TOP 100: Grandes series de la vida

family-watching-televisionPRIMERA PARTE: 100-81.

Pido disculpas, empecé con un top 15 y me dejé llevar por los recuerdos.

Este es un recorrido por las series de televisión clásicas (y no tanto) que marcaron mi vida como espectador.

Seguro vos tenés las tuyas y también podrías armar una lista de 100 favoritas.

Lo gracioso de este ranking es que mis elecciones televisivas siempre fueron contra la corriente de los gustos populares.

Acá no vas a encontrar a Lost, Breaking Bad, Doctor House, Game of Thrones, Star Trek, Doctor Who, Two and a Half Men, Friends (no se lo digan a Chandler porque me puede echar de la página), Baywatch, El superagente 86, El Zorro, Kung Fú ni MacGyver, con todo respeto a Patty y Selma.

Estas últimas producciones obviamente las vi pero nunca fueron mis favoritas.

Los Expedientes X y Buffy, la caza vampiros, por ejemplo, recién las empecé a conocer este año por Netflix porque me colgué en su momento con otras cosas y no las vi cuando se emitieron. Lo mismo me pasó con Smallville, que voy por la quinta temporada.

Esta lista, que voy a desarrollar en cinco entregas, es un tributo a mis programas favoritos que me engancharon en distintas etapas de la vida y son producciones por las que tengo un enorme cariño. De hecho, varias la tengo en dvd.

Para los lectores del grupo sub 25, que no tuvieron la fortuna de crecer con muchas de estas series memorables (les doy mis condolencias), la nota funciona como un catálogo de recomendaciones imperdibles dentro del terror, la acción, el policial, la comedia, la ciencia ficción y el western. La gran ventaja que tienen en la actualidad es que pueden conseguir estas cosas por internet o dvd.

Comenzamos.

Top 100.

100-ODISEA BURBUJAS (1979-1984).

burbujas Una obra maestra mexicana creada por Silvia Roche y Enrique Segoviano, clásico colaborador de Chespirito.

Odisea Burbujas fue un fenómeno muy popular en Latinoamérica a comienzos de los años ´80. Cualquier persona de mi generación que haya tenido infancia vio esta joya.

Pueden no llegar a recordarla porque eran muy chicos, pero sus padres seguro les ponían este programa a la hora de la merienda. Creo que ya les conté en otras notas que tengo recuerdos muy claros de los primeros años de la infancia.

En este caso me acuerdo perfectamente de volver del jardín y ver con amigos Odisea Burbujas por Canal 13.

La trama tenía como protagonista al Profesor Memelovsky, quien junto a Patas Verdes (mi favorito) Mimoso Ratón, Mafafa Musguito Pistachón Zig-Zag viajaban por el tiempo y el espacio, donde aprendían de manera divertida cuestiones relacionadas con la ciencia y la ecología.

En lo personal me marcó profundamente esta serie que trascendió por dos motivos concretos. A diferencia de los programas argentinos que se hacían en ese momento, Burbujas no trataba a los niños como si fueran tarados ni los idiotizaba con boludeces.

Los personajes eran amigables e inculcaban de una manera original el respeto por la naturaleza.

Odisea Burbujas nos enseñaba el concepto del reciclaje y la capa de ozono mientras en Argentina seguían con la Gallina Turuleca y las canciones infumables de Pipo Pescador que nunca me engancharon.

Al igual que Fraggle Rock, de Jim Henson,  la serie estaba en otro nivel.

Esta era la apertura con la canción que quedó grabada en mi mente después de tantos años.

99-LA PEQUEÑA MARAVILLA (1985-1989).

Me encantaba esta comedia que solían darla seguida en la tele los fines de semana.

La trama giraba en torno a una niña robot, Vicky, que era creada por un ingeniero que la adoptaba como una hija más en su familia.

La gracia del programa es que el resto de las personas desconocían que la chica era un robot.

