DVD

Maestro Ninja: Un clásico con Lee Van Cleef

maestro ninjaSiempre digo que hay que revisar bien las bateas de ofertas en dvd porque a veces podés descubrir algunas joyitas a muy bajo precio.

Las ediciones especiales de Operación Dragón y La Guerra de los Mundos (1952) son un claro ejemplo de ello.

El otro día, por ejemplo, encontré un dvd que todavía no puedo creer que haya sido editado.

Se trata de Maestro Ninja, la maravillosa y querida serie de televisión que protagonizó Lee Van Cleef, un ícono del cine, en los años ´80.

Si bien en los Estados Unidos el programa duró una temporada con el tiempo se convirtió en un fenómeno de culto impresionante, como ocurrió con muchas historias que en un comienzo pasaron desapercibidas.

En Argentina fue un éxito tremendo y la repitieron tantas veces, en 1985, que hasta hace poco yo creí que habían hecho varias temporadas. En realidad eran 13 episodios que trasmitían una y otra vez. La daban los domingos a la tarde por canal 11, antes que se llamara Telefe y me acuerdo que al otro día en la escuela todo el mundo hablaba del capítulo nuevo que habían pasado.

El programa puso de moda a los ninjas que a partir de ese momento empezaron a aparecer por todas partes. Desde filmes norteamericanos clase B ( como la saga Guerrero Americano, con Michael Dudikoff) hasta la películas de Carlos Mentasti que hasta el día de hoy pone ninjas en cualquier producción.

Ahora que volví a ver esta serie después de tantos años, me di cuenta que era un delirio de proporciones épicas. Lee Van Cleef interpretaba a John McAllister un veterano de la Guerra de Corea, que luego del conflicto bélico se queda en Japón y se convierte en el primer ninja americano.

lee van cleef30 años después se entera que tiene una hija en los Estados Unidos y viaja a conocerla. Sin embargo, la secta de ninjas con la que convivía no acepta el viaje y lo condena a muerte.

Cuando McAllister llega a Norteamérica conoce a Max, un joven pelador callejero que lo ayuda a buscar a su hija a cambio que el el veterano de guerra le enseñe sus conocimientos de artes marciales.

En los antiguos feudos de Japón los ninjas eran asesinos a sueldo que se caracterizaban por pasar desapercibidos a la hora de atacar, como si fueran seres invisibles. Lee Van Cleef medía casi dos metros, si había alguien que no podía pasar inadvertido era él!!!

Aunque la trama era cualquiera no podías aburrirte nunca con este programa. Las escenas de acción eran maravillosas. En el primer episodio, donde aparece una joven Demi Moore, el Maestro Ninja tira abajo el techo de un bar con una patada!!

El motivo por el que no funcionó en Estados Unidos se debe a que era una serie de bajísimo presupuesto que se apoyaba únicamente en la figura de Van Cleef. El hecho que las historias fueran demasiado parecidas a las de Brigada A, donde los protagonistas ayudaban a todo tipo de personas con problemas no le jugó a favor.

Pese a todo, Maestro Ninja contó con un buen equipo de producción que hacía lo que podía con el presupuesto que tenían. Uno de los directores de la serie fue Robert Clouse, repsonsable de Operación Dragón, y la música estuvo a cargo del maestro Bill Conti (Roky) que hizo un trabajo fabuloso.

Para los que no oyeron hablar del protagonista, viene bien recordar que Lee Van Cleef fue un actorazo que es recordado como un ícono del cine de acción y los Spagueti Westerns. Quentin Tarantino no le dedicó Kill Bill por casualidad.

Lee se destacó en peliculones como Por unos dólares más, El Bueno, el Malo y el Feo (ambas de Sergio Leone), El hombre que le disparó Liberty Valance (con John Wayne), la trilogía de Sabata (de Gianfranco Parolini) y Escape de Nueva York (John Carpenter), entre otros grandes clásicos. Maestro Ninja fue su última aparición en la tele. El actor falleció en 1989 de un ataque cardíaco.

Thimoty Van Patten, el joven que interpretaba a Max se convirtió en realizador y en estos últimos años trabajó un montón de series importantes. La gran mayoría de los episodios de las últimas temporadas de Los Sopranos fueron dirigidos por él.

sho kosugiNo puedo olvidarme de destacar al MAESTRO Sho Kosugi, un ícono de los ninjas en el cine, que interpretaba al famoso asesino Okasa, que intentaba matar a Lee Van Cleef en casi todos los episodios. Laburó en bocha de películas interpretando esta clase de personajes. Son muy recordadas en su filmografia Enter the Ninja (1981)con Franco Nero, Aguila Negra (1988), con Jean Claude Van-Damme y Furia Ciega (PELICULÓN de 1989) junto a Rutger Hauer.

No en vano los Hermanos Wachowski lo convocaron para su nueva producción Ninja Asassin, dirigida por James McTeigue (V de Vendetta), que se estrenará el año que viene.

Ahora si , la mala noticia que dejé para el final es que sólo se editaron en dvd los primeros dos episodios de Maestro Ninja,  tanto en zona 1 como en zona 4. Son los capítulos sobre los que se basa en el resto de la serie y se desconoce que ocurrió con el resto del programa.

Este dvd tiene un costo de 14 pesos y la verdad que es una gran opción para recordar a este clásico de los años ´80 que tanto nos divirtió.