, pese a que sacan buenas peliculas para mi gusto. Cuando Arnold o Sly ya no esten, el vacio va a ser tremendo, por lejos son los mayores representantes de este genero, estara Van Damme, Chuck Norris y varios mas, pero ellos dos son los gigantes.

    Saludos!

  • Hoy quienes son los herederos? Los pelados Statan y The Rock?

  • Statham, Keanu Reeves se ganó el respeto en el género con varias películas y sigue vigente y para de contar.

    The Rock no corta ni pincha en este tema. En un momento lo quisieron vender como el sucesor de Arnold y no funcionó. Me parece que él tampoco quiere ser héroe de acción y por eso incursiona en distintos géneros.
    Cómo héroe de acción sus trabajos son completamente olvidables y no hizo nada relevante. Igual que Vin Diesel que hace más películas que de The Rock en el género pero no está la altura de los grandes gigantes.

    Eso habla también de la debacle que vive el género. Hoy me parece que el pelado es el único que mantiene viva la flama de la vieja escuela y no fue casualidad que Stallone le diera un papel tan relevante entre las nuevas caras de Expendables.

  • Si tenes razón Stathan es lo mas de la nueva (y pobre) generación.

  • Actualmente no hay grandes propuestas puramente de acción basadas en el personaje central, como pasaba con Arnold y Stallone. Hoy el género está muy mezclado con el espionaje (series Bourne y James Bond), o con los superheroes, que lo invaden todo. Entonces ya no se puede casi hablar de un ícono de acción de esta época, porque tipos «de acción» como Matt Damon, e incluso Tom Cruise por ejemplo te trabajan de gran manera en casi cualquier género, y hasta ligan nominaciones al oscar por papeles dramáticos.
    No, los íconos de acción de los 80s son irrepetibles. Es raro pensar que algun día ya no van a sacar peliculas. Entristece un poco cuando un actor se retira en plena popularidad. Lo sufrí con Joe Pesci y Gene Hackman, y parece que Jack Nicholson también acaba de retirarse.

  • hugo no se si viste la remake de walking tall que protagonizo the rock. me parece una propuesta de accion a lo vieja escuela. saludos

  • Si tal cual, hay es donde surgió la idea que The Rock podía seguir los pasos de Arnold pero después encaminó su carrera por otro lado. Esa película estuvo buena.

Los comentarios están cerrados.