Turtles Forever

220px-Turtles_Forever_PosterUna memorable propuesta de animación que se hizo en el 2009 para conmemorar el 25 aniversario de estos personajes.

La particularidad de esta producción es que reunió en una misma historias a las Tortugas Ninjas de los cómics originales con las tortugas de la serie animada de los ´80 y las tortugas de la serie del 2003.

Antes de ahondar en esta película es necesario dedicarle unas líneas a este último programa.

Después de un período decadente que afectó a las tortugas a fines de los años ´90, los personajes regresaron con todo su esplendor en el 2003 para una nueva generación de niños.

Los Estudios Mirage resucitaron literalmente a las tortugas con un proyecto que se adaptaba al siglo 21 y a un público infantil diferente.

Esta serie no sólo le devolvió la dignidad a los cuatros ninjas mutantes sino que además retomó el espíritu de lo que había sido la primera película live action de 1990.

El diseño de los personajes abandonó el perfil infantil y amigable para presentar a las tortugas como guerreros más intimidantes.

Rafael recuperó la personalidad que había tenido en el film de 1990 y los conflictos argumentales tenían menos humor y se concentraban en la aventura y la acción. teenage_mutant_ninja_turtlesLa estética de los escenarios cambió bastante y las historias presentaban escenarios más sombríos.

La animación de este programa corrió por cuenta de la productora coreana Dong Woo Animation, responsable de series exitosas como Batman: The Brave and The Bold, Ben 10, Archie Weird Misteries, Animaniacs, Adventure Time y la gran mayoría de las películas de superhéroes de Bruce Timm.

Si tenemos en cuenta que lo último que se había hecho con las tortugas era la impresentable serie live action de Saban este nuevo programa fue una enorme evolución.

Los estudios Mirage cosecharon los frutos.

Las tortugas no sólo se establecieron para una nueva generación de chicos, sino que además la serie resultó un enorme suceso comercial.

Esta producción se emitió entre el 2003 y el 2007 duró siete temporadas y llegó a los 155 capítulos.

Algo loco de este dibujo animado es que el programa con el paso de los años cambió el formato de la serie y el diseño de los personajes en varias ocasiones.

La modificaciones más importantes tuvieron lugar en la sexta temporada donde las tortugas vivían sus aventuras en el año 2115.

Para la séptima y ultima temporada los productores abandonaron las aventuras futuristas y volvieron a las fuentes.

De hecho, en los créditos iniciales le sumaron la frase “De regreso en las alcantarillas”.

En estos videos podemos ver como cambiaron radicalmente los personajes con el transcurso de la serie.

Primera temporada. Noten como los realizadores trabajaron más con sombras y fondos de colores oscuros que se alejan de la estética que había tenido la serie de los ´80.

Segunda temporada. En este caso los productores deliraron con una propuesta futurista y luego tuvieron que volver a las fuentes porque esto no funcionó como esperaban.

Última temporada.

En el 2009 esta serie tuvo su cierre oficial con la película Turtles Forever.

En esta historia las tortugas de 1987 terminaban transportadas al año 2003 en un universo paralelo y ambos grupos colaboraban juntos para evitar que Ultrom Shredder destruyera el tiempo y el espacio.

La película trabajó muy bien el contraste de personalidades entre los personajes amigables de los ´80 y la versión moderna del siglo 21.

La trama se desarrollaba en ambos universos y hacia el final aparecían también las tortugas originales del cómic de Kevin Eastman y Peter Laird que iniciaron este fenómeno.

400px-Turtles_Forever_All_TurtlesUn momento inolvidable para los fans de estos personajes.

Mi escena favorita tiene lugar cuando las tortugas del 2003 se encuentran con la April O´Neil de los ´80 y le preguntan si usa el traje amarillo porque trabaja en un lavadero de autos.

La película tenía varios guiños al público adulto y al mismo tiempo presentaba una propuesta entretenida para los más chicos.

A través de una idea original el film reunió a dos generaciones distintas de fans y por eso fue tan bien recibido.

Si no vieron Turtles Forever la pueden encontrar en internet con facilidad.

Este es un excelente avance que hizo un fan.

13 Comentarios

  1. Que bueno que hagas esta review de Turtle Forever. Como fanatico, fue un especial que se me habia pasado por alto y lo termine conociendo por el 2012. Es muy emocionante poder revivir un capitulo nuevo de aquellas tortugas de los `90. Las del 2003 no fueron de mi agrado, pero gustos son gustos. Coincido plenamente en el buen manejo de las actitudes de cada una. Y el final es glorioso, que no vale la pena spoilear. Ahora a esperar al estreno de la nueva Live Action, que para mi, nos va a dejar conformes.

  2. Hugo, vas a hacer una nota de la peli CGI de Imagi? El garrón que le encontraron los yankees es que no pudieron conseguir algunas voces originales para la peli.

    Saludos y buen finde.

  3. Hola hugo! siempre crei que el mas “protagonista” de las 4 era leonardo…ahora resulta que era rafael? igual, mi favorito era miguel angel…el que creo que menos “seguidores” tenia era donatello jajaja

    en fin…voy a buscar esta peli y de paso revivir viejas epocas…cada tanto extrano las revistas! (eran de perfil?)

    top 100? se viene finalmente el terror?!

    con tu permiso, te tiro dos tops mas:

    1) “pelis dirigidas por actores” (por ej: jamas imagine que mathew broderick o forest withacker habian dirigido algo!)

    2)”cine dentro de cine” son geniales las pelis que tratan sobre cine/peliculas (“living in oblivion” por ej: es fabulosa)

    y el de juicios por favor, el de juicios! jajaj

    saludos y buen finde!

  4. no sigues la serie animada de Nickelodeon? la verdad yo solo llegue a ver unos pocos episodios hace un par de años, cuando se estrenó. creo que ahora van por la temporada 3

  5. No suelo ver dibujos por los canales de cable, generalmente lo hago por dvd o internet.
    Vi cosas de la última pero no la sigo. De ese tema me voy a dedicar en la última nota de las tortugas.

  6. hola hugo, como siempre vengo con el off topic. Salio el trailer final de BIRDMAN, se da cuenta un poco mas de la trama, y hay un rumor que dice que la pelicula dara la idea de que se filmo en una sola toma

  7. Meto otro off topic porque estoy muy cebado. Hugo, no comentaste nada del cameo genial que aparece en la escena post créditos de Guardianes de la Galaxia (gracias Marvel). Una caricia a todos los comiqueros acérrimos. ¡Decime algo de eso, por Stan Lee te lo pido!

  8. Lo comenté por Twitter.
    No lo mencioné en la reseña porque en la función que yo vi la película cortaron esa escena! Recién la descubrí en internet. Un garrón.
    Creo que el cameo estuvo en sintonía con el espíritu nostálgico que tenía la película. Más allá de la banda de sonido, también en un momento se ve una imagen de ALf.
    Lo de Howard es muy grosso porque es un personaje que estuvo congelado por órdenes de George Lucas que odió la película que produjo. Ojalá fuera más que un cameo y algún día el pato pudiera volver al vine. Creo que hoy funcionaría mucho mejor que en los ´80.
    Saludos!

  9. Se me escapó tu tuit, no lo vi. Genial, tendrías que hacer una reseña de esa película, si es que ya no la hiciste. Yo la disfruté mucho de pibe; y sí, coincido en que hoy podría funcionar muy bien. Si pegó Ted…

Comentarios cerrados.