Crónicas policiales

Charles Manson y la Familia Satánica

bcmanson_04SEGUNDA PARTE

Una de las grandes paradojas en la historia del crimen.

Charles Manson, como veremos más adelante, se convirtió en un ícono popular y su nombre siempre se menciona cuando se destacan los grandes casos de asesinos seriales.

Sin embargo, él no participó de todos los crímenes por los que se hizo famosa su historia.

Charles Milles Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en la ciudad de Cincinatti, Ohio, Estados Unidos.

Su madre Kathleen Maddox fue criada en una familia común y corriente de clase media donde nunca le faltó nada.

El problema era que sus padres criaban a  sus hijos a través de un profundo fanatismo religioso.

Kathleen no lo soportó y se escapó de su casa. A los 16 años ya era alcohólica y quedó embarazada de su pareja William Manson con quien se casó.

Sin embargo, debido a la sexualidad promiscua de Kathleen nunca se pudo confirmar si Manson era el verdadero padre, aunque de todas maneras llevó su apellido.

La mujer no quería saber nada con el bebé y siempre dejaba al chico al cuidado de algún familiar. Su enfermedad era tan grave que un día cambió a su hijo en un bar por una jarra de cerveza.

Luego un tío de la mujer tuvo que rescatar al chico.

Charles jamás tuvo a alguien que lo amara o le brindara afecto.

Cuando su madre fue detenida por robo el niño quedó a cargo de los tíos de Kathleen, que era otro grupo familiar de fundamentalistas religiosos.

Los dogmas moralistas y la educación severa y estricta sólo empeoraron la situación de Manson.

Al cumplir los 9 años terminó encerrado en un reformatorio por robo. Lejos de reformarse durante los siguientes años volvió a quedar detenido por delitos similares y cada vez que intentó comunicarse con su madre resultó rechazado por la mujer.

A los 17 años opta por las relaciones homosexuales y termina detenido cuando lo descubren teniendo sexo con su pareja  en una escuela de Utah.

Manson es enviado a otro reformatorio en Washington donde resulta ser un joven difícil de manejar. Luego que lo descubren violando a otro chico lo trasladan a otro reformatorio.

Para la fecha en que cumplió 20 años, Charles pasó la mayor parte de su vida encerrado.

Durante esa época se casa con Rosalie  Jean Willis y tiene a su primer hijo Charles Milles Manson Jr.

El matrimonio es un desatre y su mujer le pide el divorcio cuando lo detienen por robo.

En 1959 sale en libertad condicional y se convierte en proxeneta y vuelve a ser detenido por estas actividades.

Esta vez lo dejan libre cuando una de las prostitutas declara que espera un hijo de él. Su segundo hijo se llama Charles Luther Manson.

Jamás se hace cargo ni de la mujer ni del niño y pronto consigue una nueva pareja.

Un día droga a su mujer para poder violar a una amiga. Este hecho lo paga caro por violar su libertad condicional y termina diez años encerrado en una prisión.

Durante ese período en la cárcel se hace fanático de la Cienciología y los Beatles,  que acababan de irrumpir en el mundo de la música.

Así encuentra su vocación y al cumplir su condena descubre que su sueño es grabar discos con alguna compañía. Está convecido que puede superar a los cuatro músicos de Liverpool.

En 1967 llega a San Francisco con su pelo largo, una guitarra y un par de sandalias y comienza socializar con varias comunidades de hippies que en ese momento atravezaban la fase final del movimiento Flower Power.

De a poco se va rodeando de mujeres, con las que puede intimar sin problemas, que en su gran mayoría eran diez años menores que él

Se da cuenta de su habilidad para manipular adolescentes, que en la mayoría de los casos,  huyeron de sus casas con problemas severos de adicción a las drogas y consigue manejarlos sin problemas como quiere.

Drogas, comida, sexo, vivienda, todo lo obtiene sin esfuerzo. Siempre rodeado de mujeres, ya que con los hombres no tenía la misma llegada.

De esa manera conoce a los 33 años a Mary Brunner, una chica de 25, graduada universitaria que lo deja vivir en su casa.

La joven queda encantada con Manson y su mirada espiritual de la vida. Inician una relación y un año después, en agosto de 1968, nace el tercer hijo de Manson, Michael.

Para aquella época Charles ya cosecha un numeroso grupo de seguidores con los que recorre en una camioneta distintos lugares de California.

Los integrantes empiezan a aumentar y de a poco también se van incorporando hombres.

Para ellos Manson es un gurú espiritual y en sus sermones (basados en argumentos disparatados que recordaba de su estudio de la Cienciología en la cárcel), sienten que encuentran las respuestas que necesitaban a sus problemas personales.

Charles les cambia los nombres a cada uno de los miembros quienes pasan a fomar parte de la comunidad que él llama La Familia con una nueva identidad.

Durante un tiempo el grupo se establece en la casa de Gary Hinman, un profesor de música que les presenta a Dennis Wilson, intregrante de la famosa banda The Beach Boys.

Wilson queda fascinado con el estilo de vida de Manson rodeado de mujeres jóvenes que lo adoran y sirven como si fuera un dios.

El músico los invita a quedarse en su casa de Sunset Boulevard. Al poco tiempo Wilson se arrepiente por completo. El lugar queda hecho un desastre.  Los integrantes de la Familia utilizan cheques del músico y se someten a un tratamiento por gonorrea que tuvo un costo de 100 mil dólares.

También le destrozan accidentalmente un auto que no tenía seguro.

Wilson acepta ayudar a Manson con su carrera musical pero le pide que se retire con sus seguidores de su hogar.

Antes de que los echen del lugar Charles logra grabar una serie de canciones y conoce a los productores musicales Terry Melcher y Rudi Altobelli.

Altobelli en ese momento era el dueño de la mansión de la calle Cielo Drive, que le alquilaba a Melcher y más tarde alquiló al director Roman Polanski.

Manson se entusiasma con su futuro musical y junto a la Familia se instala en un rancho de la zona de California conocida como El Valle de la Muerte,  que un viejo granjero de ochenta años  le cede a cambio de que las seguidoras de Charles se encarguen de satisfacer sus necesidades sexuales.

Trato cerrado.

Durante los atardeceres en el rancho Spahn, que era un gran set de televisión donde solían filmarse westerns y series de television como El Llanero Solitario y Bonanza, Manson empieza a enfocarse en su teoría desquiciada del Apocalipsis.

La reuniones terminaban con una gran orgía grupal.

En noviembre de 1968 sale a la venta el Album Blanco de los Beatles y Manson lo toma como una revelación del futuro.

Siente que los Beatles le hablan exclusivamente a él y escucha las canciones de manera obsesiva durante todo el día. Sus teorías apocalípticas sobre el fin de la humanidad ocasionado por luchas raciales aparecen retratadas en cada una de las canciones, de acuerdo a su interpretación.

LManson Familya clave la encuentra principalmente en Helter Skelter.

«Cuando llego abajo vuelvo a subirme al tobogán/Alli me paro me giro y me tiro» (When I get to the botton I go back to top of the slide/Where I stop and I turn and I go for a ride) .

La lectura de Manson fue que los Beatles se referían al surgimiento de La Familia tras las luchas raciales.

«Cuidado Helter Skelter/Mirá que rápido baja (Look Out Helter Skelter/ She´ s coming down fast)

Esa estrofa tuvo un impacto importante en su cabeza. Para Charles los músicos claramente hablaban de las masacres que se avecinaban perpetradas por los negros.

John Lennon y Paul McCartney en realidad se referían aun juego de un parque de diversiones y la canción era un poco la respuesta a quienes los acusaban de escribir baladas románticas y livianas.  Helter Skelter era puro rock and roll sin discusión.

Pero el psicópata encontraba códigos secretos de mensajes dirigidos a él en cada canción del disco. Lo mismo hizo con el Libro de Revelaciones de la Biblia que lo distorsionó a su antojo con teorías totalmente incoherentes.

Sin embargo para sus seguidores lo que decía era palabra sagrada y muchos de ellos veían literalmente a Manson como una nueva reencarnación de Jesucristo. Así lo describió Susan Atkins años más tarde.

La locura que tenía en la cabeza era tal que al mismo tiempo que instruía a los miembros de la Familia sobre los tiempos que se venían, Charles se preocupaba por su carrera musical.  Aparentemente antes del fin del mundo tenía que sacar un disco.

Muchos investigadores que siguieron el caso coinciden que el factor principal que disparó los crímenes horribles que cometió la secta fue el hecho que Manson terminara rechazado por los productores musicales.

Esta fue la situación que cambió todo. De hecho, los fiscales del caso más adelante se enfocaron en esta hipótesis durante el juicio.

El rechazo del mundo artístico fue un golpe emocional durísimo para Manson, quien estaba obsesionado con la posibilidad de editar sus discos.

Eso generó su odio contra todas las personas que estuvieran relacionadas con el mundo del arte.

Luego que el productor Terry Melcher rechazara una invitación al rancho de la Familia para escuchar los trabajos de Charles, el pseudo maestro espiritual empezó a buscarlo por todas partes.

El 23 de de marzo de 1969 se presentó en la mansión de la calle Cielo Drive donde solía vivir Melcher. El tema es que el productor ya no residía en ese lugar, donde ahora vivía el director Roman Polanski con su esposa Sharon Tate.

En el lugar se encontraban Tate y el fotógrafo Shahrokh Hatami quien trabaja en una producción para una revista con la actriz que al día siguiente viajaba a Roma.

Hatami se encargó de expulsar del lugar a Manson quien se enteró que Melcher ya no vivía ahí. Sharon se acercó a los hombres para ver porque discutían y por unos segundos se vio cara a cara con Charles.

mansonfamily1-131 de julio de 1969.

Su proyecto musical estaba destruido pero ahora tenía una tarea mucho más importante para emprender. Varios integrantes de la Familia ya trabajaban en el refugio que la secta iba a usar cuando se desatara el fin del mundo.

Era tal el poder y el control mental que tenía sobre sus seguidores que podía conseguir de ellos lo que deseara. Aquella noche lo comprobó.

Un tiempo atrás se había enterado que el profesor de música Gary Hinman había cobrado el dinero de una herencia.

Convocó a los miembros de la Familia, Bobby Beausolei, la madre de su hijo Mary Brunner, Bruce Davis y Susan Atkins con una misión clara.

Debían volver al rancho con los 21 mil dólares que había cobrado Hinman. El mensaje que le dio a Atkins antes de partir fue claro: Si quería hacer algo importante por la Familia debía traer el dinero y matar al hombre.

Gary los recibió en su casa sin inconvenientes, ya que previamente había compartido con Manson varias reuniones en la casa del músico Dennis Wilson.

Hinman jamás se imaginó que dejarlos entrar a su hogar sería el peor error de su vida. Durante dos días lo sometieron a golpes para que revelara donde estaba la plata.

El propio Manson se presentó el segundo día en el lugar para hacer hablar al hombre.

Finalmente lo mataron de varias apuñaladas, le cortaron una oreja y con su sangre escribieron en la pared «Cerdo político».

Nunca encontraron el dinero.

6 de agosto de 1969.

La policía encuentra a Bobby Beausolei durmiendo en el auto de Gary Hinman que estaba denunciado como robado tras el asesinato del profesor de música. Entre las ropas de Bobby encuentra un cuchillo ensangrentado.

8 de agosto de 1969.

Un día antes de la masacre en la mansión de Sharon TateMary Brenner es detenida por la policía junto a Sandra Good, también integrante de la Familia, por hacer unas compras en un supermercado con una tarjeta de crédito robada.

16 de agosto de 1969.

Una semana después de las masacres en Hollywood, el rancho de la familia Manson es allanado por una causa de robo de autos. Varios integrantes de la secta  son detenidos, entre ellos Susan Atkins.

La policía sin saberlo tenía encerrados a miembros claves para el esclarecimiento de la masacre en la casa de Sharon Tate y el matrimonio LaBianca sobre la que hablaba el mundo.

La falta de cooperación entre los distintos distritos de la policía de Los Ángeles genéro que la investigación se complicara más.

Sin embargo, muy lentamente todo empezó a encajar y los miembros de la secta empezaron a caer.

Susan Atkins terminó implicada en el caso de Gary Hinman. Se cree que Beausolei la habría delatado.

Lo cierto es que en prisión,de un día para otro, la joven comenzó a confesarles a sus compañeras de celda todo lo que había hecho.

Sólo faltaba que le prestaran atención.

Continuará….

6 comentarios en «Charles Manson y la Familia Satánica»

  • Uuuuuuh al final todos ceden ante la presión.
    Pero qué chapa estaba Manson… ¡mirá que querer ser mejor que los Beatles! jajaja
    Excelente nota, H., no sé cómo cayó Manson así que espero el desenlace con ganas =)

  • Sólo recuerdo, y espero que esté en la tercera entrega, cuando le hacen una entrevista a Manso y le preguntan ‘¿Quién es Charles Manson?’ y el responde un escueto ‘nobody’, pero con una cara terrible que causa pesadillas…

    Muy buena segunda parte, no tan brutal como la primera, y no sabía que había tenido descendencia!

  • Buenas buenas Hugo, espero que hayas pasado muy bien tus vacaciones, muy buen inicio de año.
    La verdad que locura galopante la de Manson, lo que no me explico es el nivel de perdicion y tambien soledad que habran tenido los seguidores de Charles, los integrantes de la Familia. Cometer hechos tan aberrantes y encima pensar que son actos que habilitaran a un futuro mejor, que locura.
    Saludos!

  • Querido Hugo, fijate que pusiste como año de nacimiento el 1943, pero en realidad es 1934. Un par de númeritos invertidos, jaja!

    Genial la 2ª parte! Esto mejora con el paso de las líneas…

  • Excelente nota Hugo , bahh como siempre.Ya estaba extrañando estas notas 🙂 .Y yo para no perder la costumbre te queria pasar un trailer de un corto de Spike Jonze que se llama I´m Here http://www.youtube.com/watch?v=LW8vWcLJYXI y por lo que se ve esta muy bueno.Bueno Saludos y Welcome…Again.

  • En una entrevista que dio hace varios años, el director de fotografia Gary Graver contaba que para la pelicula Hell´s Bloody Devils de Al Adamson filmaron partes en el rancho Spahn y durante esas filmaciones se encontraron «con un grupo de hippies», y resulta que este grupo era la familia Manson.
    Todo esto antes de hacerse tristemente famosos.

Los comentarios están cerrados.