Libros

Gángster: Una novela de Lorenzo Carcaterra

Gran recomendación literaria!

Uno de los mejores libros que leí este año.

Lorenzo Carcaterra es un gran escritor y periodista que se hizo conocido en el mundo de la literatura con su primera novela «Sleepers» (Los hijos de la calle) que fue adaptada al cine en una gran película con Brad Pitt, Jason Patrick y Robert De Niro.

Con «Gángster» brinda una historía épica sobre mafiosos que se desarrolla a lo largo de casi un siglo.

La trama comienza en 1906 y termina en 1996.

Al comienzo de la historia conocemos a Gabe, un joven que a fines de los ´90 se acerca a un hospital para visitar a un anciano moribundo que en cualquier momento abandona el mundo.

El hombre acogió a Gabe cuando era un chico abandonado y le dio un hogar.

El nombre de esta persona es Angelo Vestieri y fue el gángster más peligroso y poderoso en la historia de Estados Unidos. Cuando aparece en el hospital una misteriosa mujer llamada Mary, que conoció bien a Angelo, Gabe y la extraña señora se ponen a reconstruir la vida del mafioso.

De esta manera el lector toma contacto con una gran saga familiar que se inicia en 1906, donde se narra el origen de la familia de Angelo y los motivos oscuros por los que sus padres escaparon de Italia luego de tener un trágico incidente con la mafia siciliana.

La historia describe como Angelo se crió en las calles de Nueva York de comienzos de siglo 20 que estaban bajo control de organizaciones criminales.

Un hecho que lo llevará a unirse a una nueva «familia» que cambiará para siempre su vida.

Gángster es un libro apasionante por la construcción de los personajes que presenta el autor y la tremenda reconstrucción histórica que nos describe el desarrollo del crimen organizado en el siglo 20.

Carcaterra luego cubre los sangrientos años ´20 y ´30 en la que Angelo pasa de ser un soldado de un grupo mafioso  a uno de los principales capo mafia de los Estados Unidos .

En la segunda parte del libro, que transcurre entre los años ´60 y ´80,  la novela retrata como Vestieri lidia con la nuevas generaciones de mafiosos que quieren tomar su puesto.

En materia de investigación histórica el autor  le pinta la cara mal a Mario Puzo y su clásico trabajo «El Padrino».

Poco libros como Gángster describieron a la perfección la psicópata y desquiciada vida de los verdaderos mafiosos que poco tienen que ver con el glamour y la mitología  que presentó el cine.

El mundo de los gángster es una verdadera locura marcada por la violencia extrema, donde quienes eligen esa vida saben que pueden terminar liquidados por aquellos en los que más confían.

Es impresionante el retrato que hace el autor sobre este tema en los distintos períodos de tiempo en los que se desarolla la trama. La novela describe con mucha precisión como fueron cambiando los código de honor entre los gángsters que con el paso de los años se desvirtuaron por completo.

Otro punto apasionante del libro es el rol de las mujeres pistoleras que a comienzos del siglo 20 lideraban grupos mafiosos y fueron historicamente ignoradas por el cine.

En esta historia el gran mentor del protagonista dentro del hampa es una mujer, que representa a esas gángsters que quedaron olvidadas por la historia.

El desarrollo de los personajes también es fabuloso y uno tiene la sensación de que los protagonistas son personas reales. En el caso de Angelo Vestieri, su historia de vida está tan bien construida que con el transcurso de la lectura terminas por  comprender los hechos terribles que el tipo realiza como mafioso.

Por lejos una de las mejores historias de gángsters que se escribieron en los últimos años.

En Hollywood compraron los derechos de la novela para adaptarla en una miniserie, algo que me parece acertado, ya que con una película se hubiera complicado narrar toda la trama, salvo que hicieran una trilogía.

Me encantó este libro y lo recomiendo. Un gran trabajo de Carcaterra.

10 comentarios en «Gángster: Una novela de Lorenzo Carcaterra»

  • Donde consigo el libro o puedo bajarlo para leerlo en kindle?

  • No tengo idea donde bajarlo Ricardo porque no leo libros online, pero lo podés conseguir en las librerías que están sobre la avenida Corrientes sin inconvenientes.

  • una pregunta de vago: cual libreria especifica puedo encontrarlo? asi ya voy de una a esa libreria.

    saludos!

  • No, imposible que me acuerde. Lo tienen en esas librerías. Lo único que me acuerdo es que el lugar es antes de llegar a la avenida 9 de julio.
    Saludos.

  • Lucho, vos que sos vago sabes bien que siempre hay uno que hace las cosas para vos. jajajajaa. A mi nunca me fallo. Aca podes encontrar el libro. Ya pregunte: «Gangster» lo tengo, vale $69, lo podes encontrar en nuestra sucursal de Pedro Moran 3254/8, de 8 a 13 o de 15 a 20Hs.

  • Hugo, Hace mucho que comprastes el libro?. Estaba en una de esas casas de saldos de Av. Corrientes?

  • Por octubre lo habré comprado, pero tenían stock. Imposible que se agotaran. Sería muy raro. Es una librería muy grande que está pasando el Paseo La Plaza y antes de llegar a Montevideo. El libro, por cierto, estaba impecable.
    El sábado que es la noche de las librerías y voy a andar por ahí, me fijo la dirección y después se la dejo en un comentario de este post.

  • pasaste por ahi hugo?? si hay stock voy a ir a comprarlo me quede encantado con tu relato del libro y me viene de diez para leer algo en las vacaciones!!

  • Sí! Gracias por hacerme acordar.
    Librería La Catedral. Corrientes 1622. Hasta el sábado estaba ahí!

Los comentarios están cerrados.