Informes

Retrospectiva Bond: Episodio 13

Hoy: Octopussy (1983).

Mike Mahle - James Bond_13 - Octopussy1983 fue un año intenso en materia de cine que estuvo marcado por el estreno de filmes que en la actualidad son clásicos memorables, como El regreso del Jedi, Flashdance, De mendigo a millonario, Juegos de guerra, Staying Alive (la continuación de Fiebre de sábado por la noche dirigida por Sylvester Stallone), Risky Business (Tom Cruise) y el regreso de Harry, el sucio con Impacto profundo.

La gran ganadora del Oscar y la segunda producción más taquillera de ese año, después de Star Wars, fue La fuerza del cariño, con Jack Nicholson y Shirley MacLaine, quienes fueron premiados por sus interpretaciones en un drama que recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

La gran revelación del ´83 resultó Michael Keaton, quien sorprendió con su primer rol protagónico en Mr.Mom, que también se destacó entre las películas más vistas de aquel año.

Ahora bien, más allá de todas estas producciones, la atención de la prensa que cubría el mundo del espectáculo en Hollywood estuvo concentrada en un solo tema.

El duelo de los Bond.

La disputa se iba a producir entre la saga oficial de Albert «Cubby» Broccoli y la nueva serie clandestina que se proponía iniciar el guionista Kevin McClory con Sean Connery.

El hecho que el productor tuviera una pésima relación con el actor escocés le daba un condimento especial a esta batalla que se iba a librar en la taquilla.

La noticia del regreso de Connery se dio en un momento complicado para Broccoli, ya que se encontraba ocupado buscando al nuevo actor que interpretaría a Bond.

Roger Moore, quien venía encarnando al agente secreto desde 1974, se alejó de la saga luego de filmar Sólo para tus ojos con el objetivo de hacer otras cosas en el cine.

La búsqueda del nuevo actor fue cubierta de cerca por los medios en su momento y todo el tiempo salían rumores y noticias relacionadas con este tema.

Broccoli finalmente tuvo que decidir entre dos candidatos.

Por un lado Timothy Dalton, un actor de la prestigiosa compañía teatral Royal Shakespeare Company, quien rechazó la propuesta que le hizo Broccoli, ya que no estaba de acuerdo con el rumbo que había tomado la serie de oo7.  El actor deseaba interpretar a Bond como el personaje literario de Ian Fleming y el guión que le ofrecieron era un delirio descomunal donde abundaban las situaciones ridículas.

El segundo candidato fue una sorpresa para todo el mundo, ya que Broccoli por primera vez desde 1962 contempló la posibilidad de romper la vieja tradición de trabajar el personaje con artistas ingleses.

El norteamericano James Brolin fue el gran elegido por el productor en una elección que nadie pudo predecir.

Brolin si bien contaba con bastante experiencia en el cine, su trabajo más conocido era el film de horror, Terror en Amityville, de 1979.

El actor hizo las pruebas de casting y logró conformar a los productores.

En los siguientes videos pueden conocer como fueron esas escenas de testeo de Brolin en el rol de 007.

Aunque Broccoli y sus socios estaban dispuestos a realizar el film con un actor norteamericano en el rol principal, las cosas cambiaron radicalmente cuando se confirmó que Sean Connery volvía a interpretar a Bond en una saga clandestina.

Algo que en su momento fue bastante doloroso para Broccoli porque él había apostado por el actor cuando nadie daba dos pesos por Connery.

Luego de los Diamantes son eternos quedaron en muy malos términos porque el artista sentía que nunca le habían pagado lo que merecía, cuando la franquicia Bond generaba grandes fortunas.

James-Bond-007-Posters-OctopussyEn realidad lo que motivó al actor escocés a comprometerse con ese proyecto no tuvo que ver con una venganza personal hacia el productor, sino con una situación personal. Aunque ese no es un tema para centrarse en este capítulo.

Broccoli finalmente decidió cancelar el contrato con Brolin, ya que desde su punto de vista existía un solo hombre que en ese momento le podía competir a Connery en las boleterías.

Una vez más tuvo que buscar a Roger Moore, quien aceptó hacer la película por la larga amistad que tenía con el productor.

A partir de este momento las cosas se pusieron calientes en la prensa y el duelo de los Bond empezó a venderse como Roger Moore Vs.Sean Connery.

