ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: películas gloriosas de accion (XIX)

Capítulo 19 (Parte 2)

15-11

15-RIESGO TOTAL (1993)

Tras un período nefasto con varios fracasos consecutivos, Sylvester Stallone revivió su carrera con esta tremenda película del director Renny Harlin.

Una historia que no daba respiro desde la impactante y dramática secuencia inicial hasta el épico final que era pura adrenalina.

En 1975 Clint Eastwood había intentado hacer una película de acción sobre alpinistas en ese bodrio que fue The Eiger Sanction. Una propuesta que quedó en el olvido debido a una historia mediocre y aburrida.

Desde entonces pocas producciones se atrevieron a trabajar este concepto y Harlin sorprendió con una obra magnífica que era impecable en todos los aspectos.

Sobresale especialmente en esta producción la labor del director de la segunda unidad, Philip C.Pfeiffer, quien filmó las secuencias más impactantes de este film, como el robo al avión que transportaba dinero.

Stallone volvió con toda su gloria en esta película y tuvo un duelo memorable con John Lithgow, en un inusual y sorprendente rol de villano.

En su momento a Riesgo total le pegaron porque presentaba un retrato poco realista del alpinismo.

Creo a la gran mayoría de los espectadores nos importó un comino esta cuestión y simplemente buscamos ver a Stallone otra vez en una gran película de acción.

Algo que esta producción brindó con creces.

Riesgo Total es una de las mejores películas realizadas en la década del ´90 que logró resistir numerosas visiones con el paso del tiempo.

Si sos amante del género de acción no te podés aburrir nunca con esta historia.

1993 fue un año tremendo para Stallone, quien regresó con este film y meses después estrenó El demoledor.

La verdad que esta primera etapa de los años ´90 fue un período hermoso e inolvidable para los fans del género.

Hoy si encontramos un film de este nivel en los cines tenemos que considerarlo un milagro.

Por cierto, este es uno de los mejores trailers de la filmografía de Stallone.

14-ARMA MORTAL (1987)

La más grande pareja de las Buddy Movies.

En el avance de este film encontrás las razones por las cuales la serie de televisión es una estupidez que no tiene razón de ser.

No se puede reemplazar a Mel Gibson y Danny Glover como Riggs y Murtaugh.

Hay actores que a veces generan un gran impacto con sus interpretaciones a tal punto que se hace imposible imaginar los mismos roles con otros artistas.

Lo comprobamos hace poco con la última entrega de Mad Max. Tom Hardy hizo su papel con dignidad pero no era Mad Max y su versión estaba a años luz de la intensidad que le dio Mel Gibson al mismo personaje.

Arma Mortal fue la historia que impulsó la carrera de Shane Black, quien con el paso del tiempo se convertiría en un maestro de este subgénero.

La trama estaba inspirada en Harry, el sucio, con la diferencia que este caso se hacía hincapié en la relación del policía rebelde con su compañero.

El film tenía su homenaje a la primera entrega de Harry donde Eastwood rescataba a un suicida de una cornisa a los golpes.

Riggs hacía lo mismo con una resolución más brutal e impactante.

El director Richard Donner, quien hasta ese momento se había concentrado en el cine de aventuras y el terror, con este proyecto debutó en un género que terminaría por dominar en los años siguientes.

Una de mis sagas de cabecera.

 13-DURO DE MATAR 3 (1995)

Memorable regreso de John McTiernan a Duro de matar.

Amo esta entrega por la manera en que revirtieron la fórmula de la saga. Esta vez el conflicto se desarrollaba en la ciudad natal de McClane durante el verano y  la acción no estaba concentrada en un espacio determinado, sino que el protagonista recorría toda Nueva York en un día frenético.

Esta película tuvo la adrenalina de lo que más tarde sería la serie 24 y la dupla de Bruce Willis con Samuel Jackson fue tremenda.

El guión original se desarrollaba dentro de un crucero pero Willis lo rechazó porque era muy similar al film de Steven Seagal, Alerta Máxima.

Los estudios Fox luego lo reciclaron para Máxima velocidad 2, una de las peores continuaciones de todos los tiempos.

Jonathan Hensleigh, quien más tarde dirigiría la película del Punisher con Thomas Jane fue el guionista de este film.

La trama era atrapante y Jeremy Irons estaba genial como el villano. Una película impecable.

Me encanta Duro de matar 3 y suelo a verla a menudo.

12-COMANDO (1985)

Amo los momentos de felicidad de John Matrix con su hija (Alyssa Milano) antes que Bennet y los chicos malos alteren la vida pacífica de nuestro héroe.

