DVD

Highlander: El corte del director

Highlander es una gran película de acción y fantasía que tuvo la mala suerte de tener secuelas mediocres que con el tiempo arruinaron la franquicia.

Creo que buena parte de esto tuvo que ver con el hecho que este film nunca fue un éxito en los Estados Unidos, ya que las mejores recaudaciones las consiguió en Europa y Latinoamérica, donde esta historia siempre fue más popular.

En consecuencia, todas la continuaciones fueron realizadas por productoras independientes que no tenían la infraestructura y presupuesto de los grandes estudios de Hollywood.

La segunda parte filmada en Argentina fue tan mala que cuando se estrenó la tercera, titulada Highlander 3: The Final Dimension , la trama desconoció por completo los hecho del film anterior y se presentó como una secuela directa del primer film.

Los mejores trabajos con esta serie se hicieron en el film de animación japonesa Highlander: The Search for Vengeance, la serie de los ´90, con Adrian Paul (que estaba buena) y los cómics, donde crearon historias que continúan los hechos del primera película con argumentos mucho más creativos e interesantes.

También se publicaron muchas novelas en Estados Unidos relacionada con esta saga que nunca pude leer, ya que son difíciles de conseguir, y una serie  animada para chicos, muy loca, sobre la  que escribiré más adelante.

Highlander fue una gran película de 1986, que dirigió Russell Mullcahy (Resident Evil: Extinction) y protagonizaron Christopher Lambert, Sean Connery y ese actorazo totalmente subestimado que es Clancy Brown.

Brown interpretó un villano memorable en esta película totalmente aterrador e intimidante, algo que generó que en los años siguientes lo convocaran seguido para este tipo de roles.

En los últimos años se convirtió en una de las principales figuras de DC Cómics, donde lo contrataron para darle vida con su particular voz a numerosos villanos en video juegos, películas y series  animadas. Uno de los actores fetiches del productor Bruce Timm, con quien trabaja desde hace muchísimo tiempo.

Clancy fue la voz oficial de Lex Luthor en las series animadas de Superman, Liga de la Justicia y las películas producidas por Timm y  hasta la fecha es el actor que más veces interpretó al  personaje desde que apareció en el cómic.

La trama de Highlander con los guerreros inmortales escoceces que se enfrentaban en la ciudad de Nueva York, en pleno siglo 20, fue totalmente original en su momento y el concepto estuvo muy bien trabajado por el director.

El film se destacó por las excelentes escenas de acción, sobre todo los combates con espadas y la tremenda banda de sonido a cargo de ese gran compositor que fue Michael Kamen, sumado a las memorables canciones de Queen, que la banda creó especialmente para este film.

Si bien, pese al éxito las canciones como «Princes of the Universe» y «Who Wants To Live Forever» , nunca se editó una banda sonora oficial de la película, el disco de Queen «A Kind of Magic», es considerado la banda sonora del film, ya que la mayoría de las canciones están relacionadas con Highlander.

Hace poco en Argentina se editó el dvd con el corte de director, que es la versión que concibió Russell Mulcahy y no pudo estrenar en su momento en los cines.

También se consigue el corte para cines, pero esta versión es la que recomiendo conseguir ya que presenta cambios muy interesantes.

En este caso incorporaron un montón de escenas nuevas que editaron por en su momento por una cuestión de tiempo y contribuyen a desarrollar mucho mejor la historia personal de Connor McLeod (Lambert).

Hay un flashback muy bueno relacionado con la Segunda Guerra Mundial, donde se desarrolla un poco más el personaje de Rachel Ellenstein, un nena que Connor rescata de una zona de combate y después se conviete en su asistente en el negocio de antiguedades.

Nuevas escenas relacionadas con la vida de Connoe en Escocia y también se expadieron en este caso las secuenciasde acción, especialmente la batalla final, que en esta versión es más larga.

Otra loca modificación que presenta el corte del director son escenas que se vieron en la versión original, pero que ahora tienen los diálogos modificados.

Hay algunas momentos  donde las conversaciones se extienden un poquito más y otras donde las cortaron antes.

Estos son cambios muy sútiles que prácticamente pasan desapercibidos si hace mucho que no viste la película.

Otro detalle importante, que no es menor,  es  la calidad de imagen y sonido del corte del director es mejor que la de la versión original.  Teniendo en cuenta que el precio es el mismo (no salen más de 30 pesos) lo mejor recomendación es conseguir esta opción.

Christopher Lambert estuvo muy bien en esta película y es una lástima que su carrera se terminara construyendo con filmes malos que terminan directamente en el video club.

Salvo por Greystoke, La fortaleza y El Sciciliano, basada en la novela de Mario Puzzo, la verdad que no tiene muy buenos trabajos en su filmografía.

El año que viene regresará después de mucho tiempo a las salas de cine con Ghost Rider 2.

Connor MacLeod creo que siempre va a ser su mejor personaje.

15 comentarios en «Highlander: El corte del director»

Los comentarios están cerrados.