La película que más plata generara indicaría claramente cuál era la versión de 007 que prefería el público.

Octopussy fue un film extraño, ya que por un lado presentó un conflicto serio, pero al mismo tiempo la trama estaba plagada de situaciones estúpidas.

Con el paso de los años se convirtió en la propuesta más representativa de la era Moore.

La trama estaba muy vinculada con la Guerra Fría y la tensión que se vivía entre Estados Unidos y la Unión Soviética a comienzos de los años ´80 por el tema de las armas nucleares.

A diferencia de esos villanos locos de las entregas previas, que estaban obsesionados por conquistar el mundo, en esta ocasión 007 trataba de impedir un atentado nuclear de los soviéticos.

Aunque los enemigos de Bond tuvieron un perfil más moderado, los productores y el director John Glen decidieron enfocarse en las situaciones humorísticas donde presentaron numerosas escenas bizarras.

Octopussy es tremenda en este aspecto y como fan de Bond considero que tiene el récord de situaciones estúpidas en toda la saga.

Hay momentos desopilantes que no se pueden entender que decidieran incluirlos en el film. Paso a mencionarlos.

-Roger Moore emula al Tarzán de Johnny Weissmuller.

Bond escapa de sus enemigos en una selva de la India y en una escena aparece colgado de unas lianas gritando el famoso alarido de Weissmuller.

Se puede considerar una devolución de gentilezas, ya que la saga del hombre mono copió a 007 en el famoso Tarzán-Bond de los años ´60.

Pero ese es un tema que voy a desarrollar en la retrospectiva de Tarzán que retomaré a partir de junio.

octopussy-tarzan

-Roger Moore se disfraza de cocodrilo para pasar desapercibido debajo del agua.

coco-Roger Moore se disfraza de gorila y los villanos no se dan cuenta que dentro del traje hay un tipo con ojos celestes.

gorilla -Roger Moore se disfraza de payaso para entrar en un circo y desactivar una bomba nuclear.

Clown 3 007Ahora pueden comprender mejor la decisión de Timothy Dalton, un artista que venía de interpretar a Hamlet y el Rey Lear en el teatro y cuando le dieron este guión para ser el nuevo Bond no quiso saber nada.

Me parece que a esta altura de la serie la etapa de Roger Moore la odiás o la aceptás y te divertís con estas locuras.

Lo que me pasa con este tema es que a medida que fui creciendo empecé a ver con otros ojos estos filmes.

En mi caso descubrí la existencia de 007 a finales de los ´80 con Dalton y los trabajos de Moore me parecían horribles, pero hoy los disfrutó y me divierten. Lo mismo me pasa con el Batman de Adam West que de chico odiaba y en la actualidad creo que es desopilante.

Lo que me mata de Octupussy es la elegancia y seriedad con la que Moore interpretó todas estas situaciones ridículas. Un grosso.

Al margen de esta cuestión, quedó claro una vez más en esta película la maestría del equipo técnico inglés para elaborar secuencias de acción impactantes

En esta oportunidad volvieron a sorprender con la espectacular secuencia inicial en la que un avión atravesaba un hangar a toda velocidad.

Una hazaña aérea que no tenía precedentes en el cine y fue realizada por el piloto J.W.Fornof.

El concepto de esta escena es un desquicio absoluto por el peligro que representa filmar una situación de este tipo.

Acá no hubo efectos digitales ni trabajo con miniaturas, lo que se vio fue real y el avión atravesó realmente las puertas del hangar de esa manera.

Otra locura divertida de esta película fue la persecución automovilística en pleno centro de Udaipur, en la India, donde se nota que no trabajaron con extras profesionales.

Hay momentos donde se puede ver a la gente en las calles que mira hacia las cámaras e inclusive un tipo que andaba en bicicleta se cruza frente a los protagonistas y sigue de largo como si nada.

La música de Octopussy estuvo a cargo de John Barry, con la particularidad que la canción principal fue compuesta por Tim Rice, quien luego fue responsable de varios musicales de Disney como El rey león, La Bella y la Bestia y Aladdin.

El tema All Time High, que no llevó el título del film, fue interpretado por Rita Collidge y no quedó demasiado en el recuerdo con el paso del tiempo.

EL NUEVO M.

En esta película Robert Brown encarnó el rol de M, el jefe de Bond, que previamente fue interpretado por Bernard Lee hasta su muerte en 1981.