El mismo psicópata que en esta secuencia le da de comer a un Bambi luego se carga un ejército completo.

No podían haber creado un nombre más copado para un héroe de acción que John Matrix. Ya ese simple detalles demuestra la genialidad de esta producción que no se tomaba la historia tan en serio.

En la actualidad la escena de Arnold cargando el árbol en sus hombros es una imagen icónica del cine acción. La gente que no vivió esta época tiene que entender esto fue un impacto extraordinario.

Especialmente si eras chico. Había otros héroes en el cine pero nunca se había visto a alguien como Schwarzenegger.

Aplausos de pie para una de las mejores presentaciones que se hizo de un personaje en la historia de este género. Méritos que también corresponden a James Horner con la banda sonora que compusa que es mortal,

Yo tenía el afiche de esta película en mi cuarto y desde entonces tengo un cariño especial por este film.

Mark L.Lester, responsable de Clase de 1984, hizo una de las películas que definieron el tratamiento de la acción en 1985.

Con esta película y la continuación de Rambo, que surgió el mismo año, nace la figura del héroe invencible que puede enfrentar solo a un ejército entero.

La acción dejá el realismo crudo que habían tenido los filmes de los años ´70 para concentrarse en el espectáculo pirotécnico y las situaciones exageradas.

No obstante, era propuestas que se disfrutaban a pleno porque estaban encaradas desde el terreno de la fantasía.

No importaba que el conflicto de Comando no fuera realista ni se debatiera en las universidades  porque era divertida de ver y uno disfrutaba el carisma de estos actores.

Momentos históricos del cine de acción como esta gloriosa escena en particular  generaban que el público se volviera loco en los cines o en casa cuando se disfrutaba el vhs.

47 segundos que brindaron uno de los grandes momentos icónicos de este género. Esta escena es parte de la historia del cine de acción.

https://www.youtube.com/watch?v=dUa7YK17QP0

Una curiosidad de Comando es que la primera escena de diálogo que tiene Schwarzenegger comienza con un chiste homofóbico contra el cantante Boy George, a quien Matrix describe como «Girl George».

Toda una paradoja teniendo en cuenta que el villano Bennet se vestía como uno de los integrantes de los Village People, una agrupación famosa en la cultura gay.

La historia fue concebida entre Steve E de Souza (Duro de matar) y Jeph Loeb, uno de los grandes maestros del cómic, quien brindó historias fabulosas para Batman, Spider-Man y Superman.

Comando tuvo la particularidad que no se enfocaba en el drama como las historias de Rambo y tenía mucho más humor.

El escape del avión de línea y la batalla final fueron algunas de las escenas brillantes que presentó esta película.

Un Dato Loco interesante que retrata cómo cambiaron los tiempos.

Pese a que Comando contenía numerosas escenas de violencia, el merchandising de esta producción estuvo dirigido al público infantil.

En 1985 en Estados Unidos se lanzó en las jugueterías una línea de muñecos con todos los personajes de la película (incluido el psicópata Bennet), además de armas de fuego y granadas.

Un emprendimiento que hoy sería imposible de concebir.
toys

Recomiendo que busquen en dvd la versión con el corte del director, que se editó en su momento en Argentina, que incluye dos minutos de escenas de acción zarpadas que fueron editadas en 1985.

El dvd trae la versión para cines y el corte del director Lester que incluye su audiocomentario.

11-TANGO Y CASH (1989)

Rambo is a pussy.

Una de las más grande Buddy Movies en la historia de este género plagadas de diálogos y escenas memorables.

Como les habrá pasado a ustedes también, durante muchos años me pregunté cómo fue posible que esta película no tuviera una continuación.

Si hubo una producción que pedía a gritos una segunda entrega era Tango y Cash.

Los personajes eran fabulosos y Stallone estableció una química increíble con Kurt Russell. La película fue un éxito moderado en los cines de Estados Unidos y luego la rompió en el video.

Me cansé de alquilar esta película en los ´90.

¿Qué pasó realmente con Tango y Cash?

Bueno la respuesta a esa incógnita tiene que ver con el hecho que se trató de una de las producciones malditas en la historia del género de acción.

Yo suelo establecer un paralelismo en este caso con El mago de Oz que tuvo exactamente el mismo problema.

Es decir, se trató de una producción que reunió un elenco inolvidable, que se convirtió en un clásico dentro de su estilo, pero su rodaje estuvo plagado de inconvenientes.

