Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 3

4RAPUNZEL.

Dirección:Gilbert Cates.

Protagonistas: Shelley Duvall, Jeff Bridges, Gena Rowlands (Gloria) y Roddy McDowall (El planeta de los simios).

Lo loco de Rapunzel es que cuando los hermanos Grimm incorporaron esta historia entre sus obras, en 1812, el personaje original ya tenía 200 años de existencia.

En este caso lo que hicieron fue adaptar un gran relato de fantasía titulado «Persinette», que en 1698 escribió Charlotte-Rose de Caumont de la Force.

La novelista y poeta francesa fue una de las más importantes escritoras del siglo 17 y el cuento de hadas que derivó en la creación de Rapunzel es fascinante.

En la trama original la protagonista era una chica huérfana hija de hadas que era adoptada por una mujer llamada Gothelle, quien la encontraba en las orillas de un río.

Lo interesante de esta versión es que Ghotelle tiene otro propósito,más allá de la sobreprotección, para encerrar a la joven en una torre.

La madre adoptiva de la protagonista quería conservarla intacta a la chica para poder transferir su espíritu en el de la joven cuando se convirtiera en una anciana débil.

A los 13 años Persinette descubre que tiene poderes mágicos especiales y puede manejar su larga cabellera rubia como desee.

Es decir, puede acortar, alargar o modificar sus cabellos como ella quiera.

imagesAcá viene una de las más notables diferencias con Rapunzel.

Persinette tiene una conducta mucho menos pasiva (algo muy loco teniendo en cuenta que fue creada en 1698) y ella se escapa por las noches a recorrer el mundo real que le fue ocultado durante tantos años.

En uno de esas aventuras se encuentra con un príncipe del que luego se enamora y genera una situación de conflicto con su madre.

Algo loco es que en versiones posteriores que se publicaron luego Persinette se enamora de una princesa y tiene un affair lésbico.

Es la misma trama con la particularidad que el romance es entre chicas.

Lo interesante del trabajo de Charlotte Caumont de la Force es que la protagonista va a contramano de lo que era en la literatura la clásica damisela en apuros. De hecho, ella es la que termina salvando al príncipe de caer al vacío desde la torre y la que se venga de su madre en un enfrentamiento.

Por eso me sorprendió tanto Enredados de Disney cuando la descubrí hace poco porque la personalidad de la protagonista está más en sintonía con Persinette que con Rapunzel.

Lo cierto es que los Grimm modificaron algunos elementos de esta obra y crearon a Rapunzel que es la que trascendió en los siglos posteriores.

El episodio del Faerie Tale Theatre es un lujo y en mi opinión representa uno de los trabajos más logrados de esta serie.

De hecho, también es el favorito de Shelley Duvall junto con el capítulo de La Bella y la Bestia.

El reparto es impresionante y los tres actores brindan un trabajo memorable de esta adaptación fiel del cuento de los Grimm.

En la primera parte del relato Shelley y Jeff Bridges interpretan a los padres de Rapunzel y cuando la niña es secuestrada por la bruja, a cargo de una maravillosa Gena Rowlands, reaparecen luego en los roles principales.

Rowlands, la emblemática actriz de los filmes de John Cassavettes, haciendo de villana es un lujo impagable y la excelente química que tuvieron Jeff Bridges y Duvall fue clave en este episodio.

La narración de la historia en este caso corrió por cuenta de Roddy McDowall, el famoso mono Cornelius en la clásica saga de El planeta de los simios.

La dirección estuvo a cargo de Gilbert Cates quien fue el productor ejecutivo de la ceremonia de los Oscars entre 1990 y el 2008.

Este episodio es brillante y con un mínimo presupuesto le encontraron una vuelta ingeniosa a la escena que la madre de Rapunzel trepa la cabellera de la chica para subir a la torre.

Pueden encontrar este capítulo del Faerie Tale Theatre en You Tube.