Libros

La conjura del crimen: Un libro de Walter Burns

LOS GÁNGSTERS DE CHICAGO: EL ROJO CAMINO DESDE LA VEDA ALCOHÓLICA HASTA AL CAPONE

cir00cila34

Uno de los libros de no ficción más apasionantes que leí en estos últimos años es La conjura del crimen.

La lectura de esta obra equivale a participar de un master sobre historia de la mafia.  El conocimiento que adquirís al terminarlo es impagable.

Sin embargo, antes que nada, creo que es necesario presentarles brevemente a su autor.

Walter Noble Burns nació en 1872 en Kentucky en Estados Unidos y en las primeras décadas del siglo 20 se convirtió en una leyenda del periodismo.

Uno de los investigadores más grossos que pasaron por la prensa de ese país.

La conjura del crimen que se publicó originalmente en 1931 con el título de «The One Way Life» (La vida en una sola dirección) es un documento brutal y contundente sobre la terrible inseguridad y violencia que se vivió en las décadas del ´20 y del ´30 en las ciudades de Chicago y Nueva York a raíz de la guerra entre clanes mafiosos.

No se trata del trabajo revisionista de un historiador, sino una radiografía de lo que ocurrió en aquellos días narrado por alguien que convivió día a día con las muertes y masacres que se llevaron a cabo.

La Ley Seca que prohibió la venta, transporte, exportación y fabricación de bebidas alcohólicas  en los Estados Unidos en 1919 fue la que permitió el surgimiento del hampa en ese país y generó que la ciudad de Chicago se convirtiera en la sede principal del crimen.

El trabajo de Burns se centra en la primera camada de mafiosos (los más terribles) que hicieron de las suyas entre 1919 y 1931.

Esa fue la generación de Big Jim Colósimo, John Torrio, Dan  O´Bannion, Hymie Weiss y el más peligroso de todos Al «Scarface» Capone.

A medida que el autor nos cuenta los origenes del hampa, también describe el surgimiento de Capone.

Cómo pasó de ser un matón violento a eregirse como el capo mafia más importante del siglo 20.

Con la caída de Al en 1931 por evasión de impuestos se produjo una bisagra en la historia del crimen que cambió el mundo de la mafia para siempre.

250px-al_capone

En la segunda generación de criminales, no menos peligrosos, donde se destacaron John Dillinger, Pretty Boy Floyd, Baby Face Nelson y Bonnie y Clide entre otros, el trabajo de la policía y fundamentalmente el FBI fue mucho más contundente y severo.

A los delincuente de los años ´20 no los podían controlar y ellos literalmente  gobernaron las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

Una de las cosas que más me impactaron de La conjura del crimen es que  los célebres mafiosos apenas superaban  los 25 años cuando salieron en los diarios por los asesinatos que cometían.

En el cine siempre se los retrató como adultos de más de 30, pero la verdad es que eran muchos más jóvenes de lo que se cree popularmente. Incluido Capone.

De hecho, en esas actividades era un milagro llegar a los 40.

A Scarface siempre se lo pintó como un hombre gordo y adulto, pero esa fue la imagen de sus últimos años.

Los hechos más terribles que cometió personalmente los hizo antes de cumplir los 30 en una época en la que tenía un muy buen estado fisico.

Su presencia era intimidante porque era un sujeto grande y robusto con el que no ibas a querer pelearte.

Después cuando  se convirtió en el principal lider del hampa empezó a engordary  su imagen cambió bastante.

El libro es tremendo por los hechos que describe con numerosos detalles que como lector te transporta a esa época.

La obra de Burns es interesante porque brinda mucha información sobre muchos mafiosos que tal vez no tenían el perfil mediático de Capone, pero jugaron  un rol fundamental  en la histroia de la Cosa Nostra.

Uno de los mejores capítulos es donde se describe con precisión la famosa Masacre de San Valentín en la que murieron acribillados el 14 de febrero de 1929 siete gángsters a sangre fría.

Un hecho que marcó el principio del fin para Capone, quien fue el autor intelectual de ese crimen.

Para quienes se interesen por las historias de mafiosos y busquen una excelente crónica periodistica sobre el tema, La conjura del crimen de Walter Noble Burns, es una lectura impresindible.

2 comentarios en «La conjura del crimen: Un libro de Walter Burns»

  • A pesar que la mafia italiana siempre me gusto tanto en literatura como en cine nunca me habia llamado mucho la atencion la de estados unidos.
    Habia visto varias pelis pero recien hace poco me empezo a interesar despúes de ver la maravillosa American Gangster, por lo cual este libro que recomendas me viene de diez para seguir interiorizandome en el tema! Lo único, espero que sea facil de conseguir..

  • En las librerías de las calle Corrientes lo conseguís nuevo por 26 pesos! Viene en tapa dura, bien pesentado, vale la pena.
    Hay un local antes de llegar al Paseo La Plaza que tenía varios ejemplares en una mesa.

    Siempre se encuentran cosas copadas en esas librerías.

Los comentarios están cerrados.