Tango y Cash fue una auténtica odisea y durante la filmación la película fue dirigida por cuatro directores diferentes. La misma complicación que tuvo el musical de Judy Garland.

No obstante las causa del caos en este caso en particular tiene un nombre y apellido.

Jon Peters.

Un productor muy excéntrico que en los últimos años cobró notoriedad por la famosa anécdota de Kevin Smith en la película Superman Lives, que nunca llegó a concretarse.

Peter en aquel proyecto estaba obsesionado con incluir una araña gigante en la película, algo que carecía de sentido en el argumento. Luego se dio el gusto de tener su araña ridícula en el fiasco Wild Wild West. Si no conocen esta historia busquen los detalles en You Tube que es una historia desopilante.

tango-and-cash

En Tango y Cash se generó una disputa muy fuerte entre Peters y el director Andrei Konchalovsky, quien venía del éxito de Escape en tren, previamente destacada en la lista.

No referimos a un director de primer nivel dentro de este género que tenía la capacidad de hacer una buena película.

El inconveniente fue que Peters quería hacer una Buddy Movie centrada en la comedia estúpida, mientras que Sly y Konchalovsky preferían encarar la trama con un enfoque más serio.

La falta de una visión definida del argumento y las demoras en la producción generaron que Patrick Swayze, la primera versión de Gabe Cash, se bajara del proyecto para filmar El duro.

Peters decidió realizar esta película sin un guión definido, donde los actores no sabían cómo iba a terminar la historia, y la tensión con el director era insostenible.

El productor además demandaba todo el tiempo incluir elementos estúpidos y Stallone tuvo que frenarlo para que Tango y Cash no resultara un desastre.

Sly terminó siendo el productor y guionista principal que se encargó de escribir las escenas a medidas que completaban el rodaje.

Konchalovsky fue despedido y reemplazado por Albert Magnoli, conocido realizador por el film de Prince, Purple Rain. Las secuencias de acción fueron filmadas por Peter Mcdonald (Rambo 3) y también colaboró Stuart Baird, quien se encargaría además de editar el film y darle cierta coherencia a la improvisada trama.

Años después el actor Byron James (Blade Runner) comentó en entrevistas que la filmación fue un caos desorganizado donde Stallone tomó el timón de la producción para completar el proyecto.

La película se encaró por el lado del humor pero sin llegar a la comedia ridícula que proponía Peters. Para sorpresa de todos los artistas involucrados el film terminó siendo mejor de lo esperado.

Esta producción funcionó bien en Estados Unidos pero resultó un éxito mayor alrededor del mundo. En Rusia se convirtió en uno de los vhs más pirateados en la historia de ese país durante la etapa de la Unión Soviética.

Al conocer estos detalles uno puede entender mejor por qué Tango y Cash nunca tuvo una secuela. Es claro que Stallone no quiso volver a trabajar con el productor Peters.

De todos modos al ver la película nadie hubiera imaginado que fue un proyecto tan complicado.

Como no disfrutar una película donde pudimos ver juntos en una misma escena a Stallone, Kurt Russell, Byron James, Jack Palance y el querido Maniac Cop, Robert Z´Dar.

No me olvido de Teri Hatcher que estaba tremenda y Jack Palance que siempre garpa en el rol de villano.

Algo que me gusta de esta película es que Stallone tuvo la posibilidad de construir un personaje muy diferente a Cobra y Rambo.

En esta película creo que brindó su mejor labor humorística.

Con todos sus problemas, Tango y Cash fue una tremenda película de acción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico de culto.

 

 

 

27 comentarios en «Top 200: películas gloriosas de accion (XIX)»

  • Que buen ranking!!!
    Coincido con vos que la accion en Commando es fabulosa. Los momentos de felicidad son epicos…Maravilloso.
    No quiero tirar nombres pero ya imagino como puede ser ese top ten que falta!!!
    Espero con ansias…
    Ah una cosa, para cuando un ranking con las mejores historias de Batman?? Siempre es interesante como le das una vuelta de rosca a los ranking para darle tu toque personal.
    Saludos