Brown ya había aparecido en la saga como el Almirante Hargreaves en La espía que me amó y Broccoli luego le dio el rol de M que trabajó hasta 1996.

Una particularidad de este actor es que hizo una carrera en el cine con personajes secundarios y fue extra de filmes clásicos como Ivanhoe (1952), Ben Hur (1959)  y Los 300 espartanos (1962).

El actor falleció en el 2003 a los 82 años.

Robert_brown

EL ALIADO.

VIJAY.

El contacto de Bond en la India que lo ayuda en su misión fue interpretado por el famoso tenista Vijay Amritraj, quien sorprendió a los críticos con su natural y espontánea actuación.

Dentro del mundo del tenis, en los años ´80, este hombre fue un deportista famoso y luego de su retiro se dedicó al periodismo.

Actualmente es conductor de un programa de entrevistas donde conversa con celebridades internacionales.

La presentación de su personaje en Octopussy es mortal. Vijay aparece en la trama como un encantador de serpientes y cuando Bond pasa a su lado empieza a tocar con la flauta la música tradicional de 007.

Roger Moore, para variar, tira uno de sus remates fabulosos: «Qué melodía tan encantadora» .

Octo_Vijay_Amritraj_

LOS VILLANOS.

KAMAL KAHN.

El actor francés Louis Jourdan fue el encargado de interpretar al príncipe afgano, que tuvo un perfil más realista que otros villanos de la saga.

Una particularidad de este actor es que a lo largo de su carrera siempre interpretó hombres finos y remilgados en el cine.

Jourdan falleció el pasado 14 de febrero a los 93 años.

Kamal

GOBINDA.

Uno de los más grandes piratas de la pantalla grande.

Kabir Bedi es un actorazo de la India recordado por haber interpretado en los años ´70 a Sandokan y El Corsario Negro, los dos clásicos personajes de Emilio Salgari, en el cine y la televisión.

El asesino Gobinda es otro de los personajes más recordados de su filmografía.

A los 69 años todavía sigue vigente como actor.

 

i

GENERAL ORLOV.

Aunque Orlov era un asesino que no tenía reparos en gestar una guerra nuclear, como villano era mucho más lúcido que otros psicópatas que pasaron por la saga.

El personaje fue interpretado por el inglés Steven Berkoff, quien es más famoso por el rol de Victor Maitland en Un detective suelto en Hollywood y el Coronel Podovsky de Rambo 2.

Un artista muy prestigioso del teatro inglés que a nivel popular es reconocido por los numerosos villanos que interpretó en su carrera.

A los 77 años todavía sigue vigente en el mundo del espectáculo.

General_Orlov_by_Steven_Berkoff

MISHKA Y GRISCHKA.

Siempre me pregunté si estos gemelos asesinos no habrán sido la inspiración de los terribles Tomax y Xamot en los dibujos animados y cómics de G.I.Joe.

Teniendo en cuenta que los hermanos del Imperio Cobra debutaron en 1985 en estos medios, no sería nada raro que la idea hubiera surgido de Octopussy.

En la película los personajes fueron interpretados por los hermanos Anthony y David Meyer, quienes fueron un famoso equipo de artistas de circo especializados en el lanzamiento de cuchillos.

Los Meyer además fueron muy conocidos dentro del mundo del teatro inglés entre las décadas del ´70 y ´80.

twins

LAS CHICAS BOND.

OCTOPUSSY.

Una particularidad de este film es que rompió con la tradición de incluir a la sagrada Trinidad de las chicas Bond.

Es decir, la buena, la mala y la «expendable» que solía morir en la mitad de la trama.

En esta ocasión todas las chicas fueron buenas.

Octopussy en un comienzo es presentada como la villana, pero en realidad es la principal figura femenina que está del lado de Bond.

Originalmente el rol se lo ofrecieron a Faye Dunaway, quien pidió un salario exagerado y por esa razón Broccoli le dio el rol a Maud Adams, quien había sido la chica Bond «expendable» en El hombre del revólver de oro, en 1974.

Cuando interpretó a Octopussy tenía 38 años y se convirtió en la chica Bond más grande de la saga hasta 1983.

 

maud

MAGDA.

Este es un personaje histórico en el género de acción, ya que Magda fue una de las pocas heroínas en el cine Occidental que llegó a destacarse en las escenas de pelea cuerpo a cuerpo. Toda una rareza en los años ´80 donde el género estaba dominado por hombres.

El rol quedó a cargo de la actriz Kristina Wayborn, quien había sido una famosa modelo sueca en los años ´70.

Luego de Octopussy trabajó en Hollywood en varias series de televisión.

magda

BIANCA.

Tina Hudson interpretó a la aliada de Bond al comienzo del film y esta fue su única incursión en el cine.

Es un misterio que fue de la vida de esta mujer que ha sido investigada por muchos fans de Bond sin grandes resultados.

Se sabe que luego de la película siguió su carrera como modelo, con una aparición en Playboy, pero no hay mucha más información de ella.

bi

Octopussy fue una película irregular de la era Moore.

Tiene un gran comienzo pero hacia la mitad se vuelve un poco densa cuando el director John Glen estira la conclusión de la trama.

La numerosas escenas ridículas le jugaron en contra a este film que hoy es recordado como uno de los más estúpidos de toda la franquicia.

La película se estrenó el 6 de junio de 1983 y cuatro meses después se conoció la historia del Bond clandestino con Sean Connery.

En noviembre de ese año se definió cuál era el Bond favorito del público.

El avance original de Octopussy.

12 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 13»

  • A mi me pasó al reves que a vos, la vi cuando se estrenó yo tenía 13 años y me encantó. Me pareció muy divertida y las escenas de accion geniales. Ahora la volvi a ver de grande y las escenas cómicas me parecen una huevada infumable. Pero las de acción siguen siendo muy buenas.

  • a menos que haya pasado sin darme cuenta algun renglon de este capitulo pero…quien gano al final?? Roger o Sean?? se hizo final la peli clandestina?? no deberia formar parte de la retrospectiva?? o todas esas respuestas son para el proximo capitulo??

    jajaja me senti como un nene que le cuentan un cuento y le dejan picando el final

  • Ja ja, primero que nada gracias por el interés, ya que esta notas son anti internet por su extensión.
    Todas esas preguntas se contestarán la semana que viene en la próxima entrega dedicada a la película clandestina!
    Abrazo.

  • Jaja los 2 ultimos comentarios me hacen acordar a «The Princess Bride»

  • «Roger Moore, quien venía encarnando al agente secreto desde 1974, se alejó de la saga luego de filmar Sólo para tus ojos con el objetivo de hacer otras cosas en el cine.»
    Moonraker !!! Como olvidarla !!?? 🙂

    A Octopussy la vi en el cine en su estreno, y nunca volví a verla. Solo queda en mi memoria la escena de los huevos Faberge. Y la escena inicial, claro.

  • La escena que le saca la espada de la boca al fakir para pelear con los malos que le siguen empata con la que se escapa pisando los cocodrilos en Vivir Y Dejar Morir (era en esa?)

  • Hola, Hugo. Yo me acuerdo de Vijay Amritraj porque trabajaba en una serie de TV que era como una versión televisiva de «Locademia de Policía» y hacía un personaje llamado «Alfabeto». Busqué la serie en IMDB y se llamaba «The Last Precinct» y era de 1986. Y me vengo a enterar (o a recordar) de que laburaba también Adam West.
    En «Octopussy» hay una escena de una chica que ata su cinturón a una baranda y se tira desde un edificio y llega a la calle y se va caminando. Años después, la escena de «Sr. y Sra. Smith» en donde Angelina Jolie, luego de asesinar a un tipo, engancha el bolso y se arroja al vacío hasta la calle y luego se va, me hizo acordar mucho a esa escena de «Octopussy».
    Saludos.

  • Muy buen dato! No me acordaba de esa escena de Sr.y Sra. Smith, sin duda fue una referencia a Octopussy.
    Saludos!

  • Que buena retrospectiva!!! Me muero de intriga de saber que paso con el duelo Moore vs Connery, y cual fue la razon personal de Connery para hacer esta pelicula, segun recuerdo me gusto mucho mas la pelicula de Connery, pero se nota que tuvo menos recursos que Octopussy.

  • Al principio no queria saber nada con las retrospectivas pero cada vez me engancho mas con la lectura de los capitulos! Mas siendo fan del cine de accion no me puedo hacer el pelotudo!
    A seguir esperando la proxima entrega!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.