Cuando La pequeña maravilla terminó en 1989, la protagonista Tiffany Brissette, quien hoy tiene 39 años, apareció en otras series y después se retiró de la televisión para estudiar en la universidad. Actualmente trabaja como enfermera en un hospital de Colorado.

98-HISTORIA DEL CRIMEN (1986-1988).

Tremenda producción de Michael Mann que pegó más en Latinoamérica que en los Estados Unidos.

Dennis Farina interpretaba al detective Mike Torello, quien se convirtió en el personaje más popular de su carrera.

En la trama el policía estaba obsesionado con atrapar al mafioso Ray Luca, interpretado por Anthony Denison.

Julia Roberts y Kevin Spacey tuvieron sus primeros trabajos en la actuación a través de este programa.

Una excelente serie policial que pese a quedar inconclusa brindó un gran entretenimiento.

97-AUNQUE USTED NO LO CREA (1982-1986).

Siempre me shockeó el hombre con las uñas más largas del mundo.

Una inolvidable serie que se basaba en el cómic homónimo de Robert Ripley, quien destacaba grandes personajes bizarros del mundo que llamaban la atención por alguna característica física o el talento para realizar una tarea imposible para el resto de la gente.

Ripley empezó con esto en 1919 en los cómics y luego adaptó el formato en la radio y la televisión. Todas las cosas que se mostraban en el programa previamente eran comprobadas por investigadores y en el caso de la tele el material que se veía no era trucado.

Se hicieron varias series de Aunque usted no lo crea, la primera en 1949, conducida por el propio Ripley, pero la más famosa y exitosa de todas fue la versión de los años ´80 que tuvo como conductor al actor Jack Palance.

Me encantaba este programa que era un clásico de Canal 9.

96-EL GRAN HÉROE AMERICANO (1981-1983).

Junto con otra joya que viene más abajo, la mejor parodia que se hizo de los superhéroes.

Ya la reseñé en otra nota esta serie que me enganchó muchísimo de chico.

http://www.hugozapata.com.ar/2013/02/el-gran-heroe-americano/

William Katt, quien había trabajado en Carrie, fue el protagonista de esta producción.

95-EL PEQUEÑO KARATECA (1986-1987).

Un clásico de los domingos a la tarde que se emitía por Telefe, por entonces llamado simplemente Canal 11.

Esta fue una divertida producción del Disney que tuvo como protagonistas a Gil Gerard, famoso por su interpretación de Buck Rogers, a fines de los ´70, y Ernie Reyes Jr, un carismático niño de 14 años que aparentaba tener nueve.

La trama tenía que ver con un policía que se hacía cargo de la custodia de un chico experto en artes marciales. El pibe solía meterse en problemas y siempre terminaba involucrado en los casos de su padrastro.

La excelente química que tenían los protagonistas fue una de las grandes claves de esta serie que fue muy popular en Latinomérica.

Ernie Reyes Jr. previamente había aparecido en la película de culto The Last Dragon, El guerrero rojo (Schwarzenneger) y al crecer se lo pudo ver en la comedia con Leslie NielsenSurf Ninjas y Las Tortugas Ninjas 2.

En los últimos años se destacó como campeón de las artes marciales mixtas y sigue vinculado a Hollywood como doble de riesgo. 

94-LA GARRAPATA (2001).

Una joya que los infradotados del canal Fox cancelaron luego de nueve episodios.

El genial Puddy de Seinfeld, Patrick Warburton (excelente comediante), la rompió en esta adaptación live action del cómic de culto, La Garrapata.

Mejor elección para ese personaje no podían haber encontrado.

Barry Sonnenfeld, director de Men in Black, quien produjo este programa, describió al piloto como el mejor trabajo que realizó en su carrera.

Una serie que encima tuvo excelentes críticas pero el canal no le dio tiempo a que se instalara en el público y enseguida la levantaron del aire.

93-RENEGADO (1992-1997).

Reno Raines. Qué buen nombre.

Una serie que me gustó mucho más que Walker Texas Ranger que trabajaba el mismo género.