  • Uyyyyy, Huguito (con todo respeto, a esta altura y con los tremendos títulos de esta parte de tu informe, ya te considero un amigo y amante total de la acción de primera al igual que yo)…
    Estas 10 pelis entran casi en el mismo orden que a mi me enloquecen.
    Duro de matar, la venganza! En una anécdota personal, puedo decirte que fue la primera de la saga que vi en VHS, y en esa entonces no sabía de las dos anteriores, ni de directores todavía (tenía 6 o 7 años por entonces).
    Nunca había visto una película que me dejara así, al borde del asiento. Tiempo después conocí la trilogía original (con un placer culpable, puedo decirte que vi la cuarta en el cine y me gustó solo por el hecho de disfrutar a McClane en el cine, más se que tiene sus muchas berreteadas y ya John es casi imposible de matar…
    Pd: la quinta también la vi en el cine, y fue mi «divorcio» de Bruce Willis, por aceptar semejante bodrio solo por la guita, y destruir a uno de los mejores personajes de acción del cine).
    Comando es cita obligada, con mis primos y tíos la veíamos cada vez que la pasaban en la tv.
    Ahora si me vas a hacer sufrir para ver la recta final. Y la ansiada primera posición. Porque sospecho que vamos a coincidir mucho.

    Gracias una vez más por semejante informe, y esperando el gran finale… abrazo enorme!

  • Hola Hugo. Es la primera vez que escribo aunque hace mucho tiempo que te sigo. La lista la vengo siguiendo día a día desde que salio y es un placer leerla. Descubrí nuevas pelis que ya agende y coincido en mucho a las referencias que haces (la preparación de Arnold en Commando es increíble y marco un hito). Adicionalmente considero también que Hot Fuzz (guiño Simon Pegg preparandose al estilo Arnold en Commando) y El ultimo gran heroe son joyas por desgracia no tan apreciadas (especialmente la ultima).
    El motivo real del comentario es que me tocaste una fibra sensible al decir que The Eighter Sanction es infumable. No voy a contradecirte solo diré esto: la peli tiene muchísimos errores, principalmente el guion (que es una locura) y claramente no tiene la acción de Riesgo Total pero verlo a Clint escalar y meter las cámaras donde las metió, no tiene nombre. Clint para mi siempre fue un idolo pero después de haber visto esa peli (la descubri hace un par de años) paso a ser algo mas grande. No se cuantos harían lo que él hizo en esa pelicula.
    Espero ansioso los primeros puestos de la lista. Y ojala haya muchas mas listas
    Saludos, Damian

  • Siempre me pregunte como una gran película como TANGO Y CASH no tuvo una continuación, gracias por dar los motivos. Te falto destacar la escena cuando entran al refugio de Perret con ese terrible auto.

  • Gracias! Lo tengo que pensar ese ranking aunque no sea un experto del personaje. Aunque tengo mis historias favoritas, claro.

  • Gracias Ruben! Coincido con lo que decís de la quinta de Duro de matar.
    De hecho es la única crítica de la que me arrepiento en mi vida. Cuando la hice fui super indulgente por el cariño a McClane y la pifié. La verdad que no es buena y no resiste más de una visión.
    De todos modos rescato la escena con el tanque que está muy bien lograda.
    El resto es infumable.
    Abrazo!

  • Te entiendo y tenés razón Damián. Desde la parte técnica no se le puede objetar nada y fue un logro para 1975, pero la historia es infumable, eso lo sigo sosteniendo y fue el principal motivo por el que quedó en el olvido. Nunca la pude ver varias veces porque me aburro mucho.
    La gran mayoría del público, entre los que me incluyo, no se enganchó con la historia y por eso no funcionó. The Rookie tampoco funcionó en la carrera de Clint pero al menos era más divertida y él tenía un personaje fabuloso.
    Perdón por tocar la fibra sensible de The Eager Sanction ja ja! A veces se escapan las balas.:)

  • Sabia que Tango y Cash estaba! ! Me animo a decir que John Mctiernan mete una mas dentro del ranking. Richard Donner tambien. Kathrin Bigelow?? James Cameron de cabeza. Ahi esta mi top 4, no se en que orden pero esas 4 están primeras…lo sé, lo sé!!!!!

  • Hay muchas películas que me faltan ver… Parece mentira, y eso que es el género que más me gusta… En Netflix hay muy pocas de las que nombraste, las voy a gregando a mi lista, pero con el resto no me va a quedar otra más que descargarlas por mi cuenta, y sé que me va a costar. Todavía no puedo creer que no vi Commando… Si esta noche no tengo peña con los pibes, la miro!

    Cuando llegues al final del top te voy a preguntar por qué no incluiste algunas películas, sobre todo alguna perteneciente a una famosa saga, ya sé que no terminó el top, pero si no apareció hasta ahora, no aparece más! Después hablamos de eso!

  • Por favor, este pedazo del ranking bien lo podría haber armado yo, jajaja, están entre mis favoritísimas de la vida que no se cambian nunca de canal cuando las encontrás en la tele.

    Por cierto, de Arma Mortal (cualquiera de las 4) me sé los diálogos. Sí, estoy enfermita, chau.

  • Genial el top ten ningúna está mal ubicada. Igual para mi lo mas reconocible de Comando es el lanzamisiles que usa Arnold
    Es genial un icono jajaja.
    La parte de duro de matar 3 cuando lo mandan al Harlem con el cartel es genial. Ahí te define al villano perfectamente

  • Hugo tre felicito por todo el trabajo que te tomaste en el informe. se nota que sos un apasionado. me fui dando cuenta lo importante que es la nostalgia y la edad que uno tiene al ver estas películas. comando es lo maximo de lo máximo. ARNOLD eliminando mercenarios con herramientas de jardinería es sublime. en esa época veíamos está película en telefé una y otra ves como si fueran los minions hoy en día y la pasábamos genial.

  • ¡¡Comando!!.
    Arnold en el papel de papi tierno XD. Alyssa Milano la nena fue la inspiración para el personaje de Ariel en La sirenita de Disney
    ¿Para cuando un top ten de pelis de Stallone y Arnold?
    (Perdón si ya lo hiciste)

  • Llegamos al punto donde es imposible elegir… todas las peliculas que pusiste en este post son inolvidables. Arnold derrocha carisma en Commando y demuestra lo que es una paternidad responsable 🙂

    Mención especial a la escena de Duro de Matar 3, donde atraviesan el Central Park en el taxi, y Samuel Jackson le pregunta a John:
    – acaso quieres matar a esas personas?
    – No… quizás al mimo.

    Genios!

  • Yo pensaba que el super heroe de accion invencible había nacido en 1981 con Ojo por Ojo de (obviamente) Chuck Norris!!!

  • Es un claro precedente pero Sly y luego Arnold llevaron el concepto a otro nivel. Lo que pasa que es Ojo por ojo se centraba más en las artes marciales. Si me pongo a hilar fino en realidad los pioneros fueron Lo Lieh en 5 Fingers of Death y Sonny Chiba en The Street Fighter Man, pero ahí ya entramos en el subgénero de las artes marciales.
    Un tema para otra lista épica.

  • Otra lista épica que esperamos ansiosos que la hagas!!!!!

  • Igual, perdón por la polemica, pero para mi Chuck lo hizo primero con Lobo Solitario (1983) y Desaparecido en Acción (1984). Que todavía no vi por aquí, estarán en el top ten…….

  • Perdon Desaparecido en Accion ya apareció, espero por McQuade….

  • Braddock no le llega a los talones a Rambo, fue una copia burda del personaje de Sly y se notó en su desempeño en los cines. Desaparecido en acción, que Cannon estrenó antes para joder a Carolco, recaudó 22 millones de dólares.

    Rambo 2 superó los 300 millones de dólares y definió un género cinematográfico. Ni siquiera se pueden comparar porque es muy grande la diferencia. Después que cada uno tenga preferencia por un personaje en particular es otro tema, pero en materia de historia los hechos son concretos.

  • La voy a hacer!
    Es un hecho, pero no es un futuro próximo ja ja.
    Esta me llevó casi tres años de laburo, no es simplemente ponerse juntar películas. Aunque sí las artes marciales sin duda dan para un informe de este tipo.

  • Braddock se lo morfa a Rambo con una mano atada en la espalda!!! Jajajaja un abrazo master.

  • Hugo una pregunta medio fuera de tema pero hablando de Sly. Hace un par de semanas, no se por que diablos tarde tanto, vi Creed. Me encantó, me pareció maravillosa, le robaron el Oscar claramente a Sly. Se sabe si va a haber continuación? Un Creed II o un Rocky VIII??

  • Ja ja! Una pena que mientras Rambo seguía haciendo de la suyas en Burma, Braddock se limitaba a vender sus aparatos para abdominales en la tele.
    Estas mismas discusiones académicas las tenía con mi abuelo. El era hincha de Norris y yo más de Stallone.
    Abrazo!

  • El robo del Oscar fue un pase de factura del algunos sindicatos. Especialmente el de actores y algunos rubros técnicos porque Stallone no trataba demasiado bien a la gente en su etapa egocéntrica.
    Es una de las teoría que giran sobre este tema. Fijate que lo perdió con un actor, cuyo nombre la mayoría de la gente desconoce y encima con un papel que ya quedó sepultado en el olvido.

    Sí la idea es que Creed tenga una continuación. Probablemente empiece a avanzar una vez que el director termine con Pantera negra para Marvel.
    Abrazo!

Los comentarios están cerrados.