Peliculas malas que divierten

Gymkata

220px-GymkataposterSuper clásico ochentoso!

Gymkata es uno de los grandes  filmes  de culto que se hicieron en Estados Unidos en pleno furor de los ninjas en 1985.

Se trata de un proyecto frustrado del estudio MGM por tratar de convertir al gimnasta olímpico,Kurt Thomas, en un héroe de acción.

Thomas fue uno de los atletas más  grosos que pasaron por la gimnasia deportiva de los Estados Unidos, que a fines de los ´70 ganó muchas medallas en competiciones importantes.

Inclusive varios movimientos dentro de la disciplina de gimnasia de piso llevan su nombre.

Como Kurt tenía su facha a un par de productores se le ocurrió que el atleta podía tener futuro en Hollywood y desarrollaron esta producción para él.

El tema es que había un pequeño inconveniente.

Thomas era horrendo para actuar!

Gymkata fue dirigida por un gran veterano del género de acción como fue Robert Clouse, quien brindó clásicos memorables como Operación Dragón, con Bruce Lee y Cinturón Negro Jones, con Jim Kelly.

Clouse sabía filmar buenas películas de este tipo pero tampoco hacía milagros.

La historia en este caso era completamente bizarra.

Kurt Thomas interpreta a Jonathan Cabot, un especialista en gimnasia deportiva (¿qué otra cosa iba a  ser?) que es contactado por la CIA (que en la trama se denomina SIA) para que el joven participe en una peligrosa competencia llamada El Juego.

Esto se lleva cabo en el país ficticio de Parmistan, que es muy parecido a Afganistán.

La idea es que Cabot gane el torneo, que es una carrera de obstáculos muy peligrosa, para que el gobierno norteamericano pueda instalar un satélite, con el objetivo de monitorear las actividades nucleares de ese país.

Por razones que no tienen ningún tipo de explicación hay un grupo de terroristas ninjas que quieren impedir que el yankee gane el torneo y durante toda la película intentan matarlo.

Además planean secuestrar una princesa de Parmistan de la que Cabot obviamente se enamora.

Ahora bien, acá viene lo divertido.

El protagonista de este film no combate a los villanos con artes marciales sino que los ataca con movimientos de gimnasia deportiva combinados con karate.

001De ahí el nombre de Gymkata.

Esta película no es uno de los grandes fenómenos de culto de los ´80 por casualidad.

La realidad que es tan mala y divertida que se vuelve un vicio con cada visión.

Gymakta se zarpa con los elementos bizarros y lo gracioso es que el film parece hecho muy en serio.

Entre las escenas memorables se destaca la parte en que Cabot atraviesa la Aldea de los Locos que es un poblado de piscópatas que actúan como zombies y brindan algunos momentos completamente delirantes.

Inolvidable también la parte en que vence a un grupo de ninjas armados con movimientos de gimnasia deportiva!

Otro punto gracioso es que la carrera de obstáculos es prácticamente un suicidio imposible de completar, pero personas de todo el mundo por motivos que no tienen explicación se ofrecen como voluntarios para competir.

Gymkata es uno de ellos.

No tiene ninguna obligación de comprometerse en este conflicto para ayudar al gobierno yankee pero como no tiene nada mejor que hacer y suponemos es un patriota viaja a Parmistan.

Otro punto desopilante es que los ninjas no tienen razón de ser en esta trama pero aparecen porque estaban de moda en aquellos días.

La verdad que este no es el mejor trabajo del director Clouse pero pese a sus fallas se las ingenió para brindar un film entretenido que no aburre.

Kurt Thomas era malísimo para actuar y a nadie le sorprendió que este trabajo fuera su debut y despedida del cine.

Años después siguió su vida como comentarista deportivo de ESPN.

Gymkata fue un fracaso rotundo en los cines pero se convirtió en un verdadero furor cuando llegó al video club.

De esta manera se hizo más popular por los amantes del cine bizarro que la siguen recordando en la actualidad.

De chico vi varias veces esta película y siempre la encontré divertida, pero fue de grande cuando descubrí que era un desquicio total.

En el 2007 quedó demostrado lo que significa ser un fenómeno de culto en el cine.

Warner Bros y Amazon hicieron una encuesta para determinar la próxima película debería tener su edición en dvd.

Gymkata ganó por afano y finalmente se editó en ese formato a pedido de los fans.

Un verdadero clásico de los ´80 y de la era de Ronald Reagan.

Este era el trailer original.

13 comentarios en «Gymkata»

  • Mirá, supe verla en su momento, la pasó Canal 11 en «Hollywood en Castellano» (??) y también me acuerdo de la escena donde faja a los ninjas en medio del claro del bosque, apoyado sobre la piedra! Jajajajaja, era genial y también me gustó mucho! No sé como será verla ahora de grande, prefiero quedarme con el recuerdo de chico…

  • Te vas a cagar de risa si la ves de grande! Es muy divertida por eso es un clásico.

  • Yo vi toooodo lo que se hizo sobre ninjas en los 80, era (y soy) un absoluto fanatico. Y esta fue una de las mayores pedorradas que se hizo!!! Jajaja

  • Me acuerdo de haberla visto en cine y de lo que me diverti.- Quq concidencia que la piesra de la aldea de los locos es similar a un caballete de gimnasia

  • la desconocia por completo! hoy la busco en youtube y la descargo! ahora me agarro el vicio de coleccionar pelis de artes marciales clase B de los 80′ y 90,ya me consegui ‘shootfighter’ con bolo yeung y martin kove y ‘undefeatable’ con la grossa de cinthya rothrock que es maravillosa x el disparate que ofrece! que linda epoca la del videoclub! cuando fracasaban en el cine eran exitos en el alquiler!
    saludos!

  • Hugo, no recuerdo ya hiciste la crónica de Guerreo Americano con Michael Dudikof?

  • Me preguntaba cuando llegaría la nota sobre este clásico de los clásicos!!!!!

    Genial película. Me acuerdo de chico verla y protestar, porque me encantaba el tema de la carrera y yo quería que la trama quedara en eso, que el tipo siguiera y terminara ganando jejeje

    Tambien se me hacía muy rara la contextura fisica del muchacho (obviamente resultado del entrenamiento) es cabezón pero menudito, parece un enano grande 😛

  • la pude ver ayer! la encontre en youtube con el horrible doblaje español de españa,esta muy buena,tiene buenas escenas de lucha,no es taaan bizarra pero tiene algunas cosas locas,no como ‘crank 2 alto voltaje’ que se zarparon con las cosas bizarras q lejos estuvieron de causar gracias,lo q hace kurt thomas aca es muy parecido al capoeira y al zambo(un arte marcial ruso) militar,con karate tradicional.
    estas mezclas despues se vieron a montones en los 90′,por ejemplo mark dacascos q practica karate,aikido,kendo y capoeira

  • Qué grande Hugo!! Cómo se me había olvidado esta peli. Me acuerdo que lo hacía parecer a Angus Mcgyver y ahora que veo otra vez el trailer en las tomas amplias es igual! Será cuestión de verlo otra vez de grande porque hace más de 20 años que no la veo.

  • Hugo, hablando de bizarro, volvi a ver Terrorivsion (en 1080 porque salio en bluray!), sale una nota de esa joya?

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.