ArtículosInformes

Tarzan: The Epic Adventures (1996)

Retrospectiva Tarzán :Episodio 22

Hasta la fecha esta es la mejor adaptación que se hizo de la obra de Edgar Rice Burroughs en un medio audiovisual.

A mediados de los años ´ 90 el director Sam Raimi generó un enorme impacto en la televisión al restaurar el género de aventuras con la serie de Hércules, protagonizada por Kevin Sorbo.

En poco tiempo esa producción se convirtió en uno de los programas más vistos alrededor del mundo y el suceso se incrementó meses después con el estreno de Xena: La princesa guerrera.

El fenómeno que generaron estas producciones de Raimi impulsaron la creación de propuestas muy similares relacionadas con las historias de aventuras y fantasía, como Las nuevas aventuras de Robin Hood y Las aventuras de Simbad.

Otra propuesta que aprovechó esta movida fue Tarzan: The Epic Adventures que quedó en el recuerdo por ser la única producción con este personaje que capturó la verdadera esencia de la obra de Burroughs.

Algo que no tenía antecedentes en la filmografìa del hombre mono.

Como venimos viendo en esta retrospectiva, en el pasado hubo algunas propuestas que se acercaron más a la raíz literaria del personaje, pero ninguna la plasmó con tanta efectividad como esta serie de televisión.

Un programa que presentaba un tono muy similar a la serie de Hércules desde los aspectos técnicos.

De hecho, por momentos parecería que los realizadores contaron con el mismo equipo de efectos especiales y vestuarios del programa de Raimi.

La producción ejecutiva y el rol principal estuvo a cargo de Joe Lara, el actor que había protagonizado años atrás la película Tarzán en Manhattan.

El mismo artista que había presentado una versión moderna del Tarzán tonto de Johnny Weissmuller en 1989  esta vez sorprendió con un enfoque mucho más serio del personaje que capturó a la perfección el personaje original de Burroughs.

epic

Joe Lara es el único actor que se acercó a darle vida al héroe de Burroughs como no lo hizo ninguno de sus colegas en las encarnaciones anteriores.

La particularidad de esta serie de televisión es que fue construida con tramas y personajes de la saga literaria, algo que no tenía antecedentes en Hollywood.

Toda la trama de la serie se desarrolla entre la primera mitad de la segunda novela, El regreso de Tarzán.

El protagonista ya tuvo un prolongado contacto con la civilización y al no sentirse cómodo en las ciudades europeas regresa a la selva.

Jane quedó afuera de esta serie para que el personaje pudiera tener otros romances.

Entre los personajes femeninos aparecen la Condesa Olga de Coude, quien era parte de la novela El regreso de Tarzán, y la heroína de los cómics, Sheena de la jungla.

Otros personajes de Burroughs que se incluyeron en esta serie fueron el villano Nicholas Rokoff, el amigo del héroe Paul D´Arnot, el guerrero indígena Mugambi y La, la sacerdotisa de la ciudad Opar, que no aparecía en una historia de este personaje desde 1929.

Lo genial de esta serie de televisión es que pese a sus limitaciones técnicas y el presupuesto moderado que manejaban los realizadores el producto fue hecho con un enorme cariño a la obra de Burroughs.

La primera mitad del piloto era una adaptación directa de los primeros capítulos de El regreso de Tarzán y luego la trama fusionaba elementos de distintas novelas.

Hasta 1996 ningun otra producción se había tomado en serio la adaptación del verdadero héroe de Burroughs.

Sin duda la mayor virtud de la serie pasó por el trabajo de Joe Lara, quien en mi opinión encarnó al mejor Tarzán live action que vi en Hollywood.

La actitud  con la que encaró el personaje y su desempeño en las escenas de acción le devolvieron al personaje la dignidad perdida con todas las estupideces que se habían hecho hasta ese momento.

Otro motivo por el que me encanta esta serie y la destaco como la mejor adaptación de Tarzán es que las tramas se enfocaban muchísimo en los elementos fantásticos que eran habituales en la saga literaria y que en Hollywood siempre ignoraron.

Todas esas razas de seres mitológicos que aparecían en los libros de Burroughs hicieron tuvieron sus momentos destacados en esta producción durante los 22 episodios de la primera temporada.

Por otra parte, Tarzan: The Epic Adventures fue una de las raras excepciones donde los realizadores filmaron íntegramente la historia en escenarios reales de Sudáfrica, algo que también le dio un enorme valor al programa.

Al verla en el 2016 los efectos especiales quedaron anticuados, pero también sucede lo mismo con cualquier capítulo de Hércules o Xena.

Durante el estreno de este programa en los Estados Unidos se lanzó una serie de juguetes que combinaban a Tarzán y John Carter en una misma colección.

Sí, lo confieso, me hubiera encantado tener estos muñecos de chico.

Estos juguetes que hoy son objetos de culto para los coleccionistas de Tarzán lamentablemente pasaron sin pena ni olvido por los negocios, ya que la serie fue cancelada luego de la primera temporada.

En este caso no tuvieron que ver los problemas de rating sino el hecho que la distribuidora del programa a nivel internacional, Seagull Entertainment quedó en la quiebra en 1997 y no pudo seguir adelante con esta producción.

Tarzan: The Epic Adventures se emitió originalmente entre agosto de 1996 y mayo de 1997.

Luego de la cancelación de la serie Joe Lara hizo algunas películas dentro del cine clase B, como American Cyborg y Steel Frontier, para luego dedicarse a la música country.

Actualmente todos los capítulos de este programa están disponibles en You Tube. Reitero, en materia de series y películas este sigue siendo el mejor Tarzán de todos.

En el primer minuto del siguiente video pueden ver los créditos iniciales de la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=Dkkyc-5vVgE

12 comentarios en «Tarzan: The Epic Adventures (1996)»

  • Hugo, en una época, no recuerdo bien, pero solían pasar la publicidad de los juguetes, algunos llegaron a nuestro país y en la publicidad se veían eso de la fusión de los universos de Tarzán y John Carter en la misma línea de figuras. Recuerdo patente que la publicidad tenía la música de la suite de los planetas (Marte, dios de la guerra) y era jodidamente épica.

  • Que grossa que es tu memoria Maximus. La verdad que no recordaba esos spots. Me estos juguetes me resultan familiares. Ahora que lo mencionás me parece que si llegaron por acá.

  • ¡Me acuerdo de esta serie! La pasaba canal 13 los sabados por la mañana, si mal no recuerdo.

  • Yo también me acordaba de los muñecos! Y lo loco es que venía con un juego para PC en un diskette de 3 1/2!!! Si no le pifio los trajo Papelería Francesa, se me hace que terminaba con esa frase la propaganda.
    El de la primera opción de ML es uno trucho porque incluso se conseguían esos en los Todo X2 pesos!

  • Hugo! Aca en San Rafael provincia de Mendoza hay una jugueteria que tiene a un Trazan de esta misma coleccion gigante, con su arco y espada dorada. Cuando pueda te mando foto y precio si queres tambien. Jajaja!

  • ja ja! Las cosas que me interesan siempre terminan por aparecer en Mendoza, es muy loco.

  • esas figuras si llegaron a argentina, yo recuerdo que para 1996 se veian en las jugueterias, ademas el Big Channel que pasaba la serie animada de filmation ponia la publicidad de los juguetes entre los cortes, si mal no recuerdo tenian un CGI horrendo para la epoca. desde la optica del niño que fui no le encontraba la vuelta a tarzan con armadura y peleando contra aliens, pero tambien desconocia la serie con actores que hugo reseño en esta nota.
    literalmente el tarzan de estos juguetes se enfrentaba a los heroes marvel de «toybiz» y a las multiples lineas de batman de «kenner» en las bateas de las jugueterias.

Los comentarios están cerrados.