Top 15: La naturaleza contraataca

Killer_plants_by_TheMadArtist666Películas donde la naturaleza se venga de los seres humanos por todos los maltratos que recibió.

Me encanta esta temática que brindó producciones memorables dentro de los géneros del terror y la ciencia ficción.

Ahora bien, algo que noté al recopilar las recomendaciones de mi lista es que al trabajar está cuestión se tiende a mezclar cualquier cosa y los rankings terminan siendo una gran ensalada donde el atractivo de este tema se termina por diluir.

Un ejemplo. Muchos medios, especialmente en Estados Unidos, incluyen a Tiburón, de Steven Spielberg, como un exponente del denoninado “eco-terror” que me parece no tiene nada que ver.

Esa historia gira en torno a un tiburón que mata gente y tiene aterrado a un pueblo costero. El animal ataca humanos simplemente porque es una bestia salvaje, no porque haya decidido emprender una venganza personal contra el hombre.

Cujo. Un perro que contrae rabia y empieza a matar personas.

Los pájaros, de Alfred Hitchcock. Por razones inexplicables un grupo de aves atacan a los habitantes de un pueblo durante unos días.

La mosca. El experimento de un científico sale mal y se termina convirtiendo en una mosca humanoide.

 El vengador tóxico. Un nerd es expuesto a unos residuos radioactivos y se convierte en un mutante que mata delincuentes.

¿Qué diablos tienen que ver estas historias con el eco terror?

Nada!

En todo caso se podrían incluir en otras listas como “Grandes películas de animales asesinos”, “Grandes películas de mutantes” o “Grandes películas de insectos asesinos”.

La naturaleza contraataca se refiere a historias donde el hombre debe enfrentarse a una amenaza que pone en jaque su existencia, debido a los daños que generó en el medio ambiente. Es otra onda completamente distinta.

¿Godzilla formaría parte de este tema? Absolutamente, porque el hombre y su manejo irresponsable de la energía nuclear fueron responsables de su concepción.

En esta lista descarté los filmes del amigo reptil porque ya los trabajé en otras notas.

Algunas producciones escogidas son más serias que otras en su modo de abordar estos conflictos, pero todas son muy entretenidas y las recomiendo.

Dentro de esta temática acá están mis 15 favoritas.

MENCIÓN ESPECIAL:

EL FIN DE LOS TIEMPOS (2008).

Un fracaso de M.Night Shyamalan que nos gustó probablemente a cuatro personas, con toda la furia, en todo el mundo. La verdad que está muy lejos de ser una buena película pero la historia es completamente bizarra y es un buen exponente reciente de este subgénero. Todos mis amigos la odiaron esta historia y reconozco que no es precisamente lo mejor de Shyamalan pero a mí me enganchó por el delirio que planteaba el conflicto.

.

15- BUG (1975).

Una joya de esta temática que representó la última producción del maestro del terror William Castle. 

A través de un terremoto la Tierra libera una especie de cucarachas mutantes producto de la contaminación con la que se castiga al planeta. En un principio los bichos mueren enseguida, pero un científico empieza a realizar experimentos con un ejemplar y termina creando una amenaza mayor.

Una clara lección de por qué no se debe joder con la naturaleza. Esta además es una de las mejores películas que se hicieron con cucarachas que para mí supera a Mimic, de Guillermo del Toro.

Es mucho más efectiva a la hora de genera impresión con estos insectos. Tiene escenas tremendas y más allá del terror la trama brindaba su mensaje ecológico.

Jeannot Szwarc, quien más tarde dirigiría Superchica, fue responsable de esta producción que también pueden conseguir con el nombre de Invasión infernal.

14-SQUIRM (1976):

Nunca subestimes el poder de los gusanos.

Esta es una de las grandes joyas de esta temática que representó la ópera prima de Jeff Lieberman, quien más tarde haría el excelente slasher, Just before dawn.

En este caso la madre naturaleza desata una terrible tormenta que genera que los postes de luz de una compañía se destruyan y electrocuten a unos gusanos que vivían por esa zona. Los bichos empiezan a crecer de tamaño y se cargan a los habitantes de un pueblo.

La película fue muy bien recibida por la prensa en su momento y se convirtió en un clásico durante los años ´80 cuando llegó a la televisión.

