Animación

Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras

Me sigo poniendo al día con las últimas novedades de DC Universe Animated Movie.

Esta semana quiero referirme a Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras que fue co dirigida por Sam Liu, responsable de Superman-Batman: Public Enemies y Lauren Montgomery, quien se destacó con Mujer Maravilla y Linterna Verde: Primer Vuelo.

La verdad que estas producciones de Bruce Timm me divierten mucho sinceramente y son el sueño del pibe para los que nos gustan estas cosas.

Antes que nada me gustaría dedicarle unos parrafos al brillante y fabuloso cortometraje que acompaña a este dvd.

Ojalá lo implementaran más seguido.

La película de la Liga viene acompañada de un corto protagonizado por El Espectro.

Cómo  hay mucha gente que lee estas notas pero a lo mejor no son fans de los cómic les cuento algo brevemente.

El Espectro no es un personaje popular, de hecho creo que es totalmente desconocido por la gente que no lee historietas, pero representa un ícono en este arte, dentro del género de superhéroes.

Es un clásico de aquellos que fue creado en 1940 por Jerry Siegel (uno de los padres de Superman)y  Bernard Baily y todavía sigue vigente en el universo DC.

La historia tiene como protagonista a Jim Corrigan un policía de los duros, estilo Sam Spade o Mike Hammer que resulta asesinado durante una misión en su trabajo y vuelve a este plano como un espíritu de venganza que se dedicar a acabar con los delincuentes.

A diferencia de Batman este los mata directamente. Un auténtico hijo de puta, motivo por el cual logró mantenerse vigente durante 60 años en los cómics.

El corto que produjo Bruce Timm es TREMENDO!

Se trata ni  más ni  menos que un tributo muy especial que los artistas le rindieron a Harry, El Sucio.

Desde los créditos inciales la historia evoca el comienzo de la primera película de la saga con una música muy similar a la banda sonora que hizo Lalo Schifrin para aquel film.

Básicamente combinaron a Harry Callahan con el Espectro y el resultado final es mortal. La historia se desarrolla en los años ´70 y es un clásico policial negro totalmente entretenido.

Si prestan atención van a ver que  Jim Corrigan, el protagonista, se viste exactamente igual que Clint Eastwood en la primera peli de Harry.

Steve Niles, el creador de la novela gráfica 30 Días de Noche estuvo a cargo del guión del corto.

A mi por lo menos me encantó y la verdad que no me disgustaría para nada ver un largometraje con este personaje.

Un lindo regalo que acompaña este dvd.

Ahora bien, pasamos a la atraccion central.

Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras originalmente iba  a estar relacionada  con la serie animada de la Liga pero el proyecto se cayó y decidieron desarrollar esta trama como un film independiente.

El conflicto comienza cuando un Lex Luthor bueno de un universo alternativo llega a la Tierra para reclutar a la Liga con el fin de que los héroes lo ayuden a salvar su mundo de una agrupación de villanos  que son una especie de grupo paramilitar fomado por versiones de negativas de Superman, Batman, la Mujer Maravilla y resto de los personajes de la Liga.

Los tipos integran un grupo que se llama el Sindicato del Crimen, donde no participan los gordos de la CGT pero tranquilamente podrían hacerlo.

Por supuesto, los superhéroes, especialmente  Superman,  desconfían de este Luthor bueno en principio pero luego deciden ayudarlo en ese universo alternativo.

Cabe destacar que esta trama es un super clásico en la historia de los cómics que tuvo una influencia tremenda durante décadas en este género de la historieta.

Hay dos fuentes importamtes que yo no puedo dejar de mencionar y contribuyeron a crear la trama de esta película.

La primera son los mítico y legendarios números 29 y 30 de la revista de la Liga de la Justicia, que presentó una aventura titulada «Crisis en Tierra Uno».

Ese cómic escrito por el legendario Gardner Fox unió por primera vez a los supehéroes que formaban la Liga en 1963 con los clásicos personajes de la Sociedad de la Justicia, un grupo de personajes de los años ´40, que llegaban a la Tierra de otra dimensión para pedirle ayuda a los miembros de la Liga contra un grupo de villanos.

Este concepto de universos alternativos tuvo un impacto descomunal en la continuidad argumental de los cómics durante 25 años!

A partir de ese momento personajes de distintas épocas y lugares empezaron cruzarse en las revistas y crearon un bardo tremendo que derivó en la saga épica Crisis en la Tierras Infinitas,  en 1985, donde la editorial DC ordenó otra vez el universo de ficcion que se había convertido en  un auténtico caos.

A partir de ese momento se relanzaron de cero las historias de Superman, Batman, Mujer Maravilla y el resto de los personajes con enfoques mucho más máduros.

Si embargo, es importante destacar que este bardo de los universos alternativos empezó en realidad en 1961 con el número 123 de Flash, titulado «Flash de dos Mundos» que reunió por primera vez  en una aventura a Barry Allen, el héroe de ese momento con Jay Garrick, el Flash de los años ´40.

Estas dos historias clásicas las pueden conseguir en el excelente libro «La mejores historias de Team UP jamás contadas» publicado por la edotorial Zinco, que otro día reseñaré.

La otra fuente importante de la película fue la novela gráfica de Grant Morrison, que salió en el 2000, Liga de la Justicia: Tierra 2.

Ahí aparece el famoso Sindicato del Crimen que tiene protagonismo en esta producción.

El sindicato esta formado por personajes clásicos como Ultraman (una versión negativa de Superman), Owlman (el nemesis de Batman) Superwoman (competencia de Mujer Maravilla), Power Ring (la contra de Linterna Verde) y Johnny Quick (la versión mala de Flash)

El caso de Superwoman es interesante porque fue creado en 1941 y resultó una precursora de lo que más tarde sería Supergirl.

Por otra parte, el personaje de Watchmen, Nite Owl estuvo claramente inspirado en Owlman y en esta película animada  es loco, porque Superwoman tiene el mismo look que Silk Spectre de la película de Zack Snyder, basada en la historia de Alan Moore.

La verdad que Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras es un film super comiquero que le rinde homenaje a todas estas cosas que mencioné en los parrafos anteriores.

No hay nada librado al azar y abundan las referencias por todas partes.

La película está plagado de acción, con un gran trabajo en la animación,  y condensa muy bien el conflicto en 73 minutos, que resulta un agradable entretenimeinto.

Ah,  celebro la aparición de Tornado Rojo!!

Siempre me encantó de chico ese personaje (un clásico de las figuritas de los Superamigos) que está totalmente subestimado. Tendrían que relanzarlo a lo grande porque es genial.

En fin, otra muy buena propuesta de DC Universe Animated Movie que merece  su visión.

7 comentarios en «Liga de la Justicia: Crisis en dos tierras»

  • Hugo, coincido totalmente con vos, esta peli es una delicia para los que disfrutamos los comics, para mi es mucho mejor que enemigos publicos(esta basada en una mejor historia). Los personajes estan muy bien adaptados, el sindicato realmente es malvado(en el comic de morrison superwoman es Lois Lane esta casada con ultraman pero anda con Owlman) acamantuvieron eso.
    Sigo insistiendo que la mejor version de batman que hay en cualquier medio es la animada. La pelea con owlman es genial.
    Pero lo mejor es ver las versiones de otros heroes en al realidad del sindicato(el joker como trikster), y la aparicion de la peor version de la JLA, la de Ditroid!! liderada por aquaman( q esta muy olvidada)

  • Ojo, no son malos personajes la JLA Ditroid, pero entre todas las formaciones es la menos recordada.
    Hugo creo que salio un DVD que reune los cortos de DC incluyendo este y uno de SHAZAM, que esta muy buena.

    Quiero nota de Shazam!

  • Hugo asi como el corto de El Espectro hay uno de Green Arrow y otro de Jhonna Hex, estan en youtube.

  • Hugo, espero veas tb los otros cortos. Creo que en Batman Under The Red Hood venía uno de Jonah Hex, con la voz de Thomas Jane y la participación de Linda Hamilton. Y también hay uno de Flecha Verde -que tengo pendiente- que pinta muy interesante y vino con Superman Batman Apocalypse.
    Creo que una de las versiones del Sindicato del Crimen, Owlman es Thomas Wayne, hermano mayor de Bruce, que se convierte en ese personaje por el asesinato de su madre y su hermano y le jura venganza a su viejo, el comisionado Wayne!
    Muy interesante el artículo, como siempre. Un saludo!

  • Hola Hugo! trailer de Green Lantern http://www.youtube.com/watch?v=PfD81V2gecM la verdad no conozco el comic, ni vi ningun dibujo o serie parecida, asi que no tengo idea si se esta respetando o no. Ya de por si en las adaptaciones cinematograficas, tal vez para atraer a todos los publicos, hay como una constante de que se tire medio para la comedia, pero bueno. Me gusto, lo unico en la parte final del trailer, se noto mucho la diferencia entre el traje y el fondo del departamento, quedo medio choto el efecto, en el de Ironman ni se nota, es más creo que es un traje de enserio jaja. Saludos

  • Se consigue esta Hugo? se editó en Argentina?

    Las únicas que encontré fueron Batman/Superman apocalípsis y Batman contra Red Hood (sin duda la mejor y más oscura de todas las de DC, muy recomendada).

    La verdad ya ni se donde pedir estas películas porque
    casi nadie las trae.

  • Ale, fueron editadas por Avh y también las conseguís en cualquier librerías de cómics.

Los comentarios están cerrados.