Cine

Pesadilla 7: La nueva pesadilla

pesadilla 7Pesadilla en lo profundo de la noche (1984).

Pesadilla 2: La venganza de Freddy (1985).

Pesadilla 3: Guerreros del sueño (1987). 

Pesadilla 4: El amo de los sueños (1988).

Las pesadillas de Freddy (1988).

Pesadilla 5: El niño de los sueños (1989).

Pesadilla 6: La muerte de Freddy (1991).

Este año me propuse terminar de reseñar en el blog las sagas de Jason y Freddy y ponerme al día con las películas animadas de DC Universe.

Como mencioné en la última nota, Pesadilla 6 fue a la saga de Freddy lo que Rocky 5 representó a la serie de Sylvester Stallone.

En su momento se había promocionado como el gran final de Krueger pero la película no cumplió las expectativas de los fans y resultó una decepción.

Inclusive la muerte del personaje fue bastante mundana y no era tan distinta a los finales que había tenido en los capítulos previos.

En 1994 Wes Craven regresó a Freddy a sus raíces con la que fue en mi opinión una de las mejores y más originales películas de terror de los años ´90.

Hay gente que la detesta, pero hasta ahora, no pude leer un argumento lo suficientemente sólido que sea convincente en sostener por qué es una película mala.

Entiendo que a lo mejor te puede no enganchar la propuesta de la trama, pero de ahí a calificarla de mala me parece una exageración.

La realidad es que después de una década de su debut, con todas las secuelas y la serie de televisión, Freddy se había convertido en un chiste.

Era un personaje gracioso que había dejado de ser aterrador y sus historias habían sufrido un desgaste.

Craven retomó el personaje y sorprendió con un film fabuloso donde pudo trabajar a Krueger de la manera en que lo había concebido originalmente.

En lugar de repetir el mismo tipo de trama que ya se había contado en las entregas anteriores el director encaró el conflicto por un camino diferente.

fredFreddy esta vez se manifestaba en la realidad y empezaba a perseguir y matar a los artistas que habían hechos sus películas.

El concepto de Krueger acechando a la actriz Heather Langenkamp, quien había interpretado a Nancy Thompson en el film original era excelente.

Esta idea logró que La nueva pesadilla resultara mucho más atrapante desde lo argumental, ya que evitaba la fórmulas predecibles de los capítulos previos.

Algo que me encantó particularmente de este film es el nuevo look que presentó Freddy que se veía mucho más aterrador.

La nuevas garras tenían cuchillas que parecían huesos y si bien mantenía el suéter y el sombrero, el personaje fue claramente renovado. Además tenía otra actitud en la trama y dejaba de lado su rol de comediante de stand up.

Por otra parte, la historia estaba plagada de guiños al film original de 1984 con cameos especiales de actores que pasaron por la saga como John Saxon (quien estaba igual después de 10 años!), Tuesday Night (Pesadillla 4) y Nick Corri (Pesadilla 1).

La idea era que apareciera también Johnny Depp pero Craven no se animó a convocarlo y por esa razón no se dio. Un tiempo después Depp declaró que si lo hubieran llamado hubiera participado porque le encantaba Freddy y representó su debut en el cine.

Eso es algo que hay reconocerle al actor. A diferencia de Kevin Bacon con Martes 13, Johnny nunca tuvo problemas en recordar sus orígenes artísticos. Con Bacon es imposible hacerlo hablar del tema y no participó de ninguno de los documentales y entrevistas que se hicieron para las ediciones especiales en dvd de Jason.

En el caso de  John Saxon. quien interpretaba al padre de Nancy, su trabajo en este film en realidad más que un cameo fue una participación especial que incluyó algunas de mis escenas favoritas de esta película.

Me encanta especialmente hacia el final  la situación que recrea un momento clave de la primera Pesadilla.

La idea que Heather Langenkamp terminara transportada a la casa donde vivía su personaje era una delirio absoluto. La verdad que no entiendo por qué los detractores de este film no disfrutaron escenas como esa.

Un dato loco es que en ese momento especial que se recrea las escenas del clímax de la primera Pesadilla, Heather y John Saxon usaron las mismas vestimentas con las que trabajaron en 1984.

Otro detalle interesante de este film es que se incorporaron cuestiones de la vida real.

Los terremotos en la ciudad de Los Ángeles eran un tema caliente cuando filmaron la película ya que un fuerte sismo, uno de los más importantes en la historia de Estados Unidos, afectó esa localidad semanas antes que comenzaran el rodaje.

Por ese motivo los destrozos en las calles que registra la cámara de Craven en la película son reales y no forman parte de una recreación del diseño de producción.

Otro tema de la vida real que quedó en Pesadilla 7 es la subtrama de Heather Langenkamp perseguida por un acosador.

La actriz unos años atrás había tenido problemas con un freak que la amenazaba y con consentimiento de ella Craven también incluyó esta cuestión en la trama.

Por cierto, cabe destacar que Heather estuvo hermosa en esta película y se volvió más atractiva con el paso del tiempo.

También se destacó Miko Hudhes, un niño actor que tuvo su momento de fama en los ´90, y tenía muy buenas escenas en esta película.

Durante un tiempo apareció en varios filmes populares como Cementerio de animales, Un detective en el kinder, Spawn, Apollo 13 y Mercury Rising, con Bruce Willis donde interpretó a un chico autista.

Sin embargo, cuando creció le costó conseguir trabajo y desapareció del cine aunque todavía sigue trabajando como actor en televisión.

En 1994 Pesadilla 7 fue un gran regreso de Freddy, donde Wes Craven sorprendió con una propuesta distinta que redimió la decepción que había generado la sexta entrega.

A mi me gustó mucho esta película.

Después de la original es mi favorita junto con la tercera, que me parece superior al resto de la secuelas.

El  excelente avance de esta última gran historia de este ícono del terror.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TV8za5nWxwo[/youtube]

 

 

 

 

12 comentarios en «Pesadilla 7: La nueva pesadilla»

  • eso que mencionas lo de los palos que le tiraron por ejemplo leer los blog de los españoles hablando de cine con sus reseñas extensas que creen que escribiendo un testamento ya son unos eruditos! dan ganas de vomitar y decirles «primero aprendan a hacer doblajes y despues hablen de cine», uno de las cosas por la que le pegan es por «la trama del niño en peligro» y que en esos tiempos ya no daba miedo,eso para mi fue lo de menos! esta peli,al igual que la primera y tercera son mis favoritas de la saga!
    tambien te falta reseñar «maniac cop 3»,que ganas de hacerte laburar que tengo! jejejeje
    saludos!

  • Después de Pesadilla 3, esta es la que más me gusta!!

  • Bien! Al fin completaste la saga, salvo, que agregues, Freddy vs. Jason y la remake! Sin duda una de las mejores partes. Junto con la 3ra, es mi secuela preferida, ademas por algo especial, la 4ta tambien me gusta mucho…

    Muy buena nota, ahora espero el top ten de las muertes Hugo! Jajaja…

    Y no tenia idea de lo de Kevin Bacon che, Jack Sparrow se que es un agradecido, pero mira vos Bacon, otro gran actor, pero que mal que renieguen de esos papeles que empiezan a darle oportunidad…

    Otra cosa, la ultima reseña (la 6ta) es de Diciembre de 2010? Mierda como pasa el tiempo che! No puedo creer que ya hayan pasado 4 años casi…

  • La novedad es que Kevin Bacon ahora parece estar más dispuesto para hablar del tema.
    El año pasado él mismo sacó la cuestión en una entrevista con Jay Leno. Es la única mención que existe en video de Bacon sobre Martes 13. Lamentablemente Leno no la siguió pero Kevin abrió una puerta para explorar el tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=Itb1rEVa0og

  • Un top interesante sería el de los orígenes de actores archiconocidos… las mejores primeras películas de los que hoy consideramos «grandes actores de Hollywood»…

  • Muy buenooooo! Me encantó.

    Maniac Cop 3, otra que me quedó colgada, tengo que repasarla porque no la tengo tan presente como las primeras dos entregas.

  • Sobre lo que dice Luciano, en un foro de peliculas, hice un hilo sobre esos actores aun desconocidos participando en peliculas del genero de terror… Aqui algunos…

    Mark Ruffalo en «The Dentist»; Tom Hanks en «He Knows You’re Alone»; Kevin Bacon en «Friday The 13th»; Johnny Depp en «A Nightmare On Elm Street»; Leonardo DiCaprio «Critters 3»; George Clooney en «Return To Horror High»; Jennifer Aniston en «Leprechaun»; Patricia Arquette en «A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors»; Renee Zellweger & Matthew McConaughy en «The Texas Chainsaw Massacre 4: The Next Generation»; Sam Rockwell en «Clownhouse»; Julianne Moore en «Tales From the Darkside»; Mila Kunis en «Piranha (remake para tv)».

    Todos iban con un link en youtube con dichas escenas…

  • Hugo, que te queda de Martes 13 para terminar toda la saga? (o ya la terminaste?). Vas a ir por Haloween despues? Hellraiser? No sé que otras sagas tienen muchas pelis en su haber.

    Saludos!

  • De Jason quedé en la sexta y la retomo la semana que viene.
    El tema es que me falta la 8, que es la única que no tengo y la voy a comprar en breve. Aparte tengo que verla porque no me la acuerdo tanto, es la de Nueva York. Te imaginarás que las sagas de Freddy y Jason las tengo en mi colección. Este año la terminó de reseñar sí o sí.

    Después no sé, puedo seguir con Michael, Candyman, Puppet Master (también tiene varias), veremos.
    De Hellraiser nunca fui muy seguidor y creo que vi la primera nada mas. No las tengo tan presentes a las secuelas.
    Saludos!

  • Hola Hugo, perdona que cambie de tema pero me parecio importante decírtelo: se confirmo que Marvel va arreglar la cagada que se mandaron en Iron Man 3 con el Mandarin en un corto del blu-ray de Thor 2 llamado »Marvel One-Shot All Hail The King» asi que si hay iron man 4 posiblemente podramos ver al Mandarin que todos queremos.
    Aca te dejo el link para que lo leas

    http://blogdesuperheroes.es/cine-soluciona-all-hail-the-king-la-controversia-del-mandarin-en-iron-man-3-tenemos-la-respuesta

    saludos

  • Gran noticia! Lo que hicieron con el Mandarín fue un mamarracho. Un chiste que salio mal. Ojala que corrijan porque es un tremendo personaje que no se puede desaprovechar de esa manera.
    Saludos!

  • Puppet Master! Son como 10! En cambio Candyman son 3 (que yo sepa), mas el cuento corto si queres hacerla completa.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.