Uno de los aspectos más destacados de Squirm fueron los efectos especiales de Rick Baker, quien empezaba a sobresalir en este campo por aquellos días y luego se convirtió en un importante profesional de Hollywood en este campo.

13-WEASELS RIP MY FLESH (1979).

El ataque de la comadrejas gigantes!

Este clásico del cine bizarro clase Z, que lleva como título un famoso disco de Frank Zappa, es otra de las imperdibles dentro en esta temática.

Una nave de la NASA regresa de una misión en el planeta Venus y al llegar a la Tierra aterriza sobre el océano donde desparrama en el agua desechos radiactivos.

Cuando una comadreja infectada de rabia toma contacto con esos desechos que dejó la nave, el animal se convierte en un mutante gigante que empieza a matar humanos.

Como si esto no fuera poco, luego el monstruo es capturado por un científico que hace experimentos con la criatura y empeora la situación.

Esta fue desopilante y la comadreja radioactiva era fabulosa.

Una escena de esta joya de las películas malas que divierten.

12-THEM! (1954).

Una pionera dentro de esta temática que Warner Bros estrenó en 1954, el mismo año que apareció Godzilla en el cine.

Esta película tiene varios puntos en común con la historia del reptil japonés con la diferencia que en este caso los experimentos con energía nuclear afectan a las hormigas.

El film tuvo excelentes reseñas cuando se estrenó y hoy es recordado como un clásico del cine fantástico.

11-FOOD OF THE GODS (1976).

Un clásico de Bert Gordon, uno de los maestros del cine clase B en Estados Unidos.

Esta película se inspiró en la novela de H.G.Wells, El alimento de los dioses, que trataba los horrores que podía generar en el ecosistema el mal uso de la ciencia y la tecnología.

En la trama de Wells también aparecían hombres gigantes, pero este film se concentró en los animales que se veían afectados por los experimentos que hacían unos científicos.

La película fue un gran éxito de taquilla e impulsó más adaptaciones de trabajos de Wells en el cine.

10-EMPIRE OF THE ANTZ (1977).

Otra adaptación de una obra de H.G. Wells que se hizo a raíz del éxito de Food of the Gods.

En este caso una hermosa reserva natural se veía afectada por el derrame de residuos tóxicos que convertían a los insectos del lugar en monstruos mutantes.

Joan Collins, quien más tarde se convertiría en una estrella internacional por la serie Dinastía, fue la protagonista de este gran clásico que es muy entretenido.

9-C.H.U.D.(1984).

Una película que en su momento fue destrozada por la prensa y hoy es considerada una obra de culto.

Más allá de sus elementos fantásticos, C.H.U.D. tenía un mensaje interesante sobre el amontonamiento de basura, la acumulación de los desechos tóxicos en las grandes ciudades y el estado de abandono en que se encontraban los indigentes de Nueva York.

Daniel Stern, quien luego se haría más conocido por el film Mi pobre angelito, fue uno de los protagonistas.

Esta me encanta.

8-ALLIGATOR (1980).

Lewis Teague, el director de Cujo y Los ojos del gato (basadas en historias de Stephen King), en 1980, fue responsable de este film que se relaciona con esta temática.

Una familia para consentir el capricho de una niña compra un bebé cocodrilo en Florida, algo que se supone no debería estar permitido, y al finalizar sus vacaciones vuelven a Chicago.

En esa ciudad al bebé reptil lo terminan echando por el inodoro. El animal pasa los años siguientes comiendo el alimento que puede encontrar en las cloacas. Un día una compañía química desecha unas hormonas de crecimiento con las que trabajaban por el sistema de alcantarillas donde vivía el coco y se pudre todo.

El film fue muy bien recibido por la prensa y el público e inclusive sacaron a la venta un juego de mesa basado en el argumento de Alligator.

Hoy es un clásico.

7-THE LAST WINTER (2006).

Una muy buena película que sobresalió dentro de las producciones recientes que se hicieron con este tema.

Una compañía petrolera busca instalarse en una región del ártico, algo que terminaría por dañar al ecosistema del lugar.

La madre naturaleza tiene otros planes para la empresa.

Ron Perlman fue el protagonista de este film que tiene destacados momentos de tensión y suspenso.

6-THE BAY (2012).

Otra joyita reciente sobre esta cuestión que no pasó por el cine y se encuentra disponible en Netflix.