Este programa lo empecé a ver un día porque me fascinaba el tema musical de los créditos iniciales, una joya del compositor Ted Post (Brigada-A), y me terminé enganchando.

El trabajo más popular y conocido de Lorenzo Lamas, quien siempre fue un actor del cine clase B. Un caso distinto al de su padre, el argentino Fernando Lamas, quien fue un importante artista en Hollywood entre las décadas del ´40 y ´50.

Renegado fue creada por Stephen Cannell, responsable de Los magníficos en los ´80, quien también interpretaba al principal villano de la historia.

92-THE KIDS IN THE HALL (1988-1995).

Cómo los extraño.

Kevin McDonald, David Foley, Scott Thompson, Dave McCulloch y Mark McKinney.

Maestros de la comedia canadiense que fueron responsables de este tremendo programa que en Argentina conocimos a través de HBO.

Una serie que siempre consideré completamente superior a Saturday Night Live, producción con la que fue comparada numerosas veces.

The Kids in the Hall  también ofrecía un programa de sketches, con la particularidad que el humor era mucho más ácido y políticamente incorrecto. Los canadienses estaban más en sintonia con lo que hicieron en nuestro país Alfredo Casero y Diego Capusotto en el  ciclo Cha Cha Cha, que tenía una onda similar.

Un recuerdo. Sarcasmo.

91-JÓVENES JINETES (1989-1992).

Junto con la película Young Guns esta serie me convirtió en amante del western, un género al que no le había prestado atención de chico porque no me atraía.

Me encantaba esta producción protagonizada por Josh Brolin, quien evolucionó muchísimo en los últimos años, y Stephen Baldwin (Los sospechosos de siempre), quien por el contrario, desapareció de los cines.

Hoy hace películas clase B que van directo al dvd. La trama se centraba en las aventuras que vivían un grupo de jinetes del Pony Express antes que estallara la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Tremenda serie que me enganchó muchísimo y pueden encontrar por internet si nunca la vieron.

90-LAS AVENTURAS DEL JOVEN INDIANA JONES (1992-1996).

La película Indiana Jones y la última cruzada comenzaba con una secuencia donde se podía ver al protagonista cuando era adolescente. Rol que interpretó ese gran actor que fue River Phoenix.

Ese segmento de la película se destacó bastante en los medios y a George Lucas le gustó tanto que decidió hacer una serie con ese concepto.

El joven Indiana Jones era genial y en su momento brindó una de las producciones más ambiciosas de los años ´90.

Una cualidad que se convertiría en su maldición. Costaba tanto cada capítulo que Lucas no pudo sostener el programa luego de la tercera temporada y se canceló por ese motivo, pese a que funcionaba muy bien en el rating.

Ente los artistas que participaron de la realización se destacaron los directores Frank Darabont, Mike Newell (Harry Potter y el cáliz de fuego), Joe Johnston (Capitán América) y la actriz Carrie Fisher.

El rol del joven Indi quedó a cargo de Sean Patrick Flannery, quien luego sería protagonista del film de culto, The Boondock Saints.

Gran serie.

 89-LOS SIETE MAGNÍFICOS (1998-2000).

Después de la película original de 1960 esto es lo mejor que se hizo con Los siete magníficos.

Una gran serie con Michel Biehn (Terminator) y Ron Perlman que sobresalió en las propuestas de este género por la excelente química que se gestó entre sus protagonistas.

Se hicieron dos temporadas que te dejaban con ganas de ver más. Al menos en el último capítulo se cerró el arco argumental principal que se había presentado en los primeros episodios.

En Netflix se puede ver completa.

88-PLAZA SÉSAMO (1969-presente).

45 años educando a generaciones de niños en todo el mundo.

Una lástima que ya no se emita por la televisión abierta este programa que tuvo producciones originales en muchos países.

En Argentina se veía la versión que se hacía en México que fue muy popular en los años ´80. Me encantaba este programa cuando era chico y es increíble que lograra mantenerse vigente desde su debut en 1969.

Big Bird, una creación de Jim Henson, apareció en Argentina en ese gran programa que fue Dibujuegos, conducido por Manuel Wirtz (brillante conductor) que se emitía por América a comienzos de los ´90.

Siempre me pregunté si habrían adquirido los derechos del personaje o lo utilizaron de manera clandestina. El muñeco era el mismo de Plaza Sésamo y lo llamaban por su nombre original, así que es probable que estuviera todo en orden.

Plaza Sésamo es un auténtico clásico en materia de propuestas infantiles que fusionó a la perfección el buen entretenimiento con los contenidos educativos.

87-TALES FROM THE DARKSIDE (1984-1988).

Una extraordinaria antología de terror creada por  que ningún fan del género debería desconocer.

El programa evocaba las historias que se podían encontrar en los viejos cómics de terror de la editorial E.C, como Cuentos de la Cripta y The Vault of Horror.

Por una cuestión legal de derechos, Romero no pudo utilizar los títulos de esas revistas pero el espíritu de esta producción estaba en clara sintonía con esas propuestas.

Tales from the Darkside adaptó historias de Clive Barker, Harlan Ellison y varios cuentos de Stephen King.

Una serie popular en su momento que tuvo cuatro temporadas hasta su cancelación en 1988.

Dos años después se hizo la película que reseñaré en otro momento.

86-FALLEN ANGELS (1993-1995).

Una gema del género policial que se conoció en la época en que HBO era gratis, a principios de los ´90, cuando explotó la televisión por cable en nuestro país. Luego se emitió por I-Sat.

Se trataba de una antología que evocaba el policial negro de la literatura y el cine noir de los años ´50.

El director Sidney Pollack (África mía) fue el creador del programa que reunió en su reparto a numerosas figuras de Hollywood.

Entre los artistas que dirigieron episodios se destacaron Tom Hanks, Alfonso Cuarón, Steven Soderbergh, Peter Bogdanovich y Tom Cruise.

85-CAGNEY Y LACEY (1982-1988).

Una de las producciones policiales más importantes en la historia de este género.

Esta serie se veía bastante en mi casa y en ese momento que era más chico obviamente no tenía noción de la relevancia de esta producción.

Cagney y Lacey narraba la historia de dos mujeres policías con personalidades diferentes que trabajaban juntas en la división de homicidios del Distrito 14 de Nueva York.

Cagney estaba casada y tenía dos hijos y Lacey era soltera.

Las protagonistas trataban de equilibrar la vida familiar con los casos que investigaban. La serie fue muy relevante en su momento porque contribuyó a cambiar los roles femeninos en la televisión, muy especialmente en el género policial.

Un Dato Loco: El personaje de Cagney fue interpretado por tres actrices diferentes a lo largo de la serie.

Primero lo encarnó Loretta Switt en el piloto, pero tuvo que bajarse del proyecto porque los productores de la serie MASH no la dejaban trabajar en este programa.

El rol quedó a cargo de Meg Foster durante la primera temporada pero los ejecutivos del canal CBS la despidieron porque tenía demasiado aspecto de lesbiana.

Finalmente Cagney fue interpretada por Sharon Gless. Junto con Tyne Daly, hermana del Superman de la animación, Tim Daly, ambas artistas ganaron durante seis años seguidos el premio Emmy por su labor en esta serie. Un récord que hasta ahora no pudo ser superado.

Cagney y Lacey duró siete temporadas y en 1994 las protagonistas se reunieron para una película de televisión

 84-MORK Y MINDY (1978-1982).

Una gran comedia con la que Robin Williams se convirtió en un actor popular en todo el mundo.

El extraterrestre Mork es uno de sus personajes más recordados que brindó muy buenos momentos en este programa.

La serie decayó cuando Mork y Mindy se casaron y tuvieron un hijo alienígena en la cuarta y última temporada.

Para entonces ya se había desvanecido el atractivo de la trama.

Igual la disfruté en sus primeras temporadas.

83-CASADO CON HIJOS (1987-1997).

Al Bundy fue un claro precursor de Homero Simpson y tuvo momentos maravillosos en esta serie que hizo famosa a Christina Applegate.

Este programa no hubiera sido lo mismo sin Ed O´Neill, un gran actor que sobresalió con el personaje de Al. Él era el corazón de esta comedia y es la principal razón por la cual esta serie logró mantenerse tanto tiempo en el aire.

En la Latinoamérica se hicieron las remakes en Chile y Argentina. La versión de nuestro país que protagonizaron Guillermo Fancella y Florencia Peña pegó bastante acá y la repitieron centenares de veces.

A diferencia del refrito fallido de La niñera, que era una copia mala de la original, me parece que a esta le dieron una mayor identidad local y por eso funcionó mejor.

Igual estas remakes me parecen un insulto a series brillantes y originales que no deberían copiarse en otros países.

82-EL SHOW DE BENNY HILL (1955-1991).

En mi casa era religión.

Los viernes a la noche se veía El show de Benny Hill, que fue una de las primeras series internacionales dobladas en Argentina.

La gran obra de un tremendo comediante que era mucho más querido y popular en este país que en Inglaterra, donde la BBC llegó a censurarlo y prohibir su programa por considerarlo un artista vulgar que hacía un humor de baja calidad.

La recepción del pueblo era muy distinta y por eso logró mantenerse tanto tiempo en el aire. Cuando era chico me enganchaban mucho los cortos mudos que se enfocaban en la comedia física y a medida que fue creciendo disfruté con más profundidad sus trabajos.

Jackie Whright el tipo bajito y pelado era lo más y la dupla que armaban con Benny fue memorable.

Estas eran las historias que me encantaban.

81-HIGHLANDER  (1992-1998).

En mi opinión, lo mejor que se hizo con Highlander junto con la primera película.

Me gustaba mucho esta serie que se concentraba en la historia de Duncan MacLeod, interpretado por Adrian Paul.

Cualquier temporada de este programa es completamente superior a todas las secuelas que se hicieron del film original.

Una de las mejores producciones de los años ´90.

15 Comments on TOP 100: Grandes series de la vida

  1. Muy bueno el post, Hugo. Respecto de haber nombrado a “Odisea Burbujas” (¿quién que la haya visto no recuerda la música?), “Historia del Crimen”, “Benny Hill”, “Aunque usted no lo crea”, sólo puedo decir “Gracias, Hugo, por recordarlas e incluirlas en este post”.
    Respecto de “Odisea… (mis preferidos eran Pistachón y el genial villano “El Ecoloco”), ¿vos te acordás que Patas Verdes y Mafafa al principio de la serie tenían otros rostros y que después como que los rediseñaron? ¡Qué canciones!
    Y de “Kids in the hall”, ¿es probable que tengan una influencia de los Monty Python? (Cada vez que veo “Super Escuela de Héroes”, los veo a Kevin McDonald y a David Foley -genial y patético su Profesor Boy que ni siquiera era recordado por su amigo “El Comandante” a pesar de haberle salvado la vida, Jajajaja-, me acuerdo de “The kids in the hall”).

    Saludos, Hugo, y gracias por el post.

  2. que grosso benny hill! si me habra hecho reir de chico! el que me hacia reir a lo loco era el viejito que siempre en los sketches las minas lo cagaban a tortazos por culpa de loa zarpes de benny! a “mork y mindy” le di poca bola igual que a “kids in the hall” que nunca me gusto, “la pequeña maravilla” era bizarrisima! igual que “casados con hijos” super acida,el actor ahoea esta en “modern family” donde hace pareja con sofia vergara (en un pareja que no se la cree nadie) pero mi favorita de esta lista es obvio que banco a muerte a duncan macleod!
    saludos!

  3. Desconocía la serie de Highlander.
    Ya me imagino que me vas a tirar una serie policial tras otra y las voy tener que bajar…

  4. Benny Hill es lo mas, apesar del pobre doblaje!
    Y aunque usted no lo crea. q gran programa siempre me acuerdo del hombre q vivio con la barra de acero q le atravesaba la cabeza.

  5. Que laburito te mandaste Hugo!!!
    Debes tener una memoria super desarrollada porque mencionas series qe no conozco ni en pedo!!
    Si me acuerdo del Odisea bubujas y el Ecoloco, serie que cuando la mencionaba a amigos ninguno se acordaba.
    Tambien la de Aunque usted no lo crea y la de el pequeño karateka que tengo que confesar que el pibe me generaba un rechazo infernal, eso de ser excesivamente bueno (hasta le cocinaba al tipo), me molestaba mucho ademas del cortesito a lo Carlitos Bala.
    Kids in the hall, pense que era inglesa. Una gran serie. Recuerdo un sketch de un pibe que hacia canciones en la cual me senti tan identificado con mi adolescencia.
    Muy bueno todo y gran laburo!
    Saludos y esperamos mas!!

  6. Hugo, completamente OFF-TOPIC, no van a haber mas películas del Studio Ghibli, podes hacer una nota aca o en Cinesargentinos? Se lo merecen y me encantaria leer tu enfoque sobre esa gran compañia.

    Saludos

  7. Me hiciste reír con tu comentario Diego! Mis primos también odiaban a Ernie por las mismas razones que vos ja ja!
    A mi me caía bien. Hay que recordar que el corte de pelo era un clásico de la época. Yo por suerte zafé de tenerlo porque de chico usaba el pelo más largo de lo habitual en niños, pero mi hermano lo tuvo y lo seguimos cargando con ese tema.
    Saludos!

  8. Están todos muy apocalípticos con ese tema. La realidad es que ni los artistas japoneses saben bien que va a pasar con ellos. Yo prefiero esperar un poco más antes de referirme a esta cuestión.
    Saludos!

  9. Que gratos recuerdos Hugo! Salvo Cagney y Lacey y Odisea burbujas recuerdo a todas.
    Como menciono un colega… que nefasto era el doblaje de Benny Hill! De lo peor que recuerdo!

  10. El año pasado entrevisté a Mario Castañeda, la voz de Goku en Dragon Ball y justamente me dijo fuera de cámara que la mala reputación del doblaje de Benny Hill es internacional ja ja! Hoy el doblaje argentino mejoró mucho.

  11. que buen tema para un post tan extenso…series! lastima que uno empieza aca y ya quiere ver la lista completa jaja

    yo tengo un amigo que siempre conto que (si mal no recuerdo) cuando se le fallecio un fliar. no lloro pero cuando murio benny hill si (por cierto, asi se llamaba el personaje? no tenian nombres o si?)

    en cuanto al resto de las series destaco (de las que vi) married with children, the kids in the hall (el tema de la apertura era buenisimo)

    ahora a la espera de (me arriesgo) en que puesto estara seinfeld, y si de culo llego a encontrar “who’s line is it anyway?” ni te cuento jaja

    saludos hugo!

    pd: creo que nunca me gusto el chavo del 8…listo lo dije (digo creo porque capaz que antes no me terminaba de decidir)

  12. The Tick! Que BUENA serie que como siempre, la FOX, dio la nota y la bajó.

    Married with Children también, otra excelente serie. La versión Argenta también me gustó mucho.

    Abrazo Hugo!

  13. Se que lleva mucho tiempo, pero te agradezco el pedazo de recopilación que te estás mandando. Sobre todo porque tirás datos locales, cosa que no se encuentra en libros de recopilaciones de series que siempre son gallegos. Muy buena data, y me gustaría tener todo ese material para poder verlo cuando me jubile y me sobre tiempo.

  14. Que buena “odisea burbujas” todavia hoy me acuerdo y canto el tema del Ecoloco “mugre ra, basura ra, y smogggg ra ra ra” jajaa.

  15. Qué genialidad, tenemos muchas series en común!!

    Lejos, la que más me gusta de la lista es Highlander, pensé que la veíamos en mi casa nada más! 😉

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: