DVD

Pesadilla 5: El niño de los sueños

Este es un capítulo especial para mí ya que fue el primer film de terror que vi en mi vida en el cine!

Me acuerdo de la sala donde la vi y todo lo que pasó ese día. Muy loco.

Tenía casi 11 años y después de molestar durante una semana sin parar de manera insoportable a mi mamá conseguí que me llevara a ver esta historia de Freddy.

Recién empezaba a ver filmes de este estilo y me moría de ganas de experimentarlos en una pantalla grande. La segunda que vi ese mismo año fue El Fantasma de la Ópera, que también protagonizó el querido Robert Englund.

Ver a Krueger en el cine por primera vez fue genial y por eso tengo un afecto especial por este film que es el más odiado por muchos fans de la saga.

De todas maneras, volví a verla después de mucho tiempo hace poco en dvd y la verdad que disiento con la críticas negativas. Incluida la del propio Englund que describió a esta entrega como el episodio de la saga que menos le gustó.

A mi me pareció mucho mejor que la 4.

En esta nueva mirada encontré un montón de cosas positivas de este film, que pese a no ser una obra maestra fue muy entretenida.

De movida, hay que destacar que después de Wes Craven, el director de Pesadilla 5 fue uno de los realizadores que más se destacó en Hollywood después de pasar por la saga.

Stephen Hopkins luego brindó muy buenos títulos como Depredador 2, Blown Away (peliculón de acción con Jeff Bridges y Tommy Lee Jones) , la serie de Cuentos de la Cripta y The Heart of Darkness con Michael Douglas y Val Kilmer.

En los últimos años se destacó como el director de la serie 24 y Kiefer Sutherland lo elogió en una entrevista como el mejor realizador que trabajó en el programa. Cuando Fox lo despidió los actores manifestaron su descontento en los medios.

A mi me gustó lo que hizo con Pesadilla.

Después de la dirección de Renny Harlin en el episodio 4, donde estuvo más interesado en difundir una pedorra banda de sonido pop que contar un cuento de terror, Hopkins volvió un poco a la raíces de la saga.

Este es un film donde jugaron muchísimo con el surrealismo de los sueños con una estética muy gótica y más oscura que las historias previas.

La historia abre en un hospital psiquiátrico donde de entrada ya se plantea un ambiente claustrofóbico y aterrador.

Después de que en las últimas entregas Freddy se la pasara haciendo comentarios graciosos antes acabar con sus víctima acá vuelve  a estar más serio y no hace tantos chistes.

Los efectos especiales entre 1988 y 1989 evolucionaron muchísimo y en esta entrega hay secuencias realmente espectaculares.

Una de mis favoritas es la que Freddy ataca a un flaco que anda en una moto y el tipo se termina fusionando con el transporte como si fuera una siniestra moto humana. Toda la secuencia es genial!

Hay otra escena en blanco y negro que visualmente esta muy buena también donde Freddy ataca a otra víctima que se convirtió en un personaje de cómic. Muy bizarra.

El otro día cuando la vi descubrí que en los créditos finales aparecen como los especialistas en maquillaje Greg Nicotero y Howard Berger, la dupla ganadora del Oscar por su trabajo en Las crónicas de Narnia que hoy son dos de los más importantes profesionales que laburan en Hollywood por estos días.

Otro aspecto interesante de Pesadilla 5 es que desde la temática que se trata en el conflicto estuvo adelantada a su tiempo.

En 1989 era muy raro de ver en películas norteamericanas adolescentes embarazadas o que se mencionara la posibilidad de un aborto como ocurre en este film.  En ese momento no era para nada cotidiano en el cine.

Otro punto que me enganchó es que acá podemos conocer más sobre el origen de Freddy a través de la historia de Amanda Krueger que fue violada por los enfermos de un hospital psiquiátrico. Las escenas de flasbacks son muy buenas.

El gran problema que tuvo El niño de los sueños es que el conflicto que presentó el guión en general no acompañó al gran laburo que hicieron en el aspecto visual de la película.

Toda la trama del chico es cualquiera y carece por completo de sentido, pese a que el bebé deforme resulta escalofriante al comienzo de la historia.

Tampoco explican cómo demonios volvió Freddy con sus ataques y es como que todo queda en el aire. Desde lo argumental es cierto que es bastante floja.

Este fue el capítulo de la saga que más censura sufrió por las escenas sangrientas y lamentablemente New Line no incorporó el material eliminado en las ediciones en dvd, como hizo Paramount con Martes 13.

Si bien no fue un éxito taquillero como El amo de los sueños, Pesadilla 5, que se filmó con seis millones de dólares, recuperó su inversión en el primer fin de semana de estreno y terminó recaudando un poco más de 22 millones de dólares.

La críticas no fueron positivas pero creo que también exageraron un poco. No es tan terrible como dicen y tiene sus méritos.

11 comentarios en «Pesadilla 5: El niño de los sueños»

  • Hugo, cómo se llamaba esa de Freddy donde volvía la protagonista de las primeras, que tenía su propio hijo ya y tenía que volver al mundo onírico a rescatarlo? No me puedo acordar qué número de la saga era… 🙁

  • Que buenos recuerdos!!!
    La historia de Amanda Kruger era genial! Creo que fue una de las situaciones mas traumaticas que vi en mi infancia…. me acuerdo que con mi hermana Cecilia deciamos….pobre mina!!! Encima …era monja!.
    Yo la verdad que hace tanto que no veo esta serie que no te podria decir si fue mejor o peor… aparte era muy chico, y todo me gustaba… Si puedo decir que , en lineas generales, la primera pelicula y la tercera marcaron una diferencia… y definitivamente la ultima de todos, cuando Freddy sale de la pantalla del cine… me parecio totalmente innovador,buenisimo!
    Saludos!

  • Pesadilla también fue mi primer peli de terror en el cine, pero la 3, la mejor, ja! Recuerdo que fuimos con unas amigas pero como teníamos 12 años y era prohibida para 14, quedamos en ir con la tía de una de ellas, que al final ni vino y como yo era la mas alta me mandaron a mi a sacar las entradas, jaja, que responsabilidad, el de la boletería ni me miro y me dio las 4 entradas, era un cine de flores, cuando entramos la sala era un descontrol llena de pibes haciendo quilombo, pero estuvo re bien. Y desde ese día fui fanática de Fredy y lo banco en todas y ahora algunas podrán gustarme más o menos, pero todas fueron buenísimas en mi adolescencia. Me re extendí, perdón
    Besos

  • Hola Hugo !! Cómo andas?

    Tenés razón con lo de que no es tan terrible.
    Es entretenida y sube un poco más la apuesta, al tratar de volver a los inicios de Freddy.
    Sin embargo, me parece que esta y la 7, son un poco más cuidadas las esteticas de las situaciones,no?
    Lástima que la arruinaron con Freddy Vs. Jason; la cual cuando estaba viendo pensaba que «Galaxy of Terror» (muy buena peli, con la dupla Robert Englund – Sid Haig)estaba mucho mejor !!
    Nos vemos y saludos !!

  • Era la séptima Bella! La nueva Pesadilla. Todavía no llegué, estoy cerca, pero la tengo que ver de vuelta porque la tengo totalmente olvidada.

  • La quinta es la mas entretenida sin lugar a dudas!!!

    Que recuerdos, Hugo, que recuerdos!

  • A mi me gusta Pesadilla 5! Y me entere por vos que era el director de The Ghost and The Darkness! Un peliculon que vi mil veces de chica.
    Saludos!

  • Ay, gracias, claro, era la 7! Esa película y la de la marioneta humana son las que más recuerdo 🙂

  • La de la marioneta es la tercera. Genial cuando el muñequito se transforma en freddy.
    La verdad que pese a todo, para mi es un de las mas flojas de la saga esta peli.
    La 7 me gusta, pero la considero como un spin off. Freddy es mas serio y esta caracterizado mas como un demonio.
    Gracias hugo por estas notas. Espero la sexta.
    Saludos!

  • Sigo esperando a que termines para que hagas el conteo de las mejores muertes de la saga (que yo te propuse hace rato)… =P…

    Creo que ya lo dije varias veces, pero me gustan todas las de Freddy y la 4 y la 5 me gustan mucho, aunque las mejores para mi gusto son la 1, 3 y 7…

  • No me olvidé Rodrigo es una nota que voy hacer cuado llegué a la última. Estoy cerca. Saludos!

Los comentarios están cerrados.