The Bay representó el debut en el terror del director Barry Levinson (Rain Man), quien brindó una muy buena historia sobre la contaminación ambiental que fue desarrollada con el recurso del documental ficticio.

Una película que tuvo la particularidad de recibir excelentes críticas en Estados Unidos y Europa pero no tuvo suerte a la hora de conseguir una mayor distribución internacional.

5-FROGS (1972).

Super clásico del eco terror. Un hombre del sur de los Estados Unidos abusa del ecosistema y todos los bichos del lugar donde vive se rebelan contra su familia.

Los sapos son los más jodidos, pero también se suman las serpientes, los lagartos, pájaros y hasta las mariposas. Una belleza.

Dos actores famosos que formaron parte del relato son Ray Milland (Crimen perfecto) y Sam Elliot.

Una joya imperdible.

4-NIGHT OF THE LEPUS (1972).

Una obra maestra de las películas malas que divierten que ya reseñé en detalle en otra nota.

Los habitantes de un pueblo de Arizona deciden combatir una plaga de conejos de la peor manera posible y terminan por desatar un caos en el lugar.

Cine bizarro en su máximo esplendor.

3-DAY OF THE ANIMALS (1977).

Otro gran clásico que brindó uno de los maestros del Blaxploitation, el director William Girdler, responsable de Abby y Sheba, Baby.

Unos mochileros deciden explorar una montaña sin saber que el ecosistema del lugar fue afectado por desperdicios tóxicos. Los excursionistas de esa manera se convierten en el alimento de los animales del lugar que están completamente sacados.

Fabulosa.

Luego de este film el director hizo otro clásico del terror como fue The Manitou.

Leslie Nielsen, el recordado actor de La pistola desnuda es el protagonista de esta producción.

2-PROPHECY (1979).

Una gran película de John Frankenheimer, el director de Grand Prix, Ronin, El tren y The Manchurian Candidate, quien en 1979 brindó este excelente film del eco terror.

Una propuesta que presentaba un relato contundente sobre las consecuencias de la contaminación ambiental.

Talia Shire, la esposa de Rocky Balboa, y Armand Assante fueron los protagonistas de esta producción.

1-LONG WEEKEND (1978).

Mi gran preferida de esta lista.

Superclásico del Ozploitation australiano que brindó esta brillante producción que ganó un premio especial del jurado en el Festival de Cine de París, en 1979, y fue destacada como la favorita del público y los críticos.

Me encanta esta película porque a través de un film de género se expresó una interesante reflexión sobre la manera en que el hombre abusa cotidianamente de la naturaleza.

Una pareja de excursionistas decide pasar un fin de semana en una reserva natural. Durante los días que acampan en el lugar hacen un desastre con el medio ambiente.

Matan animales, dejan basura por todos lados, además de abusar del insecticida.

La naturaleza entonces se cobra venganza de los dos bastardos con ayuda de los animales. Es muy divertida esta película y tiene excelentes momentos de suspenso.

En el 2008 se hizo la remake en Australia que todavía no tuve oportunidad de ver.

 

 

 

 

 

27 Comments on Top 15: La naturaleza contraataca

  1. Genial ranking… pero dónde está Tomates Asesinos??? jajajaja
    Me pareció muy pertinente la aclaración del porqué de la clasificación. Debo decir que El final de los tiempos fue la primera peli que se me vino a la mente cuando comencé a leer la nota. Es cierto que no fue ni de cerca lo mejor de Shyamalan pero la idea era buenísima!! Y tiene escenas muy buenas. Es una lástima que no funcionara la química entre los actores y que por ahí se confundiera “supreción del instinto de conservación” con “autodestrucción” pero bueno, son detalles que no le quitan mérito a la originalidad de la idea. Lamentablemente no vi ninguna de las pelis pero me interesaron unas cuantas. No me alcanza la vida para ver todas las pelis que recomendás más mis libros pendientes (biblioteca tolkien), mis cómics, etc! Aprovecho para contarte que vi una pendiente que es Let me in (la sueca) y me topé en el canal Europa una con Fassbender que se llama Eden Lake que me voló la cabeza, la recomiendo. Saludos!

  2. Esta lista viene al pelo para mencionar la produccion Hungara White God / Fehér Isten , que gano el certamen Certain Regard del ultimo festival de Cannes, en lineas generales” los perrors empiezan atacar a los humanas…Me dieron ganas de verla, pero como es hungara, la voy a tener que encontrar en internet, Dejo el Trailer que tiene buena pinta. https://www.youtube.com/watch?v=6zz8fqwPe1w

  3. Ahora que veo que agregaste THE BAY que la tengo en la lista de Netflix y me daban dudas verla se extraña tu seccion de joyas para ver en Netflix.

    Ya vi Ip Man 1 y 2, I saw the devil y un par mas que habias puesto.

    Que vuelva!

  4. ¡Me encanta El fin de los tiempos! Siempre la veo cuando la dan en el cable. Y fui a verla al cine.

    Ahora sigo leyendo el resto. No me podía contener con esta declaración (?)

  5. Yo grito igual que la mina de Bug cuando veo cucarachas. True story. Qué película horrible, no sé si podría mirarla. Tampoco pude ver el trailer de las de los gusanos. ¡HUGO, me querés matar!

    Alligator me imagino que tiene que ver con la leyenda urbana esa de que en el sistema de alcantarillas de las ciudades viven lagartos (además de CHUD!).

  6. La de los tomates la saqué a último momento para que incluir más producciones recientes. Que bueno que la mencionaste, más allá de ser una sátira de monstruos gigantes en realidad, tiene una conexión con el tema.
    Eden Lake la reseñé cuando se estrenó en los cines y me pasó lo mismo que vos. Es tremenda esa película, el final es terrible, sobre todo porque tiene un enorme grado de realismo. Tranquilamente podría ocurrir algo así.
    Saludos!

  7. Ja ja! La de las cucas es tremenda! Si, me olvidé mencionar eso, bien ahí! Alligator juega con esa leyenda urbana que es popular en Estados Unidos.

  8. Yo creo haber visto una hace unos años, que trataba de una invasion de ratas en new yor (quise buscar el nombre pero vi q hay muchisimas del mismo tipo) no es muy vieja de hace unos 2 o 3 años.
    La cosa q con la fobia q le tengo a esos bichos me costo mucho verla jaja:
    Aracnofobia no entre en este genero??

  9. Con la ratas y esto no es chiste se puede armar un top 20. Es increíble la cantidad de películas que hay.
    El tema con Aracnofobia, que ya es un clásico, es que la mutación de las arañas no se dispara por una cuestión ambiental y sino por una manipulación genética. Ahí hay una diferencia con Alligator que surge por la contaminación de residuos tóxicos.

  10. Slither? Swamp Thing? Jejeje, no se si esa última va.

    P.D: Lei los titulos por arriba y me puse a pensar las opciones que saltaste, asi que tachá “The Mimic” porque ya leí la explicación.

    Saludos!

  11. Ticks me quedó afuera pero es otro buen exponente del tema. Que bueno que la recordaste.
    Mimic te la cambio por Bugs que me parece completamente superior.
    Saludos!

  12. Slither es amenaza extraterrestre, no califica en el tema.
    El tema con Swamp Thing es que surge de un experimento que sale mal. La naturaleza no tiene una intervención directa. Salvo por la serie animada que era ecológica ja ja.

  13. Excelente lista. Apenas vi el título del post pensé en Long Weekend (yo vi la del 2008, con J. Caviezel). En cuanto a El fin de los tiempos, lo peor era la actuación de Mark Wahlberg, pero todo lo demás era muy bueno.

  14. Sí, The Host definitivamente entraría porque el conflicto se dispara a partir de un hecho contaminación ambiental. No llegué a incluirla en las 15 pero es un buen exponente de esta temática.

  15. ¡The Host! Peliculón y me lo había olvidado.

    El otro día te iba a comentar esto y cuando terminé de leer la lista me olvidé (estoy muy olvidadiza, necesito vacaciones ya). Hace bocha vi una alemana con invasión de ratas, MUY FEA (por las ratas, no porque la película fuera mala), donde las ratas proliferaban porque los basureros estaban de paro (posta).

    Y después, hablando de ratas, mi papá siempre menciona “Ben la rata asesina”. No me la acuerdo (él dice que la vimos) así que no sé si va dentro de la temática pero te dejo la inquietud. (?)

  16. Lo mejor de Ben es la cancion del final!!!

    Tengo como asignatura pendiente ver Willard, solo vi la de Crispin Glover y de a pedazos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: