Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 10

peaLA PRINCESA Y EL GUISANTE.

Protagonistas: Liza Minnelli, Tom Conti (Merry Christmas Mr. Lawrence), Nancy Allen (Robocop), Tim Kazurinski (Saturday Night Live), Beatrice Straight (Network, Poltergeist).

Dirección Tony Bill (Flyboys).

Uno de los episodidos más recordados del Faerie Tale Theatre que adaptó una de las mejores historias de Hans Christian Andersen.

«La princesa y el guisante» es uno de los cuentos más famosos de su obra que el autor descubrió en su infancia a través de los relatos orales, pero nunca se pudo determinar en dónde se originó concretamente.

Algunos historiadores creen que podría provenir de Suecia ya que en Dinamarca, la tierra natal del autor no es un cuento muy conocido.

Recién se hizo famoso cuando Andersen lo publicó en 1835.

En Dinamarca es tan popular que un monumento recuerda este trabajo del escritor en un parque de la ciudad de Nykobing Mors, como se puede ver en la segunda imagen.

La historia forma parte de esos trabajos que no fueron bien recibidos por la crítica literaria pero tuvieron una gran llegada en el público.

800px-Jesperhus,_dk,_20050820,_16_ubtA esta historia en particular se le objetó el lenguaje informal que usaba Andersen en los diálogos y el hecho que no tuviera una moraleja.

La trama que tenía bastante humor se centraba  en un príncipe que buscaba una novia para casarse.

La reina entonces busca varias candidatas a la que sometía a una disparatada prueba para saber si la jóvenes son de sangre real.

El desafío consistía en que la mujeres debían dormir en un cama con 20 colchones debajo de los cuales se había colocado un guisante.

Aquella que tenía la sensibilidad suficiente para darse cuenta que debajo de los colchones había una hortaliza sería la princesa que se convertiría en futura heredera de la corona.

Todas las candidatas fallan la prueba hasta que llega una joven que sobrevivió un naufragio y llega al castillo en busca de refugio y termina participando del desafío.

minneli46d_1Esta es una historia de Andersen que tiene la particularidad de tener a mujeres entre las principales protagonistas y toda la trama es narrada con mucho humor.

A diferencia de «La sirenita», «El soldadito de plomo» o «La vendedora de fósforos» que tienen golpes bajos con situaciones trágicas, acá el cuento presenta un final feliz.

La adaptación del Faerie Tale Theatre fue excelente y la tuvo a Liza Minnelli como protagonista en el papel de la misteriosa mujer que busca refugio en el castillo.

Tom Conti, quien hace poco apareció como uno de los prisioneros que estaban en una celda con Bruce Wayne, en la última película de Batman, es el príncipe que busca una candidata para casarse.

A esta producción le dieron una vuelta interesante en la adaptación con la que se completó esa ausencia de moraleja que tenía el cuento original.

En este caso el príncipe es víctima del carácter de su madre dominante y su hijo se rebela contra ella cuando se enamora de la misteriosa princesa que no es vista con bueno ojos por la reina.

Por este motivo es sometida al bizarro desafío.

El mensaje que brinda la historia es el de hacer siempre lo que uno siente de corazón y no dejarse influir por los mandatos de otras personas.

El episodio además capturó muy bien el estilo de humor que tenía el trabajo de Andersen y sobresalió por el excelente diseño de producción inspirado por la pinturas de Edmund Dulac.

Esta historia es considerada también una de las mejores producciones de esta serie por la manera en que se fusionó la comedia con el romance.

Un gran trabajo además de Liza Minnelli dentro de un género distinto a los que son sus interpretaciones más conocidas.

Pueden encontrar este episodio completo en